FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Viacrucis para hoy


Redacción de Atrio

11-Agosto-2011
Dicen que los “Indignados del 15-M” intentan organizar un Viacrucis alternativo al que celebrarán los participantes de las Jornadas Mundiales de la Juventud, JMJ. A lo mejor les podría servir para este fin, como fondo de imagen para cada estación, un montaje visual. La Redacción de ATRIO ofrece este esquema de las 14 estaciones tradicionales (más la 15ª sobre la resurrección que ahora se suele incluir). Esperamos de todos que aporten imágenes y textos que completen cada estación. Pueden hacerlo en los comentarios y, para enviar imágenes sobre todo, utilizando el correo electrónico. A medida que lleguen iremos añadiendo las mejores al esquema que sigue:
PRIMERA ESTACIÓNJesús condenado a muerte. Imágenes de banqueros-especuladores-manipuladores de los mercados, con Obama, Benedicto XVI, Rouco, Zapatero y Rajoy en un tribunal, y como reos niños de Somalia que se mueren de hambre.
SEGUNDA ESTACIÓNJesús carga con la Cruz. Imagen de chinos trabajando, o de niños haciendo ladrillos en Perú, de más niños soldados en países del África subsahariana.
TERCERA ESTACIÓNPrimera caída de Jesús. Jóvenes acosados por la policía en Túnez, la plaza Tahrir, la plaza Cataluña de Barcelona, o la Puerta del Sol de Madrid.
CUARTA ESTACIONEncuentro de Jesús con su Madre. Madres africanas en patera con sus hijos, o embarazadas a punto de dar a luz.
QUINTA ESTACION. El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. Suu Kyi, la líder demócrata de Birmania, presa; o Nelson Mandela. O los indignados defendiendo a una familia del desahucio por no pagar la hipoteca. O los indignados defendiendo a inmigrantes que van a ser reenviados a su país, en Málaga.
SEXTA ESTACIÓNLa Verónica enjuga el rostro a Jesús. Alguna mujer trabajando en una ONG en cualquier hospital del Tercer mundo.
SEPTIMA ESTACIÓNSegunda caída de Jesús. Mujeres sometidas a trata de blancas en cualquier puticlub de Europa…o haciendo la calle en la frontera de La Junquera o en la Casa de Campo de Madrid.
OCTAVA ESTACIÓNJesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Mujeres víctimas de la violencia de género.
NOVENA ESTACIÓN. Tercera caída de Jesús. Personas en desempleo buscando comida en los basureros de Madrid.
DECIMA ESTACIÓN. Jesús es despojado de sus vestiduras. Campamento de inmigrantes o drogatas en las afueras de Madrid, entre chatarra, ratas y basuras
UNDECIMA ESTACIÓN. Jesús clavado en la cruz. Mujeres sometidas por supuesto adulterio a la lapidación, o niñas sometidas a la ablación del clítoris.
DUODECIMA ESTACIÓNJesús muere en la cruz. Un cuadro cualquiera de muertes en Irak, Afganistán, o ejecuciones en China, o de la matanza del exaltado ultraderechista en Noruega.
DECIMATERCERA ESTACIÓNJesús en brazos de su madre. Un final de un accidente de carretera en el que aparezca una madre recogiendo el cadáver de su hijo.
DECIMACUARTA ESTACIÓN. Jesús es sepultado. Buitres devorando cadáveres humanos.
DECIMAQUINTA ESTACIONJesús resucita del sepulcro. Explosión de luz y color rodeando un gran letrero que ponga: “!DEMOCRACIA YA!”

Los viajes del papa y los viajes de Jesús

José Mª Castillo, 
Sin duda, mucha gente pensará que es un despropósito relacionar los viajes del Papa con los viajes de Jesús. Veinte siglos separan unos viajes de otros. Y casi todas las circunstancias, que rodearon y rodean una cosa y otra son tan distintas, que relacionar aquello  con esto no puede tener otra finalidad que terminar diciendo que aquellos viajes no tienen nada que ver con éstos.  Con lo que, a fin de cuentas y si todo esto es así, lo que aquí se pretendería sería sencillamente desprestigiar al Papa.
Por supuesto, a quien piense como acabo de indicar no le faltan razones para hacerlo. Pero también digo que, si el solo título de este artículo pone nerviosas a algunas personas, quizá se pueda pensar razonablemente que, al menos de entrada, nadie tendría por qué tener prevenciones de que, a propósito del viaje del Papa, se diga algo de cómo, por qué, para qué y con quién viajaba Jesús. ¿No decimos que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra? El Diccionario de la RAE dice que Vicario es el “que tiene las veces, poder y facultades de otro o le representa”. Pues –digo yo–-, si el Papa representa a Jesús, salvando todas las diferencias, algo tendrán que ver estos viajes con aquellos.
Y así es. Jesús viajaba para hablar de Dios. Y para eso viene el Papa a Madrid. Jesús viajaba para buscar a los alejados de Dios. Y para eso se ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud, ya que hay razones para pensar que los jóvenes son uno de los sectores de la población más alejados de la fe en Dios. Jesús viajaba para consolar a los que sufren. Y no cabe duda que la visita del Papa servirá de consuelo a no pocas personas atribuladas. Todo esto es cierto. Pero también es verdad que Jesús viajaba de forma que las “multitudes”, que acudían a él para escucharle, eran gentes que los evangelios designan normalmente mediante la palabra griega “óchlos”, que aparece 170 veces en los evangelios. Y que designa, no sólo una cantidad grande de gente, sino además gente ignorante, de condición social humilde y que era considerada por los piadosos como “gente que desconocía la ley religiosa y estaba maldita”, según decían los más observantes religiosos (Jn 7, 49). Si los autores de los evangelios disponían de otras palabras griegas (“démos”, “láos”, “éthnos”…) para designar al pueblo que acudía a Jesús, ¿por qué normalmente utilizan la palabra más despectiva que tenían a mano? ¿Qué atractivo extraño tenía aquel itinerante incansable que fue Jesús?
Al hacerme estas preguntas, no pretendo cuestionar ni el costo económico que va a tener el viaje del Papa, ni lo que pretenden quienes han organizado este viaje, ni lo que buscan los que van a viajar hasta Madrid para escucharlo. Yo me pregunto algo que es mucho más grave, más apremiante, más fuerte: estando como están las cosas en los países del cuerno de África, donde cientos de miles de criaturas se mueren de hambre y de escasez, y en vista de que los países más poderosos del mundo no le ponen remedio a esa situación tan angustiosa, ¿por que el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia,  y se queda allí, en los campos de refugiados, hasta que no se le ponga un remedio eficaz a esta situación de tantos seres inocentes que se debaten entre la vida y la muerte? Si hay fundadas esperanzas de que un gesto así del Papa fuera un zarandeo a la conciencias de tantos multimillonarios que podrían aliviar el presente estado de cosas, ¿por qué no lo hace el Papa? ¿No es más necesario, más importante, más humano, más evangélico, en este dramático momento, irse con los pobres moribundos que entrar triunfante en el apoteósico recibimiento que se le va a hacer en Madrid?
Y conste que me voy a poner el parche antes de que me salga el grano. Porque son muchos los que van a decir que todo esto es demagogia barata, utopía inútil, etc, etc. Pero aun a riesgo de que se me eche en cara todo eso, y mucho más, no voy a dejar de decir lo que siento, ante una necesidad tan patente y que tanto clama al cielo. Es más, si lo digo, no es para atacar a la Iglesia o al Papa. Todo lo contrario. Lo digo porque tengo la convicción firme de la fuerza que tienen la Iglesia y el Papa para mover corazones y conciencias cuando está en juego la vida o la muerte de tantos seres débiles, los más indefensos y desamparados.
Por supuesto, que el Papa se reúna con los jóvenes y les remueva las conciencias, les indique el camino del Evangelio y les descubra horizontes de humanidad. Pero, por favor, lo primero es lo primero. Y, sin duda alguna, lo más urgente, en este momento, es salvar la vida de tantas personas que son los “nadies” de este mundo. Y termino afirmando que esto no es sólo para el Papa y los obispos. Es para todos. Para mí el primero. Para que todos tengamos el coraje de afrontar una situación que no admite espera.