FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ecos del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil: «También vosotros daréis testimonio»

Bajo este lema ha tenido lugar del 1 al 4 de noviembre, y organizado por la Conferencia Episcopal Española, el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia.
Texto: Borja Pérez
Fotos: César Blanco y #cnpj2012

De los aproximadamente 2000 congresistas llegados de todas las diócesis y movimientos religiosos de España, aproximadamente unos 50 formábamos parte de la Familia Salesiana, principalmente jóvenes animadores del movimiento juvenil salesiano de las distintas inspectorías, pero también salesianos, salesianas, Salesianos Cooperadores, representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y de la Confederación de Centros Juveniles.
Con el objetivo principal de ahondar en nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y dar testimonio del Evangelio en la compleja sociedad en la que vivimos, el Congreso se ha estructurado en una serie de ponencia, impartidas por Monseñor Osoro, Monseñor Munilla y el Cardenal Rylko, acerca de las emergencias afectivas y educativas de los jóvenes y la necesidad de evangelizar para sanar las heridas que nacen de esas emergencias, con especial énfasis en el primer anuncio. Estas ponencias contaban con sus correspondientes resonancias, una de ellas llevada a cabo por Rosendo Soler. Además, eran una parte importante del congreso las celebraciones litúrgicas y los diferentes talleres con experiencias pastorales que las diócesis y movimientos han ido presentando cada tarde en diversas iglesias del entorno de la catedral de Valencia, sede del Congreso.
La Familia Salesiana ha sido no solo participante si no también protagonista en el desarrollo del Congreso. Además de la intervención de Rosendo Soler, se ha llevado a cabo uno de los talleres (presentando los itinerarios de educación en la fe por parte de representantes del CJ La Balsa de Madrid) y se ha formado parte de las comisión preparatoria (Koldo Gutiérrez y Rosendo Soler), principalmente en la liturgia.
La evangelización de los jóvenes es una tarea ineludible dentro de nuestra misión, por lo que no podemos obviar estar presentes en los foros donde se trabajan estos aspectos, en comunión con otras realidades eclesiales. .
Han sido cuatro días para seguir creciendo y caminado, con vistas en el futuro. Ahora toca transmitir y pone en práctica todo esto.

Enhorabuena, Enrique


Enrique Martínez Lozano, este sacerdote turolense (¡Teruel existe, vaya que sí!), es un gran maestro espiritual. Posee el carisma de la luz, la gracia del consuelo, el don de la palabra hablada y escrita. Es un maestro espiritual para este siglo XXI con su nuevo paradigma cultural y su renovada búsqueda espiritual. Con su gracia y su riesgo.
Enrique conoce en primera persona la gracia y el riesgo de nuestro tiempo, que es el tiempo de Dios, como todos los tiempos. Hace pocos días difundió entre sus amigas y amigos una carta, dando una noticia importante para él y para todos nosotros: “Quiero compartiros que he tomado la decisión de dejar el ministerio sacerdotal, por lo que he pedido la secularización”.
Leí la carta (breve, sobria, rotunda) muy de prisa y con enorme sorpresa. ¿Había leído bien? La volví a leer reposadamente. Era verdad. ¿Pero de qué me extrañaba? Todo era tan límpido y franco, todo era tan lógico y coherente con su pensamiento y trayectoria, y todo me era tan familiar. Me alegré profundamente por él y por muchos. Hace tiempo que había encontrado su lugar en el mundo en la anchura del Espíritu, y ahora lo habita plenamente. ¡Enhorabuena, Enrique!
No ha sido “una decisión nada fácil”, nos asegura, y cuesta poco entenderlo. La institución clerical es una maraña que lo ata todo, hasta las entrañas de uno mismo; la demanda ajena interfiere confusión con lo propio y la historia personal tiene su ritmo, necesita su tiempo. Y cuando, a través de innumerables censuras, chantajes y presiones sufridas durante años, los nudos se desanudan y los hilos de la vida se unen uno a uno, es un milagro que hay que celebrar como un nuevo nacimiento.
Como todo nacimiento, también éste conlleva ruptura, dolorosa como toda ruptura. Y sucede con frecuencia que se apela a la “comunión eclesial” para encubrir mejor indecisiones y temores. Pero Martínez Lozano lo dice sin tapujos: “No me siento ya dentro de esa estructura”. Punto. Él vive una comunión más honda. He aquí un creyente, uno más, que necesita salir “del marco institucional” de la Iglesia para ser fiel al espíritu de la Vida. Es muy fuerte para el que debe hacerlo y es muy fuerte para la institución eclesial que un maestro espiritual como Enrique deba abandonarla para poder seguir siéndolo. También lo hizo Jesús de Nazaret: fiel al corazón de la Vida y dispuesto a lo que viniera, rompió con su familia, con su profesión y su digno salario de albañil-bricolador, con sus relaciones sociales, y también en el fondo –lo más duro de todo– con el sistema religioso del Templo y de la Ley.
Muchos –entre ellos no pocos teólogos considerados como abiertos y críticos, pero en el fondo anclados todavía en el viejo paradigma dogmático– acusan precisamente a Enrique Martínez Lozano de haberse cargado el dogma cristológico y la fe de la Iglesia. ¿Qué dogma, qué fe, de qué Iglesia? Identifican la Iglesia con una institución dogmática y jerárquica, que nunca jamás le pasó por la cabeza a Jesús. Identifican la fe en él con unas categorías mentales tan metafísicas y dualistas (dos naturalezas, divina y humana, una persona divina, segunda persona de la Trinidad…) que pasmarían o divertirían al profeta de Nazaret. Identifican a Dios con un personaje separado del mundo y dotado de psicología humana, que toda las tradiciones místicas, también la cristiana, siempre han superado (¿No han leído en San Juan de la Cruz que “el centro del alma es Dios” o que “Dios habita sustancialmente el alma”?). Son libres de pensar como piensan, si así les parece mejor. ¿Pero por qué ese empeño en condenar a todos los que hablan otro lenguaje? ¿Por qué confunden el lenguaje con la fe en lo  esencial que es indecible? ¿De dónde les viene sino de su ego estrecho esa obsesión de poseer la verdad y de identificarla con unas ideas y además las suyas?
¡Enhorabuena, Enrique! Seguro que tu teología no es la única, ni tú lo pretendes. Pero es necesaria, para liberarnos a tanta gente de las angustias y angosturas de las pobres ideas de nuestro yo más ilusorio. Sigue siendo libre y enseñando a tanta gente a ser libre, feliz y más generosa. Sigue iniciando a hombres y mujeres de hoy en una espiritualidad unificada, integradora, dialogal, samaritana. Una espiritualidad cada vez más necesaria. Sigue enseñando que Lo Que es Es Amor, y que todos nosotros también, a pesar de todo, y más allá de toda dualidad, somos Lo Que Es, y cómo llegar a serlo y respirar por fin.

Carta abierta al consejero de sanidad de Madrid Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Habiendo recibido como los demás trabajadores de la Sanidad Pública madrileña un escrito denominado PLAN DE MEDIDAS DE GARANTÍA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID tenemos que señalarle lo siguiente:
1) No es cierto en modo alguno que la Comunidad de Madrid tenga un elevado gasto sanitario, sino que por el contrario es una de las CCAA que menos dinero dedica a la Sanidad (en 2012, 140 € por persona y año menos que la media: 910 millones € menos de lo que le correspondería si el presupuesto por persona se hubiese situado el el promedio), además de haber sucedido lo mismo desde 2001, con lo que la sanidad madrileña esta cronicamente descapitalizada-
2) El proceso de privatizaciones (hospitales PFI y concesiones administrativas) han disminuido aún mas los recursos de la Sanidad Pública, porque estos centros cuestan a los madrileños entre 7 y 8 veces más que los de gestión tradicional (probablemente mas porque desde la Consejería se les hacen “regalos económicos” sin publicidad ni control) y su sobrecoste sale de los presupuestos de estos últimos centros que han visto disminuir sus fondos en las del 11% en los 2 últimos años, Algo pareado pasa con la Atención Primaria en la que también se han producido serios recortes.
3) Los objetivos de ahorro indiscriminado que se proponen desde la Consejería solo van a provocar mayores problemas a los centros y a la postre un deterioro de la atención sanitaria-
4) Las medidas que se propone adoptar la Consejería son lesivas para el funcionamiento de la Sanidad madrileña:
· La externalización de la atención sanitaria de 6 hospitales saldrá finalmente mas cara y empobrecerá los servicios (menos personal, menos capacidad resolutiva de los centros, etc) que prestan, las cifras que ud. da son simplemente falsas
· Las concesiones de 27 centros de salud ampliaran la privatización del sistema, no se ha demostrado que sean mas eficientes ni eficaces y permitiran introducir la privatización y los intereses comerciales en esta pieza básica del sistema sanitario
· La externalización de los servicios no sanitarios no ha conseguido una mejora en su funcionamiento, todo lo contrario, y si unos mayores costes.
· La conversión del hospital de la Princesa en un macrogeriatrico es una barbaridad desde el punto de vista sanitario y asistencial y supone peder recursos profesionales de calidad e infraestructuras de elevado coste, cerrar servicios de referencia y en suma solo tiene el objetivo de favorecer la demanda de los hospitales privados.
· No es cierto que los copagos y menos aún la implantación del euro por receta vayan a mejorar la prestación farmacéutica, mas bien lo contrario porque las personas con pocos recursos no podrán comprar los medicamentos recetados y se producirán numerosos casos de incumplimiento terapéutico con las complicaciones que conlleva y los costes que se producirán por el agravamiento de sus enfermedades.
· La retirada de las prolongaciones de servicio activo a los mayores de 65 años, solo tiene como objetivo la reducción indiscriminada de personal porque es bien conocido que el Gobierno ha establecido que solo se cubran el 10% de las jubilaciones.
· La concentración de los laboratorios es solo el primer paso para su privatización, los hospitales PFI ya dependen de un macrolaboratorio privado, y algo parecido puede decirse de lo que denomina eufemísticamente “concentración de la complejidad” que en su vertiente positiva ya esta funcionando con los servicios de referencia.
Por todo ello esta propuesta no garantiza la sostenibilidad, no va a ahorrar significativamente, y desde luego va a empeorar el funcionamiento del sistema sanitario de Madrid. Su único objetivo es privatizarlo y realizar una transferencia de fondos desde el bolsillo de los ciudadanos y los profesionales a las empresas privadas.
6 de noviembre de 2012

La Iglesia católica pactó con el PP la presentación del recurso contra el matrimonio homosexual Ana Rodríguez

El Vaticano lo consideraba una línea roja y dio orden a todos sus sacerdotes en España para que criticaran a Zapatero en sus sermones
La Conferencia Episcopal y su jefe, Rouco Varela, guardan un sorprendente silencio ante la sentencia del Constitucional. Llamativo porque para el Vaticano el matrimonio homosexual en la católica España era una línea que no se debía traspasar y por eso pactaron con el PP una movilización total con manifestaciones en la calle y el recurso ante el Alto Tribunal.
El Vaticano tiene una experiencia milenaria en política internacional y sabían que la legalización del matrimonio homosexual en la ‘católica España’ suponía la caída del principal muro defensivo de su doctrina con repercusiones en todo el mundo. La actual curia vaticana no hará un debate en profundidad sobre si es sostenible su discurso o doctrina en la sociedad actual (se mantiene la prohibición sobre los anticonceptivos, la investigación con células madre, la reprodución asistida, se margina a la mujer del ejercicio eclesiástico, se mantiene el celibato en el sacerdocio, etc) Es más, el debate se ha cerrado con posiciones aún más extremas dado el poder y la influencia que ha conseguido el Opus Dei en la Iglesia católica. El atrevimiento de Zapatero desató todos sus temores y también provocó que tocaran a arrebato en una movilización sin precedentes contra un presidente democráticamente elegido por los españoles.
España y Polonia países estratégicos para el Vaticano
Ante el empuje de nuevas religiones más tolerantes con la vida privada, para el Vaticano hay dos países estratégicos donde era necesario frenar el avance laico y mucho más el progresista: España y Polonia. No olvidemos que el otro gran país europeo católico, Francia, es un Estado Laico en toda su dimensión en el que además la influencia de la religión en la política es mucho menor. Si España legalizaba el matrinomio gay caía un símbolo estratégico para el Vaticano, especialmente por su repercusión en Latinoamérica.
Los temores del Vaticano se confirman
Para la curia vaticana la intención de Zapatero era muy peligrosa, era necesario pararla a toda costa. Suponía acabar con la imagen internacional de una España católica, conservadora y machista. Y si esa España se atrevía ¿por qué no iban a hacerlo otros países? Era también un atrevimiento porque, cuando Zapatero aprobó la Ley del matrimonio homosexual sólo estaba reconocido en dos países. La Ley de Zapatero fue la más avanzada del mundo, y detrás de él se atrevieron otros gobiernos y sí, también en Latinoamérica, como ocurrió en la capital de México o en el distrito de Buenos Aires. Estados norteamericanos, países europeos y hoy mismo Francia, a la que por primera vez en la historia adelantamos, y con mucho, en derechos civiles. La Iglesia católica y Rajoy han perdido la batalla, aunque Zapatero pagó un precio: la virulenta campaña mediática que toda la derecha dirigió contra él, en lo político, lo personal y lo familiar.
Estrategia conjunta con el PP
Por afinidad ideológica y de creencias, la Iglesia contaba con un aliado político poderoso, el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Aunque algunas voces como el alcalde de Vitoria o Alberto Ruiz-Gallardón defendían el matrimonio homosexual, eran muy minoritarias y Rajoy apostó plénamente por la línea dura. Se movilizó como nunca al ultracatólico “Foro de la Familia” y se presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional. Por primera vez se vieron sotanas, nada más y nada menos que de obispos y cardenales, sujetando pancartas.
A cambio, sermones contra Zapatero
La Conferencia Episcopal española, con el visto bueno del Vaticano, dio orden a todos los sacertotes, religiosos y religiosas de toda España de que en todos sus actos, especialmente en todos los sermones, se arremetiera contra el presidente del Gobierno. Le calificaban de radical, de anticlerical, de perseguir la libertad religiosa, de atacar la libertad de educación. Zapatero, con la Ley del matrimonio homosexual, Educación para la Ciudadanía y la Ley de la memoria histórica removió lo más profundo de la Iglesia católica, cuyos curas llegaron a recoger firmas en todos los pueblos de España contra él. Jamás en la historia de este país se vió nada igual: sotanas sujetando pancartas y curas enviando a voluntarias y voluntarios casa por casa a recoger firmas contra Zapatero. Ha triunfado la igualdad de derechos y Rouco y el Vaticano guardan silencio.