FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 27 de agosto de 2018

Miradas a un curso político convulso


Cristianisme i Justícia

Nadie puede negar que lo que se ha vivido políticamente este curso en España -y sobre todo en Cataluña- ha sido la crisis política más grande del periodo democrático reciente de este país. No ha sido sólo la cuestión territorial y el conjunto de hechos ocurridos en Cataluña los pasados ​​meses de septiembre y octubre -con todas sus derivadas políticas y judiciales aún por resolver-, sino también la caída del gobierno del PP tras más de 8 años marcando la agenda política española o el fin definitivo de ETA. Eventos que significan un antes y un después en la actual etapa democrática.··· Ver noticia ·

Viganò, exnuncio en EEUU y líder de los rigoristas, acusa al Papa de encubrimiento

Sin aportar ninguna documentación o prueba, en pleno Encuentro Mundial de Familias
Alega que Francisco levantó sanciones que pesaban sobre el excardenal McCarrick
Viganò destaca que envió varios informes sobre la conducta del entonces arzobispo de Washington pero que fue ignorado por los respectivos secretarios de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone
El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.··· Ver noticia

Posibles medidas contra la vergüenza de la pederastia clerical

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Redes Cristianas
Pederastia1Propuesta, ingenua, de medidas para intentar aniquilar la pederastia clerical
En mi artículo de este blog de hace unos días, 20/08/2018, titulado “No basta con pedir perdón”, siguiendo la argumentación del arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en su carta al Papa de preparación para el “Encuentro Internacional de las familias”, de que urgía en la Iglesia “aniquilar para siempre” esa terrible y vergonzosa lacra de la pederastia clerical, terminaba mi escrito prometiendo apunar algunas medidas para conseguir esa erradicación. He aquí las que se me ocurren, intentado solamente opinar y proponer con la “santa valentía y libertad” de los hijos de Dios:
1ª) Eliminar la división canónica Clero-Laicado.
2ª) Urgente puesta de la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia, según la estadística, la sociología, y la psicología.
3ª) Profunda revisión de la doctrina, y pedagogía, sexual oficial de la Iglesia.
4ª) Anular la ley del celibato obligatorio de los ministros ordenados, y volver a la praxis de los primeros siglos.
5ª) Revisión audaz de los procesos de preparación al ministerio, (y de la necesidad, utilidad, y conveniencia de los seminarios, tal como los entendemos).
6ª) Privilegiar el acolitado adulto, (dejando el infantil para las Eucaristías con niños, acompañados por sus padres o responsables).
7ª) Estudiar la utilidad y conveniencia de la confesión frecuente de los jóvenes y de la dirección espiritual, actividades sin fundamento teológico ni histórico-bíblico en la Iglesia.
8ª ) Exquisito control, por fieles responsables, de probada madurez y equilibrio psicológico-afectivo, de los campamentos, jornadas y días de entretenimiento y de formación (¿?).
Se trata pues, como se puede ver en esta lista de temas y propuestas, que no caben más largas en este asunto, ni más manifestaciones plañideras de pena y empatía o simpatía por las víctimas, ya que la ola de abusos y maltratos morales y psicológicos a menores, muchas veces niños y adolescentes, y en casos horripilantes casi bebés, está dañando la credibilidad de los ministros de la Iglesia, en lo más esencial de su testimonio, es decir, en la veracidad de los verdades y sentimientos que se anuncian y se predican. Escribía un día de éstos en la portal “Religión digital” su director José Manuel Vidal un artículo duro, pero relista y respetuoso, en la línea de la carta del Arzobispo de Dublín de no poner paños calientes a la dramática situación de la Iglesia, sumida en el escándalo:
“Examen de conciencia, dolor de los pecados …..Eso significa, a mi juicio y en primer lugar, acercarse de verdad a las víctimas. Para escucharlas, acogerlas y, sobre todo, resarcirlas de su dolor y de sus heridas. Con protección real y ayuda psicológica, evidentemente pagada por la institución. Y con todo tipo de ayudas que necesiten, especialmente las materiales. Que a esas vidas destruidas no les falte lo necesario para vivir y puedan salir adelante lo más dignamente posible. Y si eso significa que la institución tiene que arruinarse, que se arruine. Y si tiene que vender palacios, iglesias y hasta el propio Vaticano, que lo haga. Vale más la vida de un inocente que todas las riquezas eclesiásticas acumuladas durante tantos siglos”.
Palabras fuertes, rasgadas y comprometidas, con las que concuerdo plenamente. No hay más que abrir periódicos, revistas, y portales digitales para comprobar el tremendo impacto que esta situación verdaderamente problemática produce en los medios de comunicación, no solo de los no creyentes, o que incluso buscan motivos serios para atacar a la Iglesia, sino de ambientes eclesiales nada sospechosos, que se sienten transidos de dolor y vergüenza de ver como la honorabilidad y la confianza que la gente ha ido cultivando a la Iglesia está cayendo a pedazos, sumidos en el dolor y en el estupor. Por eso que nadie se extrañe que el desarrollo de los puntos que he marcado para los siguientes escritos en mi blog no sean nada complacientes.
Fiel a mi estilo, procuraré evitar toda expresión que resulte ofensiva o hiriente, pero pienso que hay que enfocar y abordar la situación actual, más eclesiástico-clerical que eclesial, a Dios gracias, como una emergencia de vida o muerte para toda la Comunidad, porque los fieles, en su lealtad, han ido, durante siglos, aprendiendo a identificar lo eclesiástico con lo eclesial, y, ahora, cuando están viendo la terrible sima de ese mundo clerical, para ellos, ahora hipócrita y podrido, es necesario, y como he marcado más arriba, urgente, meter el bisturí con pulso sereno, pero cono decisión y valentía.
(Seguirá)

El primer ministro irlandés pide al Papa “que se haga justicia” con las víctimas de abuso en todo el mundo


FRANCISCO PLANTÓ UN ROBLE EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL
Varadkar: “Debemos asegurarnos de que las palabras vayan seguidas de acciones”
Varadkar recordó que el pasado “oscuro” ha escrito una “historia de dolor y vergüenza”, en la que la “caridad, compasión y perdón cristiano” ha sido sustituido, “demasiado a menudo”, por la “severidad y crueldad”
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió este sábado al Papa Francisco utilizar su “posición” y su “influencia” para procurar que se haga “justicia” para las víctimas de abusos cometidos por eclesiásticos en “el mundo entero”.··· Ver noticia ··

El arzobispo de Tánger denuncia la “degradación de la política a chantaje” en Ceuta


Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger

AgreloAgrelo: “Es un escándalo que la COPE esté muda frente a la vulneración de los derechos de los pobres”
“Se llevan ustedes por delante, con la vida de los emigrantes, el evangelio de Cristo y la vida de la Iglesia”
Si en la COPE se ninguneara un dogma del Credo, correrían a poner remedio… Pues aquí hay algo que es más que un dogma: Aquí se trata de la vida de los hijos de Dios
Vuelve la cal viva y las cizallas, la mierda ¡y la sangre!, las armas con que los emigrantes ponen en peligro la vida de los agentes de la guardia civil. Vuelve el “miedo al emigrante”, se habla incluso de “pánico justificado”.··· Ver noticia ··

Evo Morales denuncia persecución de EEUU a líderes latinoamericanos


El jefe de Estado boliviano expresó la impunidad que atesora la administración de Donald Trump y algunos de los integrantes del Gobierno de Estados Unidos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de su cuenta oficial en Twitter la doble moral mostrada por la administración de los Estados Unidos(EE.UU.)
El mandatario boliviano advirtió que EE.UU. perpetra una persecución política contra mandatarios y líderes de izquierda en el continente suramericano, sin prestar la debida atención a los actos llevados a cabo por los integrantes de su propio Gobierno.··· Ver noticia ··

Curas y periodistas

Jaime Richart 
La mayoría de los curas del franquismo eran odiosos para los perdedores de la guerra, por su engreimiento, su dogma­tismo y el fascista que llevaban dentro. Y, odiosos son hoy día esos obispos que proclaman sin escrúpulos, obs­cenamente, aberraciones como la de que es más grave el aborto que la pederastia tan frecuente entre ellos.
Pero si aquellos y estos son odiosos, hoy, en esta democracia de pa­cotilla no menos odiosos son esos abundantes periodistas de prensa, televisión y radio privadas sectarios, franquistas mal disimulados, subvencionados o no, que hacen propa­ganda directa o indirecta, sin ningún pudor, del neolibera­lismo salvaje y del inmovilismo más tozudo.
Periodistas, o pseudoperiodistas, que dieron un puntapié a aquellos curas del franquismo sacándoles del púlpito, para ponerse ellos a predicar odio a todos los que no secundan esa miserable ideología superpuesta a la del fran­quismo, pensada para gobernar sólo a los ricos…

Y la abolición del celibato, ¿cuándo?

Pepe Mallo

Redes Cristianas
CelibatoEscribe Pepe Mallo
“Inviolabilidad y la dignidad de la persona”
Francisco acaba de dar un significativo paso más en su apertura hacia el Evangelio. Ha decidido reformar el Catecismo para declarar que la pena de muerte es “inadmisible”. Ha justificado el cambio apoyado en el principio básico de que “la pena de muerte atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”. Esta reforma del Catecismo refleja con claridad el intento de Francisco de dar respuesta a las exigencias sociales desde posiciones coherentes con el espíritu del Evangelio y de los tiempos. Con ocasión del 25 aniversario de la Promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, señaló Francisco:
“No basta con encontrar un lenguaje nuevo para proclamar la fe de siempre; es necesario y urgente que, ante los nuevos retos y perspectivas que se abren para la humanidad, la Iglesia pueda expresar esas novedades del Evangelio de Cristo que se encuentran contenidas en la Palabra de Dios pero aún no han visto la luz. Este es el tesoro de las `cosas nuevas y antiguas´ del que hablaba Jesús cuando invitaba a sus discípulos a que enseñaran lo nuevo que él había instaurado sin descuidar lo antiguo. Por eso, no se puede conservar la doctrina sin hacerla progresar, ni se la puede atar a una lectura rígida e inmutable sin humillar la acción del Espíritu Santo”.
Sus palabras eran eco de la célebre frase de san Juan XXIII quien, en el discurso de apertura del Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, había afirmado:
“Ante todo es necesario que la Iglesia no se aparte del sacro patrimonio de la verdad, recibido de los padres; pero, al mismo tiempo, debe mirar a lo presente, a las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual, que han abierto nuevos caminos para el apostolado católico”.
Catecismo y Derecho Canónico esperan anhelantes
El Catecismo y el Derecho Canónico esperan anhelantes que muchos de sus capítulos y páginas reflejen verdaderamente principios evangélicos y se eliminen lo antes posible ciertas “verdades” cuya formulación y “dogma”, con más derecho que el Evangelio y más poder eclesial que el propio Jesús, han legitimado mayoritariamente intereses personales, de clase, de grupos o de instituciones. Una de estas disposiciones discutibles es la ley del celibato obligatorio del clero. Constantemente se ensalza la “dignidad” del celibato. Pero pocas veces o nada se habla de la estigmatizada “dignidad” de los sacerdotes que se vieron obligados a abandonar el ministerio por el hecho de optar por la vida matrimonial. Nadie dice una sola palabra sobre la prohibición de ejercer el ministerio que se ha impuesto a más de 150.000 presbíteros y obispos que, consciente, libre y responsablemente han decidido casarse. En su blog “¡Atrévete a orar!”, Rufo González viene desmontando de forma hábil y competente tantos sofismas, argucias y falsedades que la Iglesia ha urdido y sigue urdiendo entorno a este problema, negándose a aceptar la evidencia.
La conciencia de los sacerdotes casados no ha sido respetada
La justificación de Francisco para abolir la pena de muerte es que la pena capital “atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”. La inviolabilidad y la dignidad de la persona es un principio firmemente arraigado en el Evangelio del que la Iglesia ha hecho gala, a veces en contradicción con la práctica. (Es precisamente el caso de la pena de muerte).
A partir de esta contundente sentencia de Francisco, se me abre una serie de reflexiones e interrogantes aplicables a este colectivo que denominamos curas casados. Las leyes eclesiales han infringido a estas personas un severo, riguroso, implacable y hasta cruel “agravio comparativo” respecto al resto de los creyentes. Los han discriminado excluyéndolos, por haber actuado en conciencia, “en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgada la persona. La conciencia es el núcleo secretísimo y el sagrario del ser humano, en el que está a solas con Dios, cuya voz resuena en su íntimidad” (GS 16).
Nadie puede ser privado de su dignidad. Pero:
– ¿No atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona el drástico imperativo de asumir la obligación del celibato a todo candidato al ministerio? La “promesa de celibato” va implícita “obligatoriamente” en la ordenación sacerdotal y el aspirante la acepta, como se dice ahora en las instituciones, “por imperativo legal”, no por propia decisión explícita.
– ¿No atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona esta imposición eclesial contradictoria con el Evangelio y la genuina tradición de las primeras comunidades? Si la vocación al ministerio se entiende como una “llamada directa de Dios”, ¿qué “alta” autoridad puede arrogarse el derecho de anular y desautorizar con arbitrarias leyes canónicas antievangélicas esta “llamada personal” del Altísimo?
– ¿No atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de estos curas la forzada “pérdida de su dignidad y aptitud”? Estas personas fueron consideradas “dignas y aptas” para ser ordenadas sacerdotes. Por el hecho de optar por el matrimonio, ¿se convierten en indignos e ineptos como son considerados de facto?; ¿cómo puede convertir en “indigno” a una persona el amor y el proyecto de vida común con una mujer? ¿Puede el amor ser tan indigno que por su causa se pueda restringir, condicionar y anular la vocación de una persona? ¿Puede el matrimonio convertir a alguien en inepto para ejercer el ministerio para el que ha sido llamado?
– ¿No atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona que se les niegue ejercer su ministerio para el que han sido ordenados? ¿Por qué la Iglesia sigue negándoles el acceso al desarrollo de su ministerio cuando paradójicamente se propone ordenar a otros casados, “viri probati”? El mayor agravio es negarles rotundamente su condición de sacerdotes, “viri reprobati”. En la práctica, ocupan el estamento más ínfimo en la clasista pirámide eclesiástica, puesto que ni siquiera se les reconocen los mínimos derechos adquiridos en el pasado ni se les permiten actividades que sí se consienten y autorizan a los laicos.
“Les han borrado del mapa eclesial”
Según crónica del último Congreso Internacional (29 octubre – 1 noviembre 2015 en Guadarrama -Madrid-), muchos congresistas tenían conciencia de que “ellos, sus esposas e hijos, han sido “fusilados” en la Iglesia. A partir de negarse a vivir en celibato, les han borrado del mapa eclesial. En el rescripto de “reducción al estado laical” (¡vaya nomenclatura más evangélica!) les prohíben hasta “leer la epístola” (permitido a todo cristiano). El ponente lamentaba que a él le negaron cualquier actividad en la diócesis y en la parroquia: catequesis, dirigir el coro, tocar el órgano en el templo… Proscritos, despreciados, mal vistos, desamparados… La Iglesia debe pedir públicamente perdón por tanta injusticia con quienes han dedicado mucha vida a su servicio. Empiecen a ejercer la misericordia, los derechos humanos, el reconocimiento digno a sus familias…” (Rufo González: Un día en el Congreso Internacional de Curas Católicos Casados. RD 06.11.2015).
Da la sensación de que la doctrina y la ley están por encima de la persona, contradiciendo al Evangelio. Sienta un significativo precedente el hecho de que el papa Francisco se haya comprometido, con oportuna coherencia, en abolir la pena de muerte en todo el mundo. Pero este compromiso debería tener eficaces repercusiones visibles en otros campos, igualmente espinosos, del tan “torcido y retorcido” Derecho Canónico como es la tan esperanzada abolición del celibato obligatorio.
¿Existirá relación directa de esta irrazonable y desatinada norma con la vergonzosa pederastia sistematizada, desenmascarada en reciente informe?

Papa Francisco en Irlanda: Abusos a menores es un fracaso de las autoridades eclesiásticas


Papa Francisco7El Papa Francisco no dudó en definir como “fracaso de las autoridades eclesiásticas” la forma en que la Iglesia en Irlanda afrontó los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero en este país, y consideró justa la indignación contra la Iglesia y la vergüenza para la comunidad católica.··· Ver noticia

El Papa Francisco se encontró con víctimas de abusos en Irlanda


Walter Sánchez Silva

Papa Francisco7El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, informó que el Papa Francisco se encontró esta tarde con un grupo de ocho víctimas de abusos en Irlanda.
En su declaración, Burke señaló que “el Papa Francisco se encontró esta tarde, durante una hora y media, con ocho irlandeses sobrevivientes de abusos de clérigos, religiosos e institucionales”.
Estuvieron presentes en el encuentro con el Santo Padre, Marie Collins, exmiembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, los sacerdotes P. Patrick McCafferty y Joe McDonald; el consejero Damian O’Farrell; Paul Jude Redmond; Clodagh Malone; y Bernadette Fahy.··· Ver noticia ··