FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de marzo de 2018

MISA CON NIÑOS DOMINGO DE RAMOS (B)

IÑAKI LETE SDB

“Ramos y cantos” 25 de marzo de 2018 

(Con la celebración de este domingo se inicia la Semana Santa. En la celebración de hoy invitaremos a participar en el Triduo Pascual, aunque se esté fuera del lugar habitual de vivienda, pero al mismo tiempo seremos conscientes de que, para algunos niños y adultos, ésta va a ser la única celebración de Semana Santa y Pascua, dado que el lugar de vacaciones, muchas veces, no favorece la participación en las celebraciones. IR A LA PÁGINA

Tecno Bosco 21, en Burgos, sigue premiando la creatividad e innovación


- Por: Redacción Burgos


Durante los días 19 y 20 de marzo, una nueva edición de Tecno-Bosco 21 ha mostrado las muchas y buenas ideas que tienen los jóvenes de hoy. Este certamen organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de Salesianos Padre Aramburu, tiene como  objetivo recompensar los mejores trabajos de innovación realizados por los alumnos de los ciclos de Grado Medio y Superior.

En esta decimoséptima edición han presentado 15 proyectos con alrededor de 50 alumnos participantes. La procedencia de los participantes ha sido de: Salesianos Los Boscos de Logroño, I.T.M. de Miranda de Ebro, La Merced de Burgos y Salesianos Burgos Padre Aramburu.  
El jurado evaluador de los trabajos ha estado compuesto por representantes de la Cámara de Comercio, FAE, la UBU, y empresarios del tejido industrial de la ciudad que han valorado conjuntamente la creatividad e innovación de los trabajos.
Los proyectos se han enmarcado en torno a cuatro ámbitos o familias profesionales: Administración-Marketing y Comercio, electricidad-electrónica, Informática,  Fabricación Mecánica y Automoción.
La entrega de premios se realizará el viernes día 23 de marzo en el Salón de Actos del Salesianos Padre Aramburu a las 18:00.
Más momentos de la presentación de los proyectos de la 12ª Edición de Tecno-Bosco 21.

Tierra de acogida - Domingo de Ramos, Ciclo B

SABIDURÍA DESDE LA COCINA


col otalora

De la manera menos pensada, encontramos a veces puertas que nos abren a la iluminación. Buscaba yo una información en internet, cuando de pronto aparece una reflexión que conocía, pero a la que no le había hecho caso cuando me la enviaron. Y ahora, sin buscarla, me ha puesto a meditar en el contexto de la Cuaresma. Y como este blog pretende ser un punto de encuentro, la comparto. Si a una sola persona le resulta gratificante, me doy por satisfecho. Es un cuento muy sencillo, que no simple:
Una joven fue a ver a su padre. Le contó sobre los momentos que estaba viviendo y lo difícil que le resultaba salir adelante. No sabía cómo iba a hacer para seguir luchando y que estaba punto de darse por vencida. Ya estaba cansada de luchar desde la impresión de que tan pronto lograba encontrarle la solución a un problema, inmediatamente surgía otro.
Su padre le pidió que la acompañara a la cocina. Llenó tres ollas con agua. En la primera colocó zanahorias, en la segunda huevos y, en la última, colocó granos de café molidos. Sin decir una palabra esperó que el agua de las ollas empezara a hervir. Unos veinte minutos más tarde apagó los fuegos. Retiró las zanahorias, los huevos y café líquido y los colocó en tres recipientes diferentes. Dirigiéndose a su hija, le preguntó: ahora dime lo que ves.
Veo zanahorias, huevos y café, fue la respuesta de la hija, un poco extrañada de la conducta de su padre, que le pidió que se acercara y tocara las zanahorias. Ella comprobó que estaban blandas. Después le invitó a que tomara un huevo y lo pelara. Una vez retirada la cáscara, pudo observar que el huevo se había endurecido. Finalmente, le ofreció un trago del café. La hija sonrió al oler el rico aroma que desprendía la infusión. Entonces la hija le preguntó: ¿A qué viene todo esto?
Su padre le explicó que cada uno de esos productos naturales se había tenido que enfrentar la misma adversidad -el agua hirviendo- pero cada uno había reaccionado de una manera diferente. La zanahoria era dura, resistente en el momento de haber sido colocada en el agua. Sin embargo, al ser sometida al agua hirviendo, quedó blanda y débil. La frágil cáscara exterior había protegido al líquido del interior del huevo. Pero, una vez hervido, el interior se endureció. Sin embargo, los granos de café molidos operaron de forma diferente. Una vez colocados en el agua hirviendo, fue el agua la que cambió.
¿Con cuál de estos elementos te puedes identificar? le preguntó a la hija ¿Cómo le respondes a la adversidad cuando ésta golpea a tu puerta? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? Piensa en esto: ¿Qué soy, la zanahoria que parece ser fuerte pero, con el dolor y la adversidad me marchito y pierdo mi fuerza? ¿Soy el huevo que al principio tiene un corazón blando, pero cambia con el calor? ¿O la que tengo un espíritu sano pero después de una muerte, una separación, un problema económico o alguna otra situación difícil, me he vuelto duro y rígida? ¿Será que el aspecto de mi cáscara no cambió pero, por dentro, me he convertido en una persona amargada y difícil, con un espíritu rígido y un corazón endurecido?
¿O es que eres como los granos de café? De hecho, el grano hace cambiar al agua caliente, precisamente a la circunstancia que le produce dolor. Cuando el agua se calienta, el grano libera la fragancia y el sabor. Si tú eres como el grano de café entonces, cuando las cosas han llegado a su peor momento, empiezas a mejorar y a cambiar la situación creada alrededor tuyo. Créeme, te puedes elevar a otro nivel en los momentos más sombríos y madurar con fortaleza al enfrentarte a enormes desafíos.
¿Cómo nos enfrentamos a la adversidad cuando llama a la puerta? ¿Como una zanahoria, como un huevo o como unos granos de café?
Pidamos a Dios para que en esta Cuaresma podamos siempre esparcir e irradiar alegría y servicio, el dulce aroma del café.

Un total de 38.000 personas dependientes fallecieron en 2017 sin haber sido atendidos


En España aún hay 310.000 ciudadanos en lista de espera de la dependencia. Dos de cada tres dependientes son mujeres. El 72 % de ellos tiene más de 65 años y más de la mitad, casi el 55 %, supera los 80.
Un total de 38.000 personas dependientes fallecieron en 2017 sin haber recibido las prestaciones o servicios que les correspondían, 104 cada día, y en España aún hay 310.000 ciudadanos en lista de espera de la dependencia.
El Observatorio Estatal para la Dependencia, relativo al año 2017 y presentado este miércoles en Madrid, recoge que en España hay 1,26 millones de dependientes reconocidos -51.000 más que el año anterior-, un 3 % de la población. Sin embargo, ese año quedaron pendientes de valoración más de 120.000 personas.
··· Ver noticia ··

Revuelta ciudadana. Son mayores, pero no imbéciles: Arde la calle


Javier Pérez de Albéniz

pensiones4
«Rajoy regatea a los pensionistas mientras planea gastar 10.000 millones de euros en armamento. Rajoy es historia desde el momento en que la gente ha salido a la calle»
«Rivera: ¡Jubilados, escuchen lo que tengo que decirles! ¿De qué sirve que tengan unos eurillos más en la caja de ahorros si asesinan a su nieto?»
«Voten justicia social, voten a quien dice lo que quieren escuchar, voten naranja y, por qué no, algún día puede que este país tenga pena de muerte. Arde la calle, por fin»
··· Ver noticia ···

Todas las claves para entender el escándalo que revienta Facebook


AFECTA A MILLONES DE USUARIOS Y HUNDE LA EMPRESA EN BOLSA

Ha derrumbado la bolsa e implica a los promotores del Brexit y a Donald Trump
Facebook baja un 7%, su peor caída en bolsa en 5 años y agita las tecnológicas
Facebook lo vuelve a hacer: censura «La Libertad guiando al pueblo» por mostrar dos pechos desnudos
Un brecha de seguridad en Facebook provoca el caos ante la filtración de hasta 50 millones de cuentas
El 17 de marzo de 2018, el estadounidense The New York Times y el británico The Observer publicaron dos reportajes en los que denunciaban que Facebook, un profesor universitario y dos compañías con las que trabajaban habían violado la privacidad de millones de usuarios de la red social.
··· Ver noticia ··

Desmanes clericales

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Primero aclaremos qué quiere decir “desmán”. El diccionario de la RAE trae dos acepciones: 1. m. Exceso, desorden, tropelía: 2. m desgracia (suceso que produce dolor). Me quedo con el primer sentido. Al hablar de desmanes clericales me refiero, exactamente, a actitudes, acciones, intervenciones, de clérigos, es decir, ministros del orden sacramental de la Iglesia, obispos, presbíteros, diáconos, superiores generales, abades, etc, dirigidos contra personas concretas, o contra organismos o instituciones civiles oficiales. Y en este escrito me voy a centrar más en esta segunda acepción, porque aunque también comente algún desmán contra personas concretas, me referiré más directa, y principalmente, a la institución civil que se ve involucrada en ese desmán, o abuso o exceso de pretendido poder.
A las autoridades públicas se les puede incomodar de muchas formas, y destaco dos: 1º) algunas totalmente inocuas y aceptables, dejando de lado el posible incómodo, o daño que puedan producir, y 2º), otras totalmente inaceptables, que se salen de, e incumplen, las reglas de juego, y a las que la autoridad competente no puede menos de responder aplicando la ley. Me referiré, en este artículo, a estas segundas, pero también haré mención a las primeras, sobre todo para lamentar su falta y poco aprovechamiento que de ellas se puede hacer en beneficio de la comunidad. Iré por orden.
1º) Una de las funciones esenciales de la intelectualidad de una comunidad humana, como son los científicos escritores, periodistas, artistas, creadores y gestores de opinión, es la de crítica y la tentativa de desmantelamiento de las mentiras, tretas, incoherencias y contradicciones, y no digamos nada de los abusos e injusticias, que puedan perpetrar los poderes públicos. Todo este acervo de actuaciones, declaraciones, opiniones emitidas, escritos y proclamas, incomodan enormemente a las autoridades, pero son no solamente legítimas, sino necesarias, imprescindibles, e irrenunciables. Las sociedades que carecen de esta dinámica son, en realidad, comandadas y dirigidas por tiranos que abusan de sus ciudadanos, que se convierten, así, en súbditos.
La tradición judeo-cristiana, tanto en el Antiguo (AT), como en el Nuevo testamente (NT), ha contemplado la presencia de un fuerte movimiento profético, de denuncia y protesta ante los abusos de los poderosos, tanto religiosos, como políticos, económicos y sociales. Pues es en este campo donde se echa de menos, echo de menos, la intervención profética de nuestros obispos, y no de voces sueltas, o “versos libres”, que se agradecen, sino de la Conferencia Episcopal Española (CEE), como un todo, y un colegio con fuerza y potencia en sus voz denunciante. Pero con la que está cayendo en España, -groseras mentiras de los gobernantes; leyes que degradan la dignidad y la calidad de vida, como la reforma laboral, primero del PSOE, y, después, y más grave, la del PP; la muy bien denominada popularmente como “ley mordaza”; los recortes inmisericordes contra los más indefensos y maltratados de las sociedad; , creciente desigualdad socio-económica, por la que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recriminado recientemente a España; la insufrible falta de dinero para necesidades tan acuciantes como la dependencia, la enseñanza, la investigación, el acicate para la formación, promoción y empleo de los más jóvenes, para que las pensiones de los mayores sean no solo, ni principalmente dignas, ¡que también!, sino justas; mientras hay dinero para salvar a los bancos, para modernizar el armamento de las fuerzas armadas, para sosegar la codicia y mal planteamiento de los promotores e inversores en autopistas de adorno y fanfarria, y una interminable lista de tropelías o ineptitudes-, con todo esto, nuestros obispos, los pastores del rebaño, ¡y la mayoría de nuestro pueblo se proclama católica, pero ¡aunque no lo fuera!, con todo esto, digo, la CEE, se mantiene callada.
Ha habido, sí, una tentativa profética descabellada, inquietante, errática e hiriente, por parte del obispo de San Sebastián, señor (eludo lo de MONseñor,, porque, dese luego, mi señor no lo es) Munilla, dirigida, además no solo contra las autoridades, sino contra el pueblo, para más INRI, el femenino, (algo que jamás hizo Jesús, ni contra le pueblo , en general, ni contra las mujeres, en particular), al afirmar el obispo donostiarra que este feminismo que se echa a la calle está profundamente equivocado, y “es diabólico”.

(Queda el 2º) punto, que sería el de los desmanes contra las autoridades, no respetando las reglas del juego. Y para no alargar excesivamente este artículo, lo terminaré mañana, Dios mediante).

Los tejados solares en Madrid generarían la mitad del consumo eléctrico

(publico)
Malen Ruiz de Elvira
Los obstáculos a las renovables en España contrastan con iniciativas como la Alianza Solar Internacional de Francia e India
Mientras el Gobierno no encuentra dinero suficiente para una subida de las pensiones y éstas ven mermado su poder adquisitivo por la subida de la luz, el mayor recurso natural de España se desaprovecha continuamente, minuto a minuto y segundo a segundo. Que el ahorro en divisas que supondría el uso descentralizado de la energía solar aumentaría la riqueza nacional y la creación de puestos de trabajo para su aprovechamiento a pequeña y mediana escala es algo que no es discutible, y de hecho, numerosos estudios están cuantificando todo ello. Los tejados solares en Madrid, por ejemplo, podrían llegar a cubrir la mitad del consumo total de la ciudad en 2016, según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad hecho público la pasada semana.

Este informe calcula que en Madrid se pueden cubrir 6.722 hectáreas energéticamente viables de terrazas y tejados con paneles fotovoltaicos, que producirían casi 6.500 gigavatios/año, lo que equivaldría a reducir las emisiones de CO2 en 3,17 millones de toneladas anuales. Las conclusiones parten de un análisis minucioso de los datos de satélites y otros, del Instituto Geográfico Nacional, y no tienen en cuenta el potencial adicional que supone que también se pueden cubrir fachadas verticales con paneles fotovoltaicos.
El acuerdo es general entre los expertos sobre la necesaria acción política para avanzar en la transición energética (que incluye aprovechar la energía solar) eliminando las barreras para su expansión. En este aspecto el Gobierno de Rajoy lleva ya ocho años nadando a contracorriente, siendo el máximo exponente el delirante impuesto al sol, que grava las instalaciones solares privadas (descentralizadas), lo que se traduce en su práctica inexistencia. El principal responsable del informe sobre tejados solares en Madrid, Juan Avellaner, es claro en este aspecto: “Ya es hora de pasar de la teoría a los hechos, también en las ciudades y con actores dispersos como los ciudadanos, principalmente”. Ejercicios como éste del Observatorio de Sostenibilidad deben ayudar, en su opinión, a visualizar el potencial energético y en otros ámbitos que las renovables representan para España, y “el sinsentido, entre otros, del impuesto al sol”.
La presentación del informe sobre tejados solares en Madrid se ha hecho coincidir con la primera cumbre de la Alianza Solar Internacional, que reunió en Nueva Delhi el 11 de marzo a mandatarios y representantes de alto nivel de más de 50 países y que ha sido ignorada por las autoridades españolas, desconectadas en este aspecto de las grandes tendencias internacionales, incluidas las europeas. En esa cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro indio Narendra Modi comprometieron un total de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de energía solar en los países en desarrollo. Se trata de una iniciativa de la política que mira al futuro, porque, aunque sea mucho dinero, tampoco va a cambiar el mundo de repente.
Además, no es algo altruista, como sucede en cualquier área tecnológica; es más bien una inversión que entiende la importancia de la investigación y desarrollo. La I+D mueve la tecnología, la hace más eficiente y barata y los países que tengan esta tecnología avanzada obtendrán un beneficio al venderla. No hay más que ver lo que pasa con la telefonía móvil, con las marcas Apple y Samsung, por ejemplo. Cada vez que un español compra un terminal móvil de esas marcas (y compra muchos) está pagando a empresas de Estados Unidos o Corea del Sur, países que obtienen un significativo beneficio económico. Si ese terminal se hubiera desarrollado e incluso fabricado en España o Europa, la riqueza se quedaría en casa. Iniciativas como la ISA son un intento de que Europa no pierda otro tren tecnológico, como ya ha perdido muchos. De hecho, no hace falta que los Gobiernos pongan dinero directamente, opina el experto australiano Andrew Blakers en la revista Nature: “El sector privado puede aportar el dinero, lo que importa es que los Gobiernos supriman los obstáculos, como los subsidios a los combustibles fósiles”.
Como la mayor parte de la población mundial tiende a vivir en grandes ciudades, estas son un factor clave en la transición energética, señala el experto Fernando García en la presentación del informe sobre los tejados solares en Madrid: “La generación fotovoltaica aporta tres importantes ventajas para su aplicación en urbes: su curva de aprendizaje, que está logrando abaratar los precios a un nivel de competencia con otras tecnologías, su alta capacidad de integración en forma de distintas superficies y el poder situarse cerca de la demanda como importante fuente de generación distribuida”. En cuanto al empleo generado, en el caso de Madrid, se estima en 14.000 personas durante la instalación de los paneles solares, que pasarían a ser 9.900 estables para la operación y mantenimiento. Estas cifras no incluyen los empleos generados por los fabricantes de los paneles y células fotovoltaicas.
Como recuerda García, el final del proceso de I+D en el caso de la energía solar es abaratar su precio, lo que ya está sucediendo. Desde 2010 el coste de la energía solar fotovoltaica ha bajado nada menos que un 73%, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de la que es miembro la Unión Europea, además de otros 150 Estados. Mientras tanto, en España, el sector de la energía fotovoltaica apenas puede crecer a pesar de tener profesionales bien formados por no haber un marco jurídico que permita su expansión. No sucede lo mismo con la energía eólica porque, por la gran escala a la que se ha desarrollado, está controlada por las empresas eléctricas.

Por lo pronto, ISA, que se dirige sobre todo a países situados en la zona tropical, tiene la cooperación del Banco Europeo de Inversiones, ha firmado un acuerdo con IRENA, entre otros varios organismos, y declara su objetivo de alcanzar la implantación de 1.000 gigavatios de potencia solar en países en desarrollo con la inversión de un billón de dólares en el sector para 2030.

Domingo de Ramos – B (Marcos 14,1-72; 15,1-47): Identificado con las víctimas

José Antonio Pagola

Ni el poder de Roma ni las autoridades del Templo pudieron soportar la novedad de Jesús. Su manera de entender y de vivir a Dios era peligrosa. No defendía el Imperio de Tiberio, llamaba a todos a buscar el reino de Dios y su justicia. No le importaba romper la ley del sábado ni las tradiciones religiosas, solo le preocupaba aliviar el sufrimiento de las gentes enfermas y desnutridas de Galilea.
No se lo perdonaron. Se identificaba demasiado con las víctimas inocentes del Imperio y con los olvidados por la religión del Templo. Ejecutado sin piedad en una cruz, en él se nos revela ahora Dios, identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia. Al grito de todos ellos se une ahora el grito de dolor del mismo Dios.
En ese rostro desfigurado del Crucificado se nos revela un Dios sorprendente, que rompe nuestras imágenes convencionales de Dios y pone en cuestión toda práctica religiosa que pretenda darle culto olvidando el drama de un mundo donde se sigue crucificando a los más débiles e indefensos.
Si Dios ha muerto identificado con las víctimas, su crucifixión se convierte en un desafío inquietante para los seguidores de Jesús. No podemos separar a Dios del sufrimiento de los inocentes. No podemos adorar al Crucificado y vivir de espaldas al sufrimiento de tantos seres humanos destruidos por el hambre, las guerras o la miseria.
Dios nos sigue interpelando desde los crucificados de nuestros días. No nos está permitido seguir viviendo como espectadores de ese sufrimiento inmenso alimentando una ingenua ilusión de inocencia. Hemos de rebelarnos contra esa cultura del olvido que nos permite aislarnos de los crucificados, desplazando el sufrimiento injusto que hay en el mundo hacia una «lejanía» donde desaparece todo clamor, gemido o llanto.
No podemos encerrarnos en nuestra «sociedad del bienestar», ignorando a esa otra «sociedad del malestar» en la que millones de seres humanos nacen solo para extinguirse a los pocos años de una vida que solo ha sido sufrimiento. No es humano ni cristiano instalarnos en la seguridad olvidando a quienes solo conocen una vida insegura y amenazada.

Cuando los cristianos levantamos nuestros ojos hasta el rostro del Crucificado, contemplamos el amor insondable de Dios, entregado hasta la muerte por nuestra salvación. Si la miramos más detenidamente, pronto descubrimos en ese rostro el de tantos otros crucificados que, lejos o cerca de nosotros, están reclamando nuestro amor solidario y compasivo.

Domingo 25 de marzo de 2018: Domingo de Ramos


Domingo de RamosB
Ireneo, Pelayo, Abel
Un año más, pedimos disculpas a quienes buscarán un comentario bíblico-teológico «normal» para un domingo de Ramos; esperamos que podrán encontrarlo fácilmente en la red. Nosotros esta vez queremos volver a tratar de hacer un comentario pensando en aquellas personas que –como también nosotros ante el comentario que teníamos ya redactado– se sienten mal ante ese conjunto de conceptos bíblicos que se repiten y enlazan indefinidamente sin salir de un bucle teológico-litúrgico dentro el cual muchos de nosotros –que pensamos como personas seculares, de la calle, con las preocupaciones diarias de la vida– sentimos que casi nos asfixiamos.
··· Ver noticia ···