FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 30 de noviembre de 2016

HOY CLAMA MI VOZ







Cómo prepararemos tu camino
si alzamos muros y vallas
si de nuevo hacemos cierto
¡que no hay sitio en la posada!
Cómo allanaremos las sendas
si el temor nos atenaza
si el miedo a las diferencias
cierra puertas y abre zanjas
Cuál será el camino recto
que te traiga a nuestra casa
si no borramos fronteras
que nos ciegan y separan
QUIERO QUE HOY SEA MI VOZ
LA QUE CLAMA EN EL DESIERTO
QUE  DERRAMAS TU PRESENCIA
QUE LA ESPERANZA NO HA MUERTO
SEÑOR, DE ESTA TIERRA QUE AMAS
AMOR, QUE POR AMOR NOS SALVAS
QUE SEPAMOS VER QUE ESTÁS
QUIERO QUE HOY SEA MI VOZ
LA QUE CLAMA EN EL DESIERTO
QUE  DERRAMAS TU PRESENCIA
QUE LA ESPERANZA NO HA MUERTO
SEÑOR, DE ESTA TIERRA QUE AMAS
AMOR, QUE POR AMOR NOS SALVAS
QUE SEPAMOS VER QUE ESTÁS
Quiero que sea hoy mi voz
la que clame que estás...
HABITÁNDONOS EL ALMA

Salomé Arricibita



Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Hoy clama mi voz.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

ADMINISTRADORES DE DIOS

col victor

El Papa ha decretado, en estos días, que los sacerdotes pueden también perdonar el pecado del aborto. La noticia resulta sorprendente por extender el perdón de este pecado a todos los sacerdotes, estando como estaba reservado a niveles superiores de la jerarquía eclesiástica, una muestra de esa democratización progresiva de la Iglesia, tan contestada, sobre todo, por aquellos que, dentro de ella, van sintiendo que su cuota de poder sobre las conciencias va disminuyendo.
Pero lo más sorprendente es que, todavía, se siga insistiendo en mantener a la gente, atada y bien atada a una administración de Dios y la consiguiente interpretación ética, con una soberanía sobre la culpabilidad de las personas, que hoy en día ya no se puede mantener.
Así, no es de extrañar que mucha gente abogue por la muerte de Dios, ya que con este tipo de medidas no se hace más que empequeñecer, cada vez más, al ser humano. Un ser humano al que la Iglesia en su liturgia no deja de declarar hijo de Dios, sacerdote y rey.
A mí me gusta pensar que esto no es más que un primer paso, en la manera de hacer del Papa Francisco, hacia una meta más acorde con una progresiva concienciación o extensión de la conciencia de todos los miembros de la Iglesia, como hijos de Dios y seres espirituales y autónomos que hemos venido a este mundo a tener una experiencia humana, venimos de Dios y volvemos a Dios, en busca de una plenitud que nos inspira y nos conciencia porque está a nuestro alcance, ya que todo nos ha sido dado de antemano por el infinito amor y misericordia de Dios y no tenemos necesidad de intermediarios. El insistir tanto en la culpabilidad y el pecado no es más que tratar de cortar las alas a todos aquellos que ansían alcanzar esa plenitud humana.
Nosotros somos las manos, los pies y el corazón de Dios. No puede existir Dios sin la existencia del hombre, somos su piedra de toque y todos somos miembros de ese cuerpo místico, en el que todos somos uno con el Padre, como decía Jesús.
Puede que a algunos les suene esto un poco fuerte, pero es lo que hay si no queremos seguir viviendo la fe del carbonero, con todo el respeto que me merece la imagen de aquellos hombres y mujeres que vivieron y viven tiempos de preterición y oscurantismo a manos de hombres sin piedad que pretenden administrar el amor y la misericordia de Dios en su propio favor y provecho.
Aquello que aprendimos en el catecismo de: “Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que te sabrán responder”, ya no es válido para hoy en día, ahora tenemos que ir todos junto a la búsqueda de esas respuestas que nos puedan hacer a todos más humanos, ahora la Iglesia además de madre y maestra tiene que ser amiga y compañera.

CUARENTA MIL PERSONAS VIVEN EN LA CALLE EN ESPAÑA

col doody

En España hay 40.000 personas que viven en la calle. 3,5 millones lo hacen en una vivienda insegura, y otros cinco en una vivienda inadecuada, en estructuras temporales o masificadas o sin el suministro de servicios básicos. Son las estadísticas escalofriantes que asociaciones madrileñas a favor de los sin techo han dado a conocer este jueves, en la presentación de su Campaña de las Personas Sin Hogar 2016.
Desde el 14 hasta el 27 de noviembre, la red Faciam, en colaboración con fePsh, Cáritas Española y otras ONGs, ha organizado una Semana de las Personas Sin Hogar bajo el lema: "Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie Sin Hogar". Esta mañana, en el antiguo Palacio de la Prensa de Callao, estos defensores de los sin techo se dieron cita con los medios para explicar sus reclamos y para lanzar un vídeo para el Día de las Personas Sin Hogar el próximo 27 de noviembre, en el que personas que se encuentran en situación de calle dan un impactante testimonio de la dura realidad que esto supone.
"¿Qué podemos hacer después de veinte años?", lamentó al presentar este vídeo Rosalía Portera, presidente de Faciam, denunciando la falta de voluntad política que todavía, después de tanta lucha, impide que el problema del sinhogarismo se solucione. La campaña de este año, explicó, es tan "sencillo, brutal y cercano" como es un testimonio en primera persona, pensado para que todos pongamos rostro humano a las cifras y recordemos que los derechos -como el de un hogar- "no se solicitan, ni se tramitan".
La situación requiere acción urgente ya, denunció Portera, un reclamo en el que coincidió Enrique Domínguez, técnico con personas sin hogar de Cáritas. "Es un día para dar visibilidad al problema", dijo ante los medios, antes de recurrir a las cifras estremecedoras que dan cuenta de que hay 40.000 personas en España durmiendo en la calle, 3.5 millones viviendo en hogares inseguras y otras 5 millones más superviviendo en chabolas o sin los suministros básicos, como los de agua o electricidad. Los números se nos sobrecogen, pero aún hay cosas que podemos hacer dentro de nuestras rutinas cotidianas, dijo: saludar a los que vemos en la calle con un "Buenos días", o invitarles a un café.
"A veces sobran las palabras", dice Laura, una de los protagonistas del vídeo del Día de las Personas Sin Hogar de este año. Por eso, tras la lectura del manifiesto "Hazme visible por dignidad. Nadie sin hogar", la rueda de prensa dio paso a una manifestación que partió desde Sol hasta Ópera. Bajo gritos de "¡Derecho a techo! Nadie sin hogar" o "¡El techo es un derecho!" -y acompañadas por un exuberante grupo de bateristas- medio millar de personas marcharon por la calle de Arenal para dar visibilidad a la causa. Este flashmob de Madrid fue una de las 40 que se organizaron esta mañana por todo el territorio español.
La "visibilidad de las personas sin hogar". Políticas públicas "que pongan a las personas en el centro". La creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación. Estos tres reclamos contenidos en el manifiesto de este año adquirieron un significado especial en la boca de Miguel Ángel, Sandra e Isidro, las personas sin hogar que leyeron el documento al terminar el acto de esta mañana. Se dejaron ver en tan emblemático espacio como es el de la Plaza de Isabel II para que todos veamos, en nuestro día a día, las otras personas como ellos que duermen y malviven en la calle.

JUAN BAUTISTA, AYER Y HOY

col marife

Mt 3, 1-12
El evangelio de este domingo nos presenta un personaje curioso. Va vestido de un modo que llama la atención y recuerda al profeta Elías; predica en el desierto de Judea  y no tiene pelos en la lengua. Predicó hace casi dos mil años, pero…
¿QUÉ NOS DIRÍA HOY?
Juan Bautista se colocó en el pasillo central de unos grandes almacenes, junto a las mejores ofertas del Black Friday, sacó su megáfono y dijo: “Que sean vuestras necesidades reales lo que os mueva a comprar. Que las ofertas no apaguen vuestra lucidez ni despierten el deseo compulsivo de consumir…”
La gente le rodeó pensando que era una atracción más y formaba parte del montaje de las rebajas, pero al oír su mensaje se fueron retirando. Por los pasillos de los grandes almacenes se oían comentarios: “Está loco”; “Que nos deje disfrutar de las rebajas.”; “Este no se ha enterado de la sociedad en la que vive”…
Juan Bautista se fue a unos estudios de televisión y se sentó entre el público. Durante un rato observó cómo un grupo de hombres y mujeres ganaban dinero fácilmente vendiendo su cuerpo y sus sentimientos. Tan pronto mentían como reconocían su mentira y se sometían al polígrafo. Lloraban, gritaban, se insultaban o se besaban apasionadamente.
De repente, Juan se puso en pie, sacó su megáfono y les dijo: “Mirad a vuestro alrededor. Muchos jóvenes  han caído, víctimas de este juego. Sois como ídolos con pies de barro. Por salir en televisión sois capaces de mezclar el amor con la mierda;  antes o después, la suciedad os salpica a vosotros mismos…”
No pudo continuar. Dos guardias de seguridad fornidos lo cogieron por los hombros y lo sacaron a la calle, cerrando las puertas tras él. Dentro, la presentadora pidió disculpas:
- Lo sentimos. De vez en cuando hay locos que intentan estropear el programa, pero no lo consiguen.
Y la grabación continuó su curso, como si no hubiera pasado nada;  la audiencia se lo merecía.
Juan Bautista entró en el edificio de un gran banco y gritó en el hall: “Raza de víboras, mirad las consecuencias de vuestra política económica.  No digáis que sois banqueros cristianos de toda la vida y dais limosna. Los tribunales están llenos de procesos y juicios contra vosotros. Os habéis enriquecido engañando a los más débiles…”
- Ya hemos oído bastante. Que lo desalojen- se oyó desde el fondo del hall.
Y lo expulsaron sin miramientos.
Juan Bautista se fue a la puerta del Congreso y fue abordando a sus señorías diciendo: “¡Basta ya de promesas de cambio! Es hora de hacer justicia y de repartir con quien no tiene. El árbol que no da fruto será talado y echado al fuego. Dad frutos propios de la conversión… “
Alguien levantó la mano e hizo un gesto. En un momento, un grupo de policías rodeó a Juan,  lo metieron en un furgón y se lo llevaron.  La persona que dio la orden era del partido de los Herodianos.
Al estar detenido no pudo ir a predicar a una iglesia del centro de la ciudad, que estaba muy concurrida los domingos.
JUAN BAUTISTA EN SU TIEMPO
Cada uno de los cuatro evangelistas nos habla de Juan, poniendo el acento en aspectos diferentes, según la finalidad de su evangelio, porque el Bautista tuvo multitud de seguidores y una importancia extraordinaria en su tiempo; hay datos extra bíblicos que lo confirman. En algunos ambientes fue más conocido que el propio Jesús.
El evangelista san Mateo da un salto cronológico, desde la infancia de Jesús a la aparición del Bautista. Lo hace magistralmente gracias a la frase “por aquel tiempo”. Con este recurso literario quedaba claro en su tiempo que la historia de la salvación continuaba. A continuación nos ofrece rasgos para que podamos reconocer a Juan Bautista como un profeta.
Isaías había dicho: “Una voz grita: preparad en el desierto un camino para Yahvé, enderezad en la estepa una senda para nuestro Dios” (40, 3). Hay otros textos similares: “Yo enviaré un ángel delante de ti para que te guíe por el camino…” (Éxodo 23,20) y “He aquí que yo enviaré a mi mensajero a preparar el camino delante de mi…” (Malaquías 3, 1).
De este modo, extraño para la mentalidad actual, los judíos comprendían que tanto el mensaje de Juan como la persona de Jesús quedaban insertos en la tradición profética.
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. En tiempos de Jesús el modo de vestir era expresión de la identidad de la persona con más claridad que ahora. Actualmente una persona muy rica puede ir con pantalones vaqueros rotos y se considera moda; nos equivocaríamos al juzgar su estatus social a través de la ropa.
San Mateo nos describe las vestiduras de Juan de modo que a la gente de su tiempo le evocara al profeta Elías, hasta el punto de que llegaron a preguntarse si Elías había vuelto de nuevo, como puntualiza el evangelista Marcos. 
Tenía sentido que se hicieran esa pregunta. En el segundo libro de los Reyes, Elías es descrito como “un hombre velludo con una correa de cuero ceñida a la cintura” (II Reyes 1, 8); este profeta había sido muy querido por el pueblo y creían que no había muerto, sino que había sido arrebatado al cielo y volvería de nuevo a la tierra, para seguir profetizando.
Esta creencia se corroboraba con un texto del profeta Malaquías: “He aquí que yo os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día grande y terrible de Yahvé” (3,23).
Ser o reconocerse “hijo de Abraham” era la meta, el sueño de cualquier varón judío. Para las mujeres no existía esa posibilidad. Pero el Bautista pide coherencia. No es un título, porque Dios podría dárselo a cualquier, incluso sacarlos de las piedras. Su mensaje es claro, confrontador e incómodo.
Al ver acercarse a fariseos y saduceos para bautizarse los llama “raza de víboras”. Podemos imaginar las amistades que se granjeó con eso. Y si añadimos la urgencia que pide en la conversión, porque el hacha está en la base de los árboles, podemos comprender que fuera un personaje controvertido.
San Lucas añadió algo más que no dice Mateo: cuando le preguntaban ¿qué tengo que hacer? El Bautista les respondía: “El que tenga dos túnicas que reparta con el que no tiene ninguna y el que tenga alimentos que haga igual”. No se puede decir más claro.
El evangelio de hoy nos presenta a un hombre valiente, coherente, que denunció lo que estaba mal y fue ganándose su sentencia de muerte. Herodes hizo el resto.
Bautizar con Espíritu Santo y fuego era una expresión de las primeras comunidades que indicaba la misión. Es Jesús, y no Juan Bautista, quien envía a la misión.

Marifé Ramos González

XVIII Congreso Estatal de Centros Juveniles Don Bosco de España

- Por: Confederación de Centros Juveniles



La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España ha presentado el XVIII Congreso Estatal de Centros Juveniles, que tendrá lugar en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) los días 2 al 4 de diciembre, bajo el lema “SOMOS CASA, SOMOS IGLESIA, SOMOS ESCUELA, SOMOS PATIO”.

 










El congreso será una oportunidad para reflexionar y estudiar los temas que preocupan e interesan en la vida de los centros juveniles, permitiendo dar orientaciones y líneas maestras que abran horizontes y ayuden a crecer a los más de 4.000 animadores, educadores y voluntarios que día a día están presentes en las diversas organizaciones de toda España (Confederación, Federaciones, Centros Juveniles y Asociaciones), acompañando y trabajando desde, para y con los jóvenes.

Esta nueva edición coincide con el 175 aniversario de la creación del primer oratorio-Centro Juvenil en Valdocco (Turín). Por ello el congreso se enmarca en este hito, haciendo referencia al criterio oratoriano que es inspiración y modelo de nuestros centros juveniles.

Actualmente en las Inspectorías de España existen 152 oratorios-centros juveniles, con un reto constante de hacer de la experiencia de Valdocco el criterio permanente de discernimiento y renovación constante.

EL XVIII Congreso Estatal de Centros Juveniles lo convocan conjuntamente la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España y la Comisión Nacional de Centros Juveniles, con la colaboración de la Federación Maín de Centros Juveniles Salesianos de Aragón, que acoge el acto.

Más información:
comunicacion@confedonbosco.org / 615 943 876 – 963 656 988

Acerca de:
Confederación de los Centros Juveniles Don Bosco de España

 

Carta abierta de Pere Casaldàliga a Fidel Castro



CASALDALIGASão Félix do Araguaia, 10 de diciembre de 1996
Fidel:
Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.
Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.
Espero no escandalizar demasiado ni a la derecha ni a la izquierda.
Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».
Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.


Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».

Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.
Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.


Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.
No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…
Te abrazo, como compañero de camino.


Pedro Casaldàliga,
obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil 

Fidel es una historia que no muere con la muerte

AMIN CRUZ

Fidel castro“Los Hombres Mueren las ideas no” Che
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos, dijo Antonio Machado. Ciertamente el comandante Fidel Castro, nunca le temió a la muerte, fue uno de esos jóvenes y luego como hombre nunca pensó en la muerte y estuvo siempre dispuesto a ofrendar su vida por sus ideas, y así lo demostró antes, durante y después de la Revolución de Sierra Maestra y en el transcurrir de los años 50, 60, 70, 80, 90, 2000 y más …


El comandante Fidel Castro Ruz, estuvo caminando con el tiempo y rompiendo el meridiano, siempre por encima de sus enemigos con su gorra, uniforme, pistola y fusil al hombro, ese fue el hombre que rompió en el siglo XX todos los paradigma y se convirtiera en un símbolo que todo ser humano quisiera ser. Fidel despertó tantas pasiones, entre sus seguidores incondicionales como en sus críticos implacables que lo desearon muerto durante décadas.
Fidel Castro Ruz es una historia universal, fue uno de esos hombres que da la patria con la estrella en la frente y pudo caminar con su boina junto al Che, Chávez entre otros simbolizando la estrella como un gran pensador y luchador del presente y futuro, sembró esperanza y la cosecho con su pueblo, hoy millones de hombres y mujeres los lloran en el mundo, otros se alegran porque desconocieron su frase “patria o muerte venceremos”.
Con la muerte de Fidel, desaparece el más grande líder mundial del pasado siglo XX y lo que va del XXI, la dimensión de Fidel está marcada con su práctica. En el pasado y en el presente milenio nadie mantuvo una vigencia en el poder por más de cinco décadas, sobreviviendo en pleno patio del imperio norteamericano enfrentando a sus presidentes Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George Bush hijo, Barack Obama, hasta ver la elección de Donald Trump.
Fidel “leyenda” se mide con los grandes, y puedo decir que todavía sobresale por su peso moral. Su estatura tiene varias dimensiones equidistantes. Aunque dejo el poder, por enfermedad y responsabilidad con la historia, mantuvo el pulso de la revolución, incluyo a sus amigos y el tiempo; eso no le afecto en nada su participación, como figura incisiva y visionaria en la problemática universal. Invito a leer el libro que hemos hecho sobre las dimensiones de los discursos de Fidel al Che a Chávez en Las Naciones Unidas.
Fidel Castro fue un amigo del mundo y en especial con América Latina, no hay un país en el mundo como escribió Pedro Mir, que en crisis Fidel no le diera la mano, era el primero en la solidaridad, apoyo incondicional, con médicos, medicinas y ayuda adicionales, hasta con hombres y mujeres de su ejercito lo puso a ofrendar su vida por la libertad de otros países.
Fidel era un aliado y amigo de los más humildes de la humanidad y cuando tuvo que enfrentar a los poderosos en su defensa nunca le templo el puso en hacerlo, siempre firme con su pensamiento, honra que se la lleva a la tumba. Fidel siempre sostuvo que el Che fue un símbolo de astucia, honradez y dinamismo, por eso recomendaba a sus seguidores que siguieran el ejemplo del Che.
Leaquina quiero dejar como referencia este registro histórico, sin ningún ánimo de contradecir a nadie que piense lo contrario. No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano. No cualquiera elimina el analfabetismo en un año. No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.
No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo. No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones. No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil. No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas. No cualquiera logra 100% de escolarización. No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle. No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer. No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH. No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica. No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. Q.E.P.D Fidel Castro!

Francisco lamenta los “retrasos en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medioambiente”


ECOLOGÍA
El Papa insta a superar un “sistema inicuo que produce miseria, desigualdad y exclusión”
Bergoglio alaba a los científicos que “trabajan libres de intereses políticos, económicos o ideológicos”
(J.B./Agencias).- “La sumisión de la política a la tecnología y a las finanzas que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de acuerdos mundiales sobre el ambiente”. El Papa Francisco ha condenado la lentitud de las potencias internacionales en la lucha contra el cambio climático. ··· Ver noticia ···

¿Por dónde pasa el futuro del cristianismo?

LEONARDO BOFF


Leonardo Boff2El Papa Francisco tiene un mérito innegable: sacó a la Iglesia Católica de una profunda desmoralización debida a los delitos de pedofilia que afectaron a cientos de eclesiásticos. Después desenmascaró los crímenes financieros del Banco del Vaticano, que involucraban a monseñores y a gente de las finanzas italianas.
Pero principalmente dio otro sentido a la Iglesia, no como una fortaleza cerrada contra los “peligros” de la modernidad, sino como un hospital de campaña que atiende a todos los necesitados o en busca de un sentido de vida. Este Papa acuñó la frase “una Iglesia en salida” en dirección a los demás y no a sí misma, autofinalizándose.


Los datos revelan que el cristianismo es hoy una religión del Tercero y Cuarto Mundo. El 25% de los católicos viven en Europa, el 52% en América y los demás en el resto del mundo. Esto significa que, terminado el ciclo occidental, el cristianismo vivirá en su etapa planetaria una presencia más densa en algunas partes del mundo hoy consideradas periféricas.

Sólo tendrá un significado universal con dos condiciones.
La primera, si todas las iglesias se entienden cómo el movimiento de Jesús, se reconocen mutuamente como portadoras de su mensaje sin que ninguna de ellas pretenda reclamar exclusividad sino en diálogo con las religiones del mundo, valorándolas como caminos espirituales habitados y animados por el Espíritu. Sólo entonces habrá paz religiosa, una de las condiciones importantes para la paz política. Todas las iglesias y las religiones deben estar al servicio de la vida y de la justicia para los pobres y para el Gran Pobre que es el planeta Tierra, contra el cual el proceso industrial lleva a cabo una verdadera guerra total.


La segunda condición es que el cristianismo relativice sus instituciones de carácter occidental y se atreva a reinventarse partir de la vida y la práctica del Jesús histórico con su mensaje de un reino de justicia y de amor universal, en una total apertura a lo trascendente. Mantener el canon actual puede condenar al cristianismo a transformarse en una secta religiosa.
Según la mejor exégesis contemporánea, el proyecto original de Jesús se resume en el Padre Nuestro. En él se afirman las dos hambres del ser humano: el hambre de Dios y el hambre de pan. El Padre Nuestro enfatiza el impulso hacia lo Alto. Solamente uniendo el Padre Nuestro con el Pan Nuestro se puede decir Amén y sentirse en la tradición del Jesús histórico. Él puso en marcha un sueño, el Reino de Dios, cuya esencia se encuentra en los dos polos, en el Padre Nuestro y en el Pan Nuestro Pan Diario vividos en el espíritu de las bienaventuranzas
.
Esto implica para el cristianismo la audacia de desoccidentalizarse desmachicizarse, despatriarcalizarse y organizarse en redes de comunidades que se acogen recíprocamente y se encarnan en las culturas locales y forman juntas el gran camino espiritual cristiano que se suma a los otros caminos espirituales y religiosos de la humanidad.


Realizados estos supuestos, en la actualidad se presentan a las iglesias y al cristianismo cuatro retos fundamentales.
El primero es salvaguardar la Casa Común y el sistema de vida amenazados por la crisis ecológica generalizada y el calentamiento global. No es imposible una catástrofe ecológico-social que diezmará la vida de gran parte de la humanidad. La pregunta ya no es qué futuro tendrá el cristianismo, sino cómo ayudará a asegurar el futuro de la vida y biocapacidad de la Madre Tierra. Ella no nos necesita. Nosotros sí la necesitamos.
El segundo reto es cómo mantener a la humanidad unida. Los niveles de acumulación de riqueza material en muy pocas manos (el 1% controla la mayoría de la riqueza del mundo) pueden dividir a la humanidad en dos partes: los que gozan de todos los beneficios de la tecnociencia y los condenados a la exclusión, sin esperanzas de vida o incluso siendo considerados subhumanos. Es importante afirmar que tenemos una sola Casa Común y que todos somos hermanos y hermanas, hijos e hijas de Dios.


El tercer desafío es la promoción de la cultura de la paz. Las guerras, el fundamentalismo político y la intolerancia frente a las diferencias culturales y religiosas pueden llevar a niveles de violencia de alto poder destructivo. Eventualmente pueden degenerar en guerras mortales con armas químicas, biológicas y nucleares.
El cuarto desafío se refiere a América Latina: la encarnación en las culturas indígenas y afroamericanas. Después de haber casi exterminado las grandes culturas originales y esclavizado a millones de africanos, es necesario trabajar para ayudarles a rehacerse biológicamente, a rescatar su sabiduría ancestral y a ver reconocidas sus religiones como formas de comunicación con Dios. Para la fe cristiana el reto consiste en animarles a hacer su síntesis con el fin de dar lugar a un cristianismo original, sincrético, africano-indígena-latino-brasilero.


La misión de las iglesias, de las religiones y de los caminos espirituales es alimentar la llama interior de la presencia de lo Sagrado y lo Divino (expresado en millares de nombres) en el corazón de cada persona.
El cristianismo, en la fase planetaria y unificada de la Tierra, posiblemente se constituirá en una inmensa red de comunidades, encarnadas en las diferentes culturas, dando testimonio de la alegría del Evangelio que promueve ya en este mundo una vida justa y solidaria, especialmente para los más marginados, que se completará en la culminación de la historia.
En la actualidad, nos corresponde a nosotros a vivir la comensabilidad entre todos, símbolo anticipador de la humanidad reconciliada, celebrando los buenos frutos de la Madre Tierra. ¿No era esta la metáfora de Jesús cuando hablaba del Reino de vida, de justicia y de amor?

*Leonardo Boff escribiö Eclesiogénesis: la reinvención de la Iglesia, Record 2008.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Hemos inaugurado el año de Martín Lutero

JOSEBA ARREGI
José Arregui1
El “mejor teólogo cristiano” según nos enseñaba el profesor Daniel Olivier, sacerdote católico, en el Instituto Católico de París de los años ochenta.
El 31 de octubre del 2017 se cumplirán 500 años desde aquel día en que Martín Lutero, rica personalidad, profundo creyente, brillante profesor, genial escritor, clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg las 95 tesis contra la venta de indulgencias, puesta en marcha por el papa León X por toda Europa para la construcción de la fastuosa Basílica de San Pedro del Vaticano.


Puede que el episodio sea legendario, pero es seguro que Lutero redactó las 95 tesis y las envió al papa y a muchos teólogos, a fin de promover un debate libre. El papa León X afirmó que aquello lo había escrito “un borracho alemán” y que cuando se le pasara la borrachera “cambiaría de opinión”. Pero Lutero estaba muy sobrio y lúcido, y no cambió de opinión.

El papa le amenazó con la excomunión a menos que se retractara. Lutero, por fidelidad al evangelio de Jesús y a la propia conciencia, no se retractó.


Por entonces, el clamor por la reforma, clamor del Espíritu, era general en la Iglesia de Europa. Y la mente y el corazón de un hombre extraordinario supieron percibirlo y formularlo para un tiempo nuevo que estaba naciendo, irresistible como el Aliento de la vida. Lutero no estaba solo. Con él estuvieron, al menos al principio, casi todos los espíritus más iluminados y abiertos: Erasmo, Moro, Valdés, Vives… Pero la jerarquía romana hizo lo peor que cabía: puso en marcha una Contrarreforma contra todo lo nuevo: una Contrarreforma de la que el Vaticano no se ha librado aún.


Los unos y los otros se aliaron con el poder, y Europa se enzarzó en lo peor de la religión, la guerra en su nombre, a favor o en contra de unos dogmas y unas instituciones que ya entonces carecían de sentido. Mucho más hoy. Todos los dogmas e instituciones religiosas son constructos humanos ligados a una cosmovisión, dependientes de una cultura, inseparables de un lenguaje. Son contingentes y pasajeros en su forma. Han de transformarse profundamente para que ayuden a la vida y no se conviertan en bandera de poderes religiosos y políticos, religiosos y políticos.

¿A quién le importan ya las indulgencias, ese perdón divino de un tiempo de pena que habría de sufrir el pecador en el purgatorio para expiar el “reato” o resto de la culpa que quedaría aun después de que la culpa hubiera sido perdonada por la confesión de los pecados ante un sacerdote?

¿A quién le interesa si los sacramentos son siete o son dos, como enseñó Lutero, y si la presencia de Cristo en la Eucaristía es real por la transustanciación o por el recuerdo vivo de la comunidad reunida en su nombre? ¿A quién le preocupa si María, la madre de Jesús, y los santos han de ser o no objeto de culto, y si Dios se revela únicamente en la Biblia o también en la Tradición, si Jesús instituyó o no a Pedro como papa y si quiso que tuviera sucesores (!), y cuál de las Iglesias es la auténtica heredera del “depósito” de la fe y de la “sucesión apostólica” y puede arrogarse por lo tanto la pretensión de ser la única “Iglesia verdadera”?

Son discusiones trasnochadas.
Llevamos 500 años de retraso. No, mucho más: llevamos 2000 años de retraso, desde las Bienaventuranzas de Jesús de Nazaret. O, mejor aún: 2500 años de retraso, desde Pitágoras y Heráclito, desde las profecías de Isaías y de Jeremías sobre la religión de la misericordia y de la liberación, desde la reforma ética y mesiánica de Zoroastro, desde las enseñanzas de Buda y Mahavira, reformadores del hinduismo más allá del teísmo, desde la sabiduría política de Confucio y mística de Laotsé, más allá de la palabra y de las formas religiosas.
Está bien celebrar el año de Lutero, y que Roma reconozca por fin, como ha sugerido el papa Francisco en su visita a Suecia, que Lutero fue profeta evangélico de un nuevo tiempo. Y es hora de que las diversas iglesias se reconozcan las unas a las otras en su diversidad. Ello bastaría para resolver nuestras vanas pendencias confesionales.
Bastaría aceptar todas las diferencias existentes para resolver el problema ecuménico.

Pero no bastaría con eso. El gran reto para católicos y protestantes es reinventar a fondo sus iglesias –instituciones, doctrinas, lenguajes– para acoger y ofrecer aliento liberador a la Tierra y a los pobres de hoy.

 )
(Publicado en DEIA y en los diarios del GRUPO NOTICIAS el 13-11-2016