FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de octubre de 2015

Los Salesianos se acercan a la realidad olvidada de los sirios

 
- Por: Redacción/JyD
08/10/2015 - 


La ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo ha organizado la mesa redonda 'Sirios en Siria, realidad olvidada', con el foco puesto en los desplazados por la guerra y la persecución religiosa. El día 14, a las 18:30 h., en Salesianos Atocha.









Mientras miles de sirios llegan a Europa para vivir en paz y tranquilidad, muchos compatriotas suyos permanecen en Siria atrapados por la guerra. Es la cara menos visible en los medios de comunicación de un conflicto que dura ya más de cuatro años. No obstante, los miembros de la Familia Salesiana del país son testigos directos del sufrimiento de estas personas, a las que les ofrecen su ayuda sobre el terreno.

'Sirios en Siria, realidad olvidada' es el nombre de la mesa redonda que ha organizado la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo para dar a conocer la situación por la que pasan quienes no han tenido la oportunidad ni los medios para huir de Siria y se han visto desplazados de sus hogares para convivir con el hambre, la enfermedad, los peligros y la muerte.

La mesa redonda se celebrará el próximo miércoles, 14 de octubre, a las 18:30 horas en el salón de actos del Colegio Salesianos Atocha de Madrid. El periodista Miguel Ángel Benedicto, Secretario General del Movimiento Europeo, hablará sobre el contexto del conflicto sirio. A continuación, Alejandro José Mendoza, misionero salesiano en Siria, y varios salesianos cooperadores sirios darán su testimonio sobre la situación que se vive en el país en plena guerra.

SOS SIRIA

La mesa redonda se enmarca dentro de la campaña 'SOS SIRIA', puesta en marcha en solidaridad con los sirios atrapados por la guerra con el fin de recaudar fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria y material escolar para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las colegios salesianos de Alepo, Kafroun y Damasco.

El avance del Estado Islámico por el este del país está provocando la destrucción de iglesias y la persecución de la población cristiana en la zona. Durante el pasado verano, el inspector salesiano de Medio Oriente,  Abuna Munir El Rai, visitó el país para comprobar personalmente la situación de las tres obras salesianas y transmitió la terrible situación que allí se vive, especialmente en Alepo, "una ciudad que contaba con una amplia presencia cristiana de varios ritos e iglesias, ha experimentado una continua disminución de dicha presencia, reducida hoy en más de dos tercios".

Como explica Manuel de Castro, presidente de Jóvenes y Desarrollo, es una buena ocasión para conocer la labor de la Familia Salesiana en favor de la población siria y para concienciarse de cómo prestarles ayuda.

INFORMACIÓN MESA REDONDA
Título: 'Sirios en Siria, realidad olvidada'
Lugar: Colegio Salesianos Atocha (Ronda de Atocha, 27. Madrid)
Día: 14 de octubre (18:30 horas).


Presentación

Manuel de Castro Barco
Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo


El marco general del conflicto sirio
Miguel Ángel Benedicto
Periodista. Secretario General del Movimiento Europeo. Profesor de Relaciones Internacionales UEM.


Testigos del sufrimiento de un pueblo
Alejandro José Mendoza
Misionero salesiano en Siria

Testimonios de salesianos cooperadores sirios

Las personas o instituciones que quieran hacer una donación pueden hacerlo a través de:
Nº de cuenta: ES13 0075 0001 8006 0077 8030
ENVÍA SMS AL  28014  CON  JYD SIRIA
www.jovenesydesarrollo.org/siria


Se agradece confirmar la asistencia antes del día 13 de octubre por correo electrónico (jyd@jovenesydesarrollo.org) o por teléfono (91 544 76 20).

Si hay guerra, no nos representan Marcos González Sedano


GuerraEs evidente que la crisis de Occidente es multidireccional; no convence ideológicamente y además su economía petó. Es evidente que en estas circunstancias las clases dominantes, los que mandan, se dediquen a la acumulación por desposesión, a vivir de la necropsia; a comer de lo que ya se produjo, hoy hay poco plusvalor y mucha rapiña al más puro estilo pistolero organizado.


Es evidente amigos y amigas, compañeros y compañeras, que las victimas somos nosotros. Eso me lleva a pensar en cuánta pobreza podemos acumular, cuánta derrota llevamos dentro, que hasta se nos olvidó morder cuando nos agreden a los de abajo, incluso a los de en medio, que por media (no entera), se entiende de una clase media, que a la voz de salvémonos nosotros, se hunden en el intento de recuperar lo que ya vendieron.
Es evidente, que por evidente insulta a la verdad, que de la debilidad hacemos argumentos para seguir el camino del agresor: El Imperio; y vestimos nuestras lagrimas de humanismo redentor en un intento de ocultar nuestra complicidad.
Es obvio amigos y amigas, compañeros y compañeras, incluso colegas, que mi intención no es la de flagelar…
¿Saben ustedes?.. Esta vez huía de las vísceras para escribir, pero me sale de las entrañas la indignación que llevo dentro. No me siento impasible al ver como las vidas humanas pasan a ser táctica electoral para los amigos y amigas que en las instituciones de representación política nos representan. Tal vez hayan olvidado que la vida, una vida digna, es de lo poco que poseemos: Dignidad, una palabra también denostada.
Pero disculpen ustedes la introducción, yo quería hablarles de “La Guerra de Putin”, la de Siria.
¿Saben ustedes?.. El objetivo no solo era eliminar el socialismo del bloque del Este, sino también avanzar aprovechando la descomposición de los países socialistas a las riquezas de Eurasia. El Imperio no contaba, y si lo hizo calculó mal, que la Federación Rusa iba a tener identidad propia para no permitir la usurpación de su espacio vital. Desde la caída de la URSS la provocación de los EEUU y la OTAN a la Federación Rusa ha sido continua.
Primero rompieron los acuerdos a los que llegaron con el ya desaparecido Pacto de Varsovia de no modificar las fronteras europeas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial y después aumentando la presión militar contra la propia Federación Rusa.
La Guerra de Putin, termino periodístico acuñado después de la intervención del presidente ruso en la 70ª Asamblea de la ONU donde defendió entre otras cosas la Paz Mundial, dio a entender que no era su guerra, el presidente no hizo otra cosa que seguir, salvando las distancias, la política pacifista del bloque socialista, de no provocar ninguna guerra y vivir en un mundo en Paz. Al contrario que los EEUU y sus aliados europeos.
Querer situar en la misma bascula a la victima que al verdugo es demasiada mentira como para guardar silencio.
El objetivo del Imperio es Rusia, China y aquellos otros estados que estén por un mundo multipolar. La guerra es el instrumento de los EEUU y la UE para mantener su estatus internacional.
En estas circunstancias, el trabajo por la Paz Mundial es un objetivo de primer orden para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y lo es aquí y ahora, en el estado español, porque nuestro territorio se está utilizando para esas guerras de rapiña y genocidios programados.
Amigos y amigas, compañeras y compañeros; el silencio hace cómplices, lo dicen hasta las leyes de los de arriba, las clases dominantes. Nosotros no podemos resignarnos a ver como en las instituciones en las que tenemos representación pública: parlamentarios, alcaldes, concejales… En Catalunya, en Galiza, en Aragón, en Andalucía… no se interviene contra la guerra y nuestra participación en ella. Más aún cuando en un futuro inmediato, se van a realizar las maniobras de la OTAN más importantes llevadas a cabo en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.
Queremos oír alto y claro a nuestros amigos y amigas, a los compañeros y compañeras que ostentan cargos institucionales ¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LAS MANIOBRAS DE LA OTAN! ¡FUERA BASES! ¡NO MÁS GENOCIDIOS! Queremos escucharlos y los queremos escuchar desde ese ámbito institucional, porque si no ¿para qué queremos las instituciones?
Porque si no los oímos alto y claro, NO NOS REPRESENTAN.

Desde Puerto Bayyana, al levante de Andalucía y al Norte de África.

EEUU cierra con el Pacífico el mayor pacto de libre comercio de la historia

 

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 naciones que bordean el océano Pacífico. Envuelto en la polémica, multitud de expertos apuntan a que el tratado supone una gran amenaza para la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo. ··· Ver noticia ···

“Creí que la llamada del Papa Francisco era una broma” Manuel Viejo



  • El Papa recibió en enero por primera vez a un transexual tras recibir su carta donde le pedía ayuda y amparo tras cuestionarse su fe.
    El Papa recibió en enero por primera vez a un transexual tras recibir Ahora, el extremeño Diego Neira ha escrito un libro
    El pasado mes de enero, el placentino Diego Neria fue noticia. Y ahora, es una historia: “Al subir al avión, hago inventario de mi vida. Me llamo Diego Neria Lejárraga y dicen que nací mujer, que luché durante años por conseguir el respeto de los demás y que un buen día decidí enviar una carta al Papa Francisco y éste me invitó a conocerlo: sin lunáticos la luna sólo sería un satélite más”. Así empieza El Despiste de Dios (Tropo Editores), el libro en el que este extremeño de 47 años cuenta su vida, una lucha que llegó a su fin el 24 de enero, cuando entró en el despacho del Papa Francisco. ··· Ver noticia 
  • Experto mundial en derecho canónico, sacerdote Thomas P. Doyle: “La Iglesia no tiene derecho a decir que los archivos de abusadores sexuales como Karadima no pueden revelarse”

     

    El sacerdote de origen irlandés, Thomas P. Doyle, abogado que ha asesorado a más de tres mil víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Estados Unidos y en el mundo, aseguró a The Clinic Online que la Iglesia chilena no tiene derecho a negar el acceso al archivo secreto de Karadima y aseveró que “la demora en el caso de Karadima sucede porque los funcionarios de la Iglesia, especialmente el cardenal (Errázuriz), no quería que la verdad fuera pública. Lo mismo ha sucedido en los Estados Unidos y en otros lugares. Los funcionarios de la Iglesia, sobre todo los obispos, no se preocupan por la justicia o por el bienestar de las personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Retrasan investigaciones siempre para así salirse con la suya. Siempre hay presión por retrasar el mayor tiempo posible. La razón principal: proteger la imagen y el poder de los obispos de la iglesia”. ··· Ver noticia ···

    El mundo en peligro… pero no os preocupéis Rolando Cordera Campos


    El mundo en peligro… pero no os preocupéis
    Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
    El mundo afronta el enorme riesgo de asistir al despliegue de una tercera guerra mundial, y Europa, como en aquel terrible ayer, vuelve a presentársenos como ingobernable. El orgulloso sentido común europeo, creado tras décadas de esfuerzo comunitario, de verse y ser vista como un lugar seguro y promisorio (algunos dijimos que como un auténtico proyecto civilizatorio), se desplomó este verano. No fue un verano caliente más.


    Con la gran migración de refugiados de la guerra en Siria y la miseria africana del sur del Sahara, el viejo continente de nuestros anhelos y nostalgias se tornó casi de repente en escenario ominoso donde los extremos de barbarie se dieron la mano con las memorias imborrables del racismo extremo y la exacerbación incontrolable del egoísmo individual convertido en divisa movilizadora de masas y pretexto para la demagogia más cerril, que los fundadores del gran proyecto comunitario creyeron haber expulsado para siempre del panorama europeo.

    La moción casi desesperada por parte de los grupos y personas más lúcidas del elenco dirigente de la unión, de recuperar el sentido estratégico y actual de la solidaridad como valor moderno, topa todos los días con el cansancio de las mayorías exhaustas tras años largos, muy largos, de desempleo y decaimiento productivo, así como de embate contra los mínimos de seguridad y protección sociales, que tanto ha costado erigir. Para muchos, no parece haber de otra.
    Los patéticos diagnósticos contra el estado de bienestar, lanzados desde las cumbres de la riqueza mundial concentrada, han quedado en eso: en tristes lamentos reac­cionarios, carentes de imaginación histórica, miopes ante la tragedia cotidiana que se desplegaba ante sus ojos, y ahora encerrados en soliloquios indignos de ser transmitidos a sus más cercanos prójimos. El prólogo a la peligrosa situación del momento fue la escenificación de la tragedia griega que los poderes de hecho y de mal derecho creen haber podido exorcizar con la humillación infligida a Syriza.

    Pero se trató de sólo un prefacio, un adelanto sucinto de lo que le esperaba y espera a la Europa de la esperanza. Las fronteras imaginadas e impuestas en décadas de predominio occidental sobre el Medio Oriente se desgajan y derrumban ante el empuje salvaje de las minorías masivas y armadas, apropiadas de la peor de las modernidades, que es la capacidad de destrucción masiva con precisión letal para acabar con el enemigo y poblaciones enteras indefensas. Todo se mueve y conmueve, mientras las camadas interminables de expulsados de sus territorios y formas de existencia redefinen la noción misma de asilo, refugio, no digamos fraternidad.

    Por su parte, los poderes concentrados poseedores de la capacidad nuclear de demolición velan sus armas y repiten el “gran juego” que la pérfida Albión quiso jugar y ganar allá por los inicios del siglo pasado, para ser humillada por los nómadas de Afganistán. Como le ocurriría a los soberbios soviéticos y le ocurre, a pesar de su despampanante estrategia de autoengaño, a Estados Unidos.
    Es como si hubiéramos empezado a vivir en tiempo real los confines del mundo civilizado y moderno, para adentrarnos todos, sin excepción, en los territorios ignotos de una barbarie modernizada y adiestrada para llevar adelante su mensaje demoledor de valores y certezas, memorias y ambiciones.

    Tal es el mundo de hoy que tanto nos acerca al de ayer, aquel que vivió y contó Stefan Zweig antes de buscar efímero refugio en el Brasil del futuro que ahora vive su particular hora de la verdad. Nosotros no estamos a salvo de estos extremos y aparentes o reales regresiones culturales y políticas. En realidad, como lo sentiremos en cualquier momento, estamos dentro del epicentro de la primera crisis global de la historia reciente, ubicado en la primera y pretensa única potencia que quedó del juego suicida de la guerra fría.
    Estamos en el mismo barco, pero nuestros timoneles prefieren hacer como si no ocurriera tal. Una muestra eficiente de esta negación de la realidad global e inmediata en la que nos movemos es la actuación del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados el pasado jueves.
    Qué significa para este país arrinconado por la penuria y sus mil y una trampas de estancamiento económico, desigualdad y derechos humanos, la renuncia del gobierno a recaudar conforme a las necesidades ingentes y eminentes de gasto público social y productivo; qué implica para nuestra política democrática que un alto dignatario del gobierno pida a los diputados que se abstengan de ejercer sus derechos como legisladores y cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de impuestos y presupuesto, son cuestiones que reclaman inmediata deliberación y examen no sólo en el Congreso, sino en la Suprema Corte, y desde luego en el mundo de los partidos y la opinión pública.
    Retóricamente, si se quiere, pero los dichos del secretario Videgaray añaden horizontes de peligro a los que nos manda el mundo atribulado que nos rodea. Se trata, para mí, de un deslizamiento populista. La pregunta sería, para seguir la ortodoxia que en la materia ha dictado el presidente Peña en la ONU en días pasados, si se trata de un populismo de derecha o de izquierda.
    Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

    El golpe anti-Trump del Papa J. M. Ahrens

     


    El Pontífice, que visitará México en 2016, quiso entrar a EE UU por la frontera mexicana, pero los obispos se lo impidieron
    Entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Cruzar al norte del río Bravo como lo hacen a diario miles de mexicanos. Esa era la intención del Papa Francisco. La idea, que habría constituido un rotundo golpe de efecto en un tiempo sacudido por las invectivas del candidato republicano Donald Trump y su obsesión por erigir otro muro, fue trasladada a principios de año al episcopado mexicano, pero este, según fuentes episcopales, lo rechazó bajo el argumento de que una visita sin pasar por la Basílica de Guadalupe, uno de los grandes santuarios católicos de Norteamérica, habría sido mal entendido por la población. El Papa se mostró receptivo con esta objeción y prometió acudir al país en otro momento.··· Ver noticia ···

    El cura homosexual expulsado pide al Papa que “abra el corazón y la razón de los obispos”

     


    Krzysztof Charamsa ha enviado una carta al Papa, “esperanza de la Iglesia”
    Asegura que, tra su outing, se “siente liberado y en paz; he dicho por fin quién soy”
    Krzysztof Charamsa, el sacerdote homosexual expulsado de la Congregación para la Doctrina de la Fe tras revelar su condición sexual, ha pedido al Papa Francisco en una carta que abra el “corazón de los obispos” en el Sínodo de la Familia y en la que le ha explicado “la razones de su decisión” de hacer pública su condición sexual. ··· Ver noticia ···