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lunes, 22 de octubre de 2018

Las democracias también mueren democráticamente

Atrio

Las democracias también mueren democráticamente

El sociólogo portugués Sousa Santos y el problable presidente de Brasil Bolsonaro
Un artículo de Boaventura Sousa Santos, publicado el 21 de octubre de 2018 en Brasil274.com y recomendado porManolo Santos, que sigue siendo para ATRIO un válido mentor: “Su contenido enormemente esclarecedor bien merece hacer un esfuerzo de lectura”. Efectivamente. a mí me ha resultado muy esclarecedor el artículo de Boaventura en esta espera de la segunda ronda en Brasil. Y esa pregunta, de cómo puede perder en los votos una revolución cuajada desde el pueblo, me lo estoy preguntando desde que el FSLN, tras su costosa victoria, perdiera la primera elección presidencial en 1990. AD.
        Nos hemos habituado a pensar que los regímenes políticos se dividen en dos grandes tipos: democracia y dictadura. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la democracia (liberal) pasó a ser casi consensualmente considerada como el único régimen político legítimo. A pesar de la diversidad interna de cada uno, son dos tipos antagónicos, no pueden coexistir en la misma sociedad y la opción por uno u otro implica siempre lucha política que implica la ruptura con la legalidad existente.

Stefano Martoglio: “Un cumpleaños para celebrar la vitalidad”


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- Por: Mateo González
22/10/2018 - 238 Visitas

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia celebra 25 años de trabajo entre los jóvenes.

 
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La casa salesiana de Santiago de Compostela acogió este domingo, 21 de octubre de 2018, los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia. Un acto institucional que contó con el Consejero Regional Stefano Martoglio, de visita en la Inspectoría de Santiago el Mayor, y el superior provincial Juan Carlos Pérez Godoy.
En el acto institucional en las instalaciones del Centro Juvenil Don Bosco, en la zona compostelana de Belvís, participaron representantes de las entidades integradas en la federación: Abeiro de A Coruña, Abertal de Vigo, Amencer de Ourense, Ateibo de Lugo y Don Bosco de Santiago. Entre las autoridades presentes que quisieren celebrar a los centros juveniles con ocasión de este cuarto de siglo estuvieron la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, acompañada de la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la concejala de Política Social, Concha Fernández; así como otros representantes de la Diputación provincial o la archidiócesis.

Trabajo y dedicación a los jóvenes
La conselleira felicitó a los centros juveniles por estas “más de dos décadas de intenso trabajo a favor del desarrollo integral de la infancia”. “Ojalá podamos celebrar otros 25 años más de trabajo y dedicación pero en una sociedad más justa y solidaria, valores que os representan y que estáis difundiendo entre la juventud gallega”, aseguró.
Tras el acto institucional, la capilla de la casa salesiana acogió la celebración de la eucaristía presidida por el inspector, Juan Carlos Pérez Godoy. En su homilía, el provincial mostró su satisfacción por el acto y recordó los inicios de las federaciones de centros juveniles en un tiempo de gran “efervescencia” de iniciativas pastorales. Además invitó a todos a seguir siendo “siervos de los jóvenes”, en sintonía con el último Capítulo General de la congregación salesiana.
Las celebraciones terminaron con la comida, en la que los distintos presidentes de la federación soplaron las velas de la tarta de este cumpleaños. Un “cumpleaños para celebrar la vitalidad, no para preparar un entierro”, en palabras del consejero Martoglio.

El Gobierno pide a la Iglesia que aclare los “repugnantes” casos de abusos


C.D

DESCARTA UNA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA CON DATOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, lamenta “la repercusión tan grave que han tenido sobre las víctimas”
Por el momento el Gobierno de Pedro Sánchez no investigará los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, pero sí pide a la Conferencia Episcopal que “aclare” estos “repugnantes” delitos, que además han tenido una repercusión “tan grave” sobre las víctimas.··· Ver noticia ··

Denuncia por la ola de clericalismo autoritario en la Iglesia de Vallecas


Miembros de parroquias y centros pastorales afectados, de la Vicaría IV de Madrid

clericalismoHace apenas un mes, por decisión vecinal, de cristianos y no cristianos, inaugurábamos en Vallecas unos Jardines con el nombre de “Obispo Alberto Iniesta”, fiel seguidor del Concilio y precursor de la propuesta del papa Francisco para la Iglesia. Hoy, como miembros de parroquias y centros pastorales afectados por la línea que se impone desde hace tres años de mano del actual Vicario, nos vemos en la obligación de denunciar lo que está pasando.··· Ver noticia ··

Creación de un chivo expiatorio: el anti-petismo

Leonardo Boff

Leonardo Boff3René Girard (1923-2015), pensador y filósofo francés, el mayor sabio que he conocido en mi vida, que estuvo con teólogos de la liberación en Brasil en 1990, dedicó gran parte de su vasta obra a estudiar la violencia, especialmente la necesidad que tiene una sociedad de crear un chivo expiatorio (ver El chivo expiatorio 1982).
Mediante ese mecanismo del chivo expiatorio, la población es llevada a descargar la corrupción que está difusa y concentrada en los grandes corruptos y corruptores sobre las espaldas de uno solo, del PT, con la finalidad de esconder la propia corrupción.
Con ello, toda la sociedad pasa a olvidar a los reales corruptos y a pensar que la corrupción está solamente en el PT, en el cual se descarga toda la rabia y el odio. Se crea de este modo el chivo expiatorio, ya testimoniado en la Biblia: Los hebreos ponían encima de un chivo todos los pecados y malas acciones del pueblo y lo enviaban al desierto para expiarlas hasta morir de hambre. Y así casi todas las sociedades hacían algo similar.
Entre nosotros hubo un tiempo en que el chivo expiatorio eran los subversivos, después los comunistas (continúan aún hoy), luego los jóvenes negros de las favelas, supuestamente ligados al crimen y a las drogas, los gays y los LGBT. Sobre ellos se transfiere la violencia implícita en la sociedad. En este momento el chivo expiatorio es el PT y Lula. En ellos se pone toda la corrupción, aunque casi todos los partidos, algunos más que el PT, han participado de la corrupción.
Con el apoyo del aparato represivo del Estado, de buena parte del Ministerio Público, sin excluir a parte del propio STF, de la clase media y especialmente de los medios de comunicación privados, se hizo esta selección con respecto a la corrupción. Se le achaca al PT toda la culpa de los males actuales de Brasil, cuando los principales causantes se esconden creando un chivo expiatorio.
Pero lo que verdaderamente está detrás del anti-petismo, bajo el pretexto de combatir la corrupción, es el odio al expresidente Lula, un obrero que logró llegar al centro del poder. La clase dominante y las oligarquías tradicionales, herederas de la mentalidad de la Casa Grande, jamás aceptaron que alguien de la Senzala llegase a Planalto. Cultivaron y cultivan odio y desprecio por los pobres, antes vertido sobre los esclavos. ¿Cómo puede un pobre frecuentar el mismo espacio social que ellos: en la escuela, en la universidad, en los centros comerciales, en los aviones?
Estos eran espacios de exclusividad de los adinerados que vivieron siempre de privilegios, sin sentido de la igualdad de todos, base de cualquier democracia, de aquellos que nunca reconocieron humanidad y dignidad en los pobres y negros y negras, sin hablar de los indígenas y quilombolas.
Ahora ese odio, latente en las oligarquías y asumido, en parte, por la clase media asustada, ha contaminado, no sin ayuda de las iglesias neo-pentecostales televisivas, a una parte de la población pobre.
Aquí reside la raíz primera del anti-petismo. Hay odio y rabia reprimidos en personas que se dicen “de bien” y se confiesan cristianas. Es un cristianismo meramente cultural, de fachada, pero éticamente anti-cristiano.
Los medios de comunicación empresarial que nunca se han llevado bien con la democracia y que nutren un soberano desprecio por “el poblacho”, “la gentuza” o “la ralea” en la expresión técnico-provocativa de Jessé Souza, han jugado un papel decisivo en la difusión del anti-petismo y del odio.
Para el anti-petismo han valido todos los medios. Basta ver los blogs, los twitters y los facebooks, sin hablar del incontrolable medio de WhatsApp que creó redes de difamación y fake news contra el PT y el candidato Haddad. Ahora sabemos que hubo millones de mensajes falsos financiados por empresas privadas, lo que según la nueva legislación es un crimen de caja dos.
Pero esta es la lógica de la política regida por el concepto del chivo expiatorio, política de odio y de agresión al otro. Así como existe el bulling en las escuelas, ahora el bulling colectivo es contra el PT. Pero hay que resistir a esa ignominia. La sociedad entera debe hacer una revisión de sus anti-valores, de su corrupción cotidiana.
El Sindicato de los Procuradores de Hacienda (SINPROFAZ) relata que hasta el día 18/9/2018 han sido defraudados a Hacienda cerca de 450 mil millones de reales particularmente por las grandes empresas. En los últimos 10 años dejaron de pagar 1,8 mil millones de reales. ¿No es la gran corrupción? ¿Quién va contra ella? ¿Qué hace el Ministerio Público y el propio STF?
Si parte de esta deuda fuera cobrada, no se necesitaría una reforma de la Seguridad Social. Es más fácil y cómodo crear un chivo expiatorio, el PT, y de esta manera ocultar la corrupción extendida en la sociedad, hasta en el cotidiano soborno a policías de tráfico.
Rechazamos esta lógica del chivo expiatorio por ser selectiva, injusta, inhumana y profundamente anti-ética, como denunciaba siempre René Girard.
Leonardo Boff, filósofo, teólogo y co-editor del libro René Girard con teólogos de la libertación, Vozes 1991.

Traducción de Mª José Gavito Milano