FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 22 de abril de 2015

El musical Don Bosco en Valladolid




El musical “Gracias, Don Bosco” se representara el próximo sábado 25 de abril en Valladolid. En dos funciones una a las 11,00 y otra a las 15,30.

 
1
2
3
4
5

Coincidiendo con la Fiesta Inspectorial que se celebra en Valladolid y como un acto más de la misma se representa el musical “Gracias Don Bosco encargado en el año 2009 por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, realizado en la Inspectoría de Sevilla y estrenado con gran éxito el 24 de enero pasado.

Es un musical para toda la Familia Salesiana de España. Las funciones serán en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid.

Se puede conocer más de la obra en la página web: http://www.musicalgraciasdonbosco.com. El dossier que acompaña esta noticia ofrece amplia información sobre la obra.

El video promocional invita a acudir a la respresentación. Está dirigida a toda la Familia Salesiana, a todos los jóvenes de los Centros de la Inspectoría, a toda persona que quiera disfrutar de una obra de teatro que no deja indiferente a nadie.

Toda persona interesada en acudir a la representación de “Gracias Don Bosco” en Valladolid tiene que solicitar sus entradas a la Federación Valdoco a través del correo: valdoco@valdoco.com

Datos de las representaciones:
Día: Sábado 25 de abril
Horas: 11:00 h (1ª sesión), 15:30 h (2ª sesión)
Lugar: Auditorio del centro de Congresos de la Feria de Valladolid, Avda. Ramón Pradera, 3 47009 Valladolid
Número de localidades: 600 (1ª sesión) y 300 (2ª sesión)
Precio: Entrada libre. Se pedirá una aportación voluntaria a los asistentes para sufragar en lo posible los gastos de desplazamiento, comidas y estancia y alquileres.
Fecha tope de reserva de entradas: Hasta agotarse el número de plazas.

La cicuta para el felón Jaime Richart, antropólogo y jurista

Si viviésemos tiempos esplendorosos y no absolutamente deca­dentes; si viviésemos tiempos que conocieran el valor abso­luto de cada persona frente al valor insignificante de una corporación; si todo el mundo se hubiera convencido ya de una vez de que el dinero no se come; si viviésemos tiempos que valorasen la única nobleza que existe, la del espíritu… ese su­jeto revestido de solemnidad que ahora vive el oprobio de que toda la ciudadanía sabe que era y es un ladrón, ya se habría tomado la cicuta, se habría hecho el harakiri o se hubiese col­gado del palo que sujeta la bandera de Colón que le pilla cerca de la sede de su partido…

Pero vivimos tiempos en los que en la vida pública y aun la privada no se reconoce al prudente entre los canallas. Las pro­pias palabras prudencia, moderación, contención, sacrificio son ya desconocidas. Por eso conviven, se mezclan y mixtifican la rectitud de conciencia de pocos con la laxitud, la indiferencia y la insensibilidad de la mayoría. Algo que explica que los parti­dos que vienen desvalijando a este país durante décadas sigan siendo votados como si aquí no pasase nada por grandes mayor­ías.
Ya digo, si este perro sarnoso hubiese tenido conciencia que, como tantos otros está visto que no tiene, ya se hubiera quitado de en medio. Pero como, al menos en vida pública, hoy día el honor, el pundonor, la honradez, la honestidad y la bonhomía no son siquiera valores caducos sino rasgos que casi han de ocultarse y de los que avergonzarse, este tipo saldrá airoso y tras la tormenta se marchará a otro país hasta que amaine, y alli disfrutará del fruto de sus desvalijamientos, de sus rapiñas, de sus estafas y de sus fraudes como si fuera el más digno ciuda­dano del mundo cerca o rodeado de otros puñados de misera­bles como él. Y es que no le demos más vueltas: el pueblo no sólo no gobierna en este simulacro de democracia, el pueblo vive para pagar un día tras otro con sus sufrimientos, sus caren­cias y su pobreza la poltrona y la vida regalada de miles y mi­les de rufianes…

Jaime Richart
Antropólogo y jurista
18 Abril 2015

Ante la jubilación de monseñor Asurmendi, el colectivo Abetxuko reclama que Roma escuche sus opiniones para el nombramiento A. Moya

El Plural

El colectivo de curas de Abetxuko, en Vitoria, va a pedir al Papa que se tengan en cuenta las opiniones de la diócesis a la hora de nombrar al sustituto del actual obispo, monseñor Asurmendi y en concreto solicitan que el nuevo prelado hable euskera, sea capaz de implicarse en la situación del País Vasco y colabore mediante el diálogo.··· Ver noticia ···

Cuando los pueblos remueven las instituciones de poder Óscar Fortín, Québec-Canadá


La ultima cumbre de las Américas en Panamá puso de relieve cuanto importante estuvo la Cumbre de los pueblos que se realizo al mismo tiempo, en la misma ciudad para tratar de los mismos temas. De un lado, 35 jefes de Estado que no logran entenderse sobre una declaración común porque 2 de estos jefes, Estados Unidos y Canadá, se opusieron a lo que los cancilleres de todos estos países habían redactado en un común conceso. Del otro lado, centenares de representantes de organizaciones sociales, de movimientos ligados a todo lo que toca a uno u otro aspecto del desarrollo de las personas como de los pueblos, lograron firmar una declaración final··· Ver noticia ···

Política y espiritualidad José Arregui, teólogo



José Arregui1Con tantas elecciones a la vista y la atención en las encuestas y en el reparto del poder, reivindicar la espiritualidad en la política puede parecer pura ingenuidad o floritura de evasión. Pero lo haré.
Es un grave error pensar que la espiritualidad atañe a la vida privada y que la política se encarga de la vida pública. La espiritualidad –la luz en los ojos, la paz en el corazón, el respiro en el pecho– de las personas y de las comunidades transforma la vida pública. La política –la calidad del trabajo y del salario, el sistema sanitario o educativo, el cuidado de la naturaleza, la vivienda en que vivimos…– nos configura en lo más íntimo de nuestra vida privada. La política –la grande y la pequeña, ambas inseparables– es el cuidado del bien común de la humanidad, empezando por los últimos, y de todos los seres empezando por los más amenazados. ¿Pero cómo cuidaremos y salvaremos la vida si la política carece de espiritualidad o de alma?


Digo espiritualidad, no religión. De ningún modo querría sugerir, como hemos oído tantas veces a recientes papas y obispos cercanos, que los males actuales de la política se deben a que nuestra sociedad y nuestros representantes han dejado de creer en “Dios” o abandonado la práctica de la religión o desertado la doctrina y las normas morales de la Iglesia católica. El Espíritu no está vinculado a la religión. Lo mismo puede haber una espiritualidad religiosa que una espiritualidad sin religión o una espiritualidad contra la religión. Nada, nadie, tiene el monopolio del Espíritu que habita y alienta, aletea y vibra en el corazón de todos los seres.
Lo que no puede haber es una política verdadera sin espiritualidad. Claro que lo mismo vale a la inversa: no puede haber una verdadera espiritualidad que, de una u otra manera, no se traduzca en praxis política, con la ambigüedad y riesgos que le son inherentes. La “espiritualidad pura” no existe. No existe el espíritu sin carne común de mundo y de acción social estructurada. No puede haber una espiritualidad apolítica. Sería una ilusión alienante. Así es, pero aquí insistiré en el otro polo, inseparable e imprescindible: una política sin espiritualidad carece de alma y lleva a la muerte. Lo sabemos, mejor, lo padecemos de sobra. Abre los ojos y mira.
Espiritualidad es mirar, sentir, vivir en sintonía con el misterio, el fondo, el espíritu que todo lo mueve desde la bondad del ser hacia la bondad de la vida. Ponlo si quieres con mayúscula: Espíritu. Y ponle los nombres que quieras: aire, aliento, dynamis, energía, prana, Qi, musubi, mana, pu-am, nyama… Emana de los bosques y de las nubes, de los átomos y de las estrellas, del fondo de todas las criaturas. Es la fuerza creadora, inteligente, del bien, de la bondad. Es el silencio que todo lo revela. Es atención y conciencia. Es gratitud y asombro. Es piedad y compasión. Es reverencia, respeto, cuidado. Es Lo que Es en todo. Es Dios. Y tú también eres eso. ¿Y qué sería la política sin esa mirada y miramiento al misterio de todo? ¿A dónde nos conduciría una política sin espíritu, desalmada? ¿A dónde nos ha conducido? Todos somos responsables y algunos, los políticos, lo son mucho más, pues nos representan y dirigen
Mientras vamos descubriendo cada día con estupor nuevos fraudes y robos de quienes han dirigido la pequeña y la gran política, mientras cada día aguantamos las mentiras de los grandes medios sobre, por ejemplo, Oriente Medio y Venezuela, mientras siguen ahogándose centenares de inmigrantes africanos y en cada uno de ellos se nos ahoga el aliento vital común, mientras el gran capital y el FMI –en cuya presidencia se han sentado proxenetas y defraudadores– se empeñan en convencernos de que ya estamos saliendo de la crisis con la misma receta que la provocó –que los pobres sean cada vez más numerosos y más pobres, para que los ricos sean cada vez menos numerosos pero más ricos–, mientras todo eso sucede y para que no suceda, es urgente que los políticos se dejen inspirar por el Alma de Todo. Y es urgente creer profundamente que sí se puede, porque el Espíritu es nuestro ser verdadero, que nos hace respirar, esperar, vivir. En El/Ella todos los seres somos uno.
(Publicado el 19-04-2015 en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias)