FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 17 de julio de 2017

'Hallelujah'(Russian).The Voice Kids Russia 2016.Artem/Julia/Marsel/Xenia.

LA CIENCIA ES SABIDURÍA; LOS CIENTÍFICOS A VECES SON DOGMÁTICOS (I y II)

col enrique art

I
El dogmatismo hace referencia a aquella actitud que asume determinadas opiniones como “verdades absolutas” y, por tanto, indiscutibles. De ese modo, se produce un sometimiento acrítico a ciertas creencias, formuladas frecuentemente de una manera simplista, que se suscriben de modo incuestionado.
En este sentido, el dogmatismo es lo opuesto al librepensamiento y, en último término, a la búsqueda honesta de la verdad. Suele hacer pie en necesidades (inconscientes) de la persona, como son la seguridad y la autoafirmación.
Habitualmente se ha relacionado el dogmatismo con la religión. La realidad, sin embargo, es que se presenta en cualquier ámbito de la existencia. Resulta cómodo “descansar” en la ilusión de que las propias creencias –sean las que sean– son verdaderas y, desde ellas, descalificar a quienes las cuestionan.
La ciencia, entendida adecuadamente, es antidogmática. Movida por la búsqueda de la verdad, se define precisamente por su capacidad de apertura a lo real y, en consecuencia, por el cuestionamiento permanente de cualquier afirmación o postulado que se presente como “definitivo”. Cuando es tal, la ciencia se halla en una discusión constante de sus propios resultados. Abierta a la verdad, está dotada de sabiduría y de humildad.
Sin embargo, no ocurre siempre lo mismo con los científicos que, a menudo, suelen identificarse con los descubrimientos adquiridos y aferrarse a ellos de una manera dogmática, a la vez que, paradójicamente, protestan contra el “dogmatismo” de quienes los cuestionan. Al analizar esa postura más de cerca, se advierte que el error se produce cuando los científicos se han identificado con un paradigma determinado, con un “marco de creencias” acerca de la realidad, al que sin darse cuenta han absolutizado. Esto es lo que sucedió en la cultura occidental, a partir del positivismo que desembocó en el cientificismo, según el cual solo es “verdad” aquello que puede ser demostrado en un laboratorio. Parece evidente que tanto el positivismo como el cientificismo son, simple y llanamente, posturas dogmáticas. Otorgan a sus adictos lo mismo que han prometido siempre los dogmas: seguridad en la propia postura, descalificación de lo diferente, sensación de “superioridad” (intelectual o moral), cesación de la búsqueda de una verdad mayor…
El cientificismo aparece enarbolando el estandarte de la verdad, con el que dice encabezar la cruzada contra la irracionalidad, a partir de un postulado (dogmático) de base: todo lo que no es “científico” es irracional. Sin advertir que tal formulación es en sí misma acientífica –nunca podría ser demostrada–, sus seguidores aparecen como adalides de la ciencia y de la verdad, adoptando con frecuencia el tono y las maneras de auténticos “predicadores”. Parecen desconocer que, en el campo de las ideas, la intolerancia es indicio de dogmatismo.
II
El dogmatismo –como la intolerancia– es una actitud que acecha constantemente a los humanos, hambrientos de seguridad. A falta de aquella seguridad que nace de la comprensión de lo que somos, es prácticamente inevitable que se proyecte a las propias “creencias” o ideas, a las que se identifica con “la verdad”.
Tal fenómeno ha sido una constante en las religiones instituidas que, creyéndose en posesión de la verdad, descalificaban a todo disidente. Así nacieron, por ejemplo, en la Iglesia, el “Índice de libros prohibidos” o las listas de herejes cuyas opiniones eran condenadas en su integridad.
Sin embargo, ese “tic” no es exclusivo de las religiones. Aparece en científicos fundamentalistas que hacen de la ciencia una pseudo-religión para, desde ahí, dedicarse a condenar, sin matices, todo aquello que no se corresponde con sus propios presupuestos.
Es lo que puede apreciarse en la lista elaborada por la “Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas” (APETP), en la que se enumeran más de setenta y cinco –así etiquetadas– “terapias pseudocientíficas”, y que según ellos van de la acupuntura a la sonoterapia, incluyendo igualmente al ayurveda o el psicoanálisis, la osteopatía y la psicología transpersonal [i].
Me parece que la salida de la trampa únicamente podrá venir de la mano de una formulación más completa y adecuada, que podría expresarse de este modo: “Todo lo demostrable científicamente es verdadero, pero no todo lo que es verdadero es demostrable científicamente”. O por decirlo de otro modo: aparte de lo “irracional” y lo “racional” –disyuntiva en la que estos científicos se mueven sin cuestionarla–, existe otra dimensión “trans-racional”.
La misma formulación nos hace ver su frágil equilibrio: ¿cómo distinguir lo uno de lo otro? ¿Cómo saber si nos encontramos ante algo verdadero cuando no es científicamente demostrable? ¿Cómo evitar confundir lo que es “irracional” –erróneo y peligroso– con lo que es genuinamente “trans-racional” y, por ello, verdadero?
Aceptar ese interrogante abierto requiere humildad, amor a la verdad y búsqueda honesta de la sabiduría. Es más cómodo desechar cualquier cosa que cuestione los supuestos previos…, pero más dogmático y, a la postre, caduco.
Es lo que ocurre con algunos científicos que, aun sin reconocerlo, se ven desbordados por los nuevos avances científicos, que están dejando obsoletas afirmaciones anteriormente consideradas inmutables. Una vez más, es la misma ciencia la que nos vuelve a la humildad, cuando nos hace ver que apenas si conocemos un 4% de la realidad que sabemos que existe, o cuando nos muestra que las leyes por las que se regía la física clásica saltan por los aires desde la perspectiva de la mecánica cuántica. Si sabemos que, en última instancia, la realidad es energía e información –que el origen de la materia es inmaterial–, ¿cómo se puede seguir manteniendo sin rubor que solo es verdadero lo que hoy es científicamente demostrable?

Congreso en Belo Horizonte: “Religiones en Reforma: 500 años después”


Luis Miguel Modino


Lutero(corresponsal en Brasil).-
Cesar Kuzma: “Necesitamos que todas nuestras estructuras religiosas pasen por procesos de reforma y transformación”
450 investigadores en la conferencia señalan la “necesidad de crear espacios sociales de diálogo”
Luis Miguel Modino, 15 de julio de 2017 a las 22:27
Después de 500 años de la Reforma estamos retomando los varios análisis, contextos y desafíos surgidos, para que eso nos ayude a repensar lo que sucedió
La Reforma Protestante puede ser considerada uno de los momentos más decisivos en la historia del cristianismo, pues provocó una nueva configuración religiosa que tuvo como consecuencia momentos de conflicto y enfrentamiento que influyeron en el panorama político y social de los últimos cinco siglos. Superar este largo tiempo de división sólo es posible en la medida en que se parta de una actitud de diálogo que lleve a un entendimiento común que pueda conducir a la ansiada unidad. ··· Ver noticia ···

Suspendida la presa contra la que luchó Berta Cáceres



La compañía hidroeléctrica hondureña Agua Zarca ha anunciado que como “gesto de buena voluntad” ha decidido suspender este proyecto hidroeléctrico
La compañía hidroeléctrica hondureña Agua Zarca, que hasta ahora ha estado detrás de la construcción de una presa contra la que han luchado numerosos colectivos indígenas y, entre otros, la activista Berta Cáceres, asesinada en marzo del año pasado, ha anunciado que como “gesto de buena voluntad” ha decidido suspender este proyecto hidroeléctrico.
La compañía ha explicado que “jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad”, independientemente de cuál sea el “grado de desacuerdo”, y que por ello preguntará a las comunidades residentes en la zona acerca del futuro y de las opciones que tienen para su desarrollo. ··· Ver noticia ···

Francisco invita a “no quedarnos con los brazos cruzados” ante la destrucción del medio ambiente


Jesús Bastante


Papa Francisco7Mensaje papal al Congreso “Laudato Sí y Grandes Ciudades”, celebrado en Río
“La falta de raíces y el aislamiento de algunas personas pueden originar violencia e injusticia”
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando advertimos una grave disminución de la calidad del aire o el aumento de la producción de residuos que no son adecuadamente tratados”. El Papa Francisco ha escrito un mensaje al cardenal Sistach, con motivo del Congreso Internacional «Laudato si’ y Grandes Ciudades», que se está celebrando en Río de Janeiro ··· Ver noticia ···

La alternativa de Jesús, en su sociedad y en la nuestra

Benjamín Forcano


Benjamín Forcano1 “Ted doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos”
En primer lugar, la lectura del Evangelio Mateo (11, 25-30) requiere ser colocada y entendida desde la sociedad de Jesús, (hace más de 2000 años) y en segundo lugar escucharla y entenderla desde la sociedad de hoy.
Desde la sociedad de Jesús
Jesús ve que su sociedad está configurada por una doble clase de ciudadanos, que creen haber sido creados por Dios y depender de El.


-UNOS que son tenidos como “sabios y entendidos”, intérpretes oficiales de la Ley, -detallada en más de 300 preceptos y en más de 5000 prescripciones-, que son los encargados de hacer cumplir esa ley con rigor, y excluir como malditos a los que no la cumplen.
-OTROS, la mayoría de los ciudadanos, gente sencilla, con mediano o poco conocimiento de esa Ley, que tienen que seguir la enseñanza trazada por los “sabios y entendidos” , si queren gozar del favor de Dios.
-JESUS, sabio libre y profeta, alza su voz y sin ambigüedad proclama que las cosas no son así. La enseñanza que él trae, la recibe de Dios mismo ( Todo me lo ha entregado el Padre, nadie conoce al Padre sino el hijo), su enseñanza no coincide con las de los rabinos y maestros de Israel, estos demuestran que la ignoran y, por ello, les permanece escondida.
Paradójicamente, Jesús afirma que la gente corriente y sencilla, los por ellos considerados ineptos , descarriados o malditos, son los que están dispuestos a entender con naturalidad la enseñanza de Jesús.
Jesús expone la vedad de tal maqnera, que no deja a nadie neutral: de los que lo escuchan, unos preguntan, otros desconfían, otros los juzgan severamente y lo condenan y otros, los sencillos, lo admiten con naturalidad. Son estos a los que se les revela la verdad de Dios y la captan.

Si atendemos al obrar y hablar de Jesús, su figura emerge como la de un profeta que desenmascara la altanería, la crueldad y la hipocresía de los “sabios y entendidos”, pues son ellos los que no hacen ni dejan hacer, cierran la puertas a los que buscan con lealtad, imponen obligaciones enojosas, se convierten en guías ciegos , que angustian a la gente con la carga de leyes y más leyes que no concuerdan con la voluntad de Dios.
Esa es una carga innecesaria e insoportable; un yugo que produce agobio y cansancio.

Su enseñanza va por otro camino, por otra forma más natural de llegar y tratar a Dios, resultando un yugo, pero s llevadero y ligero y que produce descanso.
Es esta, una sociedad, enfrentada y dividida por la religión, por la religión tal como la presentan los guías de su pueblo y de la que ellos se creen únicos poseedores y válidos intérpretes.

Consecuencias.
-Siempre la religión ha sido central e insustituible en la cultura de los pueblos. Quienes la han negado no han triunfado. Por eso, los poderosos de turno, políticos o religiosos, han tratado siempre de aliarse con ella, apropiarse de ella, para figurar acreditados por la Divinidad, aunque luego la hayan degradado con abusos y aberracciones.

Es también el caso de la sociedad de Jesús. Resulta que sus mayores enemigos, los que impiden conocer y tratar a Dios de modo correcto, son los que dicen ser sus representantes y ostentan el oficio de explicar, custodiar y hacer cumplir la Ley.
Es impresionante la lista de errores, engaños y equivocaciones que Jesús, sin tener título otorgado ni estar autorizado, les señala sin piedad y, además, en público, con el regocijo y aplauso del pueblo.
-Jesús dice “Estas cosas” Padre, tu manera de ser, las leyes naturales, que en todos has impreso , ellos no las han entendido, les resultan ocultas, inaccesibles, por su soberbia e hipocresía.
– La gente sencilla, sí que las ha entendido, porque les sale de dentro , expresan sin artificio ni elucubraciones, el dictado natural de hacer el bien y evitar el mal, de no querer para sí lo que no quien para los demás.
Obran con sencillez, es decir, con naturalidad, sin fingir, sin dar lugar a otros intereses y pasiones, que les ciegan y convierten sus corazones en corazones de piedra.
Estos, los expertos en religión, los sabios y entendidos son los que no entran en el Reino de Dios ni dejan entrar. Y son también los que levantan mausoleos a los profetas que mataron sus padres.
EL mensaje de Jesús desde la sociedad actual
Todo es bastante igual, pero con muy notables diferencias:

Primera. En esta nuestra cristiana, heredera de la vida y enseñanza de Jesús, ha imperado por siglos la dicotomía señalada por Jesús en su tiempo, la clase dirigente y la dirigida, la enseñante y la discente, la poseedora de la verdad y la carente de ella, con otras palabras “clérigos y laicos”. Se ha repetido, salvadas las circunstancias, el mismo drama.
Segunda. in embargo, en estos últimos ciencuenta años, los cambios introducidos en nuestra sociedad por la ciencia y la técnica, han sido más que los producidos en los cinco mil años anteriores. ¿En qué sentido?


-Ya cCon la Ilustración y la modernidad se vino a abajo, la primacía del saber religioso y la autoridad de sus “sabios y entendidos”. Frente al absolutismo de Dios y la Religión, surgió la autonomía de la razón y de la ética, con mil peleas hasta su emancipación.
No era posible compatibilizar fe y razón, teología y ciencia, cielo y tierra, Dios y hombre.
Y persisitió hasta muy cerca de nosotros, una Iglesia institucional y jerárquica enquistada en el pasado y opuesta a todos los adelantos del saber y quehacer humanos.

Una Iglesia atrincherada contra la evolución y el progreso, la libertad y los derechos humanos, el diálogo y la convergencia, empeñada en permanecer sólo ella como depositaria de la verdad.
Tercera. El momento que vivimos es nuevo, con radical mutación: al interior de la Iglesia, viene el cambio, la necesaria renovación con el concilio Vaticano II , pero , de nuevo se sobrepone la restauración y se entierra la adaptación, lo que produce decepción, abandono, y olvido del patrimonio cristiano de nuestro saber.
Es ahora, en estos últimos 50 años, cuando se da la explosión, un cuestionar y descartar el modelo plurisecular tridentino, del nacional catolicismo y embarcarse en la búsqueda de otros paradigmas o modelos de cristianismo, concordes con los avances de las ciencias, de la autonomía humana y de la ética racional.
Cuarta. A esta embestida, también Intraeclesial, hay que responder con la visión y alternativa de Jesús: la sociedad actual reproduce , en un plan globalizado, la división y enfrentamiento de la sociedad antigua, hay en ella clases sociales con ciudadanos de primera y de segunda; y hay pueblos con colonialismos e imperios dominantes que relegan a la mayoría a la categoría de intervenidos y sometidos.
Quinta. Recurrir a lo sencillo, a lo evidentemente natural, a lo que está esculpido en la entraña de todo ser humano, nos hará entender la revelación de Jesús, pues todo ser humano –imagen y gloria de Dios- tiene una misma dignidad, y unos mismos derechos inalienables, base de una ética natural universal y de un derecho nternacional.
Sexta. Todo lo cual,-etica y derecho internacional- viene incluído como elemento constitutivo indispensable en todo proyecto de religión . De esta manera, búsqueda humana ético – científica y búsqueda religiosa, autonomía humana y evangelio, colaboran juntas y se integran en un proyecto único de cambio y transformación.