FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Consulta Regional de los Salesianos Cooperadores


Facebook
Delicious
DotNetKicks.com
Shout it
LinkedIn
Technorati
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Txemari Zuza
12/11/2014 - 35 Vistas
El pasado sábado, 8 de noviembre, tuvo lugar, en la sede cooperadores en Madrid, la reunión de la secretaría ejecutiva y los coordinadores provinciales para preparar el tercer congreso regional que se celebrará en junio del 2015 y realizar la consulta regional reducida (SER).

 
1
2
3
4
5


Con un ambiente de familia y con ganas de seguir creciendo como Asociación se prepara el tercer congreso regional, se busca el título del congreso, se dan ideas para crear el logo y lo más importante: se van dando tareas y responsabilidades, el presidente del congreso, Borja Pérez hace de moderador del grupo organizador, de este grupo saldrán las diferentes comisiones que se encargaran del buen funcionamiento del congreso.

Tras un breve descanso da comiendo la consulta regional, por la mañana, los miembros de la SER  una profunda reflexión sobre un documento pastoral, las diferentes provincias  y la secretaría ejecutiva presentan sus proyectos del año. La tarde se dedica a dar información sobre la ONG CSTM además de abordar otros temas de organización. 


Se presenta un año atractivo para los Salesianos Cooperadores, cargado de grandes acontecimientos: el bicentenario, el congreso y como broche final, nuestro 3x3 en Turín, en agosto del 2015.

La lucha indígena y la represión de Otto Pérez en Guatemala Rodolfo Cortés Calderón

La semana pasada estuvimos varios días en Guatemala. Algunos de estos días los utilizamos para acompañar a una Comisión Verificadora de Derechos Humanos. La caravana la integramos unas 70 personas de varios países pertenecientes a organizaciones indígenas y defensoras de los derechos humanos. El objetivo central era conocer in situ los atropellos, represión y asesinatos generados por el Gobierno de Guatemala presidido por el General del Ejército (en retiro) OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA y la empresa Cementera Progreso, propiedad de la familia NOVELA – TORREBIARTE en San Juan Sacatepéquez.
Lo que vimos y oímos fue desgarrador desde el punto de vista humano, pero fortificante, desde la convicción de lucha de estas 12 comunidades integradas por aproximadamente 30,000 familias de la etnia Katchiquel ubicadas en la región guatemalteca de Sacatepéquez. Como íbamos con autorización del Ministerio de Gobernación de Guatemala, al llegar nos abocamos a un coronel CANO M. del Ejército, responsable de los elementos policiales y militares acantonados en la zona. Nos comprometimos con él que al terminar las visitas a las comunidades de Santa Fe Ocaña, Pajoques, Concepción del Pilar 1 y Pilar 2 nos reuniríamos para hacerle ver nuestras impresiones y las demandas de las diferentes comunidades.
Antes de narrar lo expuesto por las autoridades comunitarias locales y las personas, hombres y mujeres, directamente afectadas in situ, queremos describir para los lectores, cómo es la realidad de estas comunidades. Todas son comunidades indígenas ubicadas en zonas montañosas de ladera; las vías de acceso son calles de terracería muy angostas; se nota mucha pobreza y las viviendas son precarias; el clima es templado, bastante frío. Casi todas las familias cuentan con servicios básicos de agua y energía eléctrica. La mayor parte de las familias, 70%, se dedican al cultivo de granos básicos, algunas hortalizas, pero su principal patrimonio son las flores, cultivadas en invernaderos modernamente establecidos a costos altísimos, el 30% de la población económicamente activa, PEA, salen todos los días a vender su fuerza de trabajo a ciudad Guatemala, a una hora en bus; una pequeña parte de la comunidad, principalmente hombres venden su fuerza de trabajo a la Cementera Progreso.
Los atrios de las iglesias católicas, de las 4 comunidades visitadas, todas están llenas de policías y militares, se estima que hay 5,000 efectivos, que cuentan con unos 500 vehículos, más de la policía, pero también militares, están acantonados desde hace casi 2 meses entre las 12 comunidades. Todas las plazas están llenas de casas de campaña militares donde pernoctan. En cuanto a las comunidades ya lo dijimos son de la etnia Katchiquel, históricamente gente muy sencilla, humilde y reservada en sus relaciones con los ladinos, sin embargo, al ver tanto poderío y presencia militar da la impresión al visitante que hay un enfrentamiento armado entre dos fuerzas muy poderosas, como si se tratara de la guerra en Siria o Irak.
En esta narración no mencionaremos, por motivos de seguridad de los comuneros, ni el nombre de las personas, ni de las comunidades, por eso nos limitamos a escribir lo manifestado. Sus principales manifestaciones y reclamos son: “Con las fuerzas de choque (presencia militar-policial y trabajadores de la cementera) en las comunidades, el gobierno y la empresa pretenden desgastarnos, amedrentarnos y reprimirnos; hace 50 días hubo en Pajoques una masacre, donde murieron 11 personas y quedaron varios heridos y además quemaron varios vehículos, sabotaje que no dudamos fue ejecutado por las fuerzas de choque del Gobierno-Empresa Cementera para inculpar a nuestras comunidades y decretar un Estado de Excepción que inicialmente duró 72 horas, después fue extendido a 15 días y ahora ya se cumplen dos meses.
Esto para dar tiempo a que la cementera compre o invada los terrenos donde se construirá el anillo periférico (autopista) que beneficiará a esta empresa; los agricultores han perdido el 70% de la producción, principalmente de flores de exportación, lo que les preocupa ya que tienen grandes deudas sobre estos cultivos. Consideran que la tierra es comunitaria y heredada y tienen derecho a cuidarla y defenderla. Los militares tienen sus casas de campaña en los atrios de las iglesias donde también han construido letrinas, sin autorización de las iglesias, ni de la autoridad comunitaria; estos soldados se bañan desnudos y acosan a todas las muchachas y mujeres de las comunidades, algunas han sido violadas; antes las mujeres y los hombres salían desde la una de la mañana a sus quehaceres diarios, pero ya no salen por el acoso que la policía y militares hacen a las niñas y mujeres y porque la mayor parte de los hombres tienen orden de captura, muchos de ellos alcaldes de las comunidades; los servicios y fiestas religiosas han sido suspendidas porque los sacerdotes tienen miedo de estar en comunidades llenas de represión, además que los celebradores de la Palabra andan huyendo.
La soldadesca se introduce sin permiso a sus casas a comerles la comida y usan sus baños, lo mismo el de las escuelas que son para niños, sin autorización. Es bastante común ver soldados borrachos haciendo disparos o intimidando y en las noches hacen grandes escándalos. La empresa Cementos Progreso tiene un grupo de testaferros, familias Cachón, Turuy, Raxón, Pachán, etc., de las mismas comunidades, unas 40 personas, que se encargan de señalar a los comuneros que están en contra de la cementera. En concreto, las autoridades militares y policiales sólo dan protección a la Cementera Progreso y a sus testaferros, misma que se encarga de contratar sicarios. Por miedo los niños no asisten a las escuelas y el ciclo escolar fue cancelado antes de tiempo. Más de 100 niños de una comunidad abandonaron la escuela y uno de los directores de un Centro Básico, profesor Celestino Turuy, fue capturado acusado de la masacre de Pajoques.
Los soldados intimidan a los niños preguntándoles dónde están sus padres para capturarlos. Desde el 2006 tienen esta dura lucha contra la cementera que no sólo contamina con polvo sus cultivos, sino que afecta su salud; además cada día la mina se va expandiendo más en busca de materia prima para elaborar el cemento haciendo una gran destrucción de la madre tierra y más hoy con el pretendido anillo periférico. Los militares ofrecen a los pobladores, como política del Gobierno, “bolsas solidarias” bolsas con comida que rechazan porque ellos quieren recuperar su propia dignidad y capacidad productiva que los sustenta. Una persona denunció y alertó que los testaferros quieren quemar una patrulla de la policía para acusar a la etnia y aumentar la represión. El Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos de ciudad Guatemala están enterados de estas violaciones.

El jueves 23 de octubre del 2014 unas 15,000 mujeres indígenas de estas comunidades hicieron una caminata hasta estas instituciones y no les dieron ninguna respuesta. El gobierno les destruye sus viviendas y cultivos por donde pasará la autopista sin indemnizarlos y está extendiendo escrituras falsas para comprar a bajos precios las tierras. Los ingenieros que trazan la carretera están fuertemente custodiados por militares. Una de las personas entrevistadas cerró este doloroso diálogo con la siguiente sentencia: El presidente (Otto Pérez) no come cemento, come lo que produce la madre naturaleza”.
Todo lo aquí narrado se le planteó al Coronel Cano M. para que se lo transmitiera a las autoridades superiores militares y al gobierno de Guatemala.

No se debe olvidar que OTTO PÉREZ MOLINA como militar formó parte de los gobiernos militares que ya antes reprimieron y originaron grandes masacres a poblaciones indígenas en los tiempos del sanguinario EFRAÍN RÍOS MONT y otros gobiernos represivos.
La situación en Honduras no es diferente ya que los gobiernos nacionalistas de PORFIRIO LOBO SOSA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO se han dedicado a entregar los bienes naturales de la hondureñidad a empresas extractivas transnacionales y reprimido groseramente a las comunidades de la etnia Lenca en Intibucá, principalmente de Río Blanco, donde se quiere asentar la hidroeléctrica DESA-SINOHYDRO; también las comunidades garífunas de Vallecito, Colón, y la comunidad tolupán de Locomapa, Yoro, están siendo despojados y reprimidos por la defensa de sus territorios.

Hacemos un solidario llamado a las organizaciones mundiales defensoras de los derechos humanos y del movimiento indigenista a pronunciarse sobre estas graves denuncias y a difundir esta realidad en todos sus espacios.
Urgimos a la Conferencia Episcopal de Guatemala y Honduras, presididas por los clérigos ÓSCAR JULIO VIAN y ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA, a pronunciarse a favor de las comunidades indígenas guatemaltecas y hondureñas.
05 de Noviembre 2014

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible Ollantay Itzamná


Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.
Debemos entender que el desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la producción-consumo-confort, no tiene más de tres siglos de antigüedad. En el siglo XIX, el pensamiento eurocéntrico lo denominó progreso. En el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, el entonces Presidente Truman de los EEUU, proclamó a su pueblo como país desarrollado, y al resto, nos catalogaron como “subdesarrollados”. Desde entonces, parte de la humanidad se obsesionó por la dinámica suicida de producción/explotación-consumo-confort, para ser desarrollados.

En menos de tres siglos el desarrollo no sólo convirtió a sus agentes en consumopáticos y energívoros, sino que activó una crisis ecológica planetaria sin precedentes. Fue, entonces, que en la década de los 70 del pasado XX se acuñó el término de desarrollo sostenible para “preservar” los derechos y el bienestar de las siguientes generaciones. Desarrollo sostenible quiere decir: sigamos devorando al planeta herido, pero preservando algunas migajas para los nuevos y futuros consumopáticos.
Ya vamos casi como medio siglo intentando el promisorio desarrollo sostenible, pero pueblos enteros y ecosistemas completos continúan siendo sacrificados para sostener el desarrollo de unos pocos insensibles. Y la Madre Tierra ya perdió su capacidad autoregenerativa y autoregulativa hidroclimática.
El desarrollo siempre tiende hacia la acumulación infinita, y los bienes de la Tierra son evidentemente finitos. ¿Cómo la humanidad se puede desarrollar infinitamente si los bienes de la Tierra son finitos? El concepto de desarrollo sostenible se equipara a un lobo feroz pero con los colmillos limados. Al final siempre es predador. Entonces, ¿cómo salimos de este entuerto hegeliano del desenvolvimiento infinito? La respuesta es el silencio.
En este contexto de silencio desesperante, se intenta teorizar sobre las vivencias milenarias del sumaq kausay. Vivencias vapuleadas y estigmatizadas, como causas atávicas de la miseria y atraso, hace tan sólo unas décadas atrás, por los mismos académicos ilustrados que, ahora, intentan construir nuevos discursos sobre desarrollo sostenible con lo abominable.
Nuestros abuelos y padres nos hablaron de que los humanos no somos ninguna finalidad, ni centro de la realidad existente. Todos los seres materiales y espirituales tenemos dignidad, derechos y obligaciones. Ellos nos inculcaron que los humanos somos una chakana (puente) para reestablecer el equilibrio en la comunidad cósmica. Nuestra misión es cuidar y posibilitar el equilibrio en todo y con todo cuanto coexiste en la comunidad cósmica, incluida la especie humana.
Somos jardineros, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. No somos sedentarios, somos nómadas. Nuestra felicidad no está en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso denominamos sumaq kausay, suma qamaña, ñandereko (buen convivir, en quechua, aymara y guaraní, respectivamente)
Entonces, el Buen Vivir es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible. Erróneamente algunos analistas asumen el Buen Vivir como una fase más del proceso de desarrollo. El desarrollo es antropocéntrico, el Buen Vivir es cosmocéntrico. Para el sistema del desarrollo, sólo los humanos gozan de derechos. Para el Buen Vivir, nuestra Pachamama (Madre Tierra), los ríos, los árboles, los animales, las piedras, los espíritus protectores, los humanos, etc., todos tenemos derechos y obligaciones. Para que el desarrollo sea sostenible se requiere de individuos adiestrados compitiendo y sacrificándose muchos por pocos, para posibilitar el sumaq kausay se requiere de la convivencia equilibrada y cooperante en la comunidad cósmica. El desarrollo es un rodillo aplanador y uniformador que aniquila la diversidad biocultural, el sumaq kausay existe en la medida en que florecen los diferentes tipos y formas de vida.

El Papa Francisco pide al G-20 que proteja a los ciudadanos de los abusos de la banca

 Público


El pontífice dice que la especulación financiera es una forma de violencia “menos evidente” pero tan real como las guerras
El Papa Francisco pidió este martes a los miembros del G-20 que protejan a los ciudadanos de los abusos del sistema financiero y de la especulación, formas de violencia “menos evidentes” pero tan reales como las guerras y que “desechan” a las personas. Así se expresó el pontífice en una carta remitida al primer ministro australiano, Tonny Abbott, en la que le sugirió pensar en la “necesidad de proteger a los ciudadanos de todos los países” de los abusos financieros, que no tienen “restricciones políticas ni jurídicas”. ··· Ver noticia ···

La Audiencia Nacional concluye que el PP pudo lucrarse con la trama Gürtel

 


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso del PP, que pidió ser parte perjudicada de la trama
Confirma la decisión del juez Ruz: el PP se lucró de fondos “procedentes de un delito” presuntamente cometido por los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda
La Audiencia Nacional ha confirmado que el PP pudo lucrarse de fondos procedentes de la trama Gürtel. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el PP, que solicitó ser parte perjudicada de la trama, y ha avalado la decisión del juez Pablo Ruz de que debe tener condición de “partícipe a título lucrativo”.··· Ver noticia ···

BUSQUEDA CREATIVA. JOSÉ ANTONIO PAGOLA 33 Tiempo ordinario


 ECLESALIA, 12/11/14.- A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Sorprendentemente, el “tercer siervo” es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en “no hacer nada”: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro. El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios. El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar; la gracia; conservar la vocación... Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa; asegurar la pertenencia a la Iglesia... Todo puede ser explicable, pero ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el evangelio y congelar la creatividad del Espíritu? Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo “repetir” de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días? Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman “prudencia”, “fidelidad al pasado”, “resignación”... Llevan más bien otro nombre: “búsqueda creativa”, “audacia”, “capacidad de riesgo”, “escucha al Espíritu” que todo lo hace nuevo. Lo más grave puede ser que, lo mismo que le sucedió al tercer siervo de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)