FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 19 de septiembre de 2017

"Para el futuro, no tengo otros planes que hacer la voluntad de Dios"


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: ANS


ANS publica una entrevista exclusiva al misionero salesiano indio Tom Uzhunnalil, que fue liberado la semana pasada tras 18 meses de cautiverio.

Pregunta: Padre Tom, ¿cómo has pasado estos 18 meses de secuestro y cómo te han tratado tus secuestradores?

Respuesta: Fue realmente un tiempo muy largo. No hacía otra cosa sino orar. Tuve las piernas y las manos atadas, pero solamente por algunos días. Pasaba el tiempo orando. Oraba por todas las intenciones posibles.

Por lo general dormía, oraba, pensaba en las clases de técnica que solía dar, mentalmente preparaba algunas lecciones... Y por la noche me quedaba dormido. Todos los días transcurrían de esta manera. No tenía ninguna comunicación con el mundo exterior, ni sabía dónde estaba.

Mis secuestradores no me lastimaron ni me torturaron. Me daban de comer tres veces al día. Solamente una vez me preguntaron algunos detalles sobre mi familia, los lugares que había visitado, la gente que conocía... Yo era su prisionero y estaba sentado todo el día en una almohada esponjosa, y cuando me sentía cansado, me dormía un poco o me quedaba dormido. Mis días han pasado de esta manera.

P.: ¿Qué sentiste cuando te enteraste de la muerte de las religiosas y las otras personas en el ataque en Adén?

R.: Era el 4 de marzo de 2016, era un viernes. Después de la adoración eucarística y la bendición eucarística para las cinco hermanas, desayuné. Luego pasé un tiempo en la capilla, en la oración personal. A las 8.40 am, recién salido de la casa de las hermanas, escuché un disparo y casi inmediatamente después uno de los atacantes me bloqueó las manos. Le dije que era de origen indio. Me puso en una silla, cerca de la sala de seguridad, cerca de la puerta principal del instituto. Las hermanas ya estaban en su trabajo con los ancianos. El jefe de los atacantes fue en busca de las religiosas, que ya estaban trabajando, y volvió con dos de ellas. Luego retornó por las otras dos hermanas, que fueron dejadas en la puerta principal. Nuevamente se fue en busca de la quinta religiosa, pero no la encontraron. Volvió a la puerta principal, donde había dejado a las hermanas, las sacó fuera de la puerta y fuera de mi vista, disparó y las asesinó. Volvió en busca de las otras dos hermanas que estaban muy cerca e hizo lo mismo. Todo sucedió dentro del instituto. Rogué a Dios para que fuera misericordioso con las hermanas y para que tuviera piedad de los secuestradores. En aquel momento no lloré, ni temí a la muerte.

Después de haber cometido el asesinato, me metieron en el maletero del coche, que estaba estacionado cerca del instituto de las hermanas, y me encerraron. Ellos fueron a la Capilla de la comunidad, sacaron el tabernáculo con el Santísimo y lo tiraron en el maletero del coche donde me habían metido. Y me llevaron de esa manera.

Sentí una gran angustia. He rezado a Dios para que fuera misericordioso con las hermanas y con las víctimas, y he orado para que perdonara a los asesinos. Le pedí al Señor que me diera la gracia y la fuerza para aceptar su voluntad y permanecer fiel a Dios, para ser fiel a la misión por la cual Él me ha querido en ese lugar.

P.: ¿Cuánto le ha ayudado la vida de oración y el carisma salesiano en su experiencia de prisionero?

R.: La mayor parte del tiempo, cuando estaba despierto, de día o de noche, estaba dedicado a la oración. Empezaba mi día con el Ángelus, seguido por un Padre Nuestro y una Ave María por cada una de las hermanas asesinadas, y luego continué orando por mi Inspectoría, por la Congregación, por la Parroquia y la familia, recordando a todas las personas e intenciones que podía y orando por todos ellos. También oré por mis secuestradores, pidiendo al Señor que los perdonara y los convirtiera.

No tenía ni vino ni hostias, ni un misal y ni un leccionario, pero celebraba la Misa espiritualmente todos los días. Ofrecía la Santa Misa al Señor todos los días. Para las lecturas, trataba de recordar algunos episodios del Antiguo o del Nuevo Testamento, y del Evangelio trataba de recordar algunos pasajes donde se narraba algún milagro, alguna parábola o episodio de la vida de Jesús; y las meditaba. Tuve tiempo de rezar por los Salesianos muertos, por mi familia, por los feligreses y por todas las personas que conocía. He seguido orando por muchas intenciones.

Oré mucho para que se hiciese la voluntad del Señor, y oré para ser liberado si era la voluntad de Dios. Muchas veces rezaba el rosario. A veces, sin embargo, no podía orar porque hablaban en árabe y no podía concentrarme absolutamente en nada.

P.: ¿Cómo fueron realizados los vídeos donde hacías tus pedidos?

R.: Todo estaba bien diseñado por ellos. Me habían dicho de antemano que harían un vídeo con la finalidad de obtener un rescate, y no podía hacer otra cosa que obedecerles. Gritaban y hacían ruidos como si me estuvieran golpeando, pero nunca me hicieron daño. Esperaban que los vídeos realizados tuvieran como resultado el pago del rescate.

P.: ¿Cómo te sientes ahora que estás en libertad?

R.: El Señor me ha hecho un gran milagro y me ha dado otra vida. Si me salvó, significa que tiene un plan para mí y quiere que sea su testigo. Quiero dar las gracias a Dios Todopoderoso, a las autoridades de la Iglesia de la India y al Vaticano, a la Congregación Salesiana, a mi familia y a todas las personas que han orado por mi liberación. Gracias a las oraciones de todos, me han salvado la vida.

P.: ¿Cómo te sientes después de conocer al Santo Padre?

R.: Esta es otra gracia concedida a causa de mi secuestro. Lloré profundamente delante de él. Compartí mi experiencia con el Santo Padre. Me mostró sus sentimientos, su compasión y su preocupación. Besó mis manos dos veces. Nunca hubiera esperado todo esos gestos. Me han dado una nueva vida. Le pedí al Santo Padre que diera las gracias a todos los que oraron por mí en el mundo.

P.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Regresarás inmediatamente a la India?

R.: En este momento, me siento físicamente débil, pero con las medicinas y la comida empiezo a sentirme mejor. Tengo necesidad de hacerme algunos exámenes médicos y espero volver pronto. Cuando estaba en Adén, pesaba 82 kg; cuando me pesaron después de mi liberación, llegué a pesar 55 kg. Ahora estoy recuperando mi peso normal. Estoy seguro de que estaré bien, porque la gracia de Dios y las oraciones de tanta gente me han ayudado. Para el futuro, no tengo otros planes que hacer la voluntad de Dios, que se expresará a través de mis Superiores en la Congregación Salesiana. Finalmente, regresaré a la India y daré las gracias a todos y me encontraré con toda mi gente, pero esperaré hasta que los médicos den la orden.

Asilvestrados o mentecatos


Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Tengo la muy acusada sensación de vivir en un país de mentecatos o semisalvajes, que viene a ser lo mismo. Pues sólo un país atrasado, un país que no ha traspasado el ni­vel de aprobatura política y de convivencia pacífica puede tener a su frente un gobierno y un partido político que se limitan a prestar atención a los aspectos técnicos de la polí­tica, pero es incapaz de distinguir diáfanemente que una cosa es una consulta popular o un referéndum y otra una declaración de independencia unilateral. Y digo que es un país atrasado, porque esta sencilla premisa no sólo no la quiere captar el gobierno y sus secuaces. Tampoco la ven ni la quieren ver ni se expresan en esos términos los políticos que no son del gobierno. Y tampoco la casi totali­dad de periodistas que braman y echan sapos y culebras contra una decisión tan lógica, tan democrática y tan útil como la convocatoria del 1 de Octubre en Catalunya.
Critican a los países árabes por sus bárbaras decisiones so­bre la vida pública. Critican a Venezuela porque se dice es una dictadura… (aunque con ambos espacios territoria­les se hagan transacciones comerciales multimillonarias). Persiguen con saña a los partidos emergentes que han dado un salto cualitativo en la altura de miras. Destruyen discos duros o queman miles de legajos comprometedo­res… Y luego califican de ilegalidad lo que les conviene cuando ellos permanecen dentro de ella. Y al mismo tiempo convierten el asunto de la consulta catalana en un “casus belli”.
La atrocidad nos hace a muchos que nada tenemos que ver con Catalunya, desear profundamente que no nos con­fundan en el exterior con un español de los que vienen do­minando en España durante siglos, esos que hacen las le­yes a su gusto, y luego las interpretan los jueces como quie­ren los jerifaltes mal llamados ahora políticos porque son literalmente salvajes de la especie de los cretinos….

La gran estafa del rescate a la banca


Eduardo Garzón

Enviado a la página web de Redes Cristianas
“No se ha rescatado a toda la banca, ni mucho menos. Se ha rescatado solo a sus propietarios, que no es lo mismo”, sostiene el autor.
(lamarea, 15-9-2017)
El Banco de España ha publicado esta semana su informe anual en el que estima el coste de las ayudas públicas a la banca. Este documento, con datos correspondientes al 31 de diciembre de 2016, eleva las ayudas en forma de capital otorgadas por el FROB (organismo del Estado) a 54.353 millones de euros, de los cuales solo se han recuperado 3.873 millones, lo que supone el 7,1%. Para que nos hagamos una idea de esta cantidad, desde 2010 hasta 2015 se han recortado 78.000 millones de euros en educación, sanidad, vivienda, desempleo, cultura e investigación.
La institución estima que se espera recuperar un total de 14.275 millones de euros. Sin embargo, hace apenas un año, el FROB fijaba esta cifra en 16.000 millones, lo que demuestra que las expectativas son aún peores, y no sabemos cuánto más pueden empeorar. Tampoco debemos olvidar que las ayudas a la banca no solo han tenido la forma de capital, por lo que el dinero público comprometido ha sido muy superior al de las cantidades citadas.
De hecho, recientemente el Tribunal de Cuentas cuantificó el volumen total de dinero público que hemos comprometido todos los ciudadanos: 251.563 millones de euros, una cantidad astronómica equivalente a la cuarta parte de lo que genera la economía española en un año. Esta cantidad incluye no solo las aportaciones de capital (dinero entregado a la banca con la intención de que sea permanente), sino también los avales (respaldo de lo público en caso de que las cosas se le pongan feas a la banca), garantías por la compra de entidades y determinados créditos extraordinarios en algunos procesos de reestructuración. Si bien parte de ese dinero ha sido devuelto y no supondrá pérdidas, llama la atención que ninguna otra empresa privada haya recibido un trato similar.
A todo ello, además, habría que sumarle dos tipos de ayuda pública que oficialmente no son consideradas tales: protección de todos los depósitos bancarios hasta el valor de 100.000 euros y las inyecciones de liquidez, tanto estatales como europeas. Ambos mecanismos son claras ayudas públicas, porque si el Estado no se comprometiera a respaldar con dinero público los depósitos bancarios, la gente temería por sus ahorros y las entidades bancarias habrían sufrido ya hace tiempo importantes retiradas de dinero. Lo mismo ocurre con las inyecciones públicas de liquidez: si no fuese por ese fácil y recurrente acceso a la liquidez otorgada por organismos públicos, todas las entidades habrían tenido que echar el cierre. La cuantificación de todas estas ayudas supera con creces el billón y medio de euros.
Según datos de Eurostat, en 2015 España era el tercer Estado de toda la Unión Europea con más volumen de garantías en vigor, concedidas al sector financiero como porcentaje sobre el PIB (12,45%), solo superada por Irlanda y Grecia (13,3% y 24,3%, respectivamente). Y según un informe del Banco Central Europeo con datos disponibles hasta 2015, solo cinco países de la Eurozona registraban hasta entonces un coste superior al del rescate bancario español: Irlanda (26,7% del PIB), Grecia (12,7%), Eslovenia (10,9%), Chipre (10,6%) y Portugal (6,8%) frente al 4,9% de España. Tenemos el dudoso honor de haber experimentado el rescate bancario más costoso de las mayores economías de la zona euro.
Pero es que, además, no es correcto ni riguroso utilizar expresiones como “rescate a la banca”. No se ha rescatado a toda la banca, ni mucho menos. Se ha rescatado solo a sus propietarios, que no es lo mismo. Porque 1 de cada 3 trabajadores de las entidades bancarias han sido despedidos desde 2008 (77.253 empleados de rango medio y bajo); ellos formaban parte de la banca y no han recibido ningún tipo de ayuda pública. Tampoco las ayudas han beneficiado por igual a todos los componentes del sector financiero: el año pasado, 133 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros cada uno de ellos. Curiosa forma de premiar a aquellos que han provocado agujeros de capital en sus negocios y que han tenido que ser rescatados.
Y basta ya de culpar únicamente a las cajas de ahorro o pensar que son las únicas que han recibido ayudas. El agujero del sector bancario se debe a una masiva concentración del negocio en la construcción y en la promoción inmobiliaria a partir de un elevadísimo endeudamiento proveniente de bancos extranjeros. La burbuja inmobiliaria explotó para todo el mundo, no solo para las cajas. En términos generales, las cajas no estaban en peor situación que los bancos, pero el Gobierno decidió liquidar las primeras y entregárselas mayoritariamente a los segundos, para lo cual utilizó ayudas públicas de todo tipo. Fue una decisión política, no técnica. Estas ayudas acabaron en el seno de los bancos, ergo los bancos fueron ayudados.
Si a mí me dan una ayuda de 1.000 euros pero luego mi monedero acaba en las manos de otra persona, ¿quién se beneficia realmente de la ayuda? Además, ¿qué es eso de decir que las cajas de ahorros eran una forma de banca pública? Desde 1988 las cajas se rigieron por el ordenamiento jurídico privado, de forma que su gestión no se diferenció mucho de la de los bancos. Suponían una fórmula jurídica muy particular pero estaban mucho más lejos de ser banca pública que banca privada.
Un rescate justo y mucho más eficaz y eficiente tendría que haber comenzado por hacer pagar los platos rotos a los verdaderos responsables (los propietarios, accionistas, gerentes y acreedores) que son los que de verdad se beneficiaron cuando las cosas iban bien; y solo si no hubiese sido suficiente para evitar el colapso del sistema bancario, el Estado tendría que haber hecho irrupción con sus ayudas, pero luego haber aprovechado para regular y controlar las entidades ayudadas y asegurar así que su actividad redundase en beneficio de la mayoría social y no solo de unos pocos como ocurre actualmente.
Porque ojo con pensar que recuperar el dinero utilizado es una buena noticia. La mayor parte del dinero recuperado lo ha sido por vender partes de entidades nacionalizadas, lo que quiere decir que el Estado compró algo en ruinas, dedicó mucho tiempo, esfuerzos y recursos en levantarlo de nuevo, y luego se deshizo de él. Es decir, que se ha utilizado dinero público para sanear unos balances deteriorados y ahora que está todo limpito se vende de nuevo al mejor postor, en vez de utilizarlo en beneficio público. Se han socializado las pérdidas y privatizado las ganancias. Como siempre.

Las ONG advierten del riesgo de muerte de los rohinyás en Bangladesh


Casi 410.000 miembros de la minoría musulmana rohinyás han huido del estado Rakhine en el oeste de Myanmar a Bangladesh para escapar de la ofensiva militar que Naciones Unidas ha calificado como “ejemplo de libro de limpieza étnica”.
Los refugiados rohinyás en Bangladesh podrían morir por falta de comida, alojamiento y agua, dado que están huyendo de la violencia en Myanmar en grandes números, dijo el domingo la ONG Save the Children, mientras las autoridades empezaron a trasladarlos a campamentos para organizar la distribución de ayuda.··· Ver noticia ··

El Papa pide un “enfoque integral” que combata “la desertificación, la pobreza y el subdesarrollo”


Papa Francisco7C.D./Zenit
“LA DESERTIFICACIÓN DEL SUELO ES COMO UNA ENFERMEDAD”, LAMENTA EL PONTÍFICE
Esa medida “determinará la salud general, espiritual y moral de nuestra comunidad global”
“Un enfoque integral que aúne el tema de la desertificación a la cuestión ética más amplia de la pobreza, del subdesarrollo y de la justicia entre generaciones”. Esto es lo que el Papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional en el saludo que mandó a la XIII Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para luchar contra la desertificación. Planteamiento que es imprescindible, ha afirmado, para garantizar “la salud general, espiritual y moral de nuestra comunidad global”.··· Ver noticia ··

En memoria de Jon Etxebeste


Jose Arregi

José Arregui1“Estoy deseando llegar a la otra orilla y contemplarlo todo desde allí”, me decía a comienzos de Julio con la voz ya débil y los ojos llenos de luz, una luz verde y azul como el agua de la Concha, como el cielo de San Sebastián sobre la isla de Santa Clara. “No quiero dejar todo esto, tanta belleza, toda esta ternura que me rodea. Es como si un ancla me retuviera, y no sé qué elegir. Pero quiero llegar”.
Ya había llegado, estaba llegando sin cesar, como las olas a la playa ante nosotros allí abajo, deshaciéndose mansamente, ¿dónde sino en el Infinito? Cuando murió –lo llamamos “muerte”– el 28 de julio, ¿no fue como cuando se deshace una ola para formarse otra hecha de la misma agua y del mismo aire, y todo se funde con todo?··· Ver noticia 

La misa en latín, ¿qué representa?


José M. Castillo, teólogo

Castillo2Es bien sabido que en la Iglesia hay gente, seguramente más de la que imaginamos, que añora la misa en latín. Y conste que, entre los añorantes del latín eclesiástico, no faltan numerosos obispos e incluso importantes cardenales. Según parece, así muestran estos “latinistas” su fidelidad a la tradición cristiana. Y, de paso, parece que pretenden situarse de frente – o en contra – del papa Francisco.
No estoy hablando de un tema intranscendente. La cosa tiene más enjundia de lo que seguramente imaginamos. Por lo menos, así pensaba san Pablo, ya desde los primeros años en que los cristianos empezaron a reunirse en sus incipientes reuniones litúrgicas. Mucha gente, que se considera culta, no sabe que, en la Antigüedad, concretamente en el s. I, en no pocas regiones del Imperio (en Roma, por ejemplo), se hablaban dos lenguas, el griego y el latín. En Rom 1, 14, Pablo se dirige a “ellenes kai bárbaroi”, los que entendían el griego y los que no lo entendían, lo que significaba “los que eran cultos y los que no lo eran”. Por eso el término “bárbaros” se aplicaba a quienes hablaban una lengua que no se entendía. Era el tipo extraño, con el que no había modo de comunicarse.
Pues bien, así las cosas, san Pablo no duda en hacer afirmaciones muy duras contra los que, en las reuniones litúrgicas, se ponen a hablar contra los que, cuando la comunidad está reunida, ellos utilizan una lengua que no entiende nadie. Pablo es claro y tajante: “Por tanto, si se reúne toda la comunidad en el mismo lugar y todos hablan en lenguas (extrañas), y entran en ella personas no iniciadas o no creyentes, ¿no dirán que estáis locos?” (1 Cor 14, 23).
Sabemos que finalmente y después de tres siglos, terminó por imponerse el latín como lengua común de la Iglesia, ya que era la lengua común en el “tardo-Imperio”. Pero, con el paso del tiempo, ocurrió “lo que tenía que ocurrir”. Y fue sencillamente que, a medida que el clero fue creciendo y se fue imponiendo, el “clero” terminó por equipararse con la Iglesia. En el siglo nueve, autores como Amalario y Floro no tuvieron reparo en afirmar que “la Iglesia designa principalmente al clero”. O bien, “la Iglesia que consiste sobre todo en los sacerdotes”.
Las consecuencias, que se siguieron de una Iglesia así pensada y sobre todo organizada con una presencia clerical tan avasalladora y totalizante, fueron de enorme importancia: el desarrollo creciente de las lenguas vernáculas no pudo impedir que la misa se siguiera diciendo en latín. Es más, a partir de aquellos tiempos, los sacerdotes empezaron a decir la misa de espaldas al pueblo, rezando en voz baja, se difundieron las misas solitarias, es decir, misas que decía el sacerdote solo y sin asistencia de fieles o, a lo más, un acólito. Además, el pueblo ya no aportaba las ofrendas al altar, sino que se pasaba el “cepillo” de las limosnas, etc.
Y así han estado las cosas en la Iglesia hasta el concilio Vaticano II. Pero la fuerza de aquellas tradiciones ha sido tan resistente, que ya estamos viendo lo que tenemos. Es evidente que el empeño por mantener el latín en la misa no es cuestión de fidelidad a la tradición, sino que lo que está en juego es la pasión por el mantener el poder del clero. En una Iglesia en la que el Papa se acerca más al pueblo sencillo que el clero, es inevitable que tengamos que ver a importantes cardenales defendiendo los privilegios de los clérigos. En ello se juegan su poder, su prestigio y su futuro, por más que eso aleje más a la gente de la Iglesia. O incluso sea. para no pocos, motivo de risa y burla.

Müller, Burke, Sarah, Tedeschi… contra Bergoglio. La oposición al Papa celebra, sin Francisco, los diez años del ‘retorno’ de las misas en latín








Religión digital
Jesús Bastante

A continuación tomamos de Religión Digital la información referida a unos cuantos cardenales abiertamente opuestos al Papa Francisco, reunidos en esta ocasión para celebrar el retorno a la misa en latín que autorizó Benedicto XVI, en un intento por parte de ellos, de volver a la misa anterior al Concilio Vaticano II, en la cual no hicieron referencia alguna a Francisco.
Los sectores más conservadores de la jerarquía ignoran a Francisco
Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner son los cardenales que firmaron una carta y la hicieron pública, en una maniobra sin precedentes en el Vaticano, exigiéndole al Papa respuestas contundentes, sí o no, a varias preguntas, referentes a aspectos concretos de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, La Alegría del Amor.
¿Cómo es que estos señores cardenales no se dieron por enterados, aunque bien lo sabían, de que en la Iglesia había un espantoso terremoto, la pederastia, de cientos de clérigos y algunos obispos, de la cual se siguen descubriendo casi a diario casos nuevos, y fue ocultada por ellos mismos, por muchos obispos y por los dos papas anteriores?
Y ahora que llega un Papa, Francisco, que quiere hacer limpieza de esta nefanda lacra y otras indecencias, se oponen tan abiertamente a él e incluso a veces no disimuladamente insinúan que hay que “hacer la vista gorda” ante tan grandes daños, no solo a las personas que fueron víctimas, sino a toda la Iglesia.
A continuación, la información de Religión Digital:
En el acto, (fotos siguientes) todo un homenaje a la Iglesia preconciliar, ni siquiera se nombró al Papa actual. Sí hubo
constantes referencias a Benedicto XVI, quien en 2007 volvió a permitir el uso generalizado de la misa preconciliar
Hay imágenes que valen más que mil palabras. En la misma, los cardenales Burke, Sarah (negro) y Müller, tres de los principales opositores al Papa Francisco en el proceso de reforma de la Iglesia, juntos celebrando los diez años del Motu Proprio Summorum Pontificum (de Benedicto XVI), que permitió la ‘vuelta’ de las misas en latín.
Al lado, el ex presidente del IOR, Gotti Tedeschi, que también se ha revelado en enemigo declarado de Bergoglio. En el acto, todo un homenaje a la Iglesia preconciliar, ni siquiera se nombró al Papa actual. Sí hubo constantes referencias a Benedicto XVI, quien en 2007 volvió a permitir el uso generalizado de la misa preconciliar.Todo ello después de que, en las últimas semanas, el pontífice haya afirmado con “autoridad magisterial” que las reformas del Vaticano II de la década de 1960 para permitir que la misa se celebre en
lenguas vernáculas en lugar de latín son “irreversibles”.
Más recientemente, Francisco autorizó a las conferencias episcopales locales a supervisar las traducciones en lugar del Vaticano. Todo un golpe a las pretensiones del prefecto de Liturgia, Robert Sarah, uno de los protagonistas del acto de ayer.
Cardenal Robert Sarah: culpa a la misa del Vaticano II de “la devastación, la destrucción y las guerras” en la Iglesia
Cardenal Müller: acusa al Papa de no basar su autoridad magisterial en una teología “competente”
A pesar de los grandes fallos que tuvo la Iglesia a lo largo de los siglos, gracias a ella ha llegado hasta nosotros el mensaje del Evangelio de Jesús de Nazaret, un mensaje que dio luz y sentido de la vida a muchos cientos de millones de personas a lo largo de sus 20 siglos de historia, y llevó a cientos y cientos de los discípulos de Jesús a comprometer su vida por los grandes valores del Reino de Dios en este mundo: la justicia, el amor, la fraternidad, la igualdad, la solidaridad, el compromiso con los más empobrecidos, y la esperanza de creer que otro mundo mejor es posible para todos los seres humanos y toda la creación.
Por aquí va la renovación que el hermano francisco, Obispo de Roma, quiere hacer realidad en el mundo y en la Iglesia. Por eso estamos plena e incondicionalmente a su lado.
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

“Las mafias seguirán lanzando gente al mar, ¿qué hacemos?, ¿dejarles morir?”


Jairo Vargas

Dos ONG españolas y una alemana ponen en marcha Maydayterráneo, una misión de rescate en la ruta migratoria más mortífera que llega justo después de que cuatro organizaciones hayan abandonado la zona por la inseguridad generada tras los acuerdo de la UE con Libia
“La disyuntiva es muy simple: si no estamos ahí se van a morir. Las mafias van a seguir lanzando a refugiados e inmigrantes al mar. Les da igual si llegan vivos o no. ¿Qué hacemos?, ¿les dejamos morir?”. Íñigo Gutiérrez resume de esta forma lo que pasará haciendo durante los próximos cuatro meses junto a sus compañeros. Salvar vidas en el Mediterráneo Central.··· Ver noticia ·

Reunión entre el obispo y la comunidad hindú. Zornoza seguirá impidiendo la entrada de Ganesh al santuario de África


Zornoza“Siempre hemos visitado a la Patrona por ser hijos de Ceuta”
La comunidad hindú y el Obispado de Cádiz y Ceuta han limado asperezas después de la polémica suscitada tras la entrada de Ganesh en el Santuario de África, según informa Ceuta Actualidad.
El obispo, Rafael Zornoza, y el presidente de la comunidad, Ramesh Chandiramani, acompañado por el vicepresidente, Premi Mirchandani, mantuvieron una reunión en la vicaría a instancia de la representación eclesiástica··· Ver noticia ··

Los ultras montan una campaña “irracional, odiosa e histérica” contra el asesor del Papa, James Martin sj


Cameron Doody

WEBS DE LA EXTREMA DERECHA CATÓLICA CAUSAN LA CANCELACIÓN DE TRES CHARLAS SUYAS
El presidente de la Universidad Católica de América les afea su falta de sensatez y “caridad”
“Irracional, odiosa e histérica”. De esta forma ha calificado el editor de la prestigiosa revista America y asesor del Papa Francisco en la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano, James Martin sj, la campaña orquestada por los elementos más ultraconservadores de la Iglesia estadounidense cuyo resultado ha sido la cancelación de tres charlas que estaba previsto que el jesuita daría en los próximos meses.··· Ver noticia ··

Hacia una educación liberadora


Grupo de educadores y educadoras de CJ

Si otro mundo es posible, nos hacen falta herramientas que lo hagan posible y la educación, sin duda alguna, es la principal. Con esta inquietud, nos hemos reunido durante todo un curso en Cristianisme i Justícia para reflexionar y ofrecer, en medio de una situación de crisis y desencanto, una palabra que sea a su vez denuncia y anuncio. Trabajamos en escuelas muy diversas (públicas, concertadas y privadas), en pueblos, barrios y ciudades de Cataluña… pero a todas nos une un gran amor por nuestro trabajo, por los alumnos y por el sueño de forjar una educación diferente para un mundo diferente.··· Ver noticia ··

¿Falsifica la CIA dinero para destruir economía?


Juan Torres López

Juan TorresRecomiendo la lectura de este artículo publicado en la revista noruega Midt i fleisen el pasado mes de agosto con el título Real Fake Helicopter Money. CIA Counterfeiting Currencies to Destroy National Economies. Y abajo transcribo su traducción al castellano realizada por Mario Arias y que él mismo me ha proporcionado.
FALSO DINERO DE HELICÓPTERO – LA CIA FALSIFICA MONEDAS PARA DESTRUIR ECONOMÍAS NACIONALES
¿Por qué los países que están en la mira de EE.UU. a menudo experimentan hiperinflación? En tiempos de dificultades económicas, como la guerra, es normal experimentar una inflación significativa. Pero en los países mencionados como ejemplos a continuación la inflación estaba desbocada, donde el valor del dinero se volvió menor que el del papel con el que se imprimía.··· Ver noticia