FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 22 de mayo de 2018

Primera Piedra del nuevo centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren

- Por: Marian Serrano

El sábado, 19 de mayo a la una del mediodía se colocó la Primera Piedra del nuevo Centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren. Presidió el acto Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela acompañado por Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en la Inspectoría Santiago el Mayor.


 



























Para esta ocasión se contó con la presencia de D. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana que ya visitó Navarra cuando el Centro celebraba el 75 Aniversario y ha regresado a estar en Navarra para predicar la novena de María Auxiliadora coincidiendo con el inicio de la construcción del nuevo Centro. 

En el acto también participaron Miguel Laparra Navarro, vicepresidente del Gobierno de Navarra, Alfonso Etxeverría, alcalde del Valle de Egües y, el director de Salesianos Pamplona, José Jorge Lanchas Rivero.  

Entre los invitados: la Comunidad y Familia Salesiana, miembros de la Comunidad Educativa representados en el equipo directivo, jefes de departamento, coordinadora del equipo de calidad, amigos de la obra salesiana y representantes políticos de Navarra.

Primera Piedra
El Sr. Arzobispo realizó la bendición de esta primera piedra procedente del Colegio Salesiano de la C/Aralar 7. El viernes el responsable de mantenimiento la sacaba de uno de los muros. La piedra se introduce en la urna donde, además, se colocan otros elementos significativos de la CASA de Salesianos Pamplona: de sus patios, su escuela y su iglesia. 

Como símbolo de la CASA: la propia piedra y la maqueta de la fachada de centro Calle Aralar, 7.  La construcción de este nuevo Centro, CASA SALESIANA, ha sido posible gracias al valor de Salesianos Pamplona, Calle Aralar 7, Centro que los Salesianos adquirieron con la colaboración inestimable de don Antonio Aróstegui, nacido en Garralda, y de su familia. Introduce el objeto el salesiano mayor de la Comunidad, Don José Cusco.

Para representar la IGLESIA:  Daniel Castillo, salesiano encargado de la Iglesia de María Auxiliadora, introduce en la urna la Programación Comunitaria de la Familia Salesiana y la Programación Inspectorial, una imagen de Don Bosco y otra de María Auxiliadora.

Como elemento de la ESCUELA, Txemari Zuza, jefe de estudios de FP, se encarga de introducir la Guía de Estudios con la Líneas estratégicas, la organización, los distintos equipos, el profesorado, alumnado, horarios, …

Algunos detalles del PATIO, de la mano de Jaime Pandilla de Antiguos Alumnos: la Guía del Trofeo Boscos, y tres fotos: una del club de Tiempo Libre y Centro Juvenil, una segunda del grupo de teatro, otra del equipo de fútbol de Salesianos y una tercera del Club de Tiro con Arco del Centro. 

Bonifacio Urbina, salesiano, deposita unas monedas de curso legal.  Marian Serrano, del equipo de comunicación provincial, es la encargada de colocar los periódicos del día:  Diario de Navarra y Diario de Noticias.  Y, por último, el provincial, Juan Carlos Pérez Godoy introduce una copia del acta de este acto de bendición y colocación de la Primera Piedra, firmada por las personas que presiden el acto, el arquitecto y el constructor.

Juan Carlos Pérez Godoy afirmó “Estamos viviendo el una ‘operación’ pastoral del corazón de los salesianos (…) hoy colocamos la primera piedra. Pero Todos nosotros, Salesianos, Familia Salesiana, Educadores y jóvenes, hemos de ser las piedras vivas que, con la ayuda de Dios, de María Auxiliadora, de Don Bosco y de Madre Mazzarello, contribuyamos a la creación de un futuro mejor para la sociedad y la Iglesia de Navarra”.

“Un proyecto muy soñado”, fueron las palabras de Pascual Chávez “hay que seguir creyendo en los jóvenes en un momento en que no se cree en ellos. Darles oportunidades de desarrollo educativo, formación profesional y trabajo (…) hay que formar a personas conscientes de la situación que estamos viviendo en el mundo, lleno de desafíos, pero también de oportunidades…formar personas competentes, corresponsables y llenos de compasión por quienes no tienen sus oportunidades”. Sólo así el nuevo Centro tendrá sentido.

Miguel Laparra en su intervención destacaba que el nuevo Centro “supone construir el futuro para la juventud de Navarra en un contexto económico de aumento del empleo (…) el 68% de las demandas de trabajo actuales requieren formación de FP. El nuevo centro de Salesianos en un “gran paso en la modernización y desarrollo de las instalaciones y significa toda una nueva etapa para la Formación Profesional en Navarra”.

Además, reconoció la aportación histórica de Salesianos al desarrollo económico y social de Navarra, que han sido las claves para la industrialización de Navarra y que han supuesto una vía de acceso a la educación y formación de muchos hijos de familias trabajadoras de la Comunidad Foral.

Salesianos Pamplona en Sarriguren
La construcción de este nuevo Centro es posible contando con el valor del solar de la Calle Aralar, 7 que los Salesianos adquirieron con la colaboración de la Familia Aróstegui.

Una vez firmado el acuerdo con la constructora VDR se cuenta con el plazo de año y medio para la construcción con la idea de que para junio de 2019 esté ya lo imprescindible para ir colocando máquinas y mobiliario: residencia, aulario y talleres… el resto de obra para julio, agosto…septiembre. 

En este nuevo Centro en Sarriguren Salesianos Pamplona mantendrá la oferta educativa actual:  ESO, Bachillerato, los Ciclos de FP en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, la FP Básica actual y Formación Continúa y para el Empleo. Las actividades de tiempo libre: Club Anti-tele, Centro Juvenil y el deporte serán las mismas con mejores instalaciones.

En una entrevista al director de Salesianos Pamplona, Jorge Lanchas Rivero él mismo decía: “Lo que tengo claro es que vamos a mejorar con la renovación de los talleres, la amplitud de las aulas mejora de las zonas deportivas, todo esto contribuirá para implantar Nuevas Tecnologías, nuevos métodos de innovación pedagógica, el aprendizaje por proyectos.  Merece la pena el cambio en beneficio de los jóvenes”.


Adjuntos

EN EL SILENCIO DE LOLA MONTES

PENSAR A DIOS NO SIRVE DE NADA; VIVIRLO SÍ


col fraymarcos

Mt 28, 16-20
Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero, en realidad, es el hombre el que está fabricando a cada instante un Dios a su medida. Es verdad que nunca podremos llegar a un concepto adecuado de lo que es Dios, pero no es menos cierto que muchas ideas de Dios pueden y deben ser superadas. Si ha cambiado nuestro conocimiento de la realidad, y del hombre, será lógico que cambie nuestra idea de Dios. El Dios antropomórfico tiene que dejar paso a un Dios-Espíritu, cada vez menos cosificado.
Decir que la Trinidad es un dogma, o un misterio, no hace más comprensible la formulación trinitaria. La verdad es que hoy no nos dice casi nada, y menos aún las explicaciones que se han dado a través de los siglos. Todas las teologías surgieron de una elaboración racional que siempre se hace desde una filosofía, determinada por un tiempo y una cultura. También la primitiva teología cristiana se desarrolló en el marco de una cultura y una filosofía, la griega. Pudo ser muy útil a través de la historia, pero no tenemos por qué atarnos a ella.
Cada día se nos hace más difícil la comprensión del misterio, entre otras cosas porque no sabemos qué querían decir los que elaboraron el dogma. Aplicar hoy a las tres personas de la Trinidad la clásica definición de Boecio “individua sustantia, rationalis naturae”, se antoja un poco ridículo. Aplicar a Dios la individualidad y la racionalidad propia del hombre es ridículo. Dios no es un individuo, ni es una sustancia, ni es una naturaleza racional.
La dificultad para hablar de Dios como tres personas, la encontra­mos en el mismo concepto de persona, que lejos de ser una constante a través de la historia, ha experimentado sucesivos cambios de sentido. Desde el "prosopon" griego, que era la máscara que se ponían en el teatro para que “resonara” la voz; pasando a significar el personaje que se representaba; al final terminó significando el individuo físico. El sentido moderno de persona, es el de yo individual, conciencia subjetiva, es decir, el núcleo íntimo del ser humano.
En la raíz del significado está la limitación. Existe la persona porque existe la diferencia y la separación. Esto es imposible aplicárselo a Dios. En los últimos años se está hablando del ámbito transpersonal. Creo que va a ser uno de los temas más apasionantes de los próximos decenios. Si el hombre está anhelando lo transpersonal, es ridículo seguir encasillando a Dios en un concepto personal, que siempre supone la limitación del propio ser.
Siempre que nos atrevemos a decir “Dios es…,” estamos expresando una idea, es decir, un ídolo. Ídolo no es solamente una escultura de dios. También es un ídolo cualquier concepto que le aplicamos. El ateo sincero está más cerca del verdadero Dios, que los teólogos que creen haberlo atrapado en conceptos. Dios no es nada que podamos nombrar. El “soy el que soy” del AT, tiene más miga de lo que parece. Dios es solo verbo, pero un verbo que no se conjuga, porque no tiene tiempos ni modos. Dios ES un inmenso presente que lo llena todo.
Dios no se identifica con la creación, pero tampoco es nada separado de ella. De la misma manera que no podemos imaginar la Vida como algo separado del ser que está vivo, no podemos imaginar lo divino separado de todo ser creado que, por el mero hecho de existir, está traspasado de Dios. Tampoco podemos decir que está donde actúa, porque tampoco puede actuar de una manera causal a semejanza de las causas segundas. La acción de Dios no podemos percibirla por los sentidos ni ser objeto de  ciencia.
El Dios de Jesús no es el Dios de los buenos, de los piadosos, de los religiosos ni de los sabios, es también el Dios de los excluidos y marginados, de los enfermos y tarados; incluso de los irreligiosos inmorales y ateos. El evangelio no puede ser más claro: “las prostitutas y los pecadores os llevan la delantera en el Reino de Dios”. El Dios de Jesús no nos interesa porque no aporta nada a los “buenos” que ya lo tienen todo. En cambio, llena de esperanza a los “malos” que se sienten perdidos. "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos; no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores" El mensaje de Jesús escandalizó, porque hablaba de un Dios que se da a todos sin que tengamos que merecerlo.
Para nosotros, es sobre todo la experiencia que Jesús tuvo de su Abba, la que nos debe orientar en nuestra búsqueda. Jesús no se propuso inventar una nueva religión ni un nuevo Dios. Lo que intentó con todas sus fuerzas, fue purificar la idea de Dios que tenía el pueblo judío en su época. Ese esfuerzo le costó la vida. Jesús en todo momento quiere dejar claro que su Dios es el mismo del AT. Eso sí, tan purificado y limpio de adherencias idolátricas, que da la impresión de ser una realidad completamente distinta.
La forma en que Jesús habla de Dios, como amor-salvación para los hombres, se inspira directamente en su experiencia personal. Naturalmen­te esa vivencia no hubiera sido posible sin hacer suyo el bagaje religioso heredado de la tradición bíblica. En ella se encuentran ya claros chispazos de lo que iba ser la revelación de Jesús. La experiencia básica de Jesús fue la presencia de Dios en su propio ser. Descubrió que Dios lo era todo para él y decidió corresponder siendo él mismo todo para los demás. Tomó concien­cia de la fidelidad de Dios y respondió siendo fiel a sí mismo. Al llamar a Dios "Abba", Jesús abre un horizonte completamente nuevo en las relaciones con el absoluto. 
La base de toda experiencia religiosa reside en la condición de criaturas. El hombre se descubre sustentado por la permanente acción creadora de Dios. El modo finito de ser uno mismo demuestra que no se da a sí mismo la existencia, por lo tanto, es más de Dios que de sí mismo. Sin Dios no sería posible nuestra existencia. El reconoci­miento de nuestra limitación es el camino para llegar a la experiencia de Dios. Él es el único verdadero y sólido fundamento sin el cual, nada existe. Jesús descubre que el centro de su vida está en Dios. Pero eso no quiere decir que tenga que salir de sí para encontrar su centro. Descubrir a Dios como fundamento es fuente de una insospechada humanidad.
Esta idea de Dios supone un salto sobre la idea del AT. Allí Dios era el Todopoderoso que hace un pacto al modo humano, y observa desde su atalaya a los hombres para ver si cumplen o no su “Alianza”, y reacciona en consecuencia. Si la cumplen, los ama y los premia, si no la cumplen, los reprueba y castiga. En Jesús Dios actúa de modo muy diferente. Él es don absoluto e incondicional. Él es agape y se da totalmente. Es el hombre el que tiene que reaccionar al descubrir lo que Dios es para él. La fidelidad de Dios es lo primero y el verdadero fundamento de una actitud humana.
Dios no puede ser un "tú" en el mismo sentido que lo es otro ser humano. Dios sería más bien la realidad que posibilita el encuentro con un tú; es decir, sería como ese tú ilimitado que se experimenta en todo encuentro humano con el otro. Pero a Dios nunca se le puede experimentar directa­mente como tal tú, sin el rodeo del encuentro con un tú humano. No se trata pues, de evitar a toda costa el vocabulario teísta sino exponer con suficiente claridad el carácter analógico de todo lenguaje sobre Dios.

Meditación
La mejor pista nos la da Jesús: “yo y el Padre somos uno”.
Bien entendido que esto lo dijo como ser humano.
Jesús sigue siendo Jesús y Dios sigue siendo Dios,
pero toda diferencia ha desaparecido.
Solo si llego a descubrir lo que soy,
puedo llegar, no a conocer, sino a vivir lo que es Dios.

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


col sicre

El año litúrgico comienza con el Adviento y la Navidad, celebrando cómo Dios Padre envía a su Hijo al mundo. En los domingos siguientes recordamos la actividad y el mensaje de Jesús. Cuando sube al cielo nos envía su Espíritu, que es lo que celebramos el domingo pasado. Ya tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Estamos preparados para celebrar a los tres en una sola fiesta, la de la Trinidad. Esta fiesta surge bastante tarde, en 1334, y fue el Papa Juan XII quien la instituyó. Quizá se pretendía (como ocurrió con la del Corpus) contrarrestar a grupos heréticos que negaban la divinidad de Jesús o la del Espíritu Santo. Así se explica que el lenguaje usado en el Prefacio sea más propio de una clase de teología que de una celebración litúrgica. Cambiando el orden de las lecturas subrayo la relación especial de cada una de ellas con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Dios Padre (Deuteronomio 4, 32-34. 39-40)
Como es lógico, un texto del Deuteronomio, escrito varios siglos antes de Jesús, no puede hablar de la Trinidad, se limita a hablar de Dios. Su autor pretende inculcar en los israelitas tres actitudes:
1) admiración ante lo que el Señor ha hecho por ellos, revelándose en el Sinaí y liberándolos previamente de la esclavitud egipcia;
2) reconocimiento de que Yahvé es el único Dios, no hay otro; cosa que parece normal en un mundo como el nuestro, con tres grandes religiones monoteístas, pero que suponía una gran novedad en aquel tiempo;
3) fidelidad a sus preceptos, que no son una carga insoportable, sino el único modo de conseguir la felicidad.
Dios Hijo (Mateo 28, 16-20)
El texto del evangelio, el más claro de todo el Nuevo Testamento en la formulación de la Trinidad, pero al mismo tiempo pone de especial relieve la importancia de Jesús.
A lo largo de su evangelio, Mateo ha presentado a Jesús como el nuevo Moisés, muy superior a él. El contraste más fuerte se advierte comparando el final de Moisés y el de Jesús. Moisés muere solo, en lo alto del monte, y el autor del Deuteronomio entona su elogio fúnebre: no ha habido otro profeta como Moisés, «con quien el Señor trataba cara a cara, ni semejante a él en los signos y prodigios...» Pero ha muerto, y lo único que pueden hacer los israelitas es llorarlo durante treinta días.
Jesús, en cambio, precisamente después de su muerte es cuando adquiere pleno poder en cielo y tierra, y puede garantizar a los discípulos que estará con ellos hasta el fin del mundo. A diferencia de los israelitas, los discípulos no tienen que llorar a Jesús sino lanzarse a la misión para hacer nuevos discípulos de todo el mundo. ¿Cómo se lleva a cabo esta tarea? Bautizando y enseñando. Bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo equivale a consagrar a esa persona a la Trinidad. Igual que al poner nuestro nombre en un libro indicamos que es nuestro, al bautizar en el nombre de la Trinidad indicamos que esa persona le pertenece por completo.
En la primera lectura, Dios exigía a los israelitas: «guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo»; en el evangelio, Jesús subraya la importancia de «guardar todo lo que os he mandado».
Dios Espíritu Santo (Romanos 8, 14-17)
La formulación no es tan clara como en el evangelio, pero Pablo menciona expresamente al Espíritu de Dios, al Padre, y a Cristo. No lo hace de forma abstracta, como la teología posterior, sino poniendo de relieve la relación de cada una de las tres personas con nosotros.
Lo que se subraya del Padre no es que sea Padre de Jesús, sino Padre de cada uno de nosotros, porque nos adopta como hijos.
Lo que se dice del Espíritu Santo no es que «procede del Padre y del Hijo por generación intelectual», sino que nos libra del miedo a Dios, de sentirnos ante él como esclavos, y nos hace gritarle con entusiasmo: «Abba» (papá).
Y del Hijo no se exalta su relación con el Padre y el Espíritu, sino su relación con nosotros: «coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados».
Reflexión final
La fiesta de la Trinidad provoca en muchos cristianos la sensación de enfrentarse a un misterio insoluble, no es la que más atrae del calendario litúrgico. Sin embargo, cuando se escuchan estas tres lecturas la perspectiva cambia mucho.
El Deuteronomio nos invita a recordar los beneficios de Dios, empezando por el más grande de todos: su revelación como único Dios. (Esto no debemos interpretarlo como una condena o infravaloración de otras religiones).
El evangelio nos recuerda el bautismo, por el que pasamos a pertenecer a Dios.
La carta a los Romanos nos ofrece una visión mucho más personal y humana de la Trinidad.
Finalmente, las tres lecturas insisten en el compromiso personal con estas verdades. La Trinidad no es sólo un misterio que se estudia en el catecismo o la Facultad de Teología. Implica observar lo que Jesús nos ha enseñado, y unirnos a él en el sufrimiento y la gloria.

UNA MISIÓN TRASCENDENTAL


comentario editorial

“Lo que cuenta en una Orquesta es la pasión y la manera de tocar” (Claudio Abbado)
27 de mayo, domingo Festividad de la Santísima Trinidad
Mt 18, 16-20
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes
Pablo de Tarso, infatigable viajero, nos advierte en su Epístola a los Colosenses 2, 8: “Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo”. Afirmación paulina en la que se constata aquello de que el dios trinitario es producto de la descomposición religiosa y moral que, siglos antes, se produjo en Babilonia la ramera. Juan, en el Apocalipsis, cuando fue llevado por el Espíritu al desierto dice que vio a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia. Y en 5, 17 señala: “En su frente un nombre escrito, un misterio: Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”.
Está claro que la Trinidad es una idea de orígenes paganos que se introdujo en la Cristiandad durante un largo proceso de apostasía que llegó a su clímax en el s, IV. Dicho término -trinitario- fue un invento de Tertuliano a principios del s.III, aunque definiéndolo como una unidad y una sustancia. Este concepto pagano trinitario era parte de la creencia y vida religiosa de Platón (428-347 aC.) que, aunque no enseñaba la Trinidad, su modo de pensar acerca de Dios y de la naturaleza influyeron profundamente para que sus seguidores enseñaran estas creencias en el mundo de aquel entonces. Sus filosofías prepararon el camino para la doctrina trinitaria en nuestros días.
La semana pasada tuve la oportunidad de visitar las hermosas pinturas de Cristo Pantocrator en los ábsides de varias iglesias medievales. El de la catedral de Cefalú, el rostro de Jesús era sereno, y su mirada plácida. Los brazos abiertos, acogedores. Con su mano izquierda sosteniendo una Biblia. La mano derecha levantada, en acto de bendición. Nuestra simpática guía siciliana dio ésta para sorprendente interpretación: los tres dedos -pulgar, anular y meñique-, apoyados sobre la palma de la mano, significan la Trinidad, y los índice y corazón, la divinidad humana y divina de Jesús. Nuestros Pantocrator -el del ábside de San Clemente de Tahull, por ejemplo, y aunque con rostro más serio- expresan los mismos gestos.
La mitología, como es de suponer, ha dicho cosas interesantes sobre el tema trinitario. El británico Alan Watts (1915-19739, sacerdote anglicano y filósofo, escribe en su obra Religiones y Mitos: “El concepto sobre la tríada de dioses, proclamaba la existencia de una diosa Madre dominando los cielos, el dios Padre dominando la tierra, y el dios Hijo dominando los mares”. El poeta romano Marco Anneo Lucano (39-65) de origen español, menciona en su poema épico Farsalia tres divinidades célticas: Teutatea, Tarán y Esus. De la religión mistérica del dios Mitra, muy extendida entre los romanos, se sostenía que el Empíreo se sustentaba por medio de tres inteligencias: Ormuz, Mitra y Mitras.
La formulación de un solo Dios en tres personas no quedó firmemente establecida, como tampoco fue asimilada por completo en la vida cristiana ni su confesión de fe antes del s. IV de nuestra era. Entre los Padres Apostólicos -los que tuvieron algún contacto con los Apóstoles- no había existido nada, ni siquiera remotamente, que se aproximara a tal perspectiva. Fue en el Concilio de Nicea (381) donde se proclamó dogma de fe.
Te invito, Agustín -¿Puedo acompañarte también yo? Soy Vicente- a ver al niño soñar con meter en su hoyito de la playa con un cubo introduciendo en él el agua de todos los océanos. ¡¡Qué locura!! Exclamó con sensatez tu madre Mónica, asustada. Yo repito: ¡¡Qué locura!! Y tú, Platón, quieres darle al de Hipona razones que justifiquen tal desatino? Al norteafricano le vino a la memoria otra locura, la del ingeniero y matemático Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Todos exclamamos con él a voz en grito “¡¡Eureka!!” Y se fue resonando el milagro trinitario, quizás también haciendo discípulos a todas las gentes, como dice Mateo en 18, 19.
El director de orquesta Claudio Abbado (1933-2014) decía que “Lo que cuenta en una Orquesta es la pasión y la manera de tocar”. Pasión y manera de hacer las cosas, es lo que en el fondo ayuda a que el mundo se mueva, y con él mundo, nosotros.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nos invita a deshojar el evangelio de este domingo, y hacer que horizontes y mares se colmen con su esencia de amor, de música y pasión.

TE DESHOJÉ COMO UNA ROSA
Te deshojé, como una rosa, 
para verte tu alma, 
y no la vi. 

Mas todo en torno 
-horizontes de tierras y de mares-, 
todo, hasta el infinito, 
se colmó de una esencia 
inmensa y viva.

El Papa y los obispos reunidos en Roma


P. Marcos Buvinic

Papa Francisco7
Acabo de leer el documento que el Papa Francisco entregó a los obispos de Chile en los encuentros de esta semana en Roma, y acabo de escuchar la declaración en que los obispos piden perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por sus graves errores y omisiones, y señalan que todos han puesto sus cargos a disposición del Papa para que él decida libremente sobre su continuidad en el servicio pastoral que se les confió.
··· Ver noticia ···

Cuestionados gobernantes dando “lecciones” de democracia a Venezuela


Arnaldo Pérez

Las insólitas críticas de parte de mancillados líderes neoliberales
Este próximo 20 de mayo la administración de Nicolás Maduro vivirá una nueva jornada de elección popular. Un proceso torpedeado por mandatarios y ex presidentes de facto, acusados de delinquir o en cuyo propio suelo se violan diariamente los derechos humanos de sus ciudadanos.
Aunque fue la propia oposición venezolana la que solicitó un adelanto de las elecciones presidenciales, hoy ya no las quieren. Se saben perdedores, piensan muchos. Bajo el argumento de que “no existen garantías electorales”, el Grupo de Lima, por ejemplo, y ex presidentes iberoamericanos legitiman y tutelan a los detractores de la actual administración, en el marco de una agenda guiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
··· Ver noticia ··

El Papa, a los obispos italianos: “Es un contratestimonio y un escándalo hablar de pobreza y llevar una vida de lujo”


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
ANTE LA CRISIS VOCACIONAL, PROPONE “COMPARTIR LOS SACERDOTES FIDEI DONUM ENTRE LAS DIÓCESIS ITALIANAS”
“Como jesuita, aprendí que la pobreza es madre y es muro de la vida apostólica”
Francisco se reunió con los obispos italianos en el Aula del Sínodo, para presidir la apertura de la asamblea general de la Conferencia episcopal italiana. Y compartió con ellos tres preocupaciones: la crisis vocacional, la necesidad de fusionar diócesis en Italia, asi como el deber de evitar el lujo, dejar de vivir como “faraones” y caminar por el sendero de la pobreza y la transparencia. Porque, como decía San Ignacio, “la pobreza es madre y muro”.
··· Ver noticia ···

Diario “El País”, colonizado

 Redes Cristianas
Benjamín Forcano
Benjamín Forcano1
Pretendo analizar la posición de la gran prensa y en especial del diario El País, con respecto a la revolución bolivariana.
He seguido lo escrito por dicho diario 25 días sucesivos (del 26 de julio al 19 de agosto de 2017), y registro 2 editoriales, 4 artículos de opinión y numerosos reportajes o crónicas de noticias a cargo de unos 14 periodistas.

De esa lectura, puedo entresacar varias observaciones:
1. Encuentro insólito que un periódico dedique por 25 días consecutivos, espacios amplios , con titulares en primera página, a un único tema. Sin contar los días y semanas que ya desde antes venía haciéndolo.
2.La información proporcionada transcurre siempre en la misma dirección, con obsesiva reiteración, empeñada en recalcar y conseguir al fin unos predeterminados objetivos:
. Ignorar y desestimar la creación democrática de la revolución bolovariana.
. Dar como inexistentes los cambios y logros alcanzados por la revolución en tan pocos años.

. La Democracia venezolana se rige por una Constitución , que reconoce pluralidad de Partidos, cuenta con un Gobierno legítimo y una oposición normal, que deben actuar en diálogo, pacíficamente, sin recurso a la violencia, con exclusión de toda actividad que se salga de las reglas democráticas. La deslegitimación de la Asamblea Nacional sentenciada con razón por el Supremo Poder Judicial, señala el momento en que la Democracia y el Proceso Democrático de la revolución se acaban y vienen abajo por considerar la Oposición que esa deslegitimación es un golpe de Estado del Gobierno de Maduro. La celebración de la convocatoria electoral del 30 de julio marca la línea roja en que la Democracia Chavista se convierte en dictadura y Maduro en tirano.
En opinión del politólogo Boaventura de Sousa Santos, “Lo que está en curso es usar todos los medios disponibles para poner a los pobres en contra del chavismo, la base de la revoluión bolivariana y los que más se benefician de ella, . Y, en concomitancia, provocar una ruptura en las fuerzas armadas que deponga a Maduro. La política exterior de Europa, (si se puede hablar de tal) podría constituir una fuerza moderadora si, entre tanto, no hubiera perdido el alma”.
. No sólo , pero es a partir de esa deslegitimación de la ANC, cuando la oposición de la MUD (Mesa Unida Democrática) viene presentada por los grandes medios de comunicación con indisimulada mentira: la oposición ejerciendo su derecho, se lanza a la calle, organiza protestas, manifestaciones, huelgas, todo pacíficamente, como si con ella estuviera la gran parte de venezolanos , para reclamar incluso la defensa y derechos de los más pobres, y sufrir como consecuencia la persecución, la tortura y la represión desmedida del Gobierno chavista. Se trata de introyectar en la opinión pública hechos e imágenes de violencia , agresiones y represión atribuidos a las “bandas paramilitares” del Gobierno y así propalar como onda expansiva la impopularidad y crueldad de un Gobierno que ha dejado de ser demócrata y debe ser desalojado. .
Así suenan, por ejemplo, las palabas de la dirigente opositora venezolana Marina Corina Machado: “Desde hace más de cuatro meses hemos ejercido presión en la calle para lograr la salida de Maduro en el más corto plazo , partiendo de la base de que el hambre , la violencia y la miseria no van a finalizar mientras él continúe en el poder.El régimen quiere que la oposición acepte el golpe del Estado de las dos sentencias del Tribunal del Supremo, que les quitaron las competencias al Parlamento. Esto es una dictadura criminal y mafiosa que está enquistada. Ellos son capaces de matar a una sociedad que está luchando pacíficamente por su libertad” (El País , 12 de agosto de 2017).
. El llamado que la oposición hizo para las elecciones una semana antes de las del 30 de julio del Gobieerno, no se hicieron según censo real, con urnas adecuadas y representantes de los Partidos. Las papeletas depositadas, no fueron contadas y se incineraron de inmediato.
No obstante, esta exigua celebración electoral se convirtió, por obra de la gran prensa, en una verdad de gran respuesta popular contra Maduro: votaron 7 millones de venezolanos.
Las elecciones del 30 de julio, abiertas a todos, con procedimiento riguroso, superaron los 8 millones, a pesar de los obstáculos, amenazas, saqueos, ataques y víctimas, para impedir que la ciudadanía fuera a votar. Pese a la evidencia, la gran prensa propalaba haber habido un fraude de un millón de votos y otros de haber logrado apenas tres millones y medio.

Aunque el sentido común se impuso, la mentira circuló. ¿Cómo un Gobierno , que ha tenido el apoyo mayoritario del pueblo en casi todas las votaciones, que ha procurado como ningún otro en la historia el bien y derechos de esa mayoría social, puede tener interés en salir a la calle para reprimir y dañar a esa mayoría? ¿Quiénes, -apoyados y pagados por quién- estuvieron esos días del final de julio instigando, destrozando, matando a la ciudadanía?
.Es obvia y resabida –históricamente innegable- la intromisión de los Estados Unidos en la soberanía de otras naciones, sabedores y firmantes de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional que exigen el respeto y cumplimiento de los mismos.

América Latina tiene mucho que decir de esa trayectoria continua de invasiones, explotaciones y capitulaciones impuestas por la fuerza. Al imperio USA, por destino Manifiesto, es decir, por predestinación divina, se le reserva la misión de conducir y dominar el mundo, sin perder su hegemonía y manteniendo la desigualdad que ha establecido: “”Poseemos cerca de la mitad de la riqueza mundial. Nuestra tarea principal consiste en el próximo período en diseñar sistemas de relaciones que nos permitan mantener estas relaciones de disparidad sin ningún detrimento para nuestros intereses”rge Kennan, jefe del Departamento de Estado en 1945).”El destino nos ha trazado nuestra política; el comercio mundial es y será nuestro. LO adquiriremos como nuestra madre (Gran Bretaña) nos enseñó” Alberto J. Beberidge, exponente de la ideología del Destino Manifiesto” ).
Son palabras de ayer, pero también de hoy: “”Yo pretendo apoyar a América Latina y lograr la restauración pacífica de en Venezuela. Un Estado falido amenaza la seguridad y properidad de todo nuestro hemisferio. No puedoestar tranquilo ante la creación de una dictadura en nuestro hemisferio” (Minke Pince, vicepresidente de Estados Unidos).
La real política del Imperio USA muestra qué hay de verdad en esas palabras, Al imperio USA le importa poco el que en una u otra nación haya democraciao dictadura, siempre que obre subordinada a sus inereses:”Ciertamente Somoza es un hijo puta, pero es nuestro hijo puta”. (Roosvelt) .
Y confirma ser verdad esta real política un estadounidense bien Cocido: “Cuando en nuetras posesiones se cuestiona la quinta libertad (La libertad de saquear y explotar) Los Estados Unidos suelen recurrir a la subversión, al terror, o a la agresión directa para restaurarla” (Noam Chomsky).


Quien no entienda esto, no entiende el fondo de la de la crisis actual de Venezuela: “Sin injerencia externa, estoy seguro de que (Boaventura de Sousa).Venezuela sabría encontrarar una solución no violenta y democrática” .
Quien no entienda esto, no entiende nada. Y si lo entiende, cómo explica que, desde la trinchera de su poder mediático, induzca, divulgue, justifique y ampare la ruta, procedimientos y 0bjetivos de la Alianza opositora de Venezuela (MUD), tan opuesta a la ética y derecho internacional? ¿En sus decenas y centenas de páginas dedicadas al tema, es humana y moralmente aceptable el silencio de la gran prensa, sin que mencione ni denuncie una sola vez el cruel l y cínico intervencionismo yanqui?
¿ Por qué? ¿Para qué?