FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de abril de 2022

Putin vs Gorbachov: noche y día

 Redacción de Atrio

De nuevo en este portal pressenza encuentro una entrevista que ayuda a analizar los hechos. Estoy preocupado de que en varias intevenciones aquí se confunda realismo crítico con resistencia a ser engañado por la propaganda del sistema capitalismo occidental, regidos pos EE.UU. y NATO. Los argumentos de lo que se hizo mal, cercando a la Federación Rusa de nuevos miembros de la Nato o los antecedentes de otras invasiones criminales como la de Irak, no justifica creer ahora que lo de Bucha es Fake News o que el responsable último de la guerra es el pueblo ucraniano y su comediante presidente que no se rindió a los ataque aéreos y enormes caravanas del ejército ruso. En este artículo nos acercamos a cómo puede que vea todo el sabio y honrado nonagenario Gorvachov. AD

Entrevista con Andrei Grachev, Portavoz y Consejero del ex Presidente de la Unión Soviética Michail Gorbachev

Por Cecilia Capanna | Pressenza | 3-4-2022

Putin no está loco, su plan está claro desde hace años. Andrei Grachev, portavoz y consejero del ex-presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev, explicó el plan de Putin, las señales obvias que precedieron a su ataque a Ucrania y por qué decidió actuar ahora mismo.

Leer artículo completo »

Actualidad de Monseñor Romero en el 42 aniversario de su asesinato


Juan José Tamayo, teólogo

Amerindia

Tamayo4

Cristianismo liberador, ciudadanía crítica, pedagogía de la liberación, democracia participativa y cultura de paz
Estoy en San Salvador invitado a participar en las celebraciones del 42 aniversario del asesinato de monseñor Romero y en el 105 aniversario de su nacimiento. Su figura no ha caído en olvido. Todo lo contrario, como demuestran los numerosos actos conmemorativos organizados por las diferentes organizaciones romeristas de las diferentes iglesias estos días en la ciudad salvadoreña, de la que fue arzobispo de 1977 a 1980.
··· Ver noticia ·

Un papa antibelicista

 


Marco Politi

Público

Papa Francisco7

Mientras Biden participaba en la cumbre de la OTAN y el G7 en Europa, el pontífice definía como “¡locura!” el aumento del gasto militar hasta un 2%. La gran mayoría de los medios italianos apenas recogieron las palabras de Francisco
“Vaticanista” es una definición típica del periodismo italiano. En otros países, los medios de comunicación cuentan con expertos en temas religiosos. En Italia, en cambio, la palabra indica la importancia política del Vaticano, de la Iglesia, del mundo católico, por lo que los medios de comunicación, grandes y pequeños, tienen su propio observador privilegiado que sigue cada movimiento del papa y su entorno.
··· Ver noticia ··

El simbolismo de la cruz

  

Antoni Ferret

Redes Cristianas

Cuando alguien entra en una iglesia, una vicaría, un edificio religioso, lo primero que ve es un crucifijo. Es lo que vulgarmente se considera “el” símbolo del cristianismo. No me parece nada bien. En primer lugar, siendo una imagen extremamente triste y dolorosa, tantas veces de verla la hacen tan familiar que se pierde el carácter dramático que tiene o debería tener.

En segundo lugar, y más importante, creo que no es correcto considerarlo “el” símbolo del mensaje cristiano. Sí es una representación de la vida de Jesús, más concretamente de su muerte, pero no de su misión. Contrariamente a ciertas descripciones, más fantasiosas que reales, no creo que sea cierto decir que Jesús vino al mundo para morir en cruz y así “salvarnos”. Diría que su misión fue enseñar otra manera de vivir, no otra manera de creer. Y que su muerte en cruz fue una intromisión de un poder extraño y criminal, pero de ninguna manera asimilable a una parte de su misión.

Si es símbolo de su vida, pero no de su misión, no correspondería que el crucifijo fuera considerado ni tenido como “el” símbolo principal de su mensaje, ni del nuestro. Para simbolizar gráficamente y/o artísticamente nuestro ideal, entiendo que sería muy oportuna y acertada una representación gráfica del Sermón de la Montaña (gráfico o cuadro que no creo que exista). Esto como primer símbolo, y como segundo, una representación de la Santa Cena (eso sí existe, y con modelos muy variados).

Solo en tercer lugar, consideraría el crucifijo, puesto que este es una representación de la vida, pero no de la misión.
Ahora bien: en este sentido, de tercer símbolo, sería aceptable un crucifijo, pero
jamás, y de ninguna manera, una cruz. Una cruz desnuda. La cruz con Jesús clavado,
una imagen en extremo triste y dolorosa, puede pasar, porque tristemente es una
realidad que aconteció. ¿Pero una cruz sola??? ¿Alguien ha pensado alguna vez qué es una cruz sola? Es un símbolo de tortura, igual que una horca o una guillotina.

Mucho peor que una guillotina, porque está pensada precisamente para hacer sufrir al máximo.
Una cruz no la debemos aceptar. Quienes se complacen en considerar, y presentar, la
cruz como símbolo del cristianismo, coinciden con quienes siempre lo han “utilizado” para entristecer, reprimir, someter, la vida de las personas a un modelo de subvida disciplinario, culpable, obediente hasta el extremo, triste…
¿Fuera la cruz! Antes, si acaso, una guillotina… ¿Menos crucifijos y ni una sola cruz!!! Y todavía mucho menos hablar de la cruz como una representación del sentido de la vida cristiana. Una situación triste o dolorosa, si se da de manera inevitable, hay que asumirla, pero jamás presentarla como un ideal, o como un valor, como a veces se hace.

El Papa denuncia los acuerdos “turbios” con los países del norte de África para las devoluciones en caliente

 


BAF

papa47

Fuente: Noticias Obreras
El Papa ha reivindicado en su primer discurso en Malta, en su 36º viaje apostólico, la necesidad de la “corresponsabilidad europea” en la gestión migratoria, tras denunciar los acuerdos “turbios” con los países del norte de África para las devoluciones en caliente.
··· Ver noticia ··

Una democracia a la medida

 

Jaime Richart

Redes Cristianas

Hasta que llegaron al mundo y a España tantos modos de acortar, sea el tiempo, el espacio o comprarse un traje o un vestido en el instante tras probárnoslo en una tienda, la gente pudiente se hacía el vestido o el traje, ella en la modista, el hombre en el sastre; los oficios dedicados a ese menester…

Pues bien, del traje sociopolítico que podemos considerar el ordenamiento jurídico español a cuyo frente está la vestimenta de la Constitución, se ocupó un sastre corrupto. Ese sastre se valió de varias argucias interconectadas, para hacer del sistema político que venimos padeciendo desde 1978 un bodrio. El sastre fue una especie de comisión, de la que ninguno de los redactores de la Constitución que iba a someterse al refrendo del electorado español, pertenecía al pueblo llano. El sastre se sirvió de una coartada para dar apariencia de legitimidad popular al cocinado: permitir la entrada en el país a un exiliado comunista, un tal Carrillo. Un tal Carrillo que al final se convirtió en uno de los principales adalides de la monarquía y el monarca…

Por otro lado, remontándonos al estado mental de la población española, atemorizada por los constantes rumores de un golpe de Estado militar si no se aprobaba la Constitución, el texto fue aprobado precedido de otra argucia: la inclusión de la forma monárquica del estado, a cuya fin ya venía preparado el monarca, que era el hoy llamado “emérito”, por el propio dictador. De modo que la confección del traje fue un minucioso preparada de gentes de postín o de alto copete de la sociedad (pues hasta entonces no podía hablarse propiamente de política que no fueran las decisiones del tirano)…

Este es el marco en que hemos de situar el punto de partida de lo que se ha venido llamando democracia pese a estar plaga no ya sólo de trampas e irregularidades sino también de semillas de la corrupción que luego ha ido desarrollándose a lo largo de cuarenta años. Indymedia, AttacMadrid, LaHaine, Reseau Voltaire, La Marea y Kaosenlared son los digitales donde hace cuatro décadas he venido pregonando lo que ahora empiezan a denunciar periodistas jóvenes que, animados por las instituciones europeas hartas de tantísima impostura y disparates en la gobernanza española, han decidido propalar lo ya insoportable…

“No quieren que lo sepas” es un libro del periodista Jesús Cintora que no he leído porque llevo 45 años clamando en el desierto desde que empecé a desahogarme en esos periódicos, blogs y otras plataformas digitales. Sé de primera mano, por tanto lo que ocurrió y cómo sucedió. Lo que acabo de exponer es parte, quizá toda, de la causa de vivir casi medio siglo en una democracia confeccionada a la medida.

A la medida del gusto y conveniencia de los ganadores de la guerra civil, luego promocionados por la propia dictadura, unos, sus hijos y allegados, otros adoctrinados a su vez durante cuarenta años. Todos, con un ministro de armas tomar a la cabeza, un tal Fraga Iribarne, que fue el albacea testamentario político de Franco encargado de planear todo lo que a partir de la muerte del dictador hubo de hacerse, se concitaron para dejarnos a los perdedores de la guerra civil y sus descendientes, y al resto de las generaciones siguientes que sin idea de la política se mantuvieron al margen, un bodrio hipercentralista, clasista hasta la médula, con una aristocracia y apellidos compuestos enseñoreados de todo, y con la idea de piedra dictatorial de la “una, grande y libre” en la cabeza, de hecho incrustada en la Constitución.

Con un ejército entonces más franquista, más fascista si cabe que el propio Franco, y un cuerpo judicial tallado en su inmensa mayoría asimismo a la medida por el autoritarismo más extremo propio de un régimen autoritario militar, no podíamos esperar comportamientos de la clase política predominante muy alejados del ideario del dictador. Por lo que no nos debiera extrañar y sí avergonzarnos por no haber salido a las calles a vociferar por ello años después.

Ahora, casi medio siglo después de aquel vergonzoso “pucherazo” institucional Cintora publica, desinhibido, todo o casi todo lo que ha ido siendo fruto, consecuencia, lodos de aquellos polvos que ni políticos, salvo alguno aislado, y salvo algún periodista tan aislado como esos políticos, no se han atrevido a denunciar a voz en grito, no han tenido fuerza, o el papel decisivo de un periodismo tan despreciable como todos los que cocinaron este “modelo” democrático pret à porter les ha disuadido de intentarlo.

Confiemos, en fin, en que al menos la justicia británica ponga al emérito, y de paso a la España política, en su sitio, aunque a pesar de todo es tanta la diferencia de mentalidad entre la España que manda y la que obedece, y tanta la diferencia de sensibilidad entre la España de la Europa que termina en los Pirineos y la Europa que hizo dos guerras mundiales, quevmucho me temo que la única solución para doblegarla es que la expulsen de la Comunidad Europea.

31 Marzo 2022

Así son las católicas que se rebelan contra el señor cura: “La educación en los seminarios es misógina”

 


Sonia Vizoso

El País

Cristianas de base unen fuerzas por toda España para debatir propuestas feministas que elevarán al Vaticano
A Mari Carmen Turnes, de 78 años, le bastan un par de datos de su biografía para explicar por qué se dedica a luchar por los derechos de las mujeres dentro de la Iglesia católica: “Me casé con 22 años y pasé de obedecer a mis padres a obedecer a mi marido. Llegó un momento en que ya no quise obedecer más”
··· Ver noticia ··

La ONU exige una reducción inmediata de los gases que causan la crisis climática: “Es ahora o nunca”

 


Raúl Rejón

el diario

contaminacion

El Panel Científico sobre Cambio Climático urge a recortar ya y drásticamente las emisiones de CO2 porque, al ritmo actual, la costra gaseosa hará imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC
— El 99% de la población mundial respira aire contaminado
El mensaje científico es claro: si no se cortan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es imposible contener el recalentamiento del planeta que está alterando el clima. “Una reducción rápida, profunda, incluso inmediata”, exige el Panel Científico de la ONU (IPCC) en su último informe.
··· Ver noticia ···

II Taller preparatorio Sínodo Mundial de Mujeres: Participación y Poder

 


Red Miriam

Red Miriam

mujeres3

El domingo 3 de Abril más de 50 mujeres nos reunimos para participar en el II Taller preparatorio del Sínodo Mundial de Mujeres ( CWC).La temática abordada giró en torno al tema Participación y poder de las mujeres. Reivindicaciones y propuestas.
Porque no hay sinodalidad posible si no incorpora una perspectiva feminista.
··· Ver noticia ··

La ocupación israelí de los territorios palestinos desde hace 55 años es apartheid


Rebelión

Según el Relator Especial de NNUU
Fuentes: OHCHR
Un experto de Naciones Unidas ha solicitado hoy a la comunidad internacional que acepte y adopte las conclusiones de su informe [A/HRC/49/8, Report of the Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territory occupied since 1967], en el que se hace eco de recientes conclusiones de organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales, al respecto de que Israel practica apartheid en el territorio palestino ocupado.
··· Ver noticia ··

El don de la pobreza


David Brooks

Cristianismo y Justicia

En varios lugares del Nuevo Testamento, Jesús se encuentra con unas personas que le preguntan lo que ellos deben hacer para ganarse la vida eterna. Invariablemente Jesús les dice que, además de obedecer los Mandamientos, si quieren ser perfectos, deben vender todo lo que tienen y seguirle a Él. En otras palabras, deben empobrecerse para alcanzar el Reino y para poder proclamar el Evangelio a los pobres
··· Ver noticia ···

Fujimori, el indulto es un insulto

 


Luis Varese

Alainet

El Estado Peruano es signatario y forma parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por lo que las decisiones de ésta son vinculantes.
¡El indulto es un insulto! Es la consigna que se grita en las calles de Lima y de las principales ciudades del Perú. En una nueva maniobra desestabilizadora el fujimorismo trata de rescatar de la cárcel dorada al jefe de la mafia, esta vez utilizando al Tribunal Constitucional.
··· Ver noticia ···

Homenaje a Emiliano Aguirre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid


Religión Digital

Gallego, cristiano y neodarwinista, uno de los más prestigiosos paleontólogos españoles
El jueves 24 de marzo de 2022 tuvo lugar en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, un homenaje al profesor Emiliano Aguirre Enríquez, fallecido el 11 de octubre de 2021 con 96 años de edad
Siempre se manifestó cristiano y neodarwinista en sus concepciones evolutivas de la vida y del ser humano
··· Ver noticia ··

Kenia García, trabajadora sexual: «Somos sujetos activos con capacidad de decisión sobre el oficio que ejercemos»

 


Lala Franco

Alandar

Kenia García es una paraguaya que reside desde hace años en España y que ejerce la prostitución por decisión propia tras haber pasado por innumerables trabajos precarios. Esta trabajadora del sexo, como se autodenomina, defiende el fin de las leyes y normas que penalizan a las mujeres como ella.
··· Ver noticia ··

Francisco denuncia la violación de derechos de los migrantes “con la complicidad de las autoridades”

 


Religión Digital

papa47

“Ustedes no son números, sino personas de carne y hueso, rostros, sueños a veces rotos”
El naufragio es una experiencia que gran cantidad de hombres, mujeres y niños han vivido durante estos años en el Mediterráneo. Y lamentablemente para muchos de ellos ha sido trágica. Pero hay otro naufragio que tiene lugar mientras ocurren estos hechos: es el naufragio de la civilización, que amenaza no sólo a los refugiados, sino a todos nosotros
··· Ver noticia ··

¡No Interesa hablar de Jesús de Nazaret, El hombre subversivo!


Alfonso J. Olaz

El rincón del peregrino

¡Cuánto miedo tiene el hombre del hombre! ¡Hay muchos que no le conocen, Y no han escuchado todavía su Voz!
¡Es posible amar y sentirse amado!¡Cantar también en este valle de lágrimas!Y hacer caminos blancos, construir puentes y allanar senderos verdes, para volver a mirar las montañas azules y los cielos de colores.
¡No Interesa hablar de Jesús de Nazaret, El hombre subversivo!
¡Cuánto miedo tiene el hombre del hombre!
¡Hay muchos que no le conocen, Y no han escuchado todavía su Voz!
··· Ver noticia ··

El portavoz de los obispos planea dimitir tras quemarse por la gestión de los abusos a menores en la Iglesia católica

 Jesús Bastante

eldiario

Arguello

Luis Argüello podría ser nombrado arzobispo de Valladolid y así renunciar a su cargo en la Conferencia Episcopal
— Los obispos encargan una auditoría externa sobre los abusos sexuales en la Iglesia española, pero sin indemnizar a las víctimas
Los vaivenes públicos sobre las investigaciones de abusos en la Iglesia impulsan vientos de cambio en el staff católico español. El próximo miércoles, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, acompañará a los cardenales Osoro y Omella a una reunión con el papa Francisco en la que, entre otras cuestiones, la cúpula episcopal rendirá cuentas a Roma por su gestión de los casos de pederastia.
··· Ver noticia ···

LLEGARON DE NOCHE... Y SALIERON AL ALBA


col pinilla

RELIGIÓN DIGITAL

Conmovido al recordar a los mártires, tras la visión emocionada de la película “Llegaron de Noche “. Por cierto Lucía, protagonista del film, vive en estos momentos fuera de su patria. Una emigración forzosa para proteger su vida perseguida por buscar y decir la verdad. Recordando también protagonistas con tanta vida o labor anónima y a tantos testigos impresionantes en esta labor callada, eficaz y fiel con los emigrantes, refugiados, expulsados. Y que nos exige trabajar por la comunión y por la inclusión, empujados sobre todo por el Evangelio. Una película con tres mujeres anónimas, Elba, Celina y Lucía, que sostienen junto a muchos otros, el relato recordado para recordarlo a otros. Tres mujeres. Que no se olvide.

De hecho hubo un primer título esbozado para la película que era “La mirada de Lucía”. Esa que se repite varias veces en un plano casi fijo de la película, entre las hojas de las persianas que no pueden encerrar la fuerza de dicha mirada y que se te clava en el corazón por lo que ve y por cómo nos mira.

El mismo nombre de Lucía ya apunta a su origen latino, que algunos traducen por «brillante» o «luminoso». Cuentan que en la antigüedad se les daba a las niñas nacidas al alba, en las primeras luces matutinas. Santa patrona para los que tienen la necesidad de ver. “Que Santa Lucía te conserve la vista” se suele decir. A Lucía, la testigo de los asesinatos de la UCA, se le ha conservado muy bien. Y sus ojos “han hablado” la verdad.

Me correspondió muchas veces comentar en prédicas y escritos el asesinato de mis compañeros y las dos mujeres. Esta vez me vino una frase intuitivamente cuando vi el definitivo título de la película: Me inventé una prolongación: “Llegaron de noche …y salieron al alba". Es decir, ellos, los militares salvadoreños, llegaron de noche –ellos, los que siempre son noche–. Y los “Otros” (los que siempre son “día”), las VÍCTIMAS, aparecieron al amanecer en un jardín… cuando las rosas que los recuerdan reciben las primeras gotas de rocío, aquellas que cambian la sangre por la transparencia y la claridad.

Siempre por los aniversarios de aquellas fechas o para suavizar la emoción doliente recurro previamente a la misma canción: Al Alba de Luis Eduardo Aute. Hoy tras ver la película lo he vuelto a hacer.

Y es que a uno, no quisiera que se le borraran las luces que algunas canciones encendieron en mi ánimo juvenil en tiempos sociopolíticos quizás más grises. O que colorean los grises de hoy día.

Por eso de vez en cuando susurro para mis adentros, como si quisiera volver a encender otras luces, la canción «Al alba» que por los años setenta (exactamente, en septiembre de 1975) compuso Luis Eduardo Aute. Un canto a la vida pero envuelto en una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato –me dijeron– contra la injusticia frente a unas condenas a muerte de entonces. Rosa León la grabó y el mismo Aute declaró que fue de las canciones que más veces interpretó.

Llegaron de noche. Como si se actualizara la canción: Si te dijera amor mío/que temo a la madrugada /no sé qué estrellas son esas /que hieren como amenazas/ni sé que sangra la luna /al filo de su guadaña

Pero fue al alba cuando les mataron. A los jesuitas y a Elba, y a Celina bajo la mirada de la luna y la de Lucía. Su muerte pues, es amanecer (no fue); es (no fue) señal de esperanza.

En su momento escribí, por mor del mismo acontecimiento, una carta a Elba, trastocando el nombre de «Alba», la madre y servidora fiel que murió con ellos. Porque los niños me han enseñado a jugar con los nombres. Y al suyo (¡Ay querida Elba!) sólo se necesitaba cambiar la «e» por la » a» y así podríamos llamarle Alba. Mientras que a Celina y a Lucía les mantenemos las mismas letras. No recuerdo ahora el nombre de la hija de Lucía, pero ahí está la pequeña de ojos grandes. Otra mujer, esta vez, anunciando el futuro y la esperanza.

Al alba, Elba y su hija Celina, unieron sus nombres (¡femeninos!) a los de Ellacuría, Segundo, Ignacio, Juan Ramón y Joaquín.

Su nombre y el de su hija –en su ser casi anónimo y humilde– (las primeras noticias del asesinato ni siquiera mencionaban a estas dos mujeres) son los que añaden mayor timbre de gloria a los títulos que nuestros compañeros tenían: Ellacuría, rector; Ignacio Martín-Baró S.J., vicerrector y fundador de IOP, Segundo Montes, licenciado, etc. Y Lucía centra ahora la película asociada al honorable título de empleada como los de Celina y Elba. Ella es Testigo fiel de un asesinato atroz necesitado todavía de justicia.

Desde hace más de treinta años escribo cartas privadas o públicas a Elba (Alba) con una pregunta que a mi entender sigue siendo interpeladora hoy mismo. ¿Sabes, Alba, que todavía hay aquí en España y allá en América curas y cristianos a quienes les cuesta salir afuera, como nos recuerda el Papa Francisco? Seguros en sus espacios, y con «sus» gentes», les incomoda el diálogo con los otros, con los distintos, con los diferentes. Cuesta hacer realidad la insistencia del Papa para el diálogo continuo con todos en una Iglesia que salga “al jardín” del acompañamiento a los pobres.

Qué ironía. Dios mío, que trágica ironía. Aquellos que pretendían encerrar para siempre, resulta que los expusieron a la luz del día. A la vista de todos. Como si esas manos asesinas, al masacrar afuera vuestros cuerpos, (a algunos los mataron “dentro”) sirvieran de instrumento para publicar sus vidas vueltas hacia el mundo, en su sitio: en el jardín y no en el dormitorio. Al alba y no en la noche.

Los cuerpos –el cuerpo femenino y materno de Elba y Celina, y el de los demás– arrastrados afuera, a la calle, al jardín, al mundo…: ¡qué gran homilía sin palabras! La vida cristiana es de puertas afuera: En diálogo con otras razas, con otras culturas, con otras religiones, con increyentes...

¡El cristiano es “para”…el mundo! Para más amar y seguir a Cristo

El recuerdo cruel -¿entendéis ahora lo de mi recuerdo gris?- se transforma en sentimiento agradecido: ¡gracias a ti, Lucía, a Celina y a Elba y al de los jesuitas asesinados (¡compañeros del alma, compañeros!) porque voceáis con vuestro cuerpo –hoy rosas– y con vuestras vidas que el «compromiso bajo la cruz en la lucha de nuestro tiempo no puede desprenderse de la lucha por la justicia que la misma fe exige».

Miles de buitres callados/van extendiendo sus alas/no te destroza amor mío/esta silenciosa danza. / Maldito baile de muertos/pólvora de la mañana.

«En este aniversario les recordamos especialmente como personas que lucharon para que no hubiera excluidos de esa gran familia que es y debe ser la humanidad. La humanidad es una, y nadie puede ser excluido de la misma. Bajar de sus cruces a los crucificados de la historia, en frase feliz de Ignacio Ellacuría, es luchar por la inclusión en el modo de vida humano que la igual dignidad de la persona exige» son palabras que tengo como recuerdo de José María Tojeira. Era su Superior de entonces y es buscador infatigable de la justicia y la reconciliación junto a tantos otros.

Hoy recuerdo a mis compañeros asesinados en El Salvador. Y mi mirada se nubla en la contemplación del jardín de las siete rosas, con el rocío de la mañana y con mis lágrimas, porque este alba puede ser también la última para muchos de los que atraviesan el mar o los desiertos , o sufren y mueren la tierra azul y amarilla de Ucrania y en tantas otras rutas

El esposo de Lucía era panadero en su tierra. Y quizás la noche anterior (retomo mi recuerdo de Elba-Alba), en su trabajo en la casa de los jesuitas, cualquiera de ellas les hubiera servido, un pan cocido, caliente especialmente preparado para ellos; para esos compañeros de Jesús, que al alba, correrían su misma suerte.

Poco imaginarían que sus cuerpos iban a ser también partidos y repartidos como el otro pan cocido, como el otro pan caliente, que las manos de los sacerdotes consagraban y entregaban hecho cuerpo de Cristo en la eucaristía.

Que el gallo cante la venida del alba para que por medio de Santa Lucía se cieguen de luz todos los ciegos. Con esa luz que estáis gozando ahora (lo pedimos con todas las fuerzas), contemplando el Rostro del Padre.

Hoy lo voy a tener muy presente cuando parta y reparta una VIDA que se entregó a mediodía y que resucitó al alba. Al alba. La que venció a los que llegaron de noche.

 

UNA INVITACIÓN SINODAL IMPRESCINDIBLE


col otalora

 FE ADULTA

Una vez consultadas todas las comunidades a las que Francisco nos ha llamado a responder, expresando nuestras inquietudes, dificultades y decepciones eclesiales, surgirán nuevos caminos abiertos a una vivencia más auténtica del Evangelio. El segundo paso ha sido la encomienda del Papa a todos los obispos para que lideren este tiempo de valoración de las respuestas y mantengamos viva la llama de la actitud a las que se nos convoca hasta que se concreten nuevas propuestas de Comunión, Participación y Misión al finalizar este “Sínodo sinodal”, donde el laicado es protagonista como no se recuerda.

Posiblemente, el número de personas que ha respondido es pequeño respecto al número de bautizados. No importa, todo camino importante comienza por unos pasos… Lo que toca vivir ahora en interrogarnos para vivir ya de manera sinodal en este interregno hasta la clausura del Sínodo; sin esperar a sus conclusiones y orientaciones.

Por tanto, la pregunta fundamental sigue en pie: En una Iglesia sinodal evangelizadora, ¿qué pasos invita a dar el Espíritu Santo para discernir y crecer en este “caminar juntos”? Si seguimos la estela de los diez bloques de preguntas a las que se pedía responder, tenemos un programa para iniciar y vivir en todas las parroquias y unidades pastorales, sin esperar al resultado final del Sínodo.

Con preguntas cercanas que nos llevan directamente a plantearnos nuestro día a día comunitario y personal, hoy y aquí, para reflexionarlas dentro de nuestras comunidades, juntos todos, los laicos y el clero, tratando de encontrar actitudes más cercanas a las que mostró Jesús y vivirlo en consecuencia:

1. En nuestra Iglesia local, ¿quiénes son los que “caminan juntos”? ¿Quiénes son los que parecen más alejados? ¿Cómo estamos llamados a crecer como compañeros?

2. Escuchar es el primer paso, pero requiere una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios. ¿Cómo nos habla Dios a través de voces que a veces ignoramos? ¿Cuáles son algunas de las limitaciones de nuestra capacidad de escucha, especialmente hacia aquellos que tienen puntos de vista diferentes a los nuestros? ¿Qué espacio damos a la voz de las minorías, especialmente de las personas que sufren marginación o exclusión social?

3. Todos están invitados a hablar con valentía y libertad y caridad. ¿Qué es lo que permite no impide hablar con valentía, franqueza y responsabilidad en nuestra Iglesia local y en la sociedad?

4. “Caminar juntos” sólo es posible si nos basamos en la escucha comunitaria de la Palabra y la celebración de la Eucaristía de manera participativa y en común unión. ¿Y cómo se promueve la participación activa de todos los fieles en la liturgia?

5. La sinodalidad está al servicio de la misión de la Iglesia, a la cual todos los miembros están llamados a participar. ¿Qué impide a los bautizados poder ser activos en la misión? ¿Qué áreas de la misión estamos descuidando?

6. El diálogo requiere perseverancia y paciencia, pero también permite la comprensión recíproca. ¿A qué problemáticas específicas de la Iglesia y de la sociedad debemos prestar más atención? ¿Qué experiencias de diálogo y colaboración tenemos con creyentes de otras religiones y con los que no tienen pertenencia religiosa? ¿Cómo dialoga y aprende la Iglesia con otros sectores de la sociedad: con la política, la economía, la cultura, la sociedad civil y las personas que viven en la pobreza?

7. ¿Qué relaciones mantiene nuestra comunidad eclesial con miembros de otras tradiciones y confesiones cristianas? ¿Qué compartimos y cómo caminamos juntos? ¿Cómo podemos dar el siguiente paso para caminar juntos?

8. Una Iglesia sinodal es una Iglesia participativa y corresponsable. ¿Cómo se ejerce la autoridad o el gobierno dentro de nuestra Iglesia local? ¿Cómo se ponen en práctica el trabajo en equipo y la corresponsabilidad? ¿Cómo se realizan las evaluaciones y quién las realiza? ¿Cómo podemos favorecer un enfoque más sinodal en nuestra participación y liderazgo?

9. ¿Qué métodos y procedimientos utilizamos en la toma de decisiones? ¿Cómo se pueden mejorar? ¿Cómo promovemos la participación en el proceso decisorio dentro de las estructuras jerárquicas? ¿Cómo podemos crecer en el discernimiento espiritual comunitario?

10. La sinodalidad implica receptividad al cambio, formación y aprendizaje continuo. ¿Qué formación se ofrece para promover el discernimiento y el ejercicio de la autoridad de forma sinodal?

Lo único seguro es que no resulta acertado mantenernos de brazos cruzados en la rutina diaria eclesial esperando que lleguen iniciativas desde Roma, entendiendo la sinodalidad como una preocupación y una carga más con la que lidiar, en lugar de vivirlo todo de manera nueva.  En palabras del Papa, la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Y avanzar por él, desde ahora mismo, es nuestra responsabilidad.

¿CÓMO ENTENDER LA LAICIDAD DEL ESTADO?


col costa

 RELIGIÓN DIGITAL

El Estado debe ser neutral, y para indicarlo se hace uso del adjetivo laico. Pero hay dos maneras de entender esta laicidad, dos maneras complementarias. Si el mozo pregunta “agua mineral con gas o sin gas”, al Estado le corresponde decir “con gas y sin gas”. “¿Cómo?”, dice el mozo confundido. Lo explico.

Sin gas. La neutralidad del Estado moderno es un valor que hay que custodiar a brazo partido. La modernidad nos ha dejado mecanismos formales de organización de la sociedad como la democracia, la custodia de los derechos civiles y humanos, y la defensa de libertad. El Estado chileno, como cualquier otro Estado que haya asumido la modernidad como una tradición humanizadora, no se puede identificar con la Iglesia Católica ni ninguna otra religión o etnia. No puede ser confesional y, por lo mismo, tampoco antirreligioso. No le corresponde declararse ateo y, por idéntica razón, denominarse católico.

Cuando esto último ha ocurrido los no católicos han padecido las consecuencias. La imposición del cristianismo en el territorio tuvo consecuencias devastadoras para los pueblos originarios. Pero los mismos católicos han sido perjudicados por un Estado no neutral, pusilánime a algunos poderes fácticos de la Iglesia Católica. También los cristianos en general han necesitado de un Estado que los proteja contra el estamento eclesiástico, cuando este ha presionado a parlamentarios o funcionarios públicos. Otro ejemplo: al Estado no le corresponde enarbolar la bandera antifeminista, como lo hace en Afganistán, ni la del feminismo.

Pues la laicidad, como el agua, puede tener más de una virtud. Aunque el Estado no debiera identificarse fanáticamente con el feminismo, debe defender las luchas de las mujeres por su dignidad contra quienes eventualmente quisieran cancelarlas y, además, dar curso y promover sus valores. Debe hacerlo porque el feminismo beneficia a la sociedad en su conjunto, a las mujeres y a los hombres también. ¿Cómo pudiera no ponerse al servicio de la salud y el desarrollo de los ciudadanos concretos? El Estado está obligado a ser neutral, pero las personas no son neutras.

Al igual que el agua mineral con gas, las personas tienen valores y antivalores. Poseen raigambres, costumbres, ideas, relatos que no por enfatizar un aspecto deben ser descartados. Son judíos, cristianos, budistas, además de cultores de las artes o deportistas, domadores de caballos, buzos, andinistas, bañistas, nudistas… El Estado debe reconocer lo que merece ser custodiado o propiciado de cada movimiento, tradición o iniciativa. La laicidad antirreligiosa del siglo XIX es anacrónica, y puede ser incluso talibánica. La postmodenidad, ahora en el siglo XXI, valora la pluralidad de modos de ser humanos. Lo aclara un filósofo liberal y agnóstico como Jünger Habermas en el plano religioso: "el universalismo igualitario del que proceden las ideas de libertad y convivencia solidaria... de los derechos humanos y de la democracia, es un heredero directo de la ética judía de la justicia y de la ética cristiana del amor".

Agua mineral con y sin gas. Estado laico sí, pero gasificado por las religiones, las costumbres regionales, las lenguas nativas, las luchas obreras y ecologistas y cualquier otro valor cultural antiguo o nuevo que necesite protección o pueda ser intercambiado. La laicidad debe invocarse con las cartas sobre la mesa. Ha de reconocer que entre sus raíces se halla el judeo-cristianismo como una contribución indispensable. ¿De dónde sacó la laicidad su dedicación a la salvaguarda de la dignidad humana? ¿De dónde su solicitud por la justicia? Las sacó de una humanidad de carne y hueso, de los negros y de las mujeres que lucharon por su liberación.

“Oiga, garzón, tráigame una botella de agua con gas y otra sin gas”.

LOS SOLDADOS, LOS HERMANOS DE LA IGNOMINIA


col koldo

 FE ADULTA

“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor…” Mateo 24:40

Llegamos a creer que los cadáveres maniatados y en las cunetas eran de guerras tan despiadadas como antiguas y desfasadas, pertenecían a una historia superada, al blanco y negro de un tiempo felizmente trascendido, ni por asomo a los telediarios de nuestros días. Nunca llegamos a pensar que Bucha sería lúgubre y trágica estación en nuestro recorrido colectivo, que las fuerzas involutivas fueran a pegar con tan descomunal y cruel fuerza. Nunca imaginamos que tamaña barbarie humana se fuera a reeditar a estas alturas del siglo XXI.

No es fácil el momento que decidimos para encarnar, pero ello no nos debe hacer perder en ningún momento ni la fe, ni la esperanza. ¿Y si en verdad llegarán los momentos de la separación, de las dos humanidades tantas veces anunciadas? Definitivamente queremos tomar nuestro curso evolutivo ascendente, finalmente deseamos vivir en un mundo en que ningún humano cometa con su hermano tamañas atrocidades, rotundamente clamamos con toda nuestra fuerza interior por una Tierra de paz, belleza, armonía y fraternidad.

No sólo son las viejas profecías, que también, es sobre todo el presente anhelo desbordado de nuestras almas. A quienes disfrutan con el sufrimiento ajeno, a los soldados de las invasiones brutales, a los profesionales de las torturas y los tiros de gracia..., que les den de comer por favor a parte, por lo menos hasta que, en los postres o incluso en la sobremesa, el dolor de conciencia se torne insoportable y manifiesten su decidida voluntad de emerger del infierno que ellos mismos han generado.

Esto es la ley de la evolución. Nos reencontraremos por supuesto, sí más adelante con los vasallos de la ignominia, también son nuestros hermanos, por más que acusen considerable y lamentable retraso. Sin embargo eso será mañana cuando les asalte el hastío de toda la pobredumbre e inhumanidad a su paso sembrados.

Queremos volver a la vera de las cascadas cristalinas en el dominio de una Tierra Pura. Aspiramos al Reino de Dios, a la hermandad anunciada, a la geografía de los sueños nunca apeados, al espacio libre de toda ofensa y animadversión. Queremos volver a vivir cooperando, compartiendo, ayudándonos los unos a los otros. Bucha y las demás ciudades mártires serán el triste recuerdo, representarán los últimos estertores de un duro e intenso ciclo evolutivo ya sobradamente amortizado.

 

SÍNDROME DE CAÍN

col gerardo


Ya he adivinado por qué no se para la guerra. Porque vivimos el síndrome de Caín. Cuando Caín mata a su hermano Abel, Dios le marca con una señal para que nadie ataque a Caín por haber sido fratricida. Eso es lo que veo y siento. Vivimos un auténtico rencor y violencia contra los atacantes de la guerra.

Nos gustaría castigarlos incluso con la muerte. En el fondo vivimos todos con una fuerte violencia. Parecida a la que ellos tienen. Y así lo que hacemos es aumentar el mar de la muerte. La guerra es como una gran nube muy alta. Y cada explosión que vemos nos provoca otra nube inmensa de odio y venganza.

Ya sé que es muy difícil pero mientras no nos eduquemos y formemos todos en el perdón, no dejaremos de construir una inmensa nube, cada vez mayor, de enemistad, violencia, agresividad, muerte.

Me gusta mucho una oración que funciona por ahí y que la hace suya el papa Francisco. Dice así”: Y cuando, Dios, hayas detenido la mano de Caín, cuida también de él. Es nuestro hermano”. Es la forma de parar la violencia de la guerra y de la muerte.

En mi ingenuidad, me imagino el mundo como un inmenso tren de los que andaban con vapor. Según echemos vapor positivo o negativo, el tren corre hacia la paz o la guerra.

Somos toda la humanidad la que tenemos en nuestras manos el conducir el mundo hacia uno u otro lugar. No hay un solo conductor. Todos somos guías de la marcha del mundo.

Vivimos en mundo acostumbrado al juicio condenatorio. Así cuando hablamos de la pederastia, entendemos y comprendemos que ha de haber castigo a los que lo han cometido. Pero, una vez admitido el castigo y la pena, yo creo que también es preciso que acompañemos al Caín que pudo existir en cada delincuente. No podemos dejar de amarlos y acompañarlos para su recuperación total.

Necesitamos un mar en calma total. Cualquier ola, la produzca el viento que sea, colabora a crear grandes olas que remueven las aguas y embravecen el mar. Y necesitamos una mar serena, en paz, transparente.

 

GUERRA EN UCRANIA: LA RETÓRICA RELIGIOSA ES UNA BLASFEMIA


col spadaro

 jefe de Civiltà Cattolica,

Redacción de Atrio, 31-marzo-2022

Cuando Antonio Spadaro, redactor jefe de Civiltà Cattolica, escribe este artículo en este medio católico de difusión mundial, podemos estar seguros de que el mismo papa Francisco está a través de este íntimo colaborador explicando por qué calificó de blasfema la guerra de Putin y su pretendida justificación. Y a la vez advierte a los líderes de EE.UU. que deben frenar su costumbre de usar referencias bíblicas para calificar situaciones de guerra. AD. 

Por Antonio Spadaro SJ. La Croix International

Vladimir Putin ha hecho un llamamiento a la historia en el atolladero de una invasión que el papa Francisco ha calificado de cruel, sin sentido, bárbara y sacrílega [Ver segundo párrafo en “Después del Angellus”. AD]. Es una guerra que Putin podría perder exactamente un día después de ganarla, si tiene que enfrentar unas “consecuencias” vergonzosas: una ocupación inaceptable.

Sin embargo, su narrativa imperialista está bien alimentada por personas como Alexandr Dugin, el hombre apodado el ideólogo de Putin. “Rusia en Ucrania restaurará el orden, la justicia, la prosperidad y un nivel de vida digno. Rusia trae consigo la libertad”, escribió Dugin en su página de Facebook en inglés (!) [Abajo del texto en inglés se puede clicar para ver traducción. AD]. “Rusia es el único estado eslavo que pudo convertirse en un Imperio Mundial, es decir, en una potencia absolutamente soberana”, escribió. “Construir el Imperio Mundial es nuestra tarea, sabemos cómo hacerlo. Por eso somos Roma. Y los que se nos oponen son Cartago”.

El objetivo de Dugin es derrocar apocalípticamente “la omnipotencia de la Ramera de Babilonia”. “Nunca podemos abandonar los patrones de la historia sagrada”, concluyó, atribuyendo rasgos de sacralidad a la construcción del Imperio Ruso. ¿Un nuevo Sacro Imperio Romano Germánico?

Invocando a un guerrero santo y santo patrón de los bombarderos nucleares

Vladimir Putin acudió recientemente al estadio Luzhniki de Moscú para recibir un gran aplauso y pronunciar un breve discurso. Fue un cambio de retórica de la imagen gélida y distante que ha dado hasta ahora en este conflicto. ¿Funcionó? No lo sabemos: los vídeos no oficiales levantan muchas sospechas al respecto.

Ocurrió el 18 de marzo, el octavo aniversario de la anexión de Crimea, pero, lo que es más importante, el cumpleaños del difunto Fyodor Fyodorovich Ušakov, un almirante histórico e invencible de la era zarista que fue proclamado santo por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2001. El significado simbólico era claro: la guerra en curso estaría bajo la protección de un guerrero santo, quien, entre otras cosas, fue declarado santo patrón de los bombarderos nucleares en 2005.

Recuerda una conferencia de prensa que dio Putin en 2007 cuando dijo: “Tanto la fe tradicional de la Federación Rusa como el escudo nuclear de Rusia son dos cosas que fortalecen el estado ruso y crean las condiciones necesarias para garantizar la seguridad interna y externa del país”. La fe cristiana y las bombas nucleares aparecen trágicamente vinculadas al servicio del estado y su “seguridad”.

El patriarca Kirill de Moscú a principios de marzo se refirió a esta invasión como “una lucha que no tiene un significado físico, sino metafísico”. Proyecta así la ofensiva bélica de carácter político sobre el escenario de una lucha apocalíptica, un choque final entre el bien y el mal. La divinidad corre así el riesgo de ser la proyección ideal del poder constituido.

“La Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política”

La nación es el “pueblo elegido”, y la fe se opone a los que no pertenecen a ella, es decir, al “enemigo” y al disidente. La apelación militar al apocalipsis siempre justifica el poder querido por un dios. Esto es típico, por ejemplo, del yihadismo, pero también de las formas de suprematismo neocruzado vistas recientemente en Estados Unidos.

El Papa, en cambio, ha querido hacer un gesto humilde y genuinamente profético que rompa con esta lógica perversa: consagrar Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. Juntos, como pueblos hermanos, y no como enemigos. Un gesto en continuidad con el realizado por Pío XII en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso Francisco le dijo al patriarca Kirill, con quien habló como hermano en videoconferencia , que “la Iglesia no debe usar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús”, que es el lenguaje de la reconciliación, la paz y el amor. Sí, de amor.

El propio Putin dijo estas palabras en el estadio Luzhniki de Moscú: “Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por los amigos”. Estas son las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan (15:13), usadas aquí para justificar la invasión y el odio. Pero la noción tribal de religión y amistad es lo contrario del Evangelio, que se basa en “amad a vuestros enemigos” (Mt 5,43). La retórica religiosa del poder y la violencia es blasfema, pues, porque apela a Dios para corromper su identidad, que es el amor.

La tragedia ucraniana es también una tragedia cristiana

También hemos visto al presidente Biden usar retórica religiosa al citar a San Juan Pablo II en Varsovia: “No tengan miedo”. Pero se olvidó de la segunda parte de ese llamamiento: “¡Abran de par en par las puertas a Cristo!”.

¡Tal retórica no es cristiana y corre el riesgo de poner en cortocircuito a Cristo, la libertad y la OTAN! Nunca torcer el discurso religioso en el discurso político. Cooptar el lenguaje religioso y teológico para justificar el poder y el conflicto.

Y en cambio, “¡qué triste es cuando personas y pueblos que se enorgullecen de ser cristianos ven a los demás como enemigos y piensan en hacer la guerra unos contra otros!”. dijo Francisco.

La tragedia ucraniana es, por tanto, también una tragedia cristiana. Y precisamente por eso es necesario mantener abierta de par en par la puerta del diálogo ecuménico: incidir en el futuro político de una reconciliación entre dos pueblos, tan lejos como sea necesario.

Y por eso debemos esperar un nuevo encuentro entre Francisco y Cirilo. Y es bueno esperar que Francisco pueda visitar Kiev, pero no haciendo una inútil “aparición de celebridad” en las tierras de una ortodoxia dividida y herida. La visita solo tendría sentido si su presencia puede convertirse en una oportunidad de reconciliación, como sucedió en Bangui y sucederá en Juba, en lugar de un motivo adicional de sospecha y división.

El enfoque radical del Papa

En cambio, el Papa se une al mensaje de la Conferencia Episcopal Católica de Ucrania que ha pedido -de forma escandalosamente evangélica- orar por los gobernantes ucranianos y por todos los que defienden la patria, pero también “por los que tienen ira contra nuestros enemigos, Cristo da una instrucción clara para orar por ellos y bendecirlos”.

Pero, sobre todo, Francisco es radical en su enfoque de la política internacional, como dijo en una audiencia en la que condenó la escalada militar y la carrera armamentista: “El mundo sigue siendo gobernado como un ‘tablero de ajedrez’, donde el poderoso estudio se mueve para extender su dominio en detrimento de otros”.

Entonces, ¿qué debemos esperar como creyentes?

Ciertamente por la victoria de la libertad y el fracaso de la invasión; en la carta de negociaciones y no en la carta de armas. Pero nunca debemos esperar la humillación de Rusia como país.

En efecto, la historia de la Segunda Guerra Mundial muestra que es imposible construir un orden internacional con un poder que se humilla y busca venganza.

Lo que se necesita, en cambio, es una Rusia que se integre en una visión europea que se extienda desde el Atlántico hasta los Urales, aquella con la que soñaba Juan Pablo II, pero que quizás incluso pareció transpirar en el discurso que el joven Vladimir Putin pronunció tan hace mucho tiempo, en 2001, en el Bundenstag.

 

EVANGELII GAUDIUM Y LO ESENCIAL DE LA FE

RELIGIÓN DIGITAL

col andrea

Ante las tres mil personas que se congregaron frente al santuario de Ta' Pinu, en la isla maltesa de Gozo, a última hora de la tarde del sábado, el Papa Francisco habló sobre lo esencial de la fe. Y llamó la atención su elección de añadir al texto preparado la frase: "La alegría de la Iglesia es evangelizar". Francisco no lo repitió sólo una vez, sino siete veces. Al final de cada párrafo repitió que esa es la alegría de la Iglesia, evangelizar. Es Evangelii gaudium, la exhortación de noviembre de 2013, que representa la hoja de ruta de su pontificado.

Volver a los orígenes, explicó Francisco, no es una vaga idea de inmersión improbable en un pasado remoto, ni la idealización de épocas que no volverán. Volver a los orígenes significa volver a lo esencial, es decir, recuperar el espíritu de la primera comunidad cristiana, volver al corazón de la fe. Y el corazón de la fe es la relación con Jesús y el anuncio de su Evangelio a todo el mundo. Esto, y sólo esto, es lo esencial.

Por tanto, la preocupación de la Iglesia no puede ni debe ser la del prestigio de la comunidad y de sus ministros, no puede ni debe ser su influencia social, es decir, "contar", ser "relevante" en el escenario mundial, en la sociedad, en los lugares de poder. No puede ni debe ser la búsqueda de espacio y atención. Tampoco puede ser el refinamiento del culto, las ceremonias perfectas que corren el riesgo de convertirse en lo que Joseph Ratzinger llamó "un teatro vacío". La preocupación por el anuncio y el testimonio, el intento de encontrar todos los medios posibles para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se encuentren con Jesús vivo, esto es lo que movía a los discípulos del Nazareno y lo que mueve a los que dan testimonio del Evangelio hoy. Porque la alegría de la Iglesia es evangelizar, es decir, difundir la alegría del mensaje cristiano.

Es significativo que nueve años después de su elección como Obispo de Roma, Francisco vuelva a retomar la Evangelii gaudium, su mensaje más importante y menos comprendido. Un mensaje que ha encontrado resistencia, pero que también se ha arriesgado y corre el riesgo de convertirse en un eslogan por parte de quienes repiten acogerlo. De este modo, incluso el anuncio del Evangelio acaba siendo enjaulado en el aparato, para ser encajado en las estructuras y estrategias del marketing religioso. Incluso el camino sinodal que el Papa deseó con fuerza para toda la Iglesia no está exento de este riesgo, el de ser "normalizado" en las burocracias eclesiásticas en lugar de ser riesgo, apertura, escucha de todos para un renovado impulso misionero.

Existe una prueba de fuego, explicó Francisco, para verificar la eficacia con la que la Iglesia está impregnada del espíritu del Evangelio. Es la acogida, la libre acogida del sufrimiento. A los fieles de Malta, isla que ha sido "puerto seguro" durante siglos, y lugar de desembarco donde llegó San Pablo y donde los primeros cristianos fueron tratados "con rara humanidad", el Papa les recordó: "No podemos acogernos sólo entre nosotros, a la sombra de nuestras hermosas Iglesias, mientras fuera tantos hermanos y hermanas sufren y son crucificados por el dolor, la miseria, la pobreza y la violencia". Estas palabras se hacen eco de las del padre de la Iglesia, San Juan Crisóstomo, que en uno de sus famosos sermones decía: "¿Queréis honrar el cuerpo de Cristo? No permitas que sea objeto de desprecio en sus miembros, es decir, en los pobres, que no tienen ropa para cubrirse. No le honréis aquí en la iglesia con paños de seda, mientras fuera le descuidáis cuando sufre frío y desnudez". Hoy, como hace dos mil años, la misma prueba de fuego.