FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de febrero de 2019

Echar las redes - 5º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Francisco pide que la cárcel sea un "laboratorio de humanidad y esperanza"

RELIGIÓN DIGITAL

(C. Doody/Vatican News).- "He tenido siempre una sensación cuando entraba en la cárcel: '¿Por qué ellos y no yo?'". El Papa ha clamado hoy por que las cárceles, muchas veces "lugares de violencia e ilegalidad" o de pena, en el doble sentido de la palabra, se transformen en laboratorios "de humanidad y esperanza". "La pena, cualquier pena, no puede estar cerrada; debe tener siempre 'la ventana abierta' para la esperanza, sea por parte de la cárcel que de cada persona", ha añadido Francisco. LEER NOTICIA

Encuentro formativo para el Voluntariado Misionero Salesiano

- Por: Marian Serrano


40 voluntarios continúan su formación para vivir una experiencia internacional.


 
1
2
3
4
5
Durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero, la Casa Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor en Madrid fue la sede del segundo encuentro inspectorial de Voluntariado de este curso, en esta ocasión con una formación internacional específica.
Organizado desde la Comisión inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado, en colaboración con la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD), este encuentro forma parte de la propuesta formativa que se ofrece desde Salesianos SSM para todas aquellas personas que muestran interés es vivir una experiencia de voluntariado internacional de corta duración durante el verano de 2019.
El curso pasado en torno a 30 personas realizaron esta experiencia de pasar parte de su verano, sino todo, en un proyecto salesiano en algún país de África o América. En este curso el número de personas interesadas se ha incrementado y rondan ya los 40, entre los que se encuentran algunos que repiten y vuelven a marchar un verano más y otros, una pareja en concreto, que vivirá su viaje de novios realizando su voluntariado misionero salesiano.
La formación ha tenido momentos comunes y otros diferenciados según la experiencia internacional de cada candidato. Para quienes se acercan por primera vez a esta experiencia se incluyen módulos formativos que presentan la misión, visión y valores de la ONGD JyD; se trabajan las motivaciones que hay detrás del ser voluntario, se profundiza en la Ley del Voluntariado y se presentan diferentes testimonios de otros voluntarios que les pueden ayudar a ir centrando sus objetivos.
El grupo de candidatos con más experiencia reflexionó en torno a los Derechos Humanos y el Sistema Preventivo; trabajando también el ser “Educadores salesianos, acompañantes de los jóvenes” y profundizando en la clave más vocacional de toda esta experiencia, a través del módulo formativo “Escogidos, preparados y enviados”.
Hubo tiempos comunes para compartir la oración, el conocimiento mutuo y la convivencia; también para celebrar la eucaristía dominical, presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector SSM, e incluso para el cine-forum con la película “Un año más con vida”. En un vídeo grabado la tarde antes desde su móvil, el director de la cinta –Raúl de la Fuente, responsable de los últimos documentales de Misiones Salesianas– saludó y animó en su formación a todos los presentes. Esa misma noche su cinta fue premiada con un Goya a la mejor película de animación.
A través de esta propuesta pastoral, recuerda Xabier Camino –Coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado de Salesianos SSM– se pretende que las personas que eligen hacer voluntariado internacional con nosotros reciban una formación en clave humana y cristiana para proyectar la vida con una dimensión solidaria mundial, hagan experiencia de comunidad, trabajo en equipo y de convivencia con las personas del país que los acoge, adquieran una formación que les ayude a conocer y comprender la diversidad del planeta y las desigualdades de los países, colaboren con las Comunidades Salesianas en los proyectos de destino y adquieran conocimientos y motivaciones para convertirse, al regreso a España, en agentes de sensibilización y cambio social.
La siguiente cita formativa será el 6 y 7 de abril en La Vecilla (León), hasta que el 22 y 23 de junio, en Burgos, tenga lugar la celebración del envío como Voluntarios Misioneros Salesianos.

Domingo 10 de febrero de 2019 5º Ordinario


El autor de la primera lectura ubica la escena en un tiempo concreto, año 740 a.C. que corresponde a la muerte del rey Osías (740 a.C). El relato se divide en dos partes: la visión (vv. 1-4) y la reacción del profeta (vv. 5-8). Una tercera parte, que ha sido excluida en nuestro texto litúrgico (vv. 9-13), cuenta la misión que recibe el profeta. Realmente todo el capítulo 13 forma una unidad literaria. Por su similitud con los relatos de vocación de Jeremías y Ezequiel, que tienen estas mismas tres partes, algunos consideran este relato como de vocación. Sin embargo, el contenido nos lleva a pensar en un relato de misión. IR A LA PÁGINA

DOMINGO 5 Tiempo ordinario – C (Lc 5,1-11)

José Antonio Pagola

LA FUERZA DEL EVANGELIO

El episodio de una pesca sorprendente e inesperada en el lago de Galilea ha sido redactado por el evangelista. Lucas para infundir aliento a la Iglesia cuando experimenta que todos sus esfuerzos por comunicar su mensaje fracasan. Lo que se nos dice es muy claro: hemos de poner nuestra esperanza en la fuerza y el atractivo del Evangelio.
El relato comienza con una escena insólita. Jesús está de pie a orillas del lago, y la gente se va agolpando a su alrededor para oír la Palabra de Dios. No vienen movidos por la curiosidad. No se acercan para ver prodigios. Solo quieren escuchar de Jesús la Palabra de Dios.
No es sábado. No están congregados en la cercana sinagoga de Cafarnaún para oír las lecturas que se leen a al pueblo a lo largo del año. No han subido a Jerusalén a escuchar a los sacerdotes del Templo. Lo que les atrae tanto es el Evangelio del Profeta Jesús, rechazado por los vecinos de Nazaret.
También la escena de la pesca es insólita. Cuando de noche, en el tiempo más favorable para pescar, Pedro y sus compañeros trabajan por su cuenta, no obtienen resultado alguno. Cuando, ya de día, echan las redes confiando solo en la palabra de Jesús que orienta su trabajo, se produce una pesca abundante, en contra de todas sus expectativas.
En el trasfondo de los datos que hacen cada vez más patente la crisis del cristianismo entre nosotros, hay un hecho innegable: la Iglesia está perdiendo de manera imparable el poder de atracción y la credibilidad que tenía hace solo unos años. No hemos de engañarnos.
Los cristianos venimos experimentando que nuestra capacidad para transmitir la fe a las nuevas generaciones es cada vez menor. No han faltado esfuerzos e iniciativas. Pero, al parecer, no se trata solo ni primordialmente de inventar nuevas estrategias.
Ha llegado el momento de recordar que en el Evangelio de Jesús hay una fuerza de atracción que no hay en nosotros. Esta es la pregunta más decisiva: ¿Seguimos «haciendo cosas» desde una Iglesia que va perdiendo atractivo y credibilidad, o ponemos todas nuestras energías en recuperar el Evangelio como la única fuerza capaz de engendrar fe en los hombres y mujeres de hoy?

¿No hemos de poner el Evangelio en el primer plano de todo? Lo más importante en estos momentos críticos no son las doctrinas elaboradas a lo largo de los siglos, sino la vida y la persona de Jesús. Lo decisivo no es que la gente venga a tomar parte en nuestras cosas sino que puedan entrar en contacto con él. La fe cristiana solo se despierta cuando las personas se encuentran con testigos que irradian el fuego de Jesús.

UN DON A LA IGLESIA, PERO DESDE LA OPCIONALIDAD


col zapatero
El Papa Francisco, en el diálogo que mantuvo con los periodistas en el avión en su regreso a Roma proveniente de Panamá de la JMJ, se mostró con la actitud cercana de siempre. Habló de temas diversos, entre los que cabe destacar el que se refiere a la cuestión de los abusos a menores por parte de eclesiásticos, por la actualidad de dicho tema y por los casos que continúan saliendo por desgracia a la palestra casi a diario. 
No sé por qué, o quizás sí, pero, siempre que se habla de este tema, sale a relucir la cuestión de la conveniencia de eliminar la obligatoriedad del celibato por lo que a su relación con el sacerdocio se refiere. Cuando fue preguntado sobre ello, Francisco fue tajante “Personalmente, creo que el celibato es un don a la Iglesia. Además, yo no estoy de acuerdo que se permita el celibato opcional, no. {…} Es algo personal, no lo haré. Pero no me siento capaz de ponerme delante de Dios con esta decisión”. Citó aquella frase de Pablo VI “Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley del celibato”. Una frase valiente, según Francisco, en un momento más difícil que este. No olvidemos que Pablo VI escribió precisamente una encíclica, Sacerdotalis celibatus, promulgada en junio de 1967, cuando, poco después de haber sido clausurado el Concilio Vaticano II, comenzaron a alzarse algunas voces poniendo en cuestión esta disciplina de la Iglesia como requisito obligatorio para poder desempeñar el ministerio sacerdotal.
Tiene razón Francisco cuando insiste en que la supresión del celibato sacerdotal como algo obligatorio no solucionaría el problema de los abusos a menores y en general de la pederastia dentro de la Iglesia. Comparto totalmente con él esta idea; razón por la cual la supresión del celibato como algo obligatorio no tiene por qué ir ligado, ni mucho menos, a la desaparición o disminución de esta lacra. Por suerte el celibato es mucho más o, al menos, tendría que serlo. Creo que estamos tropezando siempre en la misma piedra e intentando meter la cabeza por el mismo hueco, en el sentido de que el celibato es un carisma y, por lo mismo, es algo que viene otorgado desde “arriba”; lo que significa que le puede ser dado a cualquier persona independientemente de la función que pueda desempeñar en la sociedad o en una comunidad concreta.
En el caso que nos atañe estaríamos hablando del celibato asociado al desempeño de un ministerio dentro de la comunidad cristiana; concretamente el ministerio de presidirla. Esto nos lleva más adentro, concretamente al hecho que el ministerio le será conferido por el obispo a una persona que, a su vez, será enviada después a una comunidad para que la presida, entre otras cosas. Estamos en lo de siempre: por una parte, que la comunidad no tiene nada que decir respecto al candidato que estará al frente de ella; mientras, por otra, el varón que ha recibido el sacramento del Orden lo habrá recibido para siempre (por aquello de que imprime “carácter”) sin que él pueda poner límite al  tiempo de su dedicación ni la comunidad pueda tampoco decidir si ha llegado el momento de que sea otra persona (hablando del celibato no quiero entrar ahora en la cuestión de si “hombre” o “mujer”) quien la presida.
Somos muchos los que no nos cansaremos de repetir que la obligatoriedad del celibato en su relación con el ministerio sacerdotal es una ley impuesta por la Iglesia en un momento concreto de la historia. Por tanto, no intentemos buscar ningún tipo de mística en ello, porque sencillamente no la hay. En este sentido, Francisco ha decidido continuar, por las razones que fuere, en la misma línea de sus predecesores. Quiero pensar que lo hace desde el pleno convencimiento y que no se debe a presiones que pudieran existir de su entorno, especialmente de quienes arrecian más, tanto en este sentido como en muchos otros.
Pero me duele que esto sea así, porque da la impresión como si el celibato no tuviera entidad por si mismo, sino en tanto en cuanto va estrechamente unido al ministerio sacerdotal. Lo cual es una pena, pues vivir da manera celibataria por el Reino de los cielos es algo que pertenece precisamente a lo más genuino del Evangelio. Baste recordar el capítulo 19 del evangelista Mateo, concretamente los versículos 1-12, donde presenta a Jesús hablando del divorcio. Pues bien, es precisamente en los versículos 10-12, donde Jesús sentencia da manera tajante: “Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Vaya por delante que admiro a Francisco; lo cual no quita para que manifieste mi total desacuerdo en su empeño de continuar manteniendo el celibato como disciplina obligatoria en relación con el ministerio sacerdotal.

Análisis lúcido sobre Venezuela


Pepe Mújica

Hay una intervención radiofónica de Pepe Mújica que constituye un análisis único de lo que pasa en Venezuela. El error en haber mantenido siempre una cultura rentista y de importar todo gracias a la riqueza del petróleo. Y la ambición de EE.UU. que no puede permitir que el petróleo venezolano sea explotado por China. Este mensaje se emitió en Radio Nodal-M24 hace unos días. Dura 18 minutos. No hay que perderlo. Damos la señal de voz y después el texto escrito. AD.
··· Ver noticia ···

El Papa califica su viaje a los Emiratos como “una nueva página en el diálogo entre Cristianismo e Islam”


José M. Vidal

Papa Francisco7
Francisco invita a conocer y leer el documento firmado con el Gran Imán sobre la fraternidad
Francisco reza por la barcaza hundida el sábado pasado con decenas de emigrantes haitianos cerca de Las Bahamas
“En la eucaristía, rezamos por la paz y la justicia, especialmente por Oriente Medio y por Yemen
Audiencia del Papa Francisco después de su histórica visita a los Emiratos. Una visita que Bergoglio califica de “nueva página en el diálogo entre el Cristianismo y el Islam”. Resalta la firma del histórico documento con el Gran Imán e invita a leerlo. También recuerda a los emigrantes haitianos muertos en la barcaza que naufragó cerca de Las Bahamas, cuando buscaban “esperanza y un futuro en paz”.
··· Ver noticia ···

Miedo al “Trascendente”

José M. Castillo, teólogo
Castillo1
Fuente: Teología sin censura.Lo que quiero explicar, en esta reflexión, es que quienes pensamos en Dios y hablamos de Dios, lo hacemos de tal manera que, sin darnos cuenta ni sospecharlo, pensamos y hablamos de forma que deformamos a Dios, lo desfiguramos y hasta lo manipulamos hasta el absurdo de que Dios tiene que ser como a cada cual le interesa o le conviene.
Este absurdo ha llegado a tal punto, que es apremiante preguntarse ya en qué se diferencian la “providencia” de Hitler y su “Todopoderoso”, por una parte, y “Dios”, por otra (T. Ruster). El “Dios” de los políticos, que hablan de “Dios” cuando les conviene y para lo que les interesa, no puede ser el mismo Dios de los desgraciados que se ven en la miseria por causa del reparto de la riqueza que se organiza y se gestiona “como Dios manda” y como a no pocos clérigos les encanta.

Es evidente que, en todo esto, hay algo muy grave que no funciona. Un “Dios” que divide y enfrenta a los pueblos, a las culturas, a las naciones, a toda clase de gentes, hasta llegar a fomentar los odios, las venganzas, las torturas, la abundancia de unos y el desamparo de otros, ¿qué pantomima de “Dios” es eso? Y sobre todo, ¿por qué sucede (y no para de suceder) este disparate tan monumental?
En esta cuestión, yo tengo una idea fija. Le tenemos miedo a Dios. Precisando que se trata de un miedo concreto: es el miedo al Dios “Trascendente”. ¿Qué significa esto? ¿Por qué lo digo y qué consecuencias tiene?

Cuando hablamos de Dios, no atinamos si nos limitamos a decir que es el Omnipotente. Porque, si lo puede todo, ¿por qué no arregla este mundo tan desarreglado por tantos motivos? ¿cómo se explica que los “hombres de Dios” tengan la maldad que hace falta para destrozar a mucha gente que no coincide con el “Dios de los consagrados”? ¿quién me explica a mí por qué, cuando en la Iglesia ponen a un papa, como es el caso del papa Francisco, que es un hombre espontáneo, humano, que se acerca sin complejos a los más desamparados, precisamente a este papa, en el mismo Vaticano, porque es “voluntad de Dios”, le hacen la vida imposible y hasta quieren que se vaya?
No. Lo del “Omnipotente” no resuelve nuestras dudas y oscuridades. Y casi lo mismo se podría decir del “Infinito” y otros títulos semejantes.

Entonces, ¿en qué quedamos?
Antes que nada, sobre todo, Dios es el Trascendente. Ahora bien, hablar del Trascendente no es hablar del Infinito, ni del Eterno o del Todopoderoso. Estos títulos nos llevan a “lo nuestro” ilimitado. Pero es lo nuestro, lo “inmanente”, por más que no le pongamos límites, sigue siendo “lo que es propio y accesible a nosotros” los humanos. Lo “trascendente” es lo que trasciende el horizonte último de nuestra capacidad de conocer y de todo posible saber humano. Hablar de la “trascendencia” es referirnos “a un modo de ser que ya no es realizable (ni conocible), que está sobre todo cuanto podemos decir o entender” (“supereminentius quam dicatur aut intelligatur”) (Tomás de Aquino, “De potentia”, q. VII. a. V).

En última instancia, esto es así porque la mente humana sólo pude actuar “objetivando” lo que conoce o maneja. Nuestros conocimientos son “objetos mentales”. Pero el Trascendente no es (ni puede ser) un “objeto” que brota nuestra mente y está al servicio de nuestras ideas. El Trascendente “trasciende” todo posible objeto, por más infinito que nos lo “representemos” los que no podemos tener acceso a la Trascendencia.
La consecuencia, que se sigue de lo que acabo de indicar, es lo que nos da miedo. ¿Miedo? ¿Por qué? Porque el “Dios”, que brota de nuestra mente (de nuestra inmanencia), es un Dios “hecho a medida”. Es decir, el Dios que a cada cual la conviene o le interesa, para que tenga “autoridad divina” lo que a cada cual le viene bien. El que se “fabrica su Dios” no se da cuenta de lo que hace. Pero lo hace. Hay políticos que echan mano de “su Dios”. Y hay obispos que mandan, prohíben o amenazan en nombre de “su Dios”, el que ellos se inventan sin pensar que están mandando con la autoridad de su propio invento.

¿Tiene esto alguna solución? La tiene en Jesús de Nazaret, que la imagen de Dios, la revelación de Dios. Sólo el que vive como vivió Jesús, ése es el que pude decirle a la gente lo que Dios quiere o lo que no quiere. El que habla en nombre del “Dios”, que se ha inventado, es un farsante.