FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de julio de 2012

El lento triunfo de la Teología de la Liberación

Adital                                Jorge Costadoat, SJ
La Teología de la Liberación, en cuanto teología católica, urge a la Iglesia a convertirse en la Iglesia de los pobres… (Jorge Costadoat, SJ).
La Teología de la liberación, como asegura G. L. Müller, es teología católica. El nuevo Prefecto de la Congregación para la Fe habla en términos generales, lo cual equivale a decir que es “católico” que una teología intente formular la fe y que, en el intento, unos ensayos resulten mejores que otros.
Así se entiende que el Card. Ratzinger en 1984 haya publicado un documento muy crítico hacia ella (al menos a lo que él entendió por ella) y, acto seguido, haya publicado otro documento en el que acoge sustancialmente su aporte (1986). Este ir y venir en el pensamiento de la fe constituye a la teología cristiana en cuanto tal, y no debiera nunca dejar de ser característica suya. Por lo cual no se entiende el maltrato que han recibido los teólogos latinoamericanos del post-concilio. Pero este es ya otro tema.
Por ahora cabe destacar que es teología católica y, en consecuencia, un aporte a la teología de la Iglesia católica:
1) Debe celebrarse, por tanto, que Dios opta por los pobres, y que esta opción debe traducirse en una opción preferencial de la Iglesia por los pobres. En Aparecida Benedicto XVI aseguró que la opción por los pobres es inherente a la fe en Cristo. En breve, no se puede ser “cristiano” si no se toma partido por los pobres en contra de la injusta pobreza. ¿Están nuestras sociedades dispuestas a renunciar a llamarse “cristianas” ya que su opción real es el consumo, la competencia, la concentración de la riqueza, todo lo cual al menor costo posible: bajos salarios y desocupación?
2) La Teología de la liberación, en cuanto teología católica, urge a la Iglesia a convertirse en la Iglesia de los pobres. Esto no solo es legítimo afirmarlo. Ha de ser realizado. La Teología de la liberación, con pleno derecho, pide a los católicos no solo una conversión a un estilo austero a favor de los que no tienen. Los católicos deben compartir todo lo necesario para sacar de la miseria a los que viven en ella. ¡Cómo es posible que en Santiago de Chile haya gente que muera de frío en las calles, hoy que los medios sobran para evitarlo! Caridad, lucha contra la injusticia, olfato solidario… Todo esto está faltando.
Pero falta lo más importante: una Iglesia que reciba de los pobres su mirada sobre el mundo, su modo de sufrir, su capacidad de lucha y de espera. Estamos, en realidad, a la espera de la Iglesia que la Teología de la liberación ha generado en los barrios populares: una iglesia alegre, participativa, compasiva, con apertura a la totalidad de la vida humana y exigente sociopolíticamente hablando. Una Iglesia con sentido común para interpretar la doctrina de la Iglesia universal y, por esto, una Iglesia que va abriendo un camino a un catolicismo entumido.
En suma, la revalorización de la Teología de la Liberación representada en la asunción al cargo de Prefecto de la Congregación de la Fe de Müller da fuego y autoridad a la Iglesia cuando esta más lo necesita.
Centro Teológico Manuel Larraín

Fotos Somalo12 1º ESO

Os dejamos una pequeña muestra de las fotos del campamento de Somalo12 1º ESO.
PARA PODER VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

50 años de fidelidad

No es cualquier cosa, juntarse para cargar las pilas del alma, reafirmarse en el amor indivisible de la fidelidad vocacional y seguimiento de Cristo, mediante la vocación salesiana.
El día 9 de Julio de 2012 doce salesianos se pusieron de acuerdo para recordar y revivir una nueva experiencia con motivo de los 50 años de sacerdocio. Venían de Vigo y de Deusto, de Nueva Montaña en Santander, de La Coruña, de Ciudad Real, de Arévalo, del Paseo de Extremadura, de Soto del Real, de Carabanchel, de Mohernando y de Fuenlabrada. No es cualquier cosa, juntarse para cargar las pilas del alma, reafirmarse en el amor indivisible de la fidelidad vocacional y seguimiento de Cristo, mediante la vocación salesiana. Todo con un gran sentido del humor y una participación interactiva religiosa.
A las nueve y media estábamos puntuales, en Marqués de la Valdavia, Paco Escribano, Javier Serna, Julián Martín, Ángel Sánchez, Nicolás Hernando, Ángel Neila y Anselmo Velasco, y el joven Juli (Julián) que así se llama el conductor del microbús, procedente de Aranjuez. El coche se llena de rumores al principio y voces después simultáneas como de veteranos de la guerra que se encuentran. Al llegar a Soto del Real, recogemos a José Luís García-Téllez, el ecónomo de la gira y fijador de imágenes de la breve gira. Sigue su ruta imparable el coche, risas sueltas, impresiones primeras, voz inconfundible de Anselmo se mezcla con la chispeante de Julián, Neila al loro, Angelito llena el autobús de risas sonoras y prolongadas, Escribano atento y silencioso sigue las conversaciones del grupo. Llevamos poco tiempo y el ambiente se iba animando sin apenas darle cuerda. Un rato largo de cambio ameno de impresiones y recuerdos, hacen breves las horas de nuestro caminar hacia el mar. Antiguos profesores, unos vivos, otros ¡ay! muertos en el camino de la vida “Yo estuve en Iwo Jima, izando la bandera de conquista del monte Suribachi” (es un decir) Pues a mí me sucedió…¿os acordáis de …? “Estabas tú también en”…
Sin darnos cuenta llegamos a la primera parada: Covarrubias. Covarrubias es una reliquia medieval en la provincia de Burgos, un centro neurálgico en las primeras épocas de Castilla. El párroco, Clementino González, culto y socarrón en sus estupendas explicaciones, nos enseña la Colegiata y su rico y abundante museo de arte. Comemos y el coche avanza imparable por las nuevas rutas viales de Burgos-León, Palencia-Santander, autovías de primera que dejan a un lado y en el olvido a pueblos famosos, que pierden importancia cuando no son contemplados. Hemos dejado la meseta castellana y la Tierra de Campos de Palencia y hacemos parada, ya en la montaña de Reinosa, en Fombellida. Hace fresco, esto es la altura, y  nos vamos acercando al mar. Santander se nos mete enseguida. Estamos, al fin, en las Presas, de Herrera, a cinco kilómetros de la capital de Cantabria. Residencia de los Padres Pasionistas. Nos aguardan Belarmino y José Moure. Aumenta el número. Más tarde llegarán también Marcos Gaisán y Arcadio Cuadrado. Nos instalamos e iniciamos el primer contacto de grupo para organizarnos. Fácil acuerdo.
Puedes leer el texto completo pinchando en este enlace.

CIEs: una realidad desenmascarada


 

 Cristianisme i Justícia. Una de las cuestiones más flagrantes de abuso de los derechos humanos que vivimos en nuestro país es la de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Desenmascarada este curso (gracias en parte al eco de los medios de comunicación) nos envilece como sociedad y nos deja lejos de los valores de civismo y democracia de los que tantas veces se enorgullecen nuestros políticos. Desde Cristianisme i Justícia, a través de nuestra colaboración con Migra-Studium y formando parte de la Plataforma d’entitats cristianes amb els immigrants, hemos querido ser un altavoz más de denuncia de esta realidad, apoyando al mismo tiempo la tarea de tantas entidades y movimientos sociales que se han volcado para poner fin a esta injusticia.
A continuación os ofrecemos una recopilación de todos los artículos publicados durante este año en nuestro blog sobre la cuestión. Nos gustaría pensar que no tendremos que escribir ninguno más, pero desgraciadamente, no se está haciendo todo lo posible para acabar con esta realidad injusta y deshumanizadora.
La cárcel disimulada con siglas [Lucía Montobbio] – 11-07-2012
Escenas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca [Nani Vall-llosera] – 07-05-2012
Legalidad y legitimidad [Dolors Oller] – 09-03-2012
Qué son los CIEs y que está pasando [Vídeo - acte] – 08-02-2012
Una práctica legal contra los Derechos Humanos: los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) [Plataforma d’entitat cristianes amb els immigrants] – 27-01-2012
Morir en un CIE [Nani Vall-llosera] – 23-01-2012
Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) [Quim Pons] – 20-01-2012
¿Hay “Guantanamos” en España? [Jesús Sanz] – 13-01-2012
Víctimas y verdugos [Veus – Irene Milleiro] – 03-01-2012

APOYA CON TU FIRMA :No al patrocinio de empresas con las manos manchadas de sangre

No al patrocinio de empresas con las manos manchadas de sangre
imagen
No les dejes solos
Hola Txema

En 1984, un escape de gas en una planta de pesticidas en Bhopal (India) provocó la muerte de 10.000 personas. Miles más fallecieron en los meses y años posteriores. Casi tres décadas después, más de 100.000 personas sufren graves problemas de salud y no reciben atención sanitaria apropiada. La zona aún no ha sido limpiada y las víctimas no han recibido la reparación adecuada.

La empresa que provocó la tragedia se llama Union Carbide y fue comprada por Dow Chemical, patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien considera que no tiene responsabilidad por el escape.

Lejos de condenar la inacción de Dow Chemical en el desastre de Bophal, el Comité Organizador de Londres 2012 sigue defendiendo su “buena gobernanza empresarial”. Los supervivientes de la tragedia continúan hoy en día exigiendo sin éxito que esta compañía asuma su responsabilidad.

En Amnistía Internacional, no podemos tolerar que una cita internacional que dice vincularse a valores como el juego limpio, la superación y la competición pacífica entre los pueblos sea cómplice del sufrimiento de decenas de miles de víctimas de la tragedia en Bophal.

Por eso, te pedimos que te sumes a nosotros al pedirle al Presidente del Comité Organizador de Londres 2012 que deje de defender a Dow Chemical y pida perdón a los sobrevivientes del desastre de Bophal.

Por favor, firma ahora. Y recuerda que reeviando este mensaje a tus contactos contribuyes todavía más al éxito de esta acción.

Un saludo agradecido por tu compromiso.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española (@amnistiaespana)