FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de septiembre de 2011

Hans Küng, “profundamente decepcionado” por la visita del Papa a Alemania


Critica el culto a la persona y tilda a los obispos alemanas de “comparsas”
“Tras la sonrisa del viejo hombre se muestra el rostro del dogmático impasible”
Joseph Ratzinger es desde hace 30 años el mayor obstáculo para el entendimiento ecuménico con la Iglesia Evangélica.
El teólogo crítico católico Hans Küng se ha mostrado “profundamente decepcionado” por la visita del papa Benedicto XVI a Alemania, que finalizó este domingo en la localidad de Friburgo, en el sur del país. Aunque el lema de su visita fue “Donde esta Dios está el futuro”, en realidad debía haber sido “Donde esta el papa está el pasado”, afirma Küng, profesor emérito de la Universidad de Tubinga (Alemania) en declaraciones hoy al rotativo “Freie Presse”.
Recuerda que Benedicto XVI llegó a Alemania anunciando que estaba dispuesto a escuchar con un “corazón oyente” y sin embargo reaccionó con un “corazón pétreo” ante las demandas de reforma de la mayoría de los católicos alemanes.
Küng dice que durante los cuatro días de la visita a Alemania este país solo ha vivido el culto a la persona en la figura del papa con obispos que actuaron de comparsas, lo que ha provocado la insatisfacción de muchos fieles.
El teólogo crítico considera especialmente decepcionante el encuentro ecuménico con los altos representantes de la Iglesia Evangélica en Alemania en el monasterio de los agustinos de Erfurt.
“Joseph Ratzinger es desde hace 30 años el mayor obstáculo para el entendimiento ecuménico con la Iglesia Evangélica”, afirma Küng, quien subraya que el papa ni tan siquiera reconoce a la iglesia protestante.
“Tras la sonrisa del viejo hombre se muestra el rostro del dogmático impasible, del tradicionalista romano y del frío político de poder”, señala tajantemente Küng.
Por otro lado, el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Alois Glück, no coincide con Küng y considera que en la visita de Benedicto XVI a Alemania predominan los resultados positivos. “Ha sido algo especial como el papa ha honrado a Martin Lutero como un hombre en busca de Dios. Ahora existe la oportunidad de que ambas iglesias (la católica y la evangélica) celebren juntas el jubileo de la reforma en 2017″, afirma Glück.
(Rd/Efe)

Los curas casados y sus esposas piden que se termine el celibato


Latinoamérica: Los curas casados y sus esposas piden que se termine el celibato

r.c.
Gustavo Sarmiento

Aseguran que en el mundo hay 150 mil sacerdotes en pareja
Treinta representantes de seis países se reunieron en la casa de la viuda de Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda. Dicen que lo reclaman sin ánimo de confrontar y por amor a la Iglesia. La quieren “abierta y renovada”.
La Iglesia se fue apartando de la comunidad, debe cambiar y no se ha renovado durante muchísimo tiempo.” La reflexión se escuchó durante el encuentro de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas, iniciado el miércoles con la participación de 30 representantes de seis países, en la casa de Clelia Luro de Podestá, viuda de monseñor Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda, quién llevó adelante la organización que hoy representa a unos 150 mil sacerdotes en todo el mundo, según los organizadores, aunque el Vaticano sólo reconoce 60 mil.
Durante las jornadas, que culminarán hoy, las parejas analizan las iglesias de la región, los movimientos económicos, sociales, políticos y culturales, la relación con cada comunidad y con las jerarquías y sectores políticos de cada país.
Uno de los principales pedidos fue que el Vaticano acepte el celibato optativo, algo que el 75% de los curas avala, según una encuesta encargada hace cuatro años por la Conferencia Episcopal Argentina. “El celibato surgió en el siglo IV, cuando el casamiento entre sacerdotes era algo habitual. La Biblia no habla nada, al contrario, Jesús elige a sus apóstoles casados”, indicó el ecuatoriano Mario Mullo, actual presidente de la Federación. João Tabares, de Brasil, consideró que “si los curas se casan entra el aspecto económico. Para la Iglesia es más fácil mantener a un sacerdote con salario mínimo que a toda su familia. Los bienes eclesiásticos son guardados, no se transmiten. Y en el origen estuvo esta idea platónica de que el alma es prisionera del cuerpo, que es malo.”
El padre Lauro Macías, que llegó de México con su pareja, Tere, recordó que “se llegó a decretar que los sacerdotes que no dejaran a sus esposas fueran encarcelados, y ellas y sus hijos eran vendidos como esclavos”.
En Oriente, la iglesia católica permite la unión matrimonial, pero en Occidente la cúpula clerical se ha cerrado a discutirlo. Según relataron, Juan Pablo II llegó a comentarle a un obispo que le consultó sobre el asunto: “cambie usted de tema o terminamos acá la conversación”. Sebastián Cozar, de Chile, remarcó: “Pedimos el diálogo, como dice el Concilio Vaticano II, no queremos enfrentarnos ni lo hacemos con ningún resentimiento, sino por amor a la Iglesia. El sacerdote casado es un aporte más a la iglesia.”
Según datos que manejan en la Federación, más del 60% de sus comunidades están de acuerdo con que el cura esté casado, y no lo consideran un impedimento para que puedan ejercer su vocación. Para Mullo, “lo fundamental igualmente es concebir una Iglesia renovada, abierta al mundo y a las organizaciones sociales”.
El matrimonio no es lo único que une a todos los asistentes. Lo principal es el compromiso con sus comunidades: la lucha por la justicia social, los Derechos Humanos y la búsqueda de un evangelio anclado en los barrios y las clases más necesitadas, anclados en la teología de la liberación. “Al dejar el ministerio, muchos dieron vuelta la página, otros participan en actividades parroquiales, comunitarias, en busca de una nueva iglesia que necesitamos hoy día”, afirmaron los presentes.
Lauro, padre de tres hijos, fundó el segundo templo ecuménico que hubo en una cárcel mexicana y aún celebra la eucaristía en los funerales de sus amigos o en bodas que la Iglesia católica se niega a oficiar. “Me salí del estado clerical, pero no del sacerdocio”, aclara.
Para Cozar, “la nueva iglesia debe tener más participación comunitaria, más caridad; una iglesia de libertad que no imponga, sino que sea abierta”.
(Información recibida de la Federación Latinoamericana para la renovación de los ministerios y desde la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

104 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea


Lunes 26 de septiembre de 2011

104 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, "El Cristo anarquista". 

Juan Cejudo

Como cada año, no me es posible dejar pasar por alto la fecha del 27 de Septiembre porque ese día murió, en 1907, un personaje gaditano posiblemente poco conocido para muchas personas, pero de una enorme talla humana, social y revolucionaria.
En mi blog escribí en Septiembre de 2007cómo llegué a interesarme por la vida de este gran personaje gaditano, nacido en el nº 32 de la Plaza de las Viudas (4 puertas más allá de la que fuera casa de mi madre en Cádiz) y que el franquismo cuidó mucho de dejar caer en el olvido para las generaciones posteriores. Os remito a él para no volver a repetir lo que allí decía.

LEER MÁS

Iglesia, pobreza y elecciones generales



VeusGonzalo Fanjul. Cáritas Española
 acaba de presentar un informe en el que detalla sus propuestas para la campaña electoral que ya ha comenzado. Se trata de un trabajo de más de 80 páginas que describe los retos de la pobreza y la exclusión nacional, así como las políticas de cooperación y el papel que las instituciones públicas y privadas pueden jugar en todo ello.
LEER MÁS
El documento tiene una importancia doble: en primer lugar, se trata de una organización con una perspectiva única de los problemas a los que se enfrenta. Con más de 60.000 voluntarios y una red de centros y parroquias que cubren todo el territorio nacional y unos cuantos países en desarrollo, Cáritas trabaja litealmente en la trinchera de un esfuerzo contra lapobreza en el que el Gobierno y otras administraciones públicas están de retirada. Por si fuera poco, el análisis está respaldado por el equipo de investigadores académicos que conforma la Fundación Foessa, posiblemente el laboratorio de ideas con más prestigio en este campo (en el que, por cierto, resulta sorprendente la ausencia de másthink tanks y de más investigaciones políticas aplicadas).

Miles de personas se echan a la calle para que frene la sangría de desahucios


Los afectados piden un cambio legal y claman contra los privilegios bancarios
Miles de personas se han manifestado en distintas ciudades españolas en favor de un cambio normativo que frene el goteo de desahucios que está causando la crisis económica y en defensa del derecho constitucional a una vivienda diga. Las protestas, que solo en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, sacaron a la calle a más de 9.000 personas, habían sido convocadas en 41 poblaciones por la denominada Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y cuentan con el aval de movimientos sociales como el 15-M.
El objetivo de la plataforma es exigir la reforma de la ley hipotecaria, que considera injusta porque endeuda casi de por vida a las familias desahuciadas, al conceder una sobreprotección a las entidades bancarias en detrimento de las familias que están perdiendo sus empleos y casas debido a la crisis.
La protesta más nutrida se registró en Barcelona, donde se concentraron a unas 4.000 personas, que airearon consignas contra la actual Ley Hipotecaria y en favor de la dación en pago; es decir, que la deuda se extinga con la entrega al banco de la vivienda.
En Madrid, la plataforma logró reunir a unos 2.000 manifestantes, que recorrieron el tramo que existe entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol. Los asistentes marcharon acompañados por los tambores de una batucada y animados también por la música y las consignas que salían de los altavoces del camión que abría la manifestación. “Aquí está / la cueva de Alí Babá”, corearon a su paso por Banco de España, en la céntrica plaza de Cibeles, informa Carmen Pérez Lanzac.
En la Comunidad Valenciana hubo protestas en Valencia y en Alicante. Entre 2.000 y 2.500 personas recorrieron calles de la capital valenciana, y también dirigieron su indignación hacia los bancos que se toparon en el camino. Entre los indignados, estaba Juan Coperías, de 47 años, que perdió su negocio/vivienda, un hotel rural en Ciudad Real, tasado en un millón de euros hace solo unos años. Ahora, los bancos le han subastado todo por 300.000 euros, y él sigue debiéndoles otros 400.000. “Ni en tres vidas lo podré pagar”, se lamentaba, informa Federico Simón. Dentro de Andalucía, fue Granada, con medio millar de personas, la ciudad que congregó mayor número de personas.
A los manifestantes se unió ayer un comunicado de la asociación progresita Jueces para la Democracia (JpD), en el que se denuncia el actual trato de favor de la ley a los bancos, aboga por la dación en pago y, además, reclama la aprobación de una ley que regule el sobreendeudamiento de familias y pequeños empresarios. JpD expresa en la nota su “preocupación” ante los crecientes desalojos por impagos de hipotecas.
La plataforma asegura que desde 2007, la crisis está dejando sin casa a unas 200 familias diarias.

Misa latina en la parroquia San francisco Xavier


Hola,
Este domingo, 25 de septiembre, se inicia el curso de la
 Misa latina en la parroquia San francisco Xavier,
 C/ Juan de Ajuriaguera, 42,  Bilbao.
En la eucaristía se recordará a Daysi Mendoza, victima de violencia de genero.
Os pedimos que nos ayudéis en la difusión.
Un cordial saludo
Paciencia Okon Pocó

Nazioarteko Elkarlana eta Migrazio arloa
Área de Cooperación Internacional y Migraciones
Bilboko Elizbarrutiko Cáritas Diocesana de Bilbao
Ribera 8, lonja. 48005-BILBAO Tlf.94 402 00 70 /Centralita 944 020 099 Fax 794402 00 98 www.caritasbi.org
"Gente pequeña, en pequeños lugares , haciendo pequeñas cosas , pueden cambiar el mundo"(Proverbio Africano) 

RECORTES SOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN BARAKALDO



PARA ENLAZAR CON LA PÁGINA DE LA PLATAFORMA BERRI-OTXOA  PINCHAR AQUÍ

•En lo que vamos de año 2.500 familias ya han pedido cita para solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Barakaldo.
•Esta situación se produce cuando desde el consistorio barakaldés se ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales.
•También se han recortado los programas dirigidos a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos: como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho.
•Además se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para las ayudas para hacer frente al pago de las hipotecas. El Ayuntamiento pretende que estas ayudas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos; y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
APERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES
Esta mañana, a parte de denunciar los recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo, se ha procedido a abrir, por decimoquinto año consecutivo, la Oficina de Información Sobre las Ayudas Públicas de Acción Social. A lo largo de estos 14 años han pasado por este punto de información 5.271 familias afectadas por la falta de recursos económicos.
•Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información 1.959 familias. En tres años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio y la comarca de Ezkerraldea.
671 familias se acercaron a este punto de información el curso pasado: un 15% eran pensionistas; el 20% tenían un empleo en precario y el 65% estaban desempleadas (de ellas un 14 eran paradas de larga duración y mayores de 45 años en un 12%).
BERRI-OTXOAK (Plataforma Por Los Derechos Sociales y Contra la Exclusión Social)

Primera reunión del Consejo Inspectorial de la Familia Salesiana



Este curso es un curso especial. Celebramos los CINCUENTA años de la Inspectoría Salesiana “San Francisco Javier” de Bilbao.
La nueva inspectoría nació oficialmente el 7 de octubre de 1961. Aunque, como todo el mundo sabe, tiene  casas centenarias: Barakaldo es de 1897, y la actual casa de Santander fue abierta en 1908, aunque ya había una anterior desde 1892, conocida como  “de Viñas” (Esta casa se cerró en 1942).
Así que el Consejo Inspectorial  de la Familia Salesiana ha tenido que reunirse antes de lo que solía hacer otros años.
Esta vez, por motivos familiares y otros, no pudieron venir “las chicas” del grupo, pero estaban presentes de corazón y así lo hicieron saber.
Esta primera reunión tenía como objetivo el recordar los acontecimientos más importantes del calendario que nos esperan y poner en marcha los mecanismos, y sobre todo las personas, que los llevarán a cabo.
Para no alargar la crónica, simplemente avanzamos las fechas extraordinarias más señaladas del calendario que afectarán de pleno a la Familia Salesiana y a sus grupos:
  • Congreso y Encuentro Regional de los Salesianos Cooperadores. Tendrá lugar en El Escorial durante el fin de semana de Todos los Santos. Participarán unos 300 Cooperadores de España y Portugal.
  • Campaña en los grupos y por las casas para cumplir el deseo del Rector Mayor para este curso 2011-2012: Volver a Don Bosco leyendo las Memorias del Oratorio que él nos dejó como herencia espiritual.
  • Encuentro Inspectorial de la Familia Salesiana. Lo tendremos en Deusto el sábado 25 de febrero. Será una jornada de reconocimiento de toda la Familia Salesiana con motivo de los 50 años de la Inspectoría de Bilbao.
  • Don Bosco nos visita. La llegada de la Urna con una insigne reliquia de Don Bosco a nuestra Inspectoría y nuestras casas es una gracia de Dios en estas Bodas de Oro y en el camino de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Estará entre nosotros los primeros 18 días del mes de mayo 2012.
  • Peregrinación de la Familia Salesiana de Bilbao a Roma y a Turín con motivo de las Bodas de Oro de la Inspectoría de Bilbao.