FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Por qué los tribunales miran para otro lado?

Jesús Mª Urio Ruiz de Vergara


Bueno, no sé si miran para otro lado, o miran hacia el lado correcto, pero siempre dan la razón a los poderosos. Hemos oído hoy una noticia de esas que nos debería avergonzar, de una deslealtad total a los valores patrios. Sí, porque éstos no los veo como radicados y sustentados pot unos símbolos materiales, como la bandera, el himno, el escudo, sino por la impecable preocupación por todos y por cada uno de los ciudadanos. Y ese cuidado es de todos, pero coordinado, y seriamente asumido, “in vigilando”, por las autoridades, especialmente, por las más cercanas, como son los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Pero en esta tarea fundamental, esencialmente patriótica, mucho más que los desfiles militares, los saludos marciales, o la cabra de la legión, de cuidar de todos y cada uno de los conciudadanos, tienen también una tarea esencial los tribunales. Y deben de mirar por aplicar loas leyes que “se pueden aplicar”, es decir, las que, además de ser legales, son legítimas.

Al leer y estudiar la Historia de los pueblos, una de las cosas que más me ha avergonzado, escandalizado, decepcionado, indignado, y enfurecido, has sido el vasallaje que tantos y tantos tribunales, de todos los pueblos, han rendido a leyes absolutamente injustas, ilegítimas, ilícitas, e inmorales. Y se han arropado, protegido y escondido en el “sacrosanto principio de legalidad”, que alcanza ese atributo casi sagrado para aquellos que les interesa. Nunca los más desprotegidos por la fortuna y por las leyes, siempre por los más favorecidos por ellas.
Llevamos con esta infame situación de injusticia real, protegida y bendecida por loos tribunales, demasiados siglos. Y hay que admitir que la democracia y la existencia de na Constitución, como marco insuperable de todo el edificio legal, no han ayudado excesivamente a arreglar la situación, sino que, tal vez, la haya emporado, por ofrecer una sensación de igualdad de todos los ciudadanos con frases tan altisonantes, y realmente tan falaces, como “todas las personas son iguales ante la ley”. Un autor constitucionalista latino americano, Roberto Gargarella, (Buenos Aires,1964) que es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo, escribió el año 2014 un interesante libro, de título “La sala de máquinas de la constitución”, en la que estudia profundamente muchas de las disfunciones de las legislaciones constitucionalistas. Y cita a Levitsky y Murillo, (2012) que sostienen que la “coexistencia de desigualdad económica e igualdad política crea, de modo habitual, una disyuntura entre las reglas formales que son escritas por representantes elegidos por ciudadanos políticamente iguales, y poderosos actores socioeconómicos que no se encuentran representados en el sistema político formal. Esta disyuntura ayuda a explicar la opción por una igualdad en el texto constitucional, que no se aplica en la práctica constitucional”, es decir, que se queda en la bella teoría.
Pocas veces he encontrado, tan bien y justamente explicado, el terrible drama de nuestro tiempo, de la desigualdad socio-económico-cultural, escandalosa, hiriente y letal, que pervive en muchas naciones, entre las que nos encontramos en lugares preminentes, bajo la protección, solemne y majestuosa, pero inútil, de la constitución. Cuando el papa Francisco asustó a los inquilinos de Wall Street, en Nueva York, o los de la City de Londres, acusando al sistema capitalista “no solo de robar, sino de matar” , su susto y escándalo eran, absolutamente, fingidos, porque saben perfectamente que el Papa tiene toda la razón. Este inicuo modo de organización de los sistema de producción, y reparto de los bienes a través de una justicia distributiva medianamente eficaz no ha sido ni tan siquiera discreto en su demostración de sus auténticos intereses, no se ha preocupado, ni mucho ni poco, en disfrazar de modo decoroso su desinterés por otro objetivo que no fuera incrementar ad infinitum la caja de caudales, y de ocupar el mayor tiempo posible los primeros puestos del ránquing de las empresas del ramo.
Viene todo esto a cuento por la atroz noticia de la señora de 81 años que, no teniendo dinero para pagar la cuenta de la luz, tan excesiva y poco equitativa en España, se calentaba con velas, hasta que una de éstas prendió el colchón y la pobre señora murió quemada. Esto ha sucedido en Reus, y el ayuntamiento no sabía nada de esa situación. Sí conocía el extremo de que no pagaba el agua, y pasó a abonar esa cuenta la corporación municipal. Pero la empresa responsable del corte de energía no avisó a los servicio sociales del ayuntamiento, como era preceptivo en casos de impago por incapacidad pecuniaria, de esa contingencia. Todo indica que la compañía energética que ha sido, o va a ser, demandada por el ayuntamiento, saldrá de rositas de este atropello. Y aquí llega lo de los tribunales mirando para otra parte. El Supremo falló a favor de las empresas de energía eléctrica eximiéndolas del descuento del 25% por ciento en casos de “pobreza energética” en invierno. Y en una sentencia todavía peor, el Constitucional falló a favor del Gobierno cuando éste demandó al Govern catalán contra su ley que, como otros países de Europa, prohibía el corte de energía en el período frío de invierno.
Supongo que a día de hoy ni los magistrados del Supremo, ni los del Constitucional, dormirán tranquilos. A mí no me sirve que ellos hayan fallado según las leyes vigentes, si alguna de éstas permite la actuación inhumana de dejar, como hoy hay en España, a ¡cinco millones, (5.000.000)! tan dignos como nuestros magistrados, en una precariedad energética que no les permite calentarse de modo ínfimamente razonable. No es verdad que un juez tenga que guiarse solo por las leyes vigentes. Antes que juez es un ser humano, y el cumplimiento de las leyes no lo exime del seguimiento de su conciencia. ¿No podrían acudir a la objeción de conciencia en estos casos tan despiadados, y cada vez más frecuentes? Y sino pueden cambiar las leyes, que para eso están los legisladores, que no las apliquen, o, que, en conciencia, hombría y honradez, abandonen la magistratura. ¡Cuantos tiranos, y déspotas, y Gobiernos que se dicen democráticos se sustentan en unos jueces arropados y escondidos tras el ínclito principio de legalidad! Que recuerden el aforismo de Cayo, “ius unicuicque suum”. Y que la Consitución considera derecho de todo ciudadano un hogar digno, sin peligro inminente de incendio, ni de frío polar.
(PD: es la una y media de la noche, y acabo de leer en elDiario.es el siguiente titular: “El PP ha tumbado todas las iniciativas sobre pobreza energética desde que Rajoy llegó a Moncloa”. ¿Puede un elector católico votar a un partido que no demuestra ninguna piedad, ni misericordia, hacia los más desfavorecidos?

Reflexión ante la afirmación de Francisco: “Las mujeres nunca podrán ser sacerdotes”


mujeres sacerdotes1

Olga Lucía Benjumea- ARCWP-APCR


Las Agencias de Noticias y Medios de Comunicación han disfrutado todos estos días, haciéndole eco a dicha afirmación, claro que no en todos los Medios, no me quiero ni imaginar el por qué. 

No voy a comentar ni a dar más vueltas a un asunto tan trillado, porque así no avanzamos.
La gente no cesa de preguntarnos, qué pensamos de todo esto?
Hemos dicho y lo estamos demostrando el Movimiento crece y sigue creciendo.



Han sido muchos los comentarios que se escuchan por el pasillo, unos buenos, otros no tan buenos.
Comparto algunos de ellos:
“Hay un mensaje explicito e implícito en las actitudes de Francisco”?


“Por qué Francisco hace este anuncio, buscando la unidad, después de haber saludado y acompañado en Suecia, precisamente a la Iglesia Luterana que cuenta con una mujer obispa Primada, en la celebración de la Reforma?”
“Francisco, desde que fue elegido Papa, se le ha visto, en sus actitudes y comentarios su lucha contra el clericalismo”.

“Francisco, le teme el que las mujeres al ser aceptadas como sacerdotes, entren a engrosar el clericalismo?” El clericalismo no se refiere solo a las vestimentas, sino a las actitudes prepotentes, abusos de autoridad y creerse escogidos y privilegiados del Cielo.

“De todas maneras, tantos años de sexismo, machismo y patriarcado, no se pueden borrar en dos días únicamente”
“Querámoslo o no, se siente que Francisco esta allanando el camino…”

¿Que pensamos, decimos y hacemos nosotras Asociación de Presbiteras Católicas Romanas: APCR=ARCWP (siglas en inglés)?

Nos hemos ordenado en desobediencia santa, al rescate del Evangelio, que anuncia equidad y justicia, de manera inclusiva, sin rechazar o marginar a nadie.
No estamos en competencia con el clero masculino.

Acompañamos y ayudamos a las personas que nos buscan y solicitan nuestros servicios pastorales.

No al clericalismo! Que nos separa de la Iglesia Pueblo de Dios.
No tenemos templos. Celebramos dónde nos inviten y acepten. Ni compramos ni vendemos los sacramentos. La Divinidad no se vende, se le busca. La Divinidad no es para montar negocios. Bien, lo acaba de decir Francisco:
“Quien tenga afición por el dinero que no entre en el seminario”, (1)
 En el momento de la Consagración, tanto celebrante como pueblo consagramos, repitiendo las palabras de la Consagración. El compromiso es de mujeres y hombres, asumiendo que en Cristo todxs entregamos  nuestro cuerpo y sangre, al servicio del Reino de Dios!
Nuestro ministerio está respaldado por la vivencia de nuestro Bautismo y la Sucesión Apostólica del Servicio.

Las primeras mujeres ordenadas en el Danubio (2002) fueron ordenadas por un Obispo católico romano en plena comunión con Roma. Guardamos, en sigilo su nombre, para no colocarlo en conflictos, con  el Vaticano, hasta su muerte.

Seguimos nuestra Conciencia: “Obedecer primero a Dios, antes que a los hombres” Hech 5:29
Desobedecemos el Canon 1024 que dice: “solo pueden ser ordenados los hombres bautizados”.  Acaso, es diferente el agua con que nos bautizan a las mujeres?


No aceptamos la excomunión: “latae sententiae”(2)  porque nosotras no estamos, ni hemos renunciado a nuestro Bautismo y nada ni nadie nos lo puede borrar!
Nuestra fuerza está en el testimonio mismo de Jesús, un hombre de mente y corazón abierto, capaz de cambiar lo incambiable. El texto de la mujer sirofenicia cobra actualidad. (3)


      “Grande es tu fé, que se haga como tu quieres”.
Mar. 7:24-30
 
Gracias, Esencia Divina, por tu lluvia de  bendiciones, cargadas de Amor, Esperanza, Fortaleza  y Coraje.
*Presbitera Católica romana.

Los cuatro cardenales insensatos

 José Manuel Vidal


“Son cuatro ancianos llenos de miedo, purpurados de capa magna, con alergia a la primavera”
“Ante los alérgicos a la primavera, sólo cabe una respuesta: seguir caminando hacia una Iglesia más samaritana”
Francisco: “Ciertas maneras de contraponer la doctrina a la caridad no siguen el Evangelio y crean confusión”
Burke amenaza al Papa con hacerle “un acto formal de corrección de un error grave”
Cuatro cardenales desafían públicamente al Papa y a las “confusiones” de Amoris Laetitia
Los purpurados de capa magna se han convertido en piedra de escándalo, introduciendo en la vida eclesial un gravísimo acto de rebeldía y desorientación
Hace siete meses que la Amoris Laetitia está siendo recibida y asumida por fieles, obispos y cardenales. Entre la jerarquía, algunos se colocaron delante de su pueblo, otros, en medio e, incluso, algunos detrás, conscientes de que ‘vox populi, vox Dei’. ··· Ver noticia ···

Los estudiantes quieren otro Brasil y otro tipo de política

Leonardo Boff


Leonardo Boff2Sería ingenuo pensar que el movimiento de los estudiantes ocupando escuelas y universidades se agota en la crítica de uno de los más vergonzosos proyectos que hemos tenido para la reforma de la enseñanza media o en la protesta contra la PEC 241 de la Cámara y ahora PEC 55 del Senado, PEC de la brutalización contra los más vulnerables de la nación. Lo que se esconde detrás de las críticas es algo más profundo: el rechazo al tipo de Brasil que hemos construido hasta ahora y de la política corrupta hecha por algunos parlamentarios en provecho propio. Junto a esto hay un lado más positivo: la demanda de otra forma de construir Brasil y de reinventar una democracia, no de espaldas al pueblo, sino con él participando en las discusiones y decisiones de las grandes cuestiones nacionales.
Ya he abordado en este espacio este tema a propósito del movimiento de los jóvenes de 2013. Tres autores siguen inspirándonos, pues lucharon por otro Brasil y siempre fueron derrotados. Ahora retorna la lucha con renovado vigor por medio de miles de jóvenes en todo el país.



El primer autor es Darcy Ribeiro en un texto de 1998 como prefacio a mi libro El caminar de la Iglesia con los oprimidos: «Nosotros los brasileros surgimos de una empresa colonial que no tenía el menor propósito de fundar un pueblo. Quería tan solo generar beneficios empresariales exportables con pródigo desgaste de gentes». Esta lógica del ultraliberalismo actual se radicalizó en Brasil.
El segundo es Luiz Gonzaga de Souza Lima en la más reciente y creativa interpretación de Brasil: La refundación de Brasil: rumbo a una sociedad biocentrada (São Carlos 2011): «Cuando se llega al fin, allí donde acaban los caminos, es porque ha llegado la hora de inventar otros rumbos; es hora de buscar otra cosa; es hora de que Brasil se refunde; la refundación es el camino nuevo y, de todos los posibles, el que vale más la pena, ya que es propio del ser humano no economizar sueños y esperanzas; Brasil fue fundado como empresa. Es hora de refundarlo como sociedad» (contraportada). Esa hora ha llegado.


El tercero es un escritor francés François-René de Chateaubriand (1768-1848): «Nada es más fuerte que una idea cuando ha llegado el momento de su realización». Todo indica que este momento de realización está en camino.
Los jóvenes que están ocupando los locales de enseñanza están revelando más inteligencia, a ejemplo de la joven Ana Júlia Ribeiro hablando en la Cámara Legislativa de Paraná, que la mayoría de los representantes sentados en nuestras sedes parlamentarias, más interesados en sus negocios que en el destino del pueblo brasilero.


Sin definición partidaria, con sus carteles incisivos los estudiantes quieren decirnos: estamos cansados del tipo de Brasil que ustedes nos presentan, con democracia de baja intensidad, que hace políticas ricas para los ricos y pobres para los pobres, en la cual las grandes mayorías son invisibilizadas y lanzadas a las periferias, sin estudios, sin salud, sin seguridad, sin tiempo libre. Queremos otro Brasil que esté a la altura de nuestra conciencia, hecho de pueblo mezclado y junto, alegre, sincrético y tolerante.
Efectivamente, hasta hoy Brasil fue y sigue siendo un apéndice del gran juego económico y político del mundo. Aunque políticamente liberados, seguimos siendo recolonizados, esta es la palabra exacta, pues las potencias antes colonizadoras, nos quieren mantener colonizados, condenándonos a ser una gran empresa neocolonial que exporta commodities: granos, carnes, minerales. De esta forma nos impiden realizar nuestro proyecto de nación independiente, soberana y orgullosa de sí misma.

Dice con fina sensibilidad social Souza Lima: «Aunque nunca haya existido en la realidad, hay un Brasil en el imaginario y en el sueño del pueblo brasilero. El Brasil vivido dentro de cada uno es una producción cultural. La sociedad construyó un Brasil diferente del real histórico, el tal país del futuro, soberano, libre, justo, fuerte pero sobretodo alegre y feliz» (p.235). En el movimiento actual renace este sueño exuberante de Brasil.
Caio Prado Júnior en La revolución brasilera (Brasiliense 1966) proféticamente escribió: «Brasil se encuentra en uno de esos momentos en que se imponen de pronto reformas y transformaciones capaces de reestructurar la vida del país en coherencia con sus necesidades más generales y profundas y con las aspiraciones de la gran masa de su población que, en el estado actual, no son debidamente atendidas» (p. 2).

Con los personajes que están ahí en la escena política, gran parte acusados de corrupción, imputados o condenados, no podemos esperar nada sino más de lo mismo. Deben ser democráticamente apartados de la historia para tener el campo limpio para lo nuevo.
¿Sobre qué bases se hará la Refundación de Brasil? Souza Lima nos dice que es sobre lo que tenemos de más profundo y original: la cultura nacional tomada en su sentido más amplio que envuelve lo económico, lo político y lo específicamente cultural: «A través de nuestra cultura el pueblo brasilero pasará a ver sus infinitas posibilidades históricas. Es como si la cultura, impulsada por un poderoso flujo creativo, se hubiese constituido lo suficiente para escapar de las constricciones estructurales de la dependencia, de la subordinación y de los límites tímidos de la estructura socioeconómica y política de la empresa Brasil y del estado que ella creó sólo para sí. La cultura brasilera escapa entonces de la mediocridad de la condición periférica y se propone a si misma con igual dignidad en relación a todas las culturas, presentando al mundo sus contenidos y sus valores universales» (p.127).


El texto de Souza Lima se libra de la crítica justa que Jessé Souza hace a la mayoría de nuestros intérpretes del statu quo histórico: La necedad de la inteligencia brasilera (Leya 2015), completada con La radiografía del golpe (Leya 2016).
La mayoría de estos intérpretes clásicos miraron hacia atrás e intentaron mostrar cómo se construyó el Brasil que tenemos. Souza Lima, como los jóvenes de hoy, mira hacia delante e intenta mostrar cómo podemos refundar Brasil en la nueva fase planetaria, ecozoica, rumbo a lo que él llama “una sociedad biocentrada”.
O nace de estos jóvenes estudiantes un Brasil diferente o corremos el peligro de perder nuevamente el carro de la historia. Ellos pueden ser los protagonistas de aquello que debe nacer.

Leonardo Boff es articulista del JB online y escritor.

Traducción de Mª José Gavito Milano

El Infierno se nos viene encima…Clamor de los migrantes…Temor y zozobra y junto con los Migrantes deportarán a los que están presos por Maras….


Entre la comunidad inmigrante, ninguno está dispuesto a concederle el beneficio de la duda a Donald Trump, tal y como ha sugerido el presidente Barack Obama.
Pero tampoco tienen muchas esperanzas en el gobierno mexicano, al que muchos siguen considerando como responsable de haberle dado “oxígeno” a la candidatura presidencial de Donald Trump durante la visita que realizó a México por invitación del presidente, Enrique Peña Nieto.
“Cómo vamos a concederle el beneficio de la duda a Trump si sus anuncios y acciones lo único que anticipan es una campaña de cacería contra nuestra gente”, me asegura Juan José Gutiérrez quien forma parte de una amplia coalición de organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante en Estados Unidos que hoy viven una situación de emergencia.


“El próximo 3 de diciembre vamos a comenzar con una gran manifestación en Los Angeles. Y el 20 de enero estaremos en Washington DC, como parte de una gran coalición de organizaciones que ya calientan motores para estar presentes durante la ceremonia de juramentación de Donald Trump como el 45 presidente de EU”.
En un ambiente de zozobra, cientos de miles de inmigrantes se preparan para lo peor, pero también para librar una difícil batalla. En consultas con las distintas organizaciones que, durante décadas, los han defendido, se preparan para el infierno que se les viene encima:
“Todos los días llegan a nuestras oficinas. Padres y madres de familia, jóvenes estudiantes. Todos vienen llorando. Pidiendo consejo. La gente esta muy asustada…”, me asegura Gutiérrez, uno de los más veteranos líderes defensores de la comunidad migrante en el sur de California.
“Y el gobierno de México, si quiere hacer algo, que no sólo se limite a colaborar con los planes de deportación. Si existe de verdad voluntad política, que nos ayude con recursos para organizar a un ejército de abogados.
Porque, “en este país, independiente de lo que ha dicho Trump, todavía tenemos derecho a defendernos ante los tribunales. No podemos simplemente cruzamos de brazos y mirar a que arresten a nuestra gente. Quizá no se pueda defender a todos. Pero podemos ayudar a muchos”, aseguró Gutiérrez.
“Si el gobierno de México quiere ayudarnos, tenemos que encontrar la mejor manera de coordinar la ayuda”, enfatizó Gutiérrez harto de los falsos redentores que no sólo no ayudan, sino que se benefician de una crisis humanitaria sin precedentes.
En este ambiente de incertidumbre, un inesperado compañero de viaje, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA y curtido sobre el terreno en la lucha contra los carteles de la droga y el crimen transnacional, advierte a La Jornada contra un escenario de caos y violencia como no se ha visto desde la década de los 80 en Estados Unidos, México y Centroamérica:
“La gente de Donald Trump no tiene ni idea del problema que van a generar. No conocen la frontera. No conocen a países como México. Ni están familiarizados con los enormes problemas de seguridad en Centroamérica.
“Van a cometer la misma estupidez de la década de los 80, cuando deportaron desde Los Angeles a cientos de pandilleros de la Mara Salvatrucha o la M-13 y Barrio 18 hacia Centroamérica. Con el tiempo, estos deportados se aliaron con los carteles de la droga y hoy son los principales responsables del clima de violencia que sigue expulsando a familias enteras desde Centroamérica y que cruzan México para tratar de alcanzar los Estados Unidos”.
Mike Vigll, un viejo lobo de mar, ve con mucha preocupación los planes de Donald Trump para deportar, en una primera fase, hasta 3 millones de indocumentados con récord criminal:
“El gobierno de México debería organizar una cumbre con los gobiernos de América Central. El presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, deberían ponerse de acuerdo con sus contrapartes en América Central y coordinar sus acciones ante esta campaña de deportaciones que ha anunciado Donald Trump”, asegura Vigil desde la lógica de alguien que ha visto la expansión de los carteles de la droga y su alianza con las pandillas en Estados Unidos.
“Porque al final todos van a salir afectados. México tendrá que recibir a los deportados que llegarán directamente de hogares de trabajadores que son padres de familia esforzados y honrados.
Pero también, los recibirá desde las cárceles de EU. Lo mismo Centroamérica. Y, con el tiempo, esta gente se incorporará a los carteles. Habrá mayor inestabilidad en toda la región y habrá mayor flujo de droga hacia Estados Unidos.
“Tienen que enfrentar una situación de emergencia que el gobierno de Donald Trump no alcanza a entender. Tienen que actuar rápido y de forma coordinada”, consideró Vigil mientras desde el equipo de transición de Donald Trump, personajes como Kris Kobach, el principal responsable de unos planes de deportación que son lo más parecidos a una campaña de limpieza étnica, se frota las manos mientras organiza ese infierno que consumirá a millones a partir del próximo mes de febrero.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Grupo de fascistas agreden al activista “sin techo” Lagarder delante de la policía… que desaloja al agredido y no detiene a los agresores

  • kaosenlared
  • Lagarder1Un grupo de al menos seis fascistas ha agredido esta mañana en Madrid al activista “sin techo” Lagarder, por protestar con una pancarta con el lema de “Franco Asesino” y mostrarla frente a una concentración de fascistas que rendían homenaje al dictador. ··· Ver noticia ···
  • La democracia de los franquistas: inflarte a patadas

  • (Vídeo)  
  • Lola R.

    Lagarder1
    El activista social Lagarder Danciu ha recibido hoy una tremenda paliza por parte de un grupo de fascistas cuando, frente a los asistentes de uno de los muchos actos conmemorativos celebrados este 20N por la muerte del dictador y genocida fascista Francisco Franco, ha mostrado su indignación gritando verdades. ··· Ver noticia ···
  • El papa pone fin al Jubileo con el cierre de la Puerta Santa


    Papa Francisco7
    En su homilía, el papa destacó el valor de la misericordia, palabra que ha sido clave durante este Jubileo que ha vivido la Iglesia católica.
    El papa Francisco cerró hoy la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano y celebró una multitudinaria ceremonia con la que dio por concluido el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
    Francisco acudió en procesión hasta Puerta Santa vaticana y, una vez allí, se acercó en solitario, se mantuvo en el umbral y rezó en silencio. ··· Ver noticia ···

    De la trampa saducea a la amenaza de juicio por hereje

     iviva


    Cardenales Walter Brandmüller (historiador), Raymond L. Burke (Orden de Malta), Carlo Caffarra (emérito de Bolonia) y Joachim Meisner (emérito de Colonia)
    Parece que la audacia de estos cuatro cardenales no tiene límites. Si el domingo 13 de noviembre hicieron apresuradamente pública la requisitoria de contestar con si o no a cuatro dudas que habían dirigido al papa el 19 de septiembre, ahora, en vísperas del Consistorio, el cardenal Burke, en entrevista hecha a National Catholic Register ha amenazado con iniciar un procedimiento formal de corrección de un grave error del papa. En los dos enlaces los textos originales. Más información en Religión Digital o aquí abajo lo publicado hoy por Vatican Insider. ¿Acaso no vale la pena que los lectores de este blog expongan lo que piensan sobre ello?··· Ver noticia ···