FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 28 de febrero de 2019

Resilencia

col gerardo
Sí, salir del pozo. ¿Podemos? Sabéis el cuento. Un amo tenía un burro que ya no le servía para nada. Y quiso deshacerse de él tirándolo a un pozo. Y allí estaba el burro en lo más hondo. Y el agricultor empezó a echar tierra para tapar al burro. Pero éste descubrió sencillamente la tierra y poco a poco se fue poniendo encima de la tierra que cada palada echaba. Y así fue subiendo hasta arriba. Parece mentira: con la tierra que le echaban, iba subiendo y salió a flote.
Un cuentito, pero que nos refleja una gran realidad: con las mismas dificultades y fracasos, somos capaces de salir a flote, de recuperar y mejorar nuestra persona y nuestro ánimo. Solo falta ser capaces de aprovechar los fracasos, las pérdidas, lo negativo y darle la vuelta: vivirlo en positivo.
Lo negativo es pensar que ya no hay salida, que estamos en un pozo sin salida. Cada pequeño detalle, cada persona, cada cosa, cada acción me puede ayudar para salir, para crecer como persona y ser lo que nunca había pensado.
Y nos da muchas veces ganas de arrojarlo todo, de bajarnos del tren del mundo y de la vida.
La historieta del burro nos da otra pista: ir haciendo que cada dificultad sea una oportunidad para irnos salvando Y no solo salvarnos sino superarnos, crecer, ser, cada vez más.
Pero para ello, es preciso estar en el pozo, mezclarse con tierra, dejarse manchar. Y tener coraje, ganas, fuerza, ánimo.
Una realidad así la estoy viendo ahora en la iglesia. Estoy viéndola en la iglesia y más en concreto en el VATICANO. El papa Francisco soporta, aguanta, en medio de tantas dificultades que le ponen, va dando pasitos sencillos, pero valientes que llevan hacia un nuevo estilo de Iglesia. Va saliendo de una iglesia de pozo a una Nueva Iglesia de transparencia, de Evangelio. Es cierto que cada día conocemos nuevas paladas fallos, de personas que le traicionan, de conductas deplorables en ciertas personas de su alrededor, que como paladas de tierra, le echan en el pozo eclesial.
Por supuesto que lo más sencillo es cuando alguien desde arriba le echa una soga. La soga, alienta, colabora, anima, empuja. Cada dificultad nueva que le ponen al papa, él echa una palada de salvación, sinceridad, pobreza, entrega. Y la soga de ayuda la lanza el pueblo sencillo cristiano, sobre todo con sencillez, desde tierras muy pobres.
Pero no olvidemos. No todos van o vamos a salir del pozo. Va a ser necesaria la muerte de muchas ideas, propuestas, estructuras, organismos: morir como el grano de trigo, para que pueda brotar y su tallo salga por encima del brocal del pozo.
No está muy de moda, pero la llaman resiliencia. Es el enemigo de la blandenguería, de lo líquido, de lo fácil y llamativo. Aguantar en activo. Y como Francisco está acostumbrado a las periferias, estoy seguro que llegará al brocal del pozo.
Imaginaos lo que será cuando todos los cristianos vayamos saliendo del pozo y avanzando hacia la luz del Resucitado. Pero, saltando sobre las paladas que encontramos y nos echan en la vida desde el consumismo y la rutina. ¡Aúpa!

EL MITO DE EVA Y LA DESIGUALDAD DE LA MUJER RESPECTO AL HOMBRE

col zapatero
No cabe duda de que, a quienes nos movemos dentro de los parámetros cristianos (no en cuanto a religión, sino a cultura), la influencia judía en nuestro pensamiento ha sido determinante a la hora de concebir, en este caso, a la mujer (sexo femenino) como inferior en condición respecto al hombre (varón).
Si exceptuamos los fanáticos, de una índole y de otra, que siguen defendiendo la creación tal y como la relata el libro del Génesis, está claro que en la actualidad toda persona dotada de mínimo sentido común admite que la descripción sobre la creación en general y, por ende, también del hombre y de la mujer, que encontramos en el libro anteriormente citado, no son otra cosa sino relatos fantasiosos que responden sencillamente a la manera de concebir la vida y las relaciones humanas en su quehacer cotidiano que tenía la gente de hace ya bastantes siglos en un lugar geográfico concreto. Por ello, estoy convencido de que no son casuales cinco factores por lo que a la mujer se refiere, según dicho relato.
En primer lugar, el origen de esta, al menos según una de las versiones del libro del Génesis, no solo es posterior a la existencia del hombre (varón) en la tierra, sino que además tiene su origen en el propio varón “Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: ‘Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada’”. (Gen 2, 21-23). Tenemos, pues, que el varón y la hembra no son creados, no solamente al mismo tiempo, sino que, a su vez, la segunda procede del primero.
En segundo lugar, si seguimos leyendo el relato, se deja entrever de inmediato otro elemento fundamental y clave como es el hecho que la mujer no tiene sentido por sí misma, sino en cuanto a la función que debe desempeñar respecto al hombre: para que este no esté solo. “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada” (Gen 22,18). Aunque es cierto que, a renglón seguido, dice “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”; ello no impide entrever que la mujer no aparece con una finalidad propia, por sí misma, sino en tanto en cuanto sirve de compañía al varón. Aquí podríamos entrar ya en un profundo debate sobre si nos encontramos ante alguien que se parece más a un objeto (servir a o de), en vez de frente a un sujeto que tiene sentido, autonomía y valor por sí mismo. Es más, de interrogantes se pueden plantear los que queramos y más; por ejemplo ¿Qué hacer con o de la mujer que no cumple la misión de servir de ayuda y de apoyo al varón, en todas las facetas que podamos imaginar, ya que su misión es precisamente esa? Queda la puerta abierta a todas las posibilidades, no precisamente en el mejor de los sentidos.   
En tercer lugar, si continuamos con la lectura del libro (Gen 3,6) observamos que, dentro del estilo narrativo que se utiliza, aparece precisamente la mujer como la culpable, pues es la inductora, de la pérdida de aquel estado idílico de eterna felicidad en el paraíso “Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió”. Por tanto, la culpa de todos los males que le vinieron desde entonces a aquel hombre y, por ende, a toda la humanidad posterior, no tenían otro origen que la mujer. Una mujer que se dejó llevar por sus deseos instintivos más genuinos, en vez de por la capacidad de pensar. A algunos seguro que les faltará tiempo para acabar rematando: una capacidad de pensar exigua, mínima o inexistente en el caso de la mujer.  
En cuarto lugar, no es casual que la serpiente, como encarnación del Maligno, se dirija a la mujer en vez de al varón de cara a seducirla y a liberarla del prejuicio que el Creador había infundido en el corazón del hombre: “Y Dios impuso al hombre este mandamiento: De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio” (Gen 2,16-17). ¡Cuántas interpretaciones no se han hecho a partir de este texto sobre la debilidad de carácter de la mujer y sobre su ambición, en contraposición a la fortaleza y a la moderación del varón, por ejemplo!  
Por último, si bien es verdad que Yahvé impone un castigo a los tres protagonistas (serpiente, varón y hembra), no es menos cierto que a la mujer se lo incrementa; por una parte, teniendo que parir con dolor; mientras por otra, viéndose obligada a “apetecer al marido” (no así al revés) y a sufrir el dominio que este ejercerá sobre ella. Si lo observamos detenidamente, nos daremos cuenta rápidamente de que ambas cosas son fuertemente humillantes. "A la mujer le dijo: Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará” (Gen 3,14-17).
Dejando de lado aquellos países en los cuales la mujer continúa siendo tenida, por desgracia, como un objeto puro y duro; me parece que, en los que nos consideramos más avanzados, o al menos así nos tienen los demás, no se puede poner en duda que las leyes en favor de la liberación y la igualdad del sexo femenino han hecho avances (aunque no tantos como cabría esperar); sin embargo, tengo la impresión de que a nivel individual y de ciertos grupos el parecer del relato del Génesis sigue planeando todavía por demasiadas mentes. Lo que quiere decir que no es cuestión solamente de leyes, sino principalmente de la transformación que debe producirse en dichas mentes.

La misa del domingo 8º Domingo T.O. / Ciclo C 3 de marzo de 2019

José  Luís Villota SDB 
 La Palabra del día §  Eclesiástico 27, 4-7: “El fruto revela el árbol, así la palabra revela el corazón de la persona” §  Sal 91- “Es bueno darte gracias, Señor” §  1 Cor 15, 54-58: “Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” §  Lc. 6, 39-45: “No hay árbol malo que dé fruto bueno, por ello cada árbol se conoce por su fruto” Eco desde nuestras comunidades y jóvenes §  ¿De dónde sacamos los criterios para orientar y educar a los jóvenes? Cuidado,  no seamos guías ciegos. §  Mirando el fruto de nuestro trabajo educativo, ¿qué sensación tenemos? ¿Estamos dando frutos sanos? §  La Palabra nos lleva a confiar en Dios, que nos lleva a la conversión y de ahí  a la victoria por medio de Jesucristo.

Propuesta de Homilía
La  Palabra  que  hemos  escuchado  es  un  elogio  del  hombre  justo.  El  justo  da  frutos  de  justicia  y  de bondad.  Su  vida,  como  el  buen  árbol,  está  plantado  junto  a  la  corriente  y  da  buenos  frutos.  Personas así  creo  que  existen  y  además  nosotros  las  conocemos.  Son  esa  clase  de  hombres  y  mujeres  que acompañan,  cuidan,  educan  a  los  pequeños  y  hacen  crecer.  Son  guías  sabios,  que,  sin  ser  perfectos, orientan  hacia  el  bien.  ¡Cuántas  madres,  padres,  maestros,  animadores,  religiosos  y  sacerdotes  son así!
IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO VIII ORDINARIO (A) “Por sus frutos” 3 de marzo de 2019

IÑAKI LETE SDB


 (El hombre bueno da frutos buenos.  Es el sentimiento que se deriva de las lecturas de hoy. Aunque  se  acerca  el  Tiempo  de  Cuaresma,  no  conviene  crear  el  ambiente  de  preparación  a  la Cuaresma. Únicamente anunciar si hay celebración para el  Miércoles de Ceniza. Un  signo para la  celebración: Una planta hermosa, expuesta sobre un pedestal o lugar visible. En  el  momento  de  la  homilía  un  niño  puede  regar  la  planta,  limpiarla…  signo  de  que  si  la cuidas  será  una planta bella. Canciones  para  la  celebración:  “La  sal  y  la  luz”  (Brotes  de  Olivo).  “Da  la  paz”  (Misa  Joven). “Nada nos separará”. “Da la paz”  (Misa Joven). IR A LA PÁGINA

Verdad y posverdad: Cataluña


Andrés Ortiz-Osés
Redes Cristianas
Es verdad que la posverdad no es una verdad verdadera sino mentirosa, una seudoverdad subjetiva y relativa, que no se basa en hechos y razones, como la verdad clásica, sino en una visceralidad populista, de donde su carácter irracional. Pero la posverdad es también una reducción de la teoría a la práctica, de la cultura a la política, de lo real a lo meramente virtual. La proclamación de la república catalana es la gran posverdad de nuestro tiempo, una proclamación reducida a mera proclama o reclamo publicitario, aunque poderoso.
Y bien, nos escandalizamos de la posverdad en esta época de D.Trump y el trumpismo, añorando algunos la vieja época tradicional de la verdad ortodoxa e incólume, dogmática y absoluta o absolutista. Frente a la pos-verdad actual aquella era una pre-verdad o verdad a-priori, dada por supuesto, basada en la autoridad autoritaria de Dios y el Papa, el Rey y el Estado, más los valores patriarcales, es decir, machotes o machistas propios de una sociedad esclerotizada. Frente al subjetivismo actual, entonces se acentuaba el presunto objetivismo de la verdad pura e incontaminada, general o generalizada, militarizada.
Hemos olvidado nuestro anterior fundamentalismo de la verdad, porque nos hemos pasado hoy a este extremo de la posverdad. Pero frente a unos y otros, la auténtica verdad no es absoluta ni relativa, sino relacional y coimplicacional, dialógica o intersubjetiva, democrática o abierta. La verdad no se basa en hechos puros sino impuros, por cuanto interpretados, y tampoco se basa en la razón pura, purista o puritana, porque nuestra razón es una razón humana o encarnada. No se puede ni debe entrar en la posesión de la razón y la verdad, tratando de administrarlos como una propiedad, porque la razón y la verdad es tanto tuya como mía, nuestra y plural, concreta y no meramente abstracta. Por eso la búsqueda de la verdad se realiza bajo un horizonte de sentido abierto y no cerrado.
Así que frente a la vieja pre-verdad absoluta, así como frente a la nueva pos-verdad relativa, defendemos la inter-verdad, una verdad relacional que se confunde con el sentido humano de nuestra coexistencia, el cual no se reduce a lo sentido, ya que es la sublimación de lo subliminal o meramente sentido. Para acceder a esa verdad de sentido humano y no subhumano o suprahumano, precisamos de una razón afectiva, una razón sentida capaz de racionalizar lo irracional en una síntesis dialógica y polifónica, interperspectivística, como reclamaba nuestro Ortega y Gasset. Cuidado con la razón y la verdad puras, porque hemos matado por ellas, mientras que por el sentido interhumano podemos vivir y convivir, incluso morir en paz.
El filósofo posmoderno Gianni Vattimo afirma, inspirándose en el cristianismo crítico, que la verdad es la caridad, que es una forma de fundarla en la bondad. Yo realizaría una variación y colocaría la verdad interhumana en la fratria, como encuentro del sentido consentido. Por ello y volviendo a nuestro ejemplo inicial de la república catalana, es verdad que ha habido en su proclamación violencia legal o jurídica y humana. Es verdad, pero no tendría sentido castigar a sus autores con una verdadera venganza inquisitorial que rayara en el fratricidio. Porque la auténtica verdad tiene un sentido humano e interhumano, cuyo símbolo radical es la fratria del sentido consensuado o consentido.

Desinformación, cinismo y doble vara


Fernando Vicente Prieto

Diplomacia de guerra de Argentina contra Venezuela:
Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento Por el patio trasero 19/02/2019
El caso argentino es ilustrativo de otros tantos episodios similares en la mayoría de los países que se presentan a sí mismos como “preocupados por la democracia y los derechos humanos” en Venezuela. Este movimiento de propaganda se desarrolla en el contexto de la ofensiva impulsada por USA e incluye a actores estatales y no estatales.··· Ver noticia ··

EEUU: el vasto, estúpido e inútil muro con México


Greg Grandin

En un cuento publicado en 1950, “El Muro y los Libros”, Jorge Luis Borges habla del emperador Shih Huang Ti, quien ordenó la construcción de la Gran Muralla China y la quema de todos los libros de su reino. Es Borges, así que cada razón que da para estos dos deseos aparentemente contradictorios – crear y destruir – va seguida de otra explicación que anula la primera.··· Ver noticia

El fundador de Infancia Robada, contra el presidente de la CEE. Juan Cuatrecasas: “Blázquez sabe lo que oculta la iglesia española”

Ricardo Blazquez“La jerarquía eclesiástica española es insoportable, insustancial, mentirosa y muy cobarde”.
Juan Cuatrecasas, padre de ‘Asier’
Escuchando a Ricardo Blázquez en una entrevista amiga de un medio muy amigo como es 13 TV mientras espero en Madrid un bus que me conduzca a casa, me pregunto aún si este señor tiene la candidez de un cordero o la ignorancia deliberada de los que silban a la luna mientras arde su casa o simplemente intenta ser provocador sin mirar atrás.··· Ver noticia ··

Decepcionante la decisión de los obispos españoles de no investigar los abusos sexuales


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Ricardo BlazquezMuy decepcionante e indignante resulta la postura de la Iglesia española de negarse a investigar los abusos sexuales cometidos en nuestro país por parte de sacerdotes o religiosos y encubiertos por los obispos o superiores/as religiosos/as.
Acabado de llegar de Roma de la Cumbre antipederastia convocada por el Papa, en el que han participado 190 personas (ningún laico), de ellos 114 presidentes de conferencias episcopales, fuertemente impactado de haber escuchado allí el testimonio de víctimas de esos abusos, resultan verdaderamente deplorables las declaraciones de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia episcopal española, en las que dice que la Iglesia española no va a poder investigar los abusos en España porque no tiene autoridad para ello, sino que cada obispo en su diócesis haga lo que le parezca.··· Ver noticia ·

La Iglesia española no investigará los casos de abusos sexuales del pasado


Ricardo BlazquezTRAS LA CUMBRE ANTIPEDERASTIA
El cardenal Blázquez alega que no tiene autoridad sobre las diócesis para encargarles este tipo de estudio
Primera reacción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) después de la cumbre por la Protección de la Infancia celebrada entre el 21 y el 24 de febrero en el Vaticano. Su presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, que ha sido uno de los 190 líderes religiosos convocados por el papa Francisco a un encuentro elaborado para ser un punto de inflexión en la peor crisis que vive la institución en su milenaria historia, ha asegurado este martes que, desde la conferencia, “no se encargará a las diócesis un informe sobre los casos de pederastia que han podido ocurrir en el seno de la Iglesia católica alegando que “no tiene autoridad” para hacerlo.··· Ver noticia ···