FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 12 de julio de 2017

Vivir la experiencia de hacer el Camino De Santiago: “Todo un regalo”

- Por: Susana de Torres



Susana de Torres, profesora en Salesianos Paseo de Extremadura cuenta su experiencia en el Camino De Santiago, realizado por profesores del Centro, miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios) y sus familias.

 







Después de firmar actas, preparar exámenes y recoger la sala de profesores, el pasado 1 de julio dejábamos Madrid para comenzar el Camino de Santiago. El grupo estaba formado por 48 personas, la gran mayoría profesores del colegio de todas las etapas, miembros del PAS y sus familias.

Comenzamos nuestro camino en la parroquia de nuestra casa salesiana de Paseo de Extremadura. Antes de iniciar el viaje, recibimos la bendición del peregrino y, después de seis horas, llegamos a Sarria, punto de partida de nuestra experiencia. Por la tarde participamos en la eucaristía del convento de la Magdalena, y después de la cena, tuvimos las buenas noches en las que cada uno reflexionó sobre sus expectativas personales, sus miedos y fortalezas ante el camino.

A las seis de la mañana sonaron los despertadores, como el resto de los días salvo en Santiago, y sigilosamente tocaba hacer la mochila, tomar un desayuno frugal, cargar la mochila al hombro, hacer estiramientos y ponernos en manos de nuestra Madre, María Auxiliadora, para que nos acompañara en la etapa.

Cada día estuvo ambientado en diferentes símbolos del camino. El primer día reflexionamos sobre las flechas amarillas; sin ellas sería muy difícil seguir correctamente, al igual que nos pasa en nuestra vida. Muchas personas aparecen en nuestro camino como esas flechas que nos guían, o incluso nosotros podemos ser flechas para otros.

El segundo día, ya en Portomarín, hablamos sobre el bordón. Muchas peregrinos lo llevan cuando caminan porque marca el ritmo, ayuda en las cuestas...En esa etapa cada uno de nosotros pensamos en las personas que son bordones en nuestra vida, y que nos sostienen cuando más lo necesitamos.

El tercer día, en Palas, el agua fue el símbolo de la etapa. Esencial para vivir, este elemento sacia la sed. Durante la mañana pensamos personalmente qué tipo de sed tenemos cada uno de nosotros.

Ribadiso, muy cerca de Arzúa, fue el destino del cuarto día. Durante la etapa, la más larga y calurosa de nuestro camino, reflexionamos sobre las botas. Son feas, pesadas, se ensucian pero dejan huella. A lo largo de los casi 30 kilométros pensamos en las huellas que seguimos en nuestras vidas, y en el tipo de huellas que dejamos a las personas que nos siguen.

Y llegamos a Pedrouzo, última etapa de nuestro camino; tan sólo nos separaban 20 kilómetros de Santiago. Y durante esa mañana pensamos en las estrellas, en las personas que nos han precedido en esta experiencia.

El día 6 de julio llegamos a Santiago todos juntos. Dimos el abrazo al santo, visitamos la tumba del apóstol y, a la mañana siguiente, antes de nuestro regreso, participamos en la misa del peregrino.

Sin duda han sido unos días muy especiales para todos nosotros. Experiencia de grupo y de convivencia, de compartir y celebrar, de caminar todos juntos en la misma dirección, de sostener y apoyar al que lo necesitaba,  y de ser sostenidos por tus compañeros cuando tus fuerzas flaqueban.

Nos hemos sentido parte viva de la Comunidad Educativa Pastoral de Paseo de Extremadura. Ojalá sepamos llevar a nuestros claustros, alumnos y familias todo lo que hemos sentido, aprendido y vivido en este Camino de Santiago. Ha sido todo un regalo.

ECKHART TOLLE - What never changes (Sub Español)

col mesa

Siendo mayor de edad, y en plenas facultades mentales, con domicilio en Madrid, pero sintiéndome ciudadano del mundo, abogando por la superación y la eliminación de todas las fronteras en todos los países del mundo:
DECLARO:
Que a pesar de mis insuficiencias, temores e incoherencias, deseo que me inscriban en un registro que conste en todos los estamentos públicos y privados, nacionales e internacionales, en el que conste que me siento muy unido, enteramente cercano, intensamente identificado y en profunda solidaridad:
Con las mujeres, que sufren discriminaciones de todo tipo, acoso y toda clase de violencia, que son obligadas a casarse en edades tempranas, o son víctimas de trata para prostituirse, que son asesinadas por sus parejas, familiares u otras personas, por el simple hecho de ser mujeres, en un inmenso feminicidio a escala mundial.
Con el colectivo LGTBI, con cada una de sus personas concretas, con nombres y apellidos, con sus luchas y reivindicaciones, para superar la exclusión, el rechazo, el insulto, la violencia, la prisión, la muerte que sufren cada día.
Con los niños y niñas obligados a realizar un trabajo esclavo, a vender sus cuerpos, que sufren distintos tipos de agresiones en la escuela, en su casa, en la sociedad, que son empujados a la droga o enrolados a la fuerza en distintas guerrillas…
Con las personas en paro, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que no tienen un trabajo, no pudiendo así independizarse, mantener a sus familias, sentir que pueden vivir con cierta seguridad, felices, con dignidad.
Con las personas refugiadas, que tienen que huir de sus países en guerra, por pobreza, para escapar de las persecuciones de distintos tipos, para mejorar sus vidas… y son engañados, extorsionados, violentados, perseguidos y, al final, al fin cuando llegan a su destino, son rechazados y apartados en campos de aislamiento… quienes han tenido ¿la suerte? de llegar.
Con las personas ancianas, olvidadas, abandonadas, desatendidas por sus familiares, por el Estado, muchas de ellas con alzheimer, parkinson u otras enfermedades, o sin medios para subsistir.
Con todos los hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos de toda la tierra, que son víctimas de la guerra, el hambre, el odio, la violencia, el terrorismo, la marginación, la expulsión de su tierra, el racismo, o la persecución por sus ideas políticas o sociales, su identidad sexual, su religión, su etnia…
Con los países del Sur y los colectivos empobrecidos de nuestro mundo, valiosos y ricos por sus tierras y sus gentes, pero colonizados, explotados, enfrentados de forma subliminal entre su propia población, marginados de las decisiones que les afectan, ninguneados, despreciados por los países ricos del Norte, tan cristianos y civilizados, pero que en realidad son los causantes de muchas de sus desgracias, guerras y violencias, de su desesperanza.
Con la Madre Tierra, que sufre la devastación, el expolio, la polución, la despreocupación del género humano hacia ella. El aire, los ríos, lagos, mares y océanos, la superficie terrestre están en gran medida contaminados; los bosques, la selva, la flora y muchos animales están desapareciendo y, por eso, nuestro mundo está dando cada día más señales del dolor que le causan los seres humanos y, en especial, los países ricos, que no quieren tomar medidas drásticas para que se invierta el proceso de cambio climático que estamos causando y sufriendo.
Y para que así conste, reafirmando mi plena solidaridad y mi deseo de seguir siendo fiel, en la medida de mis posibilidades, a todas estas personas, a estos colectivos y sus justas causas, a este hermoso planeta azul, firmo la presente declaración a 30 de junio de 2017.

Miguel Ángel Mesa Bouzas
Eclesalia  

PELL YA SE ENCUENTRA EN AUSTRALIA PARA RESPONDER A LAS ACUSACIONES DE ABUSOS A MENORES

col bastante

El purpurado aterriza en Sidney: el 26 de julio declarará ante un tribunal en Melbourne.
La justicia australiana no puede avanzar el "número de quejas" ni la "naturaleza de cargos".
pell
Cardenal Pell.

El cardenal australiano George Pell ya se encuentra en Australia, donde el próximo 26 de julio habrá de responder, ante un tribunal de Melbourne, por varias acusaciones de abusos a menores. El purpurado, al que Francisco concedió una excedencia para acudir ante la Justicia, aterrizó en el aeropuerto de Sidney vía Singapur, sin querer hacer declaraciones a la prensa.
Pell aterrizó en Sidney, donde fue recibido por agentes de seguridad y después abordó un coche que lo esperaba sin hacer declaraciones, según las imágenes de la cadena Channel Nine.
El que fuera máximo responsable de la Iglesia australiana es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001).
Se desconoce cuánto durará el proceso y, por tanto, cuánto tiempo permanecerá Pell en Australia. Tampoco se puede descartar que su viaje no tenga retorno a Roma, bien porque sea procesado, bien porque le sea aceptada la renuncia (Pell ya tiene 76 años).
Por motivos legales, la justicia australiana no puede avanzar el "número de quejas" ni la "naturaleza de cargos" que se le imputan al religioso. No es la primera vez que el cardenal es acusado de abusos sexuales, ya que en 2002, cuando era arzobispo de Sídney, un hombre aseguró haber sufrido abusos sexuales por él en 1961, cuando tenía 12 años y Pell estaba formándose para ser sacerdote. Entonces, las investigaciones exoneraron a Pell.
"Espero con ansias mi audiencia en el corte. Yo soy inocente de estos cargos. Las acusaciones son falsas. La mera idea del abuso es algo abominable para mí", afirmó hace dos semanas Pell desde el Vaticano. Desde entonces, ha desaparecido de la escena pública. Oficialmente, para preparar su defensa ante el proceso que arrancará este 26 de julio.

Jesús Bastante
Religión Digital
10 de julio de 2017

CÓMO PENSAR EL CAMBIO HOY

col sanz

Para destacar la importancia de los cambios que estamos experimentando, ya es un tópico decir que “no se trata de una época de cambio sino de un cambio de época”. El cambio es imparable, pero puede ser encauzable. A encauzarlo nos incentiva este Cuadernillo de Cristianisme i Justícia (www.cristianismeijusticia.net); puede ser útil a las organizaciones que sienten la urgencia de cambiar esta sociedad hacia un sistema más justo. Este resumen desea difundir esta inquietud y animar a la lectura del texto.
El Prólogo y el primer capítulo muestran la realidad y profundidad del cambio, y sus rasgos más destacados: el fin del llamado “contrato social”; el divorcio entre poder y política; la globalización financiera; y el triunfo neoliberal, que se presenta como “sin alternativa posible”.
El segundo capítulo muestra una alternativa a ese cambio y las vías para conseguirlo. Las características de esa alternativa serían: la apuesta por una sociedad que avance hacia la equidad y la justicia; ahondar en la democracia y en la participación ciudadana; dar respuesta a la crisis ecológica y civilizatoria; y orientar la economía al servicio de la persona con un modo de producción más justo.
Para ello propone los siguientes caminos con sus respectivas ventajas e inconvenientes. La vía de los contrapoderes sociales que pueden “cambiar el mundo sin tomar el poder” mediante “el método grieta” que se va ensanchando. La vía de las instituciones, a las que se accede generalmente por medio de los partidos políticos. La vía de la participación popular sostenida y no violenta, que suele suscitarse por la situación que padece un grupo (como los desahucios) y el apoyo que esa injusticia suscita en el resto de la sociedad. La vía de la planificación y de la coordinación de estas acciones institucionales y populares.
El tercer capítulo trata de concretar el “¿qué hacer?” en tres dimensiones. En la dimensión personal propone una mirada crítica hacia la realidad, en forma globalizadora y no fragmentada, que no se quede en la descripción de un conflicto (como el de Oriente Medio) sin mencionar los intereses económicos que lo provocaron; un consumo más responsable; el cumplimiento ético y social de los deberes fiscales; y una mirada empática al sufrimiento que la injusticia social causa a los más débiles. En la dimensión comunitaria destaca la importancia de la colaboración, de las respuestas colectivas (como la de los afectados por las hipotecas), de “la economía colaborativa”, de todas aquellas organizaciones que fortalecen el tejido social y comunitario y, de un modo muy especial, una renovación de la enseñanza que revise qué se aprende y “al servicio de quiénes”. La dimensión sociopolítica es necesaria para lograr los cambios estructurales imprescindibles y se realiza mediante los movimientos sociales, los partidos políticos, los sindicatos, y las Organizaciones no gubernamentales.
En conclusión, el cambio tiene que realizarse mediante la coordinación de diversos factores. Para emprenderlo, hay que superar el fatalismo y la resignación manteniendo la firme esperanza de que “otro mundo es posible”, de que la Historia no es un mecanismo predeterminado sino un proceso abierto. El esfuerzo humano, con “propuestas lo suficientemente utópicas para representar un desafío al statu quo, y suficientemente reales para no ser descartadas por inviables”, ha ido superando situaciones que parecían inamovibles (como la esclavitud).
Termina con unas palabras poéticas y realistas de Pedro Casaldáliga:
Es tarde
pero es nuestra hora.
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.


Jesús Sanz: Cristianisme i Justícia nº 203 (Marzo 2017)

LA LÓGICA DE LA ABUNDANCIA

col depalma

Mt 13, 1-23
Imagino que Jesús disfrutaría admirando la naturaleza y encontrando en ella una sabiduría especial. Y así propone esta parábola: no prestando atención al buen hacer de un sembrador sino usando el modelo de la naturaleza. De hecho, el protagonista de esta parábola, un sembrador que echa semillas por todos los sitios, debería estar más atento y ver dónde lanza la semilla, para no perder tiempo ni semillas; para no despilfarrar. De hecho, ningún sembrador sensato haría lo que narra esta parábola. Las personas cuidamos lo poco, lo nuestro, lo mío, y no queremos que nada se despilfarre.
Sin embargo, la lógica de la creación, y la naturaleza nos lo deja ver en sus modos de reproducción y evolución, funcionan desde la abundancia y el derroche sin medidas y sin escatimar. Las teorías evolutivas muestran cómo la naturaleza es dadivosa en su búsqueda de expansión y la aleatoriedad y la adaptación deciden la suerte de las algunas especies. Ello incluye la muerte y desaparición de muchas variedades y el surgimiento de algunas mejoradas. Las plantas, por ejemplo, desparraman sus semillas por todos los terrenos para que alguna eventualmente pueda germinar (al igual que el sembrador de la parábola).
Este texto parece invitarnos a salir de la lógica del individuo, de lo que necesito y de lo que hago para conseguir la máxima eficacia, y entrar en la lógica de la abundancia. Dios nos da sin medida. A todos. Nos dice muchas cosas. Mucho de ello morirá porque no echará raíces o porque las preocupaciones de la vida no lo dejan crecer.
Jesús lo dice todo, pero hace falta comprender, ver más que mirar, oír y entender. La lógica de la abundancia se descubre en la profundidad de sentido, en ahondar en los misterios. No lo entenderá quien se quede en la superficie sino quien entre en contacto con la hondura de la tierra. Hay un dicho que dice que, en la vida espiritual, lo que no crece, muere. No hay estatismo ni interés posible. Lo que no evoluciona, lo que no hunde sus raíces en la tierra labrada, lo que sigue a los pensamientos alocados y lo que preocupa, debilita la vida espiritual.
La lógica de la abundancia requiere el correlato de la profundidad, de dejar que aparezca el sentido de las cosas. Es lo contrario de la lógica de lo mío, de lo poco, de la pobreza espiritual. Es en la profundidad donde aparece la plenitud, los frutos del Reino en abundancia.
La lógica de la abundancia se adquiere paradójicamente con el desapego. No es consecuencia de cuidar lo poco que tenemos ni del esfuerzo.  “Es Dios quien concede conocer los misterios”. Jesús habla en parábolas para que los oyentes dejen a Dios actuar, dejen que sea él quien les revele los misterios. Sino, oyen pero no entienden, miran pero no ven.
Jesús ofrece abundancia de vida. Abundancia de sentido. Abundancia de lo esencial. “Y les sobrará”. Sin embargo, “al que tiene se le dará. Al no tiene se le quitará hasta lo que cree que tiene.” Bastante radicales resultan estas palabras de Jesús. Y bastante inentendibles. Solo se comprenden desde un Jesús que anuncia la profusión de vida a raudales.
Baste con contemplar a las plantas: las innumerables semillas caen por doquier, pero solo germinará alguna, aunque todas llevan en sí la promesa de fecundidad. Hasta en las plantas se muestra efusivamente la Sabiduría de Dios. Solo es preciso mirar y oír.

¿Terrorismo jurídico” en la sui generis democracia española?

Germán Gorráiz López, analista

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas. Todo ello serían síntomas de una peligrosa deriva totalitaria del sistema democrático que tendría como paradigma el llamado “affaire Alsasua”, en el que siete jóvenes de la localidad navarra de Alsasua podrían ser condenados a penas estratosféricas de 52 años de prisiónalser acusados de “delitos de terrorismo” tras un altercado con dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas que derivó en un parte médico de “lesiones menores” y que en su día fue calificado por juristas y por el Jefe de la Guardia Civil de Navarra como “delitos de odio”.

¿”Terrorismo jurídico” en la sui generis democracia española?
Para entender la actual situación distópica, se antoja necesario repasar la silente deriva involucionista de la actual democracia española.Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1.985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, como “la aplicación de facto del estado de excepción encubierto”. Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.
La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, superando la “crueldad del régimen de Franco “ que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima). En el paroxismo de la involución, hemos asistido a la reciente modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la ultimísima firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá (artículo 573.1).
El objetivo último sería criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” y cuyo penúltimo episodio sería el “affaire Alsasua” que según dictamen del Tribunal Supremo “ tendría encaje en el artículo 573.1 del Código Penal” y en consecuencia será juzgado por la Audiencia Nacional como “hechos constitutivos de un delito de terrorismo” con penas estratosféricas de 52 años para cada uno de los 7 encausados. Ello supondrá un ejercicio de “terrorismo jurídico” por parte del Estado español que generará una inmediata reacción de repulsa popular en todo el Estado española así como institucional (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y cargos autonómicos de Podemos) y que terminará necesariamente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.
La espiral del silencio de la mass media del establishment español
La mencionada deriva totalitaria del Estado español estaría amparado por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977). Dicha teoría simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo”, (todo el entorno abertzale es ETA), con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva. Sin embargo,la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia española, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia”.

El proceso catalán

Jaime Richart

To learn to discriminate, dicen los británicos. Pero no los es­pañoles tradicionales, muy satisfechos con su modo pecu­liar de ser y de estar. No los españoles de vida absolu­tamente desahogada que a menudo dan más impor­tancia a las formas que al fondo, a lo superfluo que a la esencia, a la carrocería que al motor del coche, a la liturgia que a la fe, al llevar corbata que al ser honrado. Quizá es por eso por lo que pasan en España cosas impensables en otros países. Quizá es por eso por lo que en España existe el esperpento, esa palabra intraducible a otros idiomas…

Quiero decir con esto, que parece mentira que siendo una distinción a todas luces decisiva tanto desde el punto de vista político, como material y argumentativo, ni los protagonistas principales -gobierno central y gobierno ca­talán, partidos políticos, politólogos, periodistas, “entendi­dos”, etc- no pongan énfasis sobre el hecho fundamental de que una cosa es el Referéndum sobre la autodetermina­ción de Cataluña y otra la decisión de la independencia de Cataluña. Y siendo esto así, ¿por qué, qué interés hay en ver un problema capital en algo que debiera ser anécdota pese a la gravedad de que se intenta rodear al asunto? ¿Simplemente las ganas de poner la bota sobre todo aquél y todo aquello que se preste a ello?
Porque, en primer lugar, esta consulta puede no ser nece­sariamente vinculante. Lo que consigue es despejar las du­das que no pueden despejar las empresas demoscópicas, a no ser que se quiera darles tarea a cambio de una comi­sión. En segundo lugar porque no siendo vinculante, no hay motivos para plantear y menos aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y en tercer lugar porque si quien esté al frente del gobierno catalán, una vez obtenido el resul­tado de la consulta, se “atreviese” a dar un paso más y de­clarase la soberanía catalana, no sólo era ese el momento de reaccionar institucionalmente frente a ella, sino tam­bién si no podría ocurrir que quienes estamos a favor de la independencia y catalana y vasca y de la que fuese menes­ter, no cambiaríamos nuestra posición a este respecto aun­que sólo fuese para evitar una grave tensión o una debacle general porque enfrente tiene este país a unos dirigentes de amplio espectro más propios del medievo, es decir pre­constitucionales, que del milenio que vivimos…
Lo que se me antoja cierto es que ha de haber en España una población flotante que con tal de no tener a gobernan­tes y al partido de índole delictiva que les da soporte, prefi­riríamos ser apátridas antes que españoles hasta que el país entero recobrase una dignidad que, por lo menos y hasta ahora no ha tenido en los últimos cien años…

Cardenal Marx: “El sacerdocio masculino no ayuda a presentar a la Iglesia como pionera de la igualdad”

C. Doody


“Sería verdaderamente absurdo si no utilizáramos más los talentos de las mujeres”
“Necesitamos una nueva imagen de la Iglesia, liderada por hombres y mujeres trabajando juntos”
El impulso para que las mujeres tengan el espacio en el liderazgo de la Iglesia que les corresponde por dignidad humana ya cobra dimensiones cada vez mayores. El último en clamar por que se las involucre más en los altos escalafones de la jerarquía ha sido el cardenal Reinhard Marx, quien ha declarado que “necesitamos una nueva imagen de lo que la Iglesia debe ser: una Iglesia mundial liderada por hombres y mujeres de todas las culturas trabajando juntos”.


De acuerdo con lo publicado por La Croix, el purpurado alemán afirmó en un reciente encuentro de mujeres líderes de la Iglesia de Múnich que “estaríamos locos si no utilizáramos los talentos de las mujeres. De hecho, sería verdaderamente absurdo”. Un fuerte reclamo para más protagonismo femenino en círculos eclesiales de uno de los hombres más cercanos al Papa Francisco, quien sustentó su argumento en esta ocasión en el hecho de que ya hay mujeres con altos cargos eclesiales en once de las veintisiete diócesis de Alemania y en cinco de las diez austriacas, “y hay satisfacción por todos los lados”.

El arzobispo de Múnich lamentó que por el momento el sacerdocio solo esté abierto a los fieles varones, una limitación que “ciertamente no está ayudando a la Iglesia a presentarse como una pionera de la igualdad de derechos”. Tal como matizó el cardenal, no obstante, esto del sacerdocio exclusivamente masculino “no quiere decir que solo los hombres manden en la Iglesia”.
“Esto es precisamente lo que no debería ser el mensaje” de la Iglesia al mundo, insistió. “Y esta es la razón por la que quiero enfatizar que los puestos de responsabilidad y los cargos ejecutivos en la Iglesia que están abiertos a los laicos tienen que ser repartidos entre hombres y mujeres”.

Desde su sillón en el consejo asesor del Papa Francisco -el conocido como C-9- el purpurado alemán, tal y como señaló, continuará con su cruzada para que se incluyan más mujeres en puestos decisivos en la Iglesia, si bien reconoce que debido a que “hay algunos en la Iglesia que se aferran a la tradición” hay que tener “paciencia”. “Pero una cosa está clara”, prometió: “las cosas aquí [en Múnich] no serán como antes”. Cambios que, vaticinó el purpurado, podrían incluso llegar hasta el corazón del Vaticano, dadas las “buenas señales” en cuanto a la igualdad de sexos que está mandado el Papa Francisco.

Los saharauis condenan la apropiación de sus aguas por Marruecos y el Parlamento Europeo pide aplicación de sentencia sobre el Sahara



Por Sahara Press Service – SPS
La República Árabe saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario, condenaron enérgicamente, en un comunicado, la decisión del gobierno marroquí al decidir incluir las aguas territoriales saharauis en su territorio.
“El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario, consideran que el proyecto de ley adoptado hoy por el gobierno marroquí, que delimita la frontera entre el Sáhara Occidental y Canarias, es nulo y sin efectos”, reza el comunicado del Ministerio de Información Saharaui. ··· Ver noticia ···

Julio Pinillos y Ramón Alario, del Movimiento Pro-celibato Opcional: “Lo que estamos reivindicando es otra manera de ser Iglesia, donde todos tengan un protagonismo”


José Manuel Vidal


Moceop“Hay demasiado temor en la jerarquía al celibato opcional”, denuncian
“Es tan rico el celibato como el matrimonio”. Con esta premisa -modesta, pero impecable en su lógica- Julio Pinillos y Ramón Alario, piedras angulares de varios movimientos de curas casados, han emprendido toda una vida de lucha por que haya en la Iglesia “una libertad plena para que cada comunidad busque su camino y sea respetada”. Por que existan, en otras palabras, otros modelos de ser Iglesia: modelos de los que hablaron en esta entrevista con RD ··· Ver noticia 

De la recesión económica a la depresión psicológica

Leonardo Boff


Leonardo Boff2Estamos en una situación generalizada de crisis sobrepuestas unas a otras y en un ambiente de caos.
Los conceptos de crisis y de caos pueden ayudarnos a entender nuestra realidad contradictoria. Para ilustrar la crisis se usa la palabra china, que está compuesta por dos caracteres: uno expresa riesgo y el otro oportunidad. Efectivamente la crisis contiene el riesgo de desmontar un orden hasta degenerar en la barbarie, pero también puede representar la oportunidad de refundar un nuevo orden. Yo personalmente prefiero el origen filológico de crisis en el sanscrito: se deriva de la palabra kir o kri, que en sanscrito significa limpiar y purificar. De ahí viene la expresión acrisolar: limpiar todo lo que es accidental hasta que aparece lo esencial. Y crisol, recipiente que purifica el oro de las gangas. Las palabras en el chino y en el sanscrito son diferentes, pero el significado es el mismo.


Algo parecido ocurre con el caos según la cosmología contemporánea. Por un lado, es destructivo de un orden dado y por otro es constructor de un nuevo orden diferente. Del caos, nos dice Ilya Prigogine, Nobel de química (1977), nos vino la vida.
Aplicando estos sentidos a nuestra situación, podemos decir que la crisis generalizada y el caos dominante pueden, si no sabemos manejar su energía destructiva, degenerar en barbarie, y si aprovechamos la positiva, alumbrar una nueva configuración social de Brasil.
En el momento actual tenemos la oportunidad de cerrar el ciclo de un tipo de política que nos viene desde la colonia, basado en la conciliación entre sí de las clases acomodadas y siempre de espaldas al pueblo, hoy actualizada por un presidencialismo de coalición. Parece que este modelo de hacer política y de organizar el Estado, controlado por estas clases, que implica grandes negocios turbios y mucha corrupción, ya no puede seguir adelante. Es demasiado destructivo. Lava-Jato ha tenido el mérito de desenmascarar este mecanismo perverso y anti-social. Ojalá surja la posibilidad de una construcción social nueva.
Sin embargo, estas clases dieron el golpe parlamentario interesadas en prolongar este orden que garantizaría sus privilegios, con el propósito de desmantelar los avances sociales de las clases populares emergentes y de alinearse con la lógica del Gran Capital a escala mundial, hegemonizado por Estados Unidos.
Como observó Márcio Pochmann, uno de los mejores analistas de las desigualdades sociales y de la riqueza y pobreza del país, “la élite brasilera escogió el lado equivocado” (El golpe y la traición de las élites: http://www.redebrasilatual.com.br/blogs/blog-na-rede/2017/05/traicao-das-elites).
En vez de asociarse a lo nuevo, a un nuevo arreglo político, económico y social, a la mayor iniciativa de desarrollo multilateral desde el final de la Segunda Guerra Mundial, iniciada en Eurasia, que propone una globalización inclusiva en la que nosotros a través del BRICS estábamos incluidos, escogió la alineación tardía con las fuerzas que detentan la hegemonía mundial bajo la regencia de Estados Unidos. El presupuesto de esta nueva iniciativa de Eurasia está estimado en 26 billones de dólares hasta el año 2030, e incluye a otras 65 naciones, que corresponden a casi 2/3 de la población mundial. Se crean oportunidades de desarrollo, comenzando por los países más necesitados. Aquí podríamos estar y no estamos por causa de nuestra ineptitud y nuestra subordinación.
Ese proyecto apunta hacia un nuevo orden mundial, una especie de keynesianismo global, innovador, con una posible mayor igualdad y justicia social, respetando la soberanía de las naciones.
El grupo en torno a Temer optó por el viejo sistema militarista e imperial cuya seguridad reside en bases militares distribuidas por todo el mundo. Están entre nosotros en Argentina, en Paraguay, en Chile, en Perú, en Colombia y también en Brasil a través de la cesión de la base de Alcántara en el estado de Maranhão.
La venta de tierras a extranjeros, especialmente allí donde existe gran abundancia de agua –por aquí pasa el futuro de la humanidad junto con la biodiversidad– hiere profundamente nuestra soberanía y ofende al pueblo brasilero, celoso de su territorio.
Una vez más estamos perdiendo la oportunidad del lado positivo de la crisis y el caos actuales. Desperdiciamos esta posibilidad única, por falta de un proyecto de nación libre y soberana. Usando una expresión de Jessé Souza, se debe a la “estupidez de la inteligencia brasilera” que está aconsejando a Temer.
El efecto se nota por todas partes: los 14 millones de desempleados, los 61 millones de morosos, la desindustrialización, los 33 navíos en construcción abandonados a la oxidación y la neocolonización impuesta que nos hace solo exportadores de materias primas.
Asistimos, anestesiados, a este crimen contra el futuro del pueblo brasileño. Temer, sometido a varios procesos, cuida de sí mismo en vez de cuidar del pueblo brasilero. Una ola de indignación, de tristeza y de desamparo se está abatiendo sobre casi todos nosotros. De la recesión económica estamos pasando a la depresión psicológica. Si no reaccionamos y no nos armamos de coraje y esperanza, la barbarie podrá estar solo a un paso. Nos negamos a aceptar este ignominioso destino.
*Boff es articulista del JB online y ha escrito: ¿De dónde viene? Respuestas de la nueva cosmología, Mar de Ideias, Rio 2017.

Traducción de Mª José Gavito Milano