FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 31 de diciembre de 2017

El Papa nombra al salesiano español Cristóbal López nuevo Arzobispo de Rabat

Meneame        - Por: Redacción



Con amplia experiencia de gobierno y animación pastoral, desde 2014 era el Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Durante 8 años fue director de la obra salesiana de Kenitra (Marruecos).














El papa Francisco ha nombrado, esta mañana, al salesiano español Cristóbal López Romero como nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat. El salesiano era, desde 2014, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla. Sustituirá a Mons. Vincent Landel SCI, arzobispo de la diócesis marroquí desde 2001, y que había presentado su renuncia al cumplir 75 años.

El nuevo arzobispo de Rabat conoce Marruecos, donde estuvo trabajando 8 años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.

“Toda la Familia Salesiana felicitamos a nuestro hermano Cristóbal y, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por el nuevo ministerio de servicio a la Iglesia que comienza”, ha señalado Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial salesiano de Madrid. “Para nosotros, salesianos, es una alegría y un orgullo que el papa Francisco haya pensado en un hermano nuestro para tan importante servicio”, ha añadido Pérez Godoy.

Cristóbal López es un salesiano con experiencia en la animación y gobierno. Ha sido nombrado provincial en tres ocasiones. Los que lo conocen destacan de él su profundo sentido religioso y de Iglesia, su capacidad de trabajo en equipo y de diálogo, y su sensibilidad hacia los más necesitados. En sus encuentros con los jóvenes les ha insistido en que  “vale la pena vivir la vida con Jesús; vivir el Evangelio es fuente de alegría, es fácil hacerlo y da una profunda y definitiva felicidad… y en eso consiste ser santo”.

Un salesiano al servicio de la misión
El P. Cristóbal López Romero, de 65 años, nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio (Almería). Su familia se trasladó a Badalona, donde estudió con los salesianos y manifestó su deseo de ser religioso salesiano. Hizo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1968 en Godelleta (Valencia), y la profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona.

Tras los estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 en Barcelona. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Estudios Eclesiásticos, es también Licenciado en Ciencias de la Información. Durante 11 años estuvo trabajando en el barrio barcelonés de Verneda.

A los 32 años, en 1984, pide ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000.  Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

Después de su trabajo (2003-2011) en Kenitra, Marruecos, es nombrado Provincial salesiano de Bolivia el 31 de enero de 2011 y ocupó este cargo hasta 2014. El 21 de abril de ese año fue nombrado Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, una de las dos provincias salesianas de España, que agrupa las casas y obras salesianas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Según las Constituciones salesianas, ahora se iniciará el mecanismo para el nombramiento del nuevo provincial para la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla, según la modalidad y tiempos que establezca el Rector Mayor de la Congregación.

¿Basta con decir Feliz Año Nuevo? y ¿con cuál felicidad?

Arnaldo Zenteno
Año nuevo
Es algo rutinario escribir o decir Feliz Año Nuevo y puede ser un buen deseo o una simple frase que se repite y ha perdido su sentido.
Un buen amigo, escribió: No basta desear a otros que tengan un Feliz Año Nuevo, sino que hay desear sinceramente, comprometerse y actuar para que sea en verdad Feliz.
Los anuncios comerciales para vender, nos están diciendo: compra esto y será feliz, o compra esto para tu familia y serán felices. En esa dinámica la felicidad depende de tener más y más cosas , y Navidad y Año Nuevo son épocas de consumismo desaforado. E irónicamente la felicidad de Navidad, del Nacimiento de Jesús que nace pobre en un establo y que se anuncia primero a pastores pobres, se celebra con festín consumista o con la bendición de santaclós.

No es que la Felicidad no sea importante. El problema es dónde ponemos y dónde buscamos la Felicidad. En el Evangelio es muy importante la Felicidad. El anuncio a los pastores en Belén nos dice: Les anuncio una gran alegría, que es para todo el Pueblo. Y en su vida Jesús luchó sin cesar por la felicidad de los enfermos y enfermas, de las Niñas y Niños discriminados, de los marginados y rechazados en la sociedad de su tiempo. Marcos resume toda la vida de Jesús con esa palabra que hoy repetimos casi mecánicamente: Inicio del Evangelio= de la Buena Noticia de Jesús.
Y su predicación tienen un lugar central las Bienaventuranzas- y aunque parece que se nos olvida que esa palabra quiere decir Felicidad. El mensaje de Jesús es bien claro quiere que seamos felices, pero la felicidad no puesta en adorar o servir al dinero, ni en explotar al hermano, ni tener un corazón lleno de lodo, ni un corazón egoísta encerrado en su propio y solo bienestar. Felices nos dice Jesús si amamos y acompañamos y servimos al que tiene hambre, al migrante o forastero, al que está discriminado etc..(Mateo 25). Ademàs el perdón de Jesús nos da verdadera felicidad

Jesús proclama las Bienaventuranzas: Felices los que tienen hambre y sed de Justicia, Felices los que tienen un corazón misericordioso, Felices los que trabajan por la paz, Felices los limpios de corazón, Felices los pobres de corazón- no un pobre corazón, sino un corazón que sabe compartir, que no está atado a las cosas.(Mt 5,1,11) y con audacia, Lucas nos expresa en el Evangelio el mensaje de Jesús- contradiciendo la visión de felicidad= riqueza- felices los Pobres porque de ustedes es el Reino de Dios. El Reino de Dios es el de la Justicia, Solidaridad, fraternidad. Como dicen los obispos latinoamericanos reunidos en Brasil: una Vida Digna. Y Jesús luchó y dio su vida, y nos invita a luchar para esa Vida Digna en la sociedad. En la última Cena Jesús nos da su Mandamiento Nuevo para que nuestra Alegría sea plena: Aménse unos a otros como yo los he amado.

Fraternalmente con el espíritu de Jesús, les deseo muy Feliz Año Nuevo,
Arnaldo Zenteno.

Nuestros deseos para tí

Sabiduría para compartir - La Sagrada Familia, Ciclo B

Reflexión de fin de año: el peligroso resurgir del autoritarismo. Relatos alternativos ante la crisis del orden liberal (II)



El desconcierto ante el sinsentido y una identidad amenazada
Cada atentado terrorista en el corazón de Europa es una nueva semilla de miedo en el corazón de todos nosotros. Vivimos asustados ante un peligro difícil de definir y de entender. De nada sirve conocer y saber que se trata de una amenaza global y que la gran mayoría de atentados y víctimas se producen fuera de nuestras fronteras. Blindar la seguridad de nuestro territorio se ha convertido en una de las prioridades y preocupaciones. ··· Ver noticia ···

Reflexión de Fin de Año: El peligroso resurgir del autoritarismo: relatos alternativos ante la crisis del orden liberal (I)


En Occidente vivimos momentos de gran desconcierto. El modo en que nuestra sociedad afronta este desconcierto alimenta un populismo de tics autoritarios y refuerza aquellas políticas que tienden al proteccionismo económico. ¿Es el repliegue y la búsqueda de seguridad, de soluciones fáciles y rápidas, la manera de construir alternativas a la crisis que vivimos? El pacto social sobre el que se construyó el orden liberal se ha roto. La etapa que se inició recién terminada la guerra fría llega a su fin, y da lugar a un proceso de desglobalización que pone el acento en el cierre a nivel político, social y cultural. ¿Qué capacidad tenemos de crear nuevos consensos globales que no signifiquen una búsqueda del interés particular sino de un bien común universal?
··· Ver noticia ···

La iglesia debe entrar en el mundo moderno


Javier Monserrat

La revista Questions de Vida Cristiana me pidió un artículo en que explicara mi opinión sobre la reforma de la iglesia actual[1]. Ha sido ya publicado con ocasión de un número monográfico sobre la conmemoración de Lutero. Presento aquí la versión en español de este artículo, readaptado para su publicación en FronterasCTR.
He tenido ocasión de abordar la necesaria reforma de la iglesia en nuestro tiempo en obras anteriores que, probablemente, eran conocidas por quienes me han invitado a participar en este número de Questions de Vida Cristiana. Me refiero principalmente a Hacia el Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia, San Pablo, Madrid 2011. También a El gran enigma. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá, San Pablo, Madrid 2015.
··· Ver noticia ···

Humanismo


El 20 de octubre de 2017, en una conferencia para algunos católicos críticos belgas, Jean-Pol Gallez pintó el significado original del mensaje de Jesús.
Él basó su argumento en los estudios del profesor de teología Joseph Moingt (1915-)
El punto de partida fue que la estructura autoritaria de la Iglesia está fuera de tiempo, una idea generalmente aceptada de los católicos con mentalidad reformista.
Moingt ha encontrado el origen de esta estructura en una confrontación duradera de las iglesias jóvenes con las autoridades mundanas que se organizaron monárquicamente.

Desastroso para el evangelio fue el acoplamiento de esa estructura aceptada a la religión. Las iglesias una vez sucumbieron a la tentación de equipar su estructura autoritaria con un sistema sacerdotal religioso que podía competir con los judíos.
Moingt ha encontrado en su estudio de teología que ni Jesús durante su vida ni sus alumnos durante los primeros dos siglos después de su muerte han mencionado actos rituales que deberían ser realizados por personas especiales. Inicialmente no había clases en la iglesia. No hubo leyes religiosas
Esta conclusión se ajusta al énfasis que Jesús había puesto en la caridad, en la abolición de la conducta sacerdotal y en la evitación de las reglas formales. Solo la conciencia personal tendría reglas para distinguir el bien del mal.
La naturaleza engañosa de la religión en general es el alivio de las personas seleccionadas por encima de los lacayos y las mujeres al otorgarles algunos privilegios exclusivos y misteriosos.
La introducción de este tipo de religión contradice totalmente el mensaje central de Jesús, la liberación de la discriminación y el separatismo. Dios le ha dado a todas las personas, hombres y mujeres, los mismos derechos universales.
Una segunda razón por la cual la religión no encaja bien con el mensaje de Jesús tiene que ver con la acción requerida. La mayoría de las personas piensa que la religión esencialmente es servir a Dios con oración y dones. Jesús pone al servicio de las personas primero. Por lo tanto, el cristianismo es esencialmente diferente del judaísmo y de otras religiones. Seguir a Jesús de manera suprema no es unirse a una religión, sino luchar por una especie de humanismo evangélico.
El humanista evangélico lleva el evangelio al mundo secular porque, como seguidores de Jesús, han aceptado el sacerdocio general, tal como fue elaborado extensamente durante el Concilio Vaticano. Los consejeros lo consideraron el llamado de los cristianos a humanizar el mundo con caridad universal de acuerdo con el mensaje de Jesús de Nazaret. Se apiadan de sus semejantes sin pretensiones.
Aquellos que están conscientes de esta tarea humanística universal pueden traer al cristianismo a su propio fundamento. La pregunta es, por supuesto, cómo, dónde y cuándo.
Moingt lo llama inútil para reforzar las llamadas autoridades santificadas con una nueva generación de jóvenes sacerdotes, para luchar por la ordenación de las mujeres como obispos o para permitir que los hombres casados ​​sean ordenados. No, ante todo, está la tarea de todos los seguidores de servir a la humanidad con la caridad y promover el humanismo universal.
Moingt quiere ser realista. Por lo general, llama a la base renovada de la Iglesia sobre sus raíces, imposible a corto plazo, una esperanza en contra de un mejor conocimiento. La posibilidad de que los líderes religiosos sentados renuncien a su posición es extremadamente pequeña o simplemente inexistente. El cristianismo puro, por lo tanto, solo puede convertirse en una realidad fuera del control de los poseedores del poder y fuera del orden establecido. Él ve que sucede en pequeñas comunidades que no huyen en busca de oposición o se arrastran, sino que deliberadamente se retiran gradualmente de la acción incorrecta sin separarse de sus amigos. El bautismo puede permanecer libremente disponible como un símbolo para reconocer públicamente que uno acepta la tarea del humanismo evangélico. Además, todos en un círculo pequeño pueden celebrar la Eucaristía con pan y vino en combinación con las palabras memorables con las que Jesús pidió a sus discípulos que siguieran su ejemplo. Puedes agregar que directores y pastores al igual que otros seguidores de Jesús siguen siendo humanos después de una cita con la misma misión humanista.
Idea tardía
Desafortunadamente, muchas comunidades pequeñas, así como (antiguas parroquias) son herederas de un edificio de la iglesia y una liturgia. Aunque muchos edificios de iglesias se han cerrado y la liturgia está cambiando, los pastores, quieran o no, deben tener en cuenta un apego a la tradición. A los feligreses les gusta recordar la religión, incluso si saben que parte de ella es una mitología irreal.
Uno puede notar que las comunidades sin un programa social ampliado y dependiendo de los cánticos y solo unos pocos coordinadores se retiran tan pronto como un coordinador, el organista o el coro se retiran.
La reunión regular de un grupo más o menos permanente de participantes socialmente movidos promueve la solidaridad mutua que se desarrolla al menos en ayuda interna. Necesitan voluntarios que vean la utilidad de un comedor de beneficencia, un albergue, asesoramiento sobre deudas, un grupo de visitas y orientación para tomar decisiones concienzudas.
La conciencia es un tema que no se discute con frecuencia. Significa participar en la discusión sobre embarazos no deseados, número previsto de niños, hospitalidad, planificación familiar, evasión de impuestos, asistencia a los refugiados, generosidad, trabajo voluntario, cuidado informal y asistencia de vecinos.
En Kenia nos están dando un ejemplo. Hay informes de que las comunidades pequeñas de allí tienen dos reuniones por semana, una religiosa y otra centrada en la caridad.

Uno podría agregar que todos los voluntarios con raíces en el cristianismo, incluso si nunca van a la iglesia pero que cuidan a sus familiares, amigos o algunos desfavorecidos, podrían ser la próxima generación de humanistas evangélicos.

Nos estan matando. Por favor solidaridad…denunciemos

Comunidad de paz San José de Apartadó

El padre Javier Giraldo sj. se encuentra en la Zona….los medios de comunicación aqui en silencio profundo.
Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve obligada a comunicar al país y al mundo la incursión criminal que tuvo lugar en la mañana de hoy 29 de diciembre de 2017 en nuestro asentamiento central de San Josesito, por parte de de un comando paramilitar que llegó con la intención explícita de asesinar al Representante Legal de nuestra Comunidad, GERMÁN GRACIANO POSSO.
Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz. Nuestras constancias apremiantes dirigidas al país y al mundo no produjeron ninguna reacción ni protección de parte de las instituciones del Estado.

Previamente un paramilitar de nombre ARCADIO llegó con el pretexto de venderle un poco de cacao a la Comunidad para constatar la presencia de Germán, la cual comunicó inmediatamente por su celular. Minutos después, hacia las 10:15 horas, 4 paramilitares arribaron a la bodega donde la Comunidad comercializa el cacao. Entre los que llegaron estaba el mando paramilitar de la zona conocido como “FELIPE”, y además: RICARDO DAVID, ampliamente conocido en la zona y quienes se identificaron como: JAMES CARDONA HIGUITA (cc 1038811594) y HUMBERTO ANTONIO LONDOÑO ÜSUGA (CC 1028025340). Intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la Comunidad que se encontraban allí a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas. Varios miembros de la Comunidad reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados. En el forcejeo, Germán y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados. La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado.
Nos hemos comunicado hace unos momentos con el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien prometió examinar la enorme complicidad de la fuerza pública presente en la región, la cual, a nuestro juicio, ha sido el factor clave de la enorme libertad de acción con que los paramilitares se mueven en la zona.
Como les consta a todos los grupos que han sido solidarios con nosotros, se trata de ataques ampliamente anunciados y publicitados con la complicidad de todas las instituciones.
Sea esta la ocasión de agradecer nuevamente y profundamente a la inmensa red de comunidades y grupos del mundo que en pocos minutos han reaccionado manifestándonos su incondicional solidaridad.
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Diciembre 29 de 2017
http://www.cdpsanjose.org/node/120

2017, el año del “orgullo de incumplir” con los refugiados


inmigrantes6
Este año más de 3.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, de ellas al menos 223 a España
La UE y España incumplieron de forma flagrante sus compromisos con los desplazados, tanto en relación a los acuerdos europeos como en su voluntad de externalizar las fronteras
En Enero España reconoció el derecho de asilo a 12 víctimas de trata y sus hijos. Desde hace años CEAR reclama la concesión del estatuto de refugiado a las víctimas de este delito ya que sufren una persecución por motivos de género.
Por otra parte, ante la reclamación interpuesta por CEAR, la Defensora del Pueblo Europeo reclamó a la UE que analizara el impacto en los derechos humanos del acuerdo firmado con Turquía ya que hasta la fecha no se había producido.
··· Ver noticia ···

Jesús y las mujeres

José M. Castillo, teólogo
Castillo2
La desigualdad en derechos, dignidad y seguridad de las mujeres, respecto a los hombres, en España al menos, va en aumento. El dato aterrador de la cantidad creciente de mujeres, que son maltratadas, amenazadas y asesinadas por los hombres, en nuestro país, es elocuente y preocupante. Y conste que las religiones – y nuestra Iglesia en concreto – tienen una dosis importante de responsabilidad en este patético asunto.

Un dato sospechoso: he buscado en el “Índice de materias”, del vigente Código de Derecho Canónico, la palabra “mujer” y resulta que, en la codificación de los derechos en la Iglesia, la mujer ni se menciona. ¿Es que la mujer carece de derechos en la Iglesia? Y si en la Iglesia, los derechos de la mujer son inferiores a los de los hombres, ¿con qué autoridad puede la Iglesia pedir a los poderes públicos que respeten a la mujer?
¿Qué pensó Jesús sobre este asunto? Para dar respuesta a esta pregunta importante, es necesario tener alguna idea sobre la situación social de la mujer en el pueblo y en la cultura en que nació y vivió el mismo Jesús.
Afortunadamente, contamos con abundante documentación histórica sobre este asunto. Uno de los mejores estudiosos del tema, el profesor Joachim Jeremias, se fija, más que en teorías, en hechos muy concretos. Por ejemplo: Cuando la mujer judía de Jerusalén salía de casa, llevaba la cara cubierta con un tocado que comprendía dos velos sobre la cabeza, una diadema sobre la frente con cintas colgantes hasta la barbilla y una malla de cordones y nudos; de este modo no se podían reconocer los rasgos de su cara (Billerbeck III, 427-434).
Es más, la mujer que salía sin llevar la cabeza cubierta, es decir, sin el tocado que velaba el rostro, ofendía hasta tal punto las buenas costumbres, que su marido tenía el derecho, incluso el deber, de despedirla, sin estar obligado a pagarle la suma estipulada, en caso de divorcio, en el contrato matrimonial (Kat. VII, 7).
Pero había algo peor. El sabio judío Filón de Alejandría nos informa de que “mercados, consejos, tribunales, procesiones festivas, reuniones de grandes multitudes de hombres, en una palabra: toda la vida pública, con sus discusiones y sus negocios, tanto en la paz como en la guerra, está hecha para los hombres. A las mujeres les conviene quedarse en casa y vivir retiradas” (J. Jeremias, Jerusalén en tiempos de Jesús, 372).
Y conste que lo más duro era el derecho matrimonial. Hasta la edad de doce años y medio una hija no tenía derecho a rechazar el matrimonio decidido por su padre, que podía incluso casarla con un deforme. Más aún, el padre podía incluso vender a su hija como esclava (Ex 21, 7).
Pues bien, así las cosas, los evangelios nos informan de que Jesús, en cuanto empezó su actividad pública, lo primero que hizo fue reunir un buen grupo de discípulos, que “le seguían” por caminos y pueblos. Lo notable es que era un grupo mixto, de hombre y mujer, como explica (con sus nombres y origen familiar) el evangelio de Lucas (8, 1-3). Una lista paralela a las demás listas de discípulos (Lc 6, 12-16; Hech 1, 13; Mc 3, 13-19; Mt 10, 1-4) (F. Bovon). Y conste que las mujeres, que enumera Lucas (con sus nombres, algunas de ellas), eran lo mismo personas de la mejor sociedad (B. Witherington), que mujeres de las que Jesús había tenido que expulsar “siete demonios” (Lc 8, 2).
Además, en una sociedad sin la justa libertad, Jesús creó, para él y para quienes le acompañaban, su propia libertad. De ahí que se dejó perfumar y besar por mujeres (Mc 14, 3-9; Mt 26, 6-13; Jn 12, 3), en algún caso personas de la peor fama (Lc 7, 38). Un tema que, con frecuencia, los predicadores eclesiásticos se han callado o lo han disimulado, como tantas otras cosas que indebidamente se suelen ocultar en ambientes clericales.
La llamativa confianza, que Jesús tuvo con una samaritana poco ejemplar (Jn 4, 4-30), con Marta y María (Lc 10, 38-41), con la Magdalena (Lc 8, 2; Jn 20, 11-18), el hecho de que, cuando los discípulos les habían abandonado en la pasión (Mc 14, 30), quienes iban junto a él llorando eran un grupo de mujeres (Lc 23, 27). Además, se nos recuerda que hasta el mismo momento de la muerte, en el Calvario estuvieron un buen grupo de mujeres (Mc 15, 40-41). Y, para concluir este rápido recorrido de recuerdos evangélicos, no debemos olvidar que, en los relatos de apariciones del Resucitado, las mujeres tuvieron la más destacada preferencia (Mc 16, 1-8; Mt 28, 1-10; Lc 24, 1-12; Jn 20, 11-18).
La Iglesia naciente comprendió – y lo dejó testificado en la “memoria subversiva” de Jesús – que la “humanización de Dios”, en Jesús (eso es el misterio de la Encarnación), solamente se acepta y se vive cuando el respeto y la puesta en práctica de la igualdad, en dignidad y derechos, del hombre y de la mujer, se hace, no meramente ley, no simplemente derecho, sino únicamente cuando eso es una realidad patente y palpable. Una realidad que todas las autoridades, empezando por la de la Iglesia, luchan y se aferran al empeño por conquistar la plena igualdad, respetando (como es lógico) las diferencias inherentes a nuestra condición natural.
Mientras las mujeres no tengan los mismos derechos económicos que los hombres, la misma dignidad para cualquier trabajo, la misma libertad en las relaciones domésticas, profesionales, sociales y religiosas, habrá familias en las que la mujer aguanta lo que le echen encima, porque sabe que, si el marido la deja, ¿de qué vive? ¿cómo sale adelante? ¿qué hace con sus hijos? La “violencia de género” no se resuelve con un teléfono. Ni con alejar al violento doscientos metros. La violencia no tiene más solución que suprimir toda desigualdad en derechos, respetando las diferencias.

Y para terminar, ¿dónde está dicho que las mujeres no pueden ser sacerdotes o no pueden ejercer cargos de gobierno en la Iglesia? La respuesta a esta pregunta no pertenece a la fe. Es un asunto cultural. Jesús jamás prohibió a las mujeres actividad alguna en su comunidad. Y se enfrentó a los fariseos cuando le plantearon la pregunta sobre el privilegio unilateral del varón para repudiar a la mujer (Mt 19, 1-12; cf. Deut 24, 1). Como se enfrentó igualmente a letrados y fariseos cuando le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio (Jn 8, 1-11). ¿Y el individuo que estaba adulterando con aquella mujer no tenía responsabilidad en aquello? ¿No tendrían que haberlo traído a él también? ¿O es que aquel hombre tenía derecho a quedar oculto, mientras que a la mujer había que matarla? ¿Por qué quiénes somos religiosos, seremos, a veces, tan hipócritas? 

El gasto militar español aumentará un 80% (y no es una inocentada)


Cristóbal Orellana González, de Ecologistas en Acción-Andalucía y de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)

No, no es una inocentada. Es absolutamente real. El gobierno del PP, a pesar de tener sometido ya a este país a la más peligrosa de las derivas, ofrece a la OTAN un aumento de hasta un 80% del gasto militar.
Las necesidades sociales de educación, vivienda, salud, empleo, etc., son enormes en todas las comunidades autónomas y el PP se dedica a invertir multimillonarias sumas de dinero en armas, en guerras, en financiar y mantener, por ejemplo, el caos que estamos viendo en todo Oriente Medio y Norte de África.
··· Ver noticia ···

Se agudizan amenazas en contra de líderes reclamantes de tierras en el bajo Atrato


En la mañana de hoy, se recibió información de la existencia de un plan para atentar contra la vida e integridad de miembros del Consejo Menor de Curvaradó, Fray Tuberquia y Santos Torres, así mismo en contra de los líderes Miguel Hoyos, Eustaquio Polo y la lideresa María Ligia Chaverra. Según la fuente, el plan proviene de vario ocupantes de mala fe y sería ejecutado por la estructura neoparamilitar que ejerce presión en la zona.
··· Ver noticia ···

Otro paso hacia el acercamiento entre la Iglesia Católica y China


FUENTE: INFOBAE – ARGENTINA
La Santa Sede y China, sin lazos diplomáticos desde hace sesenta años con motivo de la excomunión de dos obispos designados por Beijing sin el consentimiento de Pío XII, parecen encaminados a iniciar un acercamiento de alcance histórico. Diversos acontecimientos sugieren que existe voluntad para encontrar formas y medios para el deshielo de las relaciones chino-vaticanas y lograr la unidad de los casi 13 millones de católicos chinos. La televisión china menciona el tema con una frecuencia inusitada. Próximamente, en otro ejemplo, obras de arte de la Santa Sede y de China serán exhibidas en los museos vaticanos y en el Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida.
··· Ver noticia ···

El Papa denuncia la “desnaturalización de la Navidad”


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
FRANCISCO PROCLAMA, UNA VEZ MÁS, QUE “SIN JESÚS NO HAY NAVIDAD”
“Los primeros destinatarios de los dones de Dios son los pequeños y despreciados”
Ángelus en plena Navidad en el aula Pblo VI. El Papa Francisco aprovecha para denunciar la “desnaturalización” de la Navidad. También proclama que “sin Jesús, no ha Navidad” y recuerda que el don de la Navidad tiene los primeros destinatarios en los “pequeños y despreciados”.
··· Ver noticia ···

Latinoamérica. Luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los Pueblos Indígenas Martina Paillacar Mutizábal, Mapuexpress

 

Son las mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica, sujetas que día a día, luchan desde el feminismo indígena de forma cada vez más activa por la defensa de sus Derechos políticos, sociales, económicos, culturales; por el respeto a los Derechos colectivos e individuales que como mujeres tienen; por el desafío a las estructuras de poder; por la transformación social con equidad de género.
··· Ver noticia ···

Bankia no debe volver a financiar macroproyectos a constructoras

Plataforma por una Bankia Pública
En Febrero de 2004, José María Aznar y Esperanza Aguirre aparecían en Madrid en la foto de la inauguración de la R5 y R3, dos autopistas de peaje financiadas, entre otras, por Caja Madrid. Antes ya se había construido la R2. Todas estas autopistas tenían varios puntos en común: por una parte ACS, Abertis y Caja Madrid como propietarias o partícipes de estas radiales; y por otra, políticos de primera línea del Partido Popular bendiciendo el proyecto.
Pasado el tiempo, y tras la concesión de varios préstamos que tanto los gobiernos socialistas como populares otorgaron para estas radiales (5 en total, de hasta 904 millones de euros, mientras nos recortaban sanidad, educación, pensiones…) descubrimos la quiebra técnica de estas infraestructuras, que nos llevarán a aportar, probablemente, unos 3.400 millones de euros del erario público.
Estas cantidades son sólo una parte de los 22.424 millones de euros que el Estado (sí, usted y yo) puso para capitalizar a Bankia y para lo que no fuimos consultados. Y esto no habría ocurrido si ciertos políticos no hubieran llevado a las cajas de ahorro a financiar operaciones especulativas como las de las radiales.
Lo dañino del asunto es que, tras unos pocos años, volvemos a las mismas situaciones repetidas. Sí y, para más escarnio, con los mismos actores. En los artículos que han salido en prensa sobre Abertis, el Sr. Mariano Rajoy Brey insta al presidente de ACS, Florentino Pérez, a la adquisición de Abertis para que no caiga en manos italianas, intromisión extraña para el que aparece como referente de las políticas económicas liberales de la derecha española. Otra información sobre el tema (que ha aparecido hace ya unos días) es que Bankia tiene pensado aportar más de 800 millones de euros en el préstamo sindicado de 15.000 millones para la realización del deseo del Sr. Rajoy.
Volvemos a ver la injerencia de políticos en operaciones ajenas al interés público y a utilizar un banco nacionalizado, Bankia, en operaciones que revierten en unos pocos – ACS – si las cosas van bien. Y si van mal, ya conocemos el proyecto Castor y Bankia…Abertis, a más, es una de las empresas propietaria de las radiales que están en quiebra y a las que el Estado (sí, usted y yo de nuevo) vamos a reflotar con nuestro impuestos.

Y es que mientras muchos pensamos que Bankia debe ser un referente de entidad financiera pública, dedicada a apoyar proyectos rentables socialmente hablando (acceso a los servicios financieros de pueblos excluidos por el cierre de oficinas, ecología y sostenibilidad, I+d+I, energías limpias, viviendas sociales de calidad…) y que debe actúar como contrapeso al oligopolio financiero al que vamos abocados, otros piensan en repartirla, dentro de las reglas de mercado, entre bancos y fondos de inversión. Y ¿qué sentido tiene para Bankia volver a los mercados mayoristas? ¿Una normalización de su situación? Muchos nos tememos que lo que el Sr. Goirigolzarri esconde es volver a financiar macrooperaciones especulativas y una peligrosa gestión de la morosidad, mejorando de manera mágica el ratio de morosidad del grupo Bankia-BMN al incrementarse el volumen de los créditos concedidos.
Por una banca de todos. Por una Bankia pública.