FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 13 de junio de 2013

SYLVIA GARCÍA DESDE ECUADOR


 

Hola Txema, a los tiempos yo!!!! deseo que estés muy bien junto a todos los compañeros salesianos!

te envío una foto del Chimborazo, el taita (papá en kichwa) tiene una altura de 6.310mts. snm. Es un nevado que se encuentra en la provincia que lleva su nombre, Chimborazo, en el Centro del Ecuador.

la foto es una toma suya con la ciudad de Riobamba al pie; mi ciudad! 

y abajo, una poesía - coloquio con el taita Chimborazo!

NADIE SUEÑA LO QUE QUIERE A MENOS QUE ESTÉ DESPIERTO….

y yo
aquí sentada en el entrecejo del silencio
veo mis manos atadas a la lluvia
regocijándose en vuelo
asumiendo que algún día fueron alas….

porque allí estuve….
en la cumbre más alta del taita Chimborazo
girando sobre su inmensa cabeza de algodón
y escudriñando los rojos suspiros 
de sus entrañas de fuego

vete
me dijo una noche enneblinada
vete a hurgar la nostalgia de mi lejanía….
estaré para vos reflejado en la kocha de los tiempos
en el color de los kurikingues
a veces en la luna o en la poesía
y otras en el circo de la historia….

desde entonces
soy mujer
y miro a mi viejo de plata
a través de las hojas de un árbol de papel
hasta cuando él decida devolverme las ala
s….

Burgos P. Aramburu. Fiesta Campestre

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa asociación de antiguos alumnos celebramos la “Fiesta Campestre” como colofón de las actividades realizadas a lo largo del curso.
Llevamos días de inseguridad climatológica y este día fue uno de ellos, triste y con posibilidad de agua y frío ¿vendrá alguien a la fiesta? Contra pronóstico la respuesta fue masiva, y campestre por esta vez nada. Primero los concursos de postres caseros y licores artesanos. Los participantes se superaron y fueron y fueron sorprendentemente premiados.
La paella “Kuartanguesa” tiene su expectación al ser confeccionada por comenzar con un cuentecito del “érase una vez …” Terminada y hechas las preceptivas fotos, entre aplausos fue transportada al comedor de la residencia para ser repartida entre los muchos comensales.
Ambientazo en el comedor y silencio ante un plato de “obrero” lleno de paella. Reparto y participación de los platos traídos de casa, postres, licores, cafés. No hay prisa, y las barajas suenan en las mesas hasta horas tardías.
Nos despedimos con los mejores deseos de un buen verano para todos.
F. Pintor

Opinión Necia: Nueva Doctrina de Seguridad Nacional

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Arturo Corrales Álvarez, actual Ministro de Seguridad y ex Canciller de la República del gobierno de Facto de Porfirio Lobo, es el empleado favorito de la oligarquía para ejecutar reacomodos en el poder, es la cara visible de uno de los sectores más agresivos en el saqueo del Estado de Honduras y también un próspero delincuente.
Fue uno de los ejecutores del golpe de estado Militar de 2009 que produjo un reposicionamiento de la ultraderecha en el control del estado y la puesta en vigencia de medidas neoliberales, mismas que hicieron retroceder al país a los niveles de pobreza y miseria ya superados por el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
El proyecto de la oligarquía era claro, necesitaban seguir vendiendo el país y empeñar el futuro de la población en función de lograr la mayor acumulación de capitales posibles, aunque para esto tuvieran que vender también una y mil veces la soberanía, los recursos estratégicos y la paz social.
Honduras es hoy el país más violento del mundo, 23 cadáveres aparecen diariamente asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional. Según declaraciones del ex Fiscal General Luis Alberto Rubí solamente 2 de cada 10 asesinatos son investigados, la cantidad de casos resueltos se pierde en una cifra infinitesimal muy lejana a la justicia.
La raíz del conflicto es la misma, la concentración de la riqueza socialmente producida en las mismas manos de la oligarquía. Los niveles de explotación de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país representan el paraíso del capital nacional y extranjero, un obrero u obrera perciben un salario mínimo que representa menos del 30% del costo de la canasta básica que publica el Banco Central de Honduras.
En la década de los ochenta –momento cúspide de la persecución política en Honduras- la famosa Dirección Nacional de Inteligencia DNI, (conocida también como “DIN”), aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional y condujo el desaparecimiento físico, el asesinato, la tortura, el exilio y el encarcelamiento de miles de hondureños y hondureñas organizadas en el movimiento popular y en los partidos de izquierda.
En la década del noventa, bajo la cosmetología neoliberal, la DNI mutó su fachada a la de Dirección General de Investigación Criminal DGIC y, salvo la exclusión de algunos depravados torturadores, los cambios de la institución no fueron sustanciales.
Esta semana la llamada “depuración policial” proceso que representa el alineamiento de voluntades de la Policía Nacional hacia el sector oligarca más comprometido con el golpe, encendió las alarmas del pueblo cuando se suspendió a todo el personal de la DGIC, mancando una nueva etapa de segregación cada vez más fina de los leales al golpe y a acciones violentas futuras (digamos por ejemplo las elecciones del 24 de noviembre).
A su vez, esta misma semana fue creada la unidad elite “Tigres” bajo mando de la Policía Nacional y que lleva su nombre en honor al sicópata que coordina esa institución. La unidad, como todos los organismos de represión del Estado, está creada especialmente para perseguir, controlar y asesinar a la oposición política de la oligarquía y no para prevenir el crimen común del que está harto demostrado y reconocido por ellos mismos, que la institución policial está vinculada.
Todas las encuestas colocan a Xiomara Castro de Zelaya en los primerísimos lugares de aceptación popular y voluntad del voto. Los pésimos candidatos del bipartidismo son un franco hazmerreír que refleja la decadencia y el anacronismo del discurso de la derecha en Honduras.
La oligarquía sin cartas se enfrenta al dilema de patear nuevamente el tablero del juego democrático o enfrentar otra vez la deslegitimación total mediante el voto popular en las elecciones del penúltimo mes del 2013.
Mientras tanto el pueblo multiplica aceleradamente la organización Partidaria de Libre y acrescenta el debate que eleva la conciencia y acerca cada vez más un proyecto político Socialista como única alternativa a la barbarie del capital.
¡Venceremos!
¡Necedad!

El miedo a la Papa y el miedo a los pobres José M. Castillo, teólogo

Es un hecho que abundan en la Iglesia las personas a quienes no les gusta el papa Francisco.
Más aún, es un hecho también que existen en la Iglesia personas que le tienen miedo a este papa. Ese miedo se explica, no sólo porque Francisco es un hombre que no se ajusta a las costumbres y al modo “normal” de proceder de los papas que hemos conocido, sino además porque Francisco no para de hablar de un tema que, por lo visto, a no pocas personas les pone nerviosas.
Me refiero al tema de los pobres. Yo no sé qué tienen los necesitados, que, cuando ese asunto se plantea, somos muchos (me meto yo también, por supuesto) los que nos sentimos mal, sobre todo cuando eso se nos presenta a fondo, con todas sus causas y todas sus consecuencias.
Además – y esto es lo más grave -, este papa no se limita a recordarnos el amor que debemos tener a los necesitados, sino que, además de eso y sobre todo a propósito de eso, en sus discursos y homilías, suele arremeter contra la gente de Iglesia, denunciando, sin pelos en la lengua, a los funcionarios de la religión que no hacen lo que tienen que hacer, que se muestran como unos trepas que lo que quieren es colocarse en puestos de importancia, ganar dinero y vivir bien. Y Francisco hasta ha llegado a denunciar públicamente a los mafiosos vestidos de sotana. No estábamos acostumbrados a este lenguaje en “los augustos labios del Pontífice”, según solía expresarse “L’Oservatore Romano” hasta los tiempos de Juan XXIII, que cortó en seco con semejante estupidez en la forma de hablar.
No estoy exagerando. Y menos aún inventando cosas que no son verdad. La semana pasada he estado en Italia dando unas conferencias. Y allí me han dado cuenta de gente de mucho nombre y de mucho rango, en los ambientes eclesiásticos y clericales, a quienes no les llega la camisa al cuerpo. ¿Temen traslados? ¿Temen descensos? ¿Tienen miedo a no alcanzar lo que ya creían estar tocando con punta de los dedos? ¡Cualquiera sabe! Sea lo que sea, lo que parece no admitir duda es que se está reproduciendo exactamente lo que insistentemente repiten los evangelios: los sumos sacerdotes del tiempo de Jesús, con las otras autoridades religiosas, senadores y letrados, “tenían miedo” (Mt 21, 26. 46; Lc 20, 19; Mc 11, 18; Lc 22, 2; Mc 11, 32; 12, 12). Miedo, ¿a quién? A la gente, al pueblo, a los pobres. Así lo dicen los textos de los evangelios. Como dicen también que Jesús les espetó en su cara que habían convertido el templo en una “cueva de bandidos” (Mt 21, 13; cf. Jer 7, 11 par). Por eso el papa no ha tenido reparo en repetir, refiriéndose a determinados clérigos actuales, que son unos “ladrones”. Y Francisco añadía: “lo dice el Evangelio”.
Hay quienes se quejan de que este papa no toma decisiones. Porque no quita a unos y pone a otros en los cargos más importantes de la Curia. Nadie sabe lo que el papa Francisco piensa hacer. Lo que sabemos es lo que ha hecho ya. Y, por lo menos hasta ahora, ha hecho dos cosas que están a la vista de todos : 1) Ha adoptado una forma de vivir, que no es la que estábamos acostumbrados a ver en los papas hasta ahora. 2) Se ha puesto decididamente a favor de los pobres y habla muy duro en contra de los ricos y de los trepas que buscan poder y privilegios. ¿Se va a quedar en eso? Yo creo que no. Estamos empezando, nada más que empezando. Y eso es lo que más miedo les da a algunos.
Pero, en cualquier caso, no vendrá mal recordar que Jesús hizo lo mismo que hasta ahora viene haciendo este papa: llevar una vida austera y tener una libertad para hablar y hacer ciertas cosas, que sacan de quicio justamente a los mismos que sacó de quicio la conducta de Jesús. Francisco trae de cabeza a los más observantes de no pocas tradiciones que en los sectores más tradicionales de la Iglesia se consideraban intocables. Y mire Vd por dónde las dos cosas que ya ha puesto en marcha Francisco – que son las dos que puso en marcha Jesús – fueron (y siguen siendo) el motor de cambio en la historia: 1) una forma de vivir sencilla y solidaria; 2) y una opción preferente por los pobres, que descoloca a los privilegiados e importantes, hasta ponerlos en el último lugar.
El papa Francisco no ha nombrado cargos ni ha tomado decisiones clamorosas. Se ha limitado a poner en el centro de sus preocupaciones lo mismo que puso Jesús: el sufrimiento de los pobres. Y eso les ha metido el miedo en el cuerpo a los que anhelaban un papado con otras pretensiones. Las pretensiones de los trepas y la ambición de la observancia que bien puede ocultar una ética dudosa, quizá contradictoria con la conducta de la gente honrada. Y termino: les aseguro que me da lo mismo que el papa sea progresista o conservador. Lo que me importa de verdad es que el papa Francisco se ha centrado y concentrado en el Evangelio. No para de hablar de Jesús, de lo que hizo y dijo Jesús. Tenga la ideología que tenga, si está identificado con Jesús, me siento espontáneamente identificado con el papa. Ni más ni menos que eso.

El sexto: no dimitir J. I. González Faus, teólogo

Según nuestra sabiduría popular, “en España sólo dimite Benedicto XVI que ni es español ni está imputado”. El pobre Hamlet lo habría tenido mucho más fácil aquí. Porque, aunque en España algo huela a podrido más que en Dinamarca, aquí no hay dilemas de esos de ser o no ser, sino que las cosas son más simples: “no dimitir, that’s the question”. Para nuestros políticos es el mandamiento más importante: como el 6º del Decálogo bíblico.
Si examinamos los argumentos de quienes se mantienen tan firmes en ese mandamiento, podremos medir, no su altura moral (que no debemos juzgar nosotros), pero sí su capacidad lógica. Eso nos permitirá deducir que: o son tontos (si se creen ese argumento) o mienten (si la cabeza les funciona como para percibir que el argumento no vale).
Por ejemplo (y con palabras del último de quienes, hasta hoy, decidieron no dimitir): “quieren amedrentarme y no me voy a amedrentar”. Es uno de esos argumentos tan caros a los políticos, que consisten en decir una gran verdad, pero de la cual no se siguen las conclusiones que ellos sacan. Porque, señor mío: puedo conceder que han ido a por Ud. y que quieren echarle (sea para que Ud. no suceda a Rajoy o para evitar una línea más abierta en su partido, que en eso no entro). Pero ¿de qué se extraña? Ud. debería saber que la cultura “del pelotazo”, que implantaron los políticos, es hermana siamesa de la cultura de la pedrada. ¿Cómo pues no irán a apedrearle ahora?
Quieren amedrentarle. Concedido. Pero la obligación de dimitir no brota de las aviesas intenciones de los acusadores, por bajas que sean, sino de la verdad de las pruebas aducidas. Si éstas son ciertas, no se volverán falsas por la mala intención de quien las esgrime. Decían los romanos que “la mujer de César no sólo debe ser honrada sino parecerlo”. En comparación con aquello, quizá nuestros políticos sean muy honrados, pero no se preocupan nada por parecerlo. Por lo que, en cuanto a civilización política, parece que aún no hemos llegado a la época de César. Debemos estar en Numa Pompilio o en Tarquinio el Soberbio…
Por tanto, querido amigo, el único argumento válido sería mostrar que las fotos que sirven para inculparlo no son verdaderas. Si lo son, entonces debería argumentar a partir de lo que las fotos reflejan y no de las intenciones de quienes las exhiben. Hace poco, se publicaron otras fotos “inconvenientes” de un obispo argentino en la playa con una mujer. El obispo pudo aducir no sólo que aquella relación había terminado un año antes, sino que el difusor de las fotos era el alcalde de su ciudad, con quien había tenido varios choques por razones sociales y de defensa de Cáritas. Pero, a pesar de eso, dimitió: porque las fotos eran auténticas y no se volvían falsas por la mala intención del alcalde. Así que por una vez, al menos, los obispos dieron ejemplo a los políticos.
¿Qué podemos hacer? Bueno sería que esa “ley de semiopacidad” que prepara el gobierno (y que ellos llaman ley de transparencia, siguiendo la norma de cambiar el nombre de las cosas en vez de cambiar a éstas), precise legalmente que, la mera aparición de una acusación no impone ya obligación legal de dimitir (aunque si las pruebas son claras, como las fotografías, sigue vigente en mi opinión la obligación moral); pero que si un juez ve indicios como para imputar, entonces la dimisión sea obligatoria para cualquier político. Aclarando que se obliga a renunciar a todos los cargos políticos; no sólo a aquellos más ornamentales o menos rentables…
Pero eso no basta. Deberíamos aplicarnos del refrán: “los pueblos tienen los políticos que se merecen”. Miremos si no a Italia: cuando a un señor puesto infinidad de veces en evidencia descarada, se le sigue votando, resultan hipócritas los lamentos posteriores. Es conocida la defensa que hizo Roosevelt de Anastasio Somoza: “será un hijo de tal, pero es nuestro hijo de tal”. Los ciudadanos, al votar, argüimos igual: será un sinvergüenza pero es nuestro sinvergüenza. Tal modo de razonar brota de un fundamentalismo religioso respecto de los partidos a los que sacralizamos convirtiéndolos en iglesias, siendo nuestro partido “la única iglesia verdadera”. Por eso buscamos a veces esta falsa escapatoria: “sí, ya sé que está mal pero el otro es peor”. Pues lo lógico no es que sigas votando al malo, sino que no votes ni al uno ni al otro. Y si crees que no hay más alternativas, entonces vota en blanco.
También sugiero que quienes deseen canonizar algún papa o algún fundador, le hagan novenas pidiendo que dimita un político español. Si la dimisión se produjera, entones habría milagro seguro y sacábamos dos santos de un tiro: el invocado y el político.
Y si no, si siguen sin dimitir, comencemos nosotros por dimitir de ellos. Al menos servirá para no ser cómplices de aquello mismo de que les acusamos.

No quería ser Papa. Me gusta estar entre la gente… Andrea Tornielli

Los alumnos de las escuelas de los jesuitas entrevistaron al Pontífice, que se olvidó del discurso que había escrito para dialogar con ellos
«A una persona que quiere ser Papa Dios no la bendice. Yo no quería ser Papa». «Vivo en Santa Marta porque me gusta estar entre la gente…». Fue memorable el diálogo espontáneo entre el Papa Francisco y los pequeños alumnos de las escuelas de los jesuitas en Italia y en Albania, acompañados por educadores y familias, que fueron recibidos esta mañana en audiencia. Bergoglio se presenta con el discurso escrito, pero al ver el audirtorio dice: «Yo había preparado un texto, ¡pero son sinco páginas! Un poco aburrido… Hagamos una cosa; yo voy a hacer un pequeño resumen y depués entregaré esto, por escrito, al padre provincial y se lo daré al padre Lombardi, para que todos lo tengan por escrito».
Esto es, en pocas frases, lo jugoso del discurso. Primer punto de este texto –explica Francisco– es que «en la educación que damos a los jesuitas el punto clave es, para nuestro desarrollo como personas, la magnanimidad. Nosotros debemos ser magnánimes, con el corazón grande, sin miedo. Apostar siempre por los grandes ideales. Pero también la magnanimidad con las cosas pequeñas, con las cosas cotidianas. El corazón amplio, el corazón grande… Y esta magnanimidad es importante encontrarla con Jesús, en la contemplación de Jesús. Jesús es el que nos abre las ventanas al horizonte».
Después, un consejo a los padres y a los enseñantes; al educar hay que «equilibrar bien los pasos. Un paso firme sobre el marco de la seguridad, pero el otro yendo hacia la zona en riesgo… No se puede educar solo en la zona de seguridad. Eso es impedir que crezcan las personalidades. Pero ni siquiera se puede educar solo en la zona de riesgo: eso es demasiado peligroso». Fransisco también invitó a los educadores «a buscar nuevas formas de educación no convencionales, según la necesidad de los lugares, tiempos y personas. Esto es importante en nuestra espiritualidad ignaciana».
Después, comenzó el diálogo con los muchachos, que se dirigieron al Papa de tú a tú. ¿Por qué prefieres no vivir en el Palacio Apostólico, ni tener un coche grande ni oros preciosos? «No es solo una cuestión de riqueza –explicó–, es un problema de personalidad; yo necesito vivir entre la gente. Si yo viviera solo, tal vez un poco aislado, no me haría bien. Esta pregunta me la hizo un profesor; “¿por qué no va a vivir allí?”. Y yo le respondí; “mire profesor, ¡por motivos psiquiátricos! Es mi personalidad. Sí, el apartamento –que no es tan lujoso–, pero no puedo vivir solo”».
Con respecto a la sobriedad, Bergoglio añadió; «Creo que los tiempos nos hablan de mucha pobreza en el mundo, ¡esto es un escándalo! En un mundo que tiene tantas riquezas y tantos recursos para dar de comer a todos, no se puede entender cómo hay tantos niños hambrientos, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza, hoy, es un grito y todos nosotros debemos pensar si podemos volvernos un poco más pobres. ¿Cómo puedo volverme un poco más pobre, para parecerme a Jesús, maestro pobre?».
El Papa después habló sobre sus amigos, al responder a la pregunta de una niña. «Yo soy Papa desde hace dos meses y medio, mis amigos están a catorce horas de aquí, están lejos… Vinieron tres a visitarme y a saludarme, los veo y les escribo… No se puede vivir sin amigos, ¡son importantes!».
A una muchacha que le preguntó por qué se había hecho jesuita, respondió; «Lo que más me gustó de la Compañía es la misionariedad; quería convertirme en un misionero. Y cuando estudiaba filosofía, le escribí al padre Arrupe (entonces prepósito general de la Compañía, ndr.), para que me mandara a Japón o a alguna otra parte. Pero él reflexionó bien y me dijo, con mucha caridad; “Pero usted tuvo una enfermedad en el pulmón, eso no es bueno para un trabajo tan fuerte», y entonces me quedé en Buenos Aires. Pero fue muy bueno, el padre Arrupe, porque no me dijo; “Pero usted no es tan santo como para ser misionero”; era bueno, tenía caridad, ¿eh? Y lo que me dio mucha fuerza para convertirme en un jesuita fue la misionariedad; salir, ir a las misiones a anunciar a Jesucristo. Creo que esto sea propio de nuestra espiritualidad, salir, ir a las misiones a anunciar a Jesucristo. Creo que esto es propio de nuestra espiritualidad, salir, salir siempre para anunciar a Jesucristo y no permanecer un poco encerrados en nuestras estructuras, muchas veces estructuras caducas, ¿no? Es lo que me movió».
A otro muchacho, que hablaba vacilante, el Papa explicó; «piensen siempre en esto; no hay que tener miedo de los fracasos y de las caídas, en el arte de caminar lo que importa no es no caer, sino no quedarse caídos. Si caemos, hay que levantarnos rápido, inmediatamente, y seguir caminando».
Andrea Tornielli – Roma

España S.A. Jaime Richart

Ahora que tanto se oye a políticos, gobernantes y periodistas hablar de la “marca” España, es cuando más se percibe el proceso paulatino del desmantelamiento del Estado; de un Estado destinado a convertirse en una multinacional gigantesca en manos de rufianes…
El adelgazamiento del Estado y la supresión progresiva de servicios públicos, de subsidios, de ayudas a través de la “ingeniosa” fórmula de los recortes, acompañado todo eso de privatizaciones salvajes y de venta de empresas y bienes públicos, conduce indefectiblemente a la irrelevancia del Estado como garante de libertades y protector de la vida digna de la ciudadanía. La única función que se vislumbra hoy día en el propósito de los autores de la infamia distribuida en múltiples medidas, es la de asegurarse el control del orden público que, dadas las circunstancias, amenaza constantemente con una alteración significativa que va desde las revueltas y la sedición hasta la revolución abierta.
Un país no puede sostenerse sobre el desvalijamiento de quienes aparentan gobernar de buena fe y de sus cómplices y numerosos responsables en banca y comunidades autónomas, junto a la inestabilidad general y la desesperanza en el futuro de millones de ciudadanos y ciudadanas que impiden constituir familias e incluso procrear, ni aparentar normalidad en medio de una ignominiosa miseria de grandes sectores de la población. En el reino animal la hembra no gesta cuando las condiciones medioambientales no garantizan mínimamente la viabilidad y subsistencia de los vástagos… En el reino de los humanos, dependiendo del grado de evolución social, puede ocurrir tanto una mayor natalidad descontrolada como un abierto retraimiento. En este país todo apunta a esto último.
El caso es que la marca España lleva camino de despojar de sentido la existencia del Estado y configurar a su población como una masa informe, una inmensa horda, en el sentido antropológico de agrupaciones humanas que nacen por la necesidad de protegerse unos a otros…
(especial para ARGENPRESS.info)

El Consejo de Europa abronca al Gobierno por eliminar Educación para la Ciudadanía

El Comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido eliminar la asignatura de Educación Para la Ciudadanía sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. “Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto”, ha señalado en rueda de prensa.
El Consejo de Europa abronca al Gobierno por eliminar Educación para la Ciudadanía Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, ha explicado que en una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresó su “preocupación por la falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura” y preguntó directamente por qué se eliminaba.
“Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades autónomas. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta (…) Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada”, ha señalado.
Asimismo, el comisario ha señalado que la propia secretaria de Estado le explicó el objetivo de impartir el contenido de Educación Para la Ciudadanía de forma transversal en el resto de materias, aunque no pudo enseñarle los temarios porque estando la ley en tramitación parlamentaria los curriculos aún no han sido diseñados.
“Nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas. Esto hay que explicarlo mejor”, ha señalado el comisario, para incidir en que es “esencial que los niños y jóvenes tengan esta educación en derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía teniendo claros los valores de convivencia” y, eliminando la asignatura “existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos”.
Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá a finales de septiembre, en el que figurarán las conclusiones de esta visita oficial así como una serie de recomendaciones a España al respecto.

Papa Francisco: “San Pedro no tenía una cuenta en el banco”


– “San Pedro no tenía una cuenta en el banco”, advirtió hoy el papa Francisco durante la homilía de la misa celebrada en la casa Santa marta del Vaticano.
“San Pedro no tenía una cuenta en el banco y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar, a pescar un pez y encontrar la moneda dentro del pescado, para pagar”, recordó Jorge Bergoglio, que dedicó su homilía a la “pobreza” y la “gratuidad” con la cual debe actuar la Iglesia. PK-DS/ACZ

Un presidente llamado Pepe Mujica Óscar Mateos

[Todo es posible] De lejos, desde la distancia de uno que ni conoce la política uruguaya ni el personaje en profundidad, Pepe Mujica deslumbra. Es el Presidente de Uruguay desde marzo de 2010. Como mandatario de su país, ha renunciado a residencia y coches oficiales para seguir viviendo en su chacra de las afueras de Montevideo (en Rincón del Cerro) y moviéndose en su Chevrolet Corsa. Dona el 90% de su salario mensual como presidente (unos 11.000 €) a ONGs, a iniciativas agrícolas y a colaboraciones de todo tipo. Cuando finalice su mandato, ha propuesto donar su jubilación presidencial.
Está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky. Ambos, Lucía y Pepe, aparecen en este vídeo, comentando algunas de las preguntas que les hace el periodista.
Otro ejemplo, en este caso de sus políticas. El pasado mes de junio, durante el invierno uruguayo, Mujica ofreció la residencia oficial del barrio Prado de Montevideo para albergar a personas sin techo, en caso que no alcanzaran los cupos disponibles en los refugios habilitados.
Supongo que no son datos suficientes para valorar la figura del actual dirigente uruguayo. Muchos considerarán irrelevantes, e incluso tildarán de irresponsables o de demagógicas las decisiones sobre su manera de vivir como presidente. Pero el caso es que a mi, personalmente, me llama inmensamente la atención, por su capacidad objetiva de renuncia, por su opción por los más pobres, por su sensibilidad social y humana, y sobre todo, por dar la sensación de ser una persona, al igual que su mujer, Lucía, que no se ha dejado avasallar por el poder. Como Mujica señala en el vídeo anterior:
“[...] se creen que el poder está arriba, y no se dan cuenta que el poder está en el corazón”.
Mujica encaja a la perfección con ese mundo más utópico que tantas veces se ha imaginado su compatriota, el escritor Eduardo Galeano. Una manera sencilla de ser y de entender el mundo, como demuestra este discurso que realizó el pasado mes de junio en la Cumbre Río+20.
Con casi 78 años, Mujica es capaz de dignificar y rejuvenecer la política, convirtiéndose, al menos desde la distancia así lo parece, en un necesario referente de coherencia y de la política entendida como servicio y entrega.
***
Recomendamos ver la entrevista entre María Casado y Pepe Mujica del pasado 31 de mayo en Los desayunos de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/entrevista-jose-mujica-presidente-uruguay-desayunos/1847647/

No temas José Arregui, teólogo

Me acuerdo perfectamente dónde y cuándo me dijo mi padre: “El hombre no debe tener miedo ni aunque lo estén despellejando”. Yo era entonces un chaval de 11 años, tímido, incluso temeroso, y quedé muy impresionado. Imaginé con asombro que mi padre sería capaz permanecer impertérrito aunque lo despellejaran. Pronto descubrí que no era así, cuán fácilmente se alarmaba. Pero a la vez tenía esa seguridad profunda tan campesina, cuasi telúrica, arraigada en la Tierra o en Dios, de que nunca faltaría a su numerosa prole con qué vivir y salir adelante, a pesar de la pobreza.
No todo miedo es malo. El miedo es una señal de alerta, un mecanismo de supervivencia. Ante un riesgo cualquiera, en nuestro cerebro primario –que compartimos con casi todos los animales, por ejemplo los reptiles– se activa la amígdala del lóbulo temporal y nos pone a la defensiva. Sin esa alarma no podríamos sobrevivir. Lo que pasa es que nuestro cerebro “superior” –así lo llamamos solo porque es nuestro– recuerda demasiado los peligros del pasado y los proyecta en el futuro, inventa peligros y hace que aumenten los miedos sin causa. Y esos miedos, que son la mayoría, impiden la paz, no nos permiten respirar y vivir.
No es que nos falten motivos reales para temer. Nos están despellejando, efectivamente. Cada semana nos arrancan un nuevo tirón desde Berlín, Bruselas o La Moncloa, o desde los grandes bancos cuyas deudas nos están haciendo pagar a todos. Y si eres de los que pagas puntualmente tu hipoteca, pronto verás cómo tu banco te ofrece nuevos créditos para seguir despellejándote, hasta que algún día te echen de tu trabajo o de tu casa. Nos están robando ese “espacio de seguridad” que –como decía Maurice Zundel– “nos permite convertirnos en espacio de generosidad”. Nos lo ponen muy difícil para seguir confiando y siendo generosos.
A pesar de todo, ahora que nos están arrancando la piel en nombre de un futuro cada vez más oscuro, es posible y es muy bueno decirnos de todo corazón y escuchar desde el Corazón de la Realidad o de Dios la voz que nos dice: “Amiga, amigo, no temas”.
No temas mirar de frente a la dura realidad y a lo que está por venir, ni de llamarlo por su nombre. Abre los ojos y ve lo que nos ha traído hasta aquí. Nadie somos inocentes, pero no todos somos igualmente culpables. Los que menos han ganado en los tiempos de bonanza son los que más están perdiendo en la crisis: ésos son los más inocentes. Entidades financieras, especuladores, corruptos y beneficiarios de pingües sobresueldos: ésos son los más culpables.
Y los políticos que se les someten. ¿Cómo se vuelven tan sensibles y vulnerables ante una pacífica protesta ante su portal quienes cada viernes o incluso cada día toman tan impasibles medidas violentas que empobrecen a los pobres sin impedir que los ricos se enriquezcan? Pero no se trata ante todo de repartir culpas ni de imponer castigos. Se trata de crear otro futuro desde la compasión.
No temas creer que otro futuro, otra política, otra economía es no solo necesaria, sino también posible. Si lo creemos, será posible. Si no lo creemos, no.
No temas abrirte a la esperanza y la utopía. La utopía no es para alcanzarla algún día, sino para saber hacia dónde caminar cada día. La utopía nos indica el camino y la esperanza nos impulsa a caminar.
No temas tu impotencia, ni tus incoherencias y desfallecimientos. Ni tus miedos. Tampoco temas el fracaso. No es preciso que lo des todo ni que salves a todos. Basta que añadas un granito de trigo a la mesa, un granito de arena a la casa.
“No temáis pensando qué vais a comer o con qué os vais a vestir –dijo una vez Jesús de Nazaret–. Mirad cómo viven las aves del cielo, cuán bellos son los lirios del campo”. Las aves del cielo viven con poco y con muy poco son tan bellos los lirios del campo. También nosotros podremos ser felices, más felices incluso, con menos.
No temas, amiga, amigo, a pesar de todo.
José Arregi