FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 11 de julio de 2017

QUE ME ESCUCHE TU GRAN BONDAD, SALMO 68

François Houtart y los ojos de los oprimidos


Luis Hernández Navarro

François Houtart era una de esas personas con las que uno disfruta coincidir en seminarios, congresos y viajes. Y es que, en esos encuentros, el sacerdote belga, además de escuchar con atención e interés a los otros, haciéndoles sentir que lo que decían era importante para él, compartía de manera amena y natural sus ricas vivencias y reflexiones sobre los más disímbolos procesos de transformación política en el mundo.··· Ver noticia 

Confirmada la multa de 128 millones a España por los recortes en renovables


José Bautista


La Marea
La Justicia estadounidense ha confirmado la sentencia internacional contra España que establece el pago de 128 millones de euros para compensar a dos compañías cuyas inversiones se vieron perjudicadas por la retirada de apoyo público a las energías renovables, unos recortes iniciados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y rematados por la reforma eléctrica del gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Quedan pendientes otras 26 denuncias similares contra el gobierno español por los recortes a las energías limpias. ··· Ver noticia ···

Borrador o elementos para la Proclama y para las estaciones del Saludo del 38 Aniversario.

Arnaldo Zenteno


I) JESUS Y LA DEFENSA DE LA MUJER
El lema central de nuestro Saludo como Cristianos al 38 Aniversario de la Revolución, es muy claro y al mismo tiempo muy comprometedor y dice así: Las CEB hacemos memoria del proceso de liberación / Luchando por una vida digna de las Mujeres. Por El desafío de un proceso de liberación luchando por una vida digna para las Mujeres, es un desafío enorme dada la situación tan grave de la violencia que de tantas maneras se ensaña contra las mujeres. Pero para responder este desafío tenemos muy fuerte y muy claro el ejemplo de Jesús y su mensaje. Nos acompañan también tantas mujeres que han luchado y aun han dado la vida luchando por una vida digna. Tenemos presente por ejemplo a la querida Joven Arlen Siu.



En su tiempo Jesús luchó claramente contra una sociedad patriarcalistas y machista que discriminaba y atropellaba a la Mujer y que justificaba esto con el amparo de las leyes y de las costumbres y prácticas de muchos años.
Veamos algunos ejemplos significativos de esa lucha de Jesús ante la discriminación contra las Niñas y Niños, Jesús bendice y abraza a las Niñas y no sólo a los Niños. Ante el mal moral que hace a Niñas y a Niños, Jesús dice que es tan grave que al que lo hiciera más le valdría que le ataran una piedra de molino y lo echaran a un pozo.
Ante las Jóvenes y Adolescentes tan maltratadas entonces y ahora, podemos recordar como Jesús sanò a un adolescente y le dijo Levántate y ella se levantó y empezó a corretear con Alegría.


Ante tantas Mujeres que sufren violencia sexual tenemos presente que Jesús condenó hasta la mirada pecaminosa del que ve malamente a la Mujer. Y en el caso de la Mujer sorprendida en adulterio y que hipócritamente querían apedrear los varones, Jesús la defiende, no la condena, y echa en cara su pecado a los varones.
Ante la Mujer de otro país, con la que no se podía hablar y ante la realidad de las y los forasteros, Jesús habla con la samaritana y nos dice que lo que hagamos a las forasteras también se lo hacemos a Él.
Ante la realidad de tantas Mujeres que eran discriminadas por impurezas “legales” o por ser consideradas pecadoras, Jesús comparte con ellas la comida y se deja tocar los pies y ungir por una Mujer llamada pecadora.


Las Mujeres no podían estar dentro del Templo de Jerusalèn sino solo en el atrio, ni podían ejercer funciones religiosas, y los rabinos nunca tenían discípulas, y Jesús se rodeó de Mujeres discípulas.
En la ley Judía la Mujer era casi propiedad del marido y podía por cualquier pretexto repudiarla. Jesús dice que esa práctica y esa ley la tenían por su dureza de corazón.
Cuando se valoraba a la Mujer sólo por ser madre, Jesús claramente dice que la Mujer vale sea o no madre si vive conforme al plan de Dios. Y también nos dice claramente que la Mujer no sólo es para hacer los quehaceres domésticos como quería Martha sino que también está para participar en la Escucha de la palabra del Maestro y para ser Misionera.
Y algo también importante para la vida cotidiana es constatar que Jesús tenía entrañables amigas como Martha y María y como María magdalena.


El Evangelio resalta el papel de la Mujer como discípula fiel en el camino del Calvario y al píe de la Cruz y destaca su valentía en la búsqueda del Resucitado y expresamente las envía como Misioneras.
II) BREVES PISTAS DEL EVANGELIO.
– Migración: Fui forastera.
– Niñas maltratadas: Bendición de Jesús a las Niñas y Talita Cumí. Niña yo te lo digo levántate.
– Ante la Mujer encorvada por tanta opresión: Jesús le pide a la Mujer que se enderece y levante la mirada.
– Ante tanta violencia sexual ante la Mujer: Jesús claramente condena la mirada y el corazón lascivo de los varones y la hipocresía de los que quieren apedrear cuando el adulterio es de varón y Mujer.
Con fraterno abrazo,
Arnaldo
Aporte desde la Mesa de Profetismo y Compromiso Ciudadano.
Nota: sobre este mismo tema hay para quien lo desee un escrito de 6 páginas y otro de unas 30 páginas, resumen de unas 200 del libro de Pagola. Jesús Aproximación Histórica.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Hoy es fiesta de San Benito, patrono de Europa y Patriarca de los monjes occidentales




“Ora et labora” (ora y trabaja) es el famoso lema del gran San Benito Abad, Patrono de Europa y Patriarca de los monjes en occidente. Por su legado e influencia sigue siendo uno de los Santos más venerados de toda la cristiandad.

Contra el colonialismo monetario en África



Pedro Biscay

 En el Discurso de Argel, el Che Guevara se preguntaba “…¿Cómo puede significar “beneficio mutuo” vender a precios del mercado mundial las materias primas, que cuestan sudor y sufrimiento sin límites, a los países atrasados y comprar a precios de mercado mundial las máquinas producidas en las grandes fábricas automatizadas del presente?…” (1). Pasaron 52 años de aquellas jornadas y la pregunta mantiene toda su vigencia. Las luchas de liberación nacional de los pueblos africanos bajo dominio colonial (...)

EMPECEMOS POR EL TEJADO

col gerardo

Las casas se empiezan a derribar por arriba, por el tejado.
Me viene a cuento esto, porque veo que aunque los cristianos de base, planteen y vivan unos valores evangélicos, la multitud, lo que vemos es lo de arriba. Si las manifestaciones que vemos no son evangélicas, nos escudamos ahí y no nos convertimos al evangelio. La importancia que tienen los edificios, ropajes, manifestaciones... eso da la imagen del cristianismo y lleva a pensar en valores poco cristianos.
Es preciso derribar, desmontar esos grandes signos. Ya es tópico, pero difícilmente me empuja a seguir a Jesús pobre, si cuando están transmitiendo la misa del gallo, a la vez que leemos y escuchamos las palabras de “dio a luz a su hijo y lo colocó en un pesebre”, mientras tanto las cámaras me transmiten alguna de las obras de arte del vaticano o de otro templo... Si cuando el papa dice que los cardenales no son primados de la iglesia, aparecen vestidos con telas rojas y un gran séquito, incluidos poderes políticos..., es difícil verlos como animadores de la fe en la comunidad.
Siento urgente que debemos desmontar esos signos poderosos. Necesitamos signos liberadores. Qué bien cuando antes de la eucaristía televisada, nos acercan testimonios de servicio y entrega con los empobrecidos, en el programa de “Pueblo de Dios”.
No tengo la menor duda de que las jerarquías y las instituciones poderosas sirven a los pobres, pero eso hay que demostrarlo y presentarlo así, quitando todo signo y señal de poder, de riqueza, de grandeza ¿Ha llegado el momento de dejar las custodias y los palios para los museos y presentar a Jesus en la Eucaristía, con los carteles de Cáritas?
Hay un montón de signos a cambiar. Yo, que soy cura en unos pueblos muy requetepequeños, recibo cartas que me dicen “rvdo. sr. cura párroco…” Demasiadas albardas.
Y es que lo que vemos y lo que nos catequiza son los signos externos, lo que presenta la tele y los medios, lo que suena y tiene renombre. Tengo la suerte de que aquí no soy nadie, no pinto nada, no tengo ningún título ni categoría. Estoy convencido que el poder que tienen los obispos y sus declaraciones no son el camino de evangelización.
La mayor parte de manifestaciones de la Iglesia en los medios, no son precisamente signos de sencillez ni de humildad, sino más bien están rodeados de poder, de prestigio, de títulos.
Creo que sobran ropajes, cargos, condecoraciones, obras artísticas, afirmaciones contundentes. Mejor, sugerencias, escuchas, humildad, verdad.
Aunque para ello haya que derribar los tejados, las cúspides, los poderes. Y los altos edificios se derriban o con grúas desde los mismos poderes, (decretos, menos cargos, menos apariencias...) o con labor de termitas, destruyendo poco a poco desde abajo ese montaje.
Últimamente estamos escuchando hechos poco edificantes de cardenales. Muy frecuentes signos de poder... Creo que el Evangelio va a llegar a los débiles por otros caminos. Cada uno podemos desmontar nuestros propios tejados y vivir en la sencillez del evangelio.

RESPUESTAS PARA UNA CRISIS

col sicre

Una crisis con cinco interrogantes y siete parábolas
Al llegar a este momento del evangelio de Mateo (capítulo 13), el horizonte ha comenzado a oscurecerse. Lo que comenzó tan bien, con el seguimiento de cuatro discípulos, el entusiasmo de la gente ante el Sermón del Monte, los diez milagros posteriores, ha cambiado poco a poco de signo. Es cierto que en torno a Jesús se ha formado un pequeño grupo de gente sencilla, agobiada por el peso de la ley, que busca descanso en la persona y el mensaje de Jesús y se convierten en “mis hermanos, mis hermanas y mi madre”. Pero esto no impide que surjan dudas sobre él, incluso por parte de Juan Bautista; que gran parte de la gente no muestre el menor interés, como los habitantes de Corozaín y Betsaida; y, sobre todo, que el grupo religioso de más prestigio, los fariseos, se oponga radicalmente a él y a su doctrina, hasta el punto de pensar en matarlo.
Mateo está reflejando en su evangelio las circunstancias de su época, hacia el año 80, cuando los seguidores de Jesús viven en un ambiente hostil. Los rechazan, parece que no tienen futuro, se sienten desconcertados ante sus oponentes, no comprenden por qué muchos judíos no aceptan el mensaje de Jesús, al que ellos reconocen como Mesías. Las cosas no son tan maravillosas como pensaban al principio. ¿Cómo actuar ante todo esto? ¿Qué pensar? Mateo, basándose en el discurso en parábolas de Marcos, pone en boca de Jesús, a través de siete parábolas, las respuestas a cinco preguntas que siguen siendo válidas para nosotros:
¿Por qué no aceptan todos el mensaje de Jesús? ― Parábola del sembrador.
¿Qué actitud debemos adoptar con los que rechazan ese mensa­je? ― El trigo y la cizaña.
¿Tiene algún futuro este mensaje aceptado por tan pocas personas? ― El grano de mostaza y la levadura.
¿Vale la pena comprometerse con él? ― El tesoro y la piedra preciosa.
¿Qué ocurrirá a los que aceptan el mensaje, pero no viven de acuerdo con los ideales del Reino? ― La pesca.
Este domingo se lee la primera; el 16, las tres siguientes; el 17, las otras tres.
¿Por qué no aceptan todos el mensaje de Jesús?
La primera parábola, la del sembrador, responde al problema de por qué la palabra de Jesús no produce fruto en algunas personas. Parte de una experiencia conocida por un público campesino. Para nosotros, basta recordar dos detalles elementa­les: Galilea es una región muy montañosa, y en tiempos de Jesús no había tractores. El sembrador se veía enfrentado a una difícil tarea, y sabía de antemano que toda la simiente no daría fruto.
El ideal sería contar o leer esta parábola a personas que no la hayan escuchado nunca. Al final se mirarían extrañados y dirían: ¿y qué? A lo sumo, las últimas palabras de Jesús "¡Quien tenga oídos, que oiga!", les indicarían que la historieta tiene un sentido más profundo, pero no saben cuál. Estamos ante un caso de parábola enigmática, que pretende provocar la curiosidad del lector.
Por eso, inmediatamente después, surge la pregunta de los discí­pu­los: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y esto sirve para introdu­cir el pasaje más difícil de todo el capítulo. La liturgia permite suprimir la lectura de esta parte y aconsejo seguir su sugerencia, pasando directamente a la explicación de la parábola.
¿Por qué la palabra de Jesús no da fruto en todos sus oyentes? Se distinguen cuatro casos.
1) En unos, porque esa palabra no les dice nada, no va de acuerdo con sus necesi­dades o sus deseos. Para ellos no significa nada la formación de una comunidad de hombres libres, iguales, hermanos.
2) Otros lo aceptan con alegría, pero les falta coraje y capacidad de aguante para sopor­tar las persecu­cio­nes.
3) Otros dan más importancia a las necesidades prima­rias que a los objetivos a largo plazo. Dos situaciones extremas y opuestas, el agobio de la vida y la seducción de la riqueza, producen el mismo efecto, ahogar la palabra de Dios.
4) Finalmente, en otros la semilla da fruto. La parábola es optimista y realista. Opti­mis­ta, porque gran parte de la semilla se supone que cae en campo bueno. Realista, porque admite diversos grados de producción y de respuesta en la tierra buena: 100, 60, 30. En esto, como en tantas cosas, Jesús es mucho más comprensivo que nosotros, que sólo admitimos como válida la tierra que da el ciento por uno. Incluso el que da treinta es tierra buena (idea que podría aplicarse a todos los niveles: morales, dogmáticos, de compromiso cristiano...).
La parábola podría leerse también como una llamada a la respon­sabilidad y a estar vigilan­tes: incluso la tierra buena que está dando fruto debe recordar qué cosas dejan estéril la palabra de Dios: el pasotismo, la inconstancia cuando vienen las dificulta­des, el agobio de la vida, la seducción de la riqueza. Pero este sentido no es el fundamental de la parábola. La llamada a la responsabilidad y la vigilancia la trata Jesús con otras parábolas y en otros casos.
Llamada a la fe y al optimismo
La crisis ante la situación actual puede venir en muchos casos de que centramos todo en la acción humana. Cuando nosotros fallamos y, sobre todo, cuando fallan los demás, creemos que todo va mal. Sólo advertimos aspectos negativos. En cambio, la primera lectura de hoy, que usa también la metáfora de la semilla y el sembrador, nos anima a tener fe en la acción misteriosa de la palabra de Dios, fecunda con la lluvia, que no dejará de producir fruto.