FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 2 de abril de 2019

Ante las convocatorias electorales de 2019


        Por motivos de conciencia y con la mirada puesta en el Evangelio de Jesús y en los procesos laicos de humanización, alzamos la voz contra el sufrimiento que generarían algunas propuestas electorales, en particular las que utilizan y traicionan las prácticas y los ideales evangélicos y producen el cautiverio político del cristianismo. Por eso,
        Conscientes de la necesidad de reducir los ABISMOS DE DESIGUALDAD, apoyamos las propuestas encaminadas a implantar medidas fiscales justas y redistributivas y políticas activas en favor de la igualdad, a poner en el centro de la gestión política a las personas que se encuentran en peores condiciones y oportunidades, a gobernar en favor de la gente con escasez de recursos y capacidades, y a garantizar vías seguras a la inmigración. Denunciamos las propuestas dirigidas a limitar los derechos civiles, sociales y de los pueblos; a recortar los bienes de justicia en el sistema educativo, sanitario, laboral o de vivienda; y a desatender las reivindicaciones igualitarias de las mujeres y el grito de las personas desplazadas o inmigrantes por cualquier motivo.
        Ante la necesidad de construir el ESPACIO PÚBLICO, apoyamos las propuestas encaminadas a garantizar a todo el mundo los bienes universales de la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda como derechos exigibles y lugar de las solidaridades. Denunciamos las propuestas dirigidas a someter lo público a los intereses particulares y corporativos, a mercantilizar los bienes colectivos, a privatizar los servicios públicos, a recortar los gastos sociales, y a fomentar la confusión entre libertad de enseñanza y libertad de empresa o libre mercado de ideas.
        Conscientes de la necesidad de DIGNIFICAR LA POLÍTICA, apoyamos las propuestas encaminadas a fomentar la transparencia en la gestión con un código ético publicitado y a promover la participación ciudadana en lo público y la práctica del diálogo y la negociación. Denunciamos las propuestas dirigidas a defender el machismo, el racismo o la homofobia; a promover el odio, la polarización social o el rechazo a quien es diferente; y a sembrar de mentiras el espacio público, menospreciar la memoria histórica y hacer creer que la verdad y la bondad caen de un solo lado.
        Ante la necesidad de construir una SOCIEDAD INCLUSIVA, apoyamos las propuestas encaminadas a reconocer las identidades nacionales de los pueblos, escuchando y gestionando democráticamente sus derechos; a promover el pleno reconocimiento del derecho de uso de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos, y a favorecer la multiculturalidad. Denunciamos las propuestas dirigidas a convertir idolátricamente la patria, la Constitución y la ley en absolutos intocables y a apropiarse de ellas arriesgando, así, la convivencia cívica y la paz social.
        Conscientes de la necesidad de garantizar LA LAICIDAD de la sociedad, apoyamos las propuestas encaminadas a respetar la autonomía de la ciencia y la ética común en cuestiones como la defensa de la vida digna, y a plantear la relación con las diversas Iglesias y religiones desde la independencia institucional y la colaboración leal y crítica hacia el bien común. Denunciamos las propuestas dirigidas a instrumentalizar la fe cristiana, utilizar la Iglesia en favor de una ideología conservadora o hacer un partido católico.
        Ante la necesidad de DEFENDER Y CUIDAR LA TIERRA como origen común de la humanidad, destino e identidad, apoyamos las propuestas encaminadas a construir un mundo único e interconectado por la solidaridad internacional, la no injerencia y el respeto a los diferentes caminos de los pueblos; a implantar una regulación internacional del movimiento de capitales y de las instituciones financieras, y a promover una justicia global que garantice la paz mundial (por medios diplomáticos y no por la fuerza de las armas) y la conservación del medio ambiente. Denunciamos las propuestas dirigidas a consolidar el sistema capitalista, que convierte la tierra en un basurero, destruye las condiciones de vida, construye muros y alambradas e ignora la conciencia ecológica y el cambio climático.
        Hacemos esta reflexión desde la perspectiva del mensaje cristiano, que busca construir una sociedad solidaria y libre, justa y pacífica, igualitaria y de hermandad universal.
        València, marzo de 2019

Comienza la Semana de Acción Mundial por la Educación


ÁFRICA

- Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación en defensa del papel de la educación en la construcción de un mundo más sostenible Bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, del 1 al 7 de abril se celebrará en más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año destaca el papel esencial de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los (...)


Entrevista a Martin Ziguélé presidente del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano


ÁFRICA

La preocupante situación de la República Centroafricana Republicana fue el centro de una entrevista que Martin Ziguélé, diputado y Presidente del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC), concedió al equipo editorial de Regards d’Africains de France. Habló con franqueza sobre los temas candentes de la actualidad, incluidos los acuerdos de paz de Jartum y sus consecuencias directas sobre la vida política del país, el creciente papel de Rusia en la República Centroafricana, la (...)

Cierre de fronteras: chantaje de Trump a estadounidenses y mexicanos


Luis Manuel Arce

Trump
México.- El presidente Donald Trump amenaza de nuevo a México con cerrar la frontera y descarga en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la responsabilidad por el creciente flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
El chantaje mezcla sentimientos de soberbia y egocentrismo consustanciales a su idiosincrasia, con intereses creados en la realidad de una batalla electoral que libra desde que fue elegido presidente en 2016.
A Trump parece molestarle no solo la posición de López Obrador de que el éxodo migratorio solamente termina si se mejoran las condiciones de vida en los países emisores y que eso se consigue con programas de desarrollo sustentables, sino que México tiene un gobierno diferente a sus intereses.
··· Ver noticia ···

El Papa condena en Rabat las “expulsiones colectivas” y pide especial atención a menores no acompañados y mujeres


Agrelo: “El emigrante pobre no reivindica derechos, pero los tiene. No reclama justicia, pero se le debe”
“He querido ofrecer cuatro verbos: Acoger, proteger, promover, integrar”
“Los niños son la esperanza. Por ellos debemos luchar, por ellos. Ellos tienen derecho a la vida, a la dignidad. Luchemos por ellos”
“Derecho a emigrar y derecho a no estar obligados a emigrar, sino encontrar en la propia patria las condiciones de una vida digna”
“Todo hombre tiene derecho a soñar y a encontrar el lugar que le corresponde en nuestra casa común. Todo hombre tiene derecho a un futuro”
“Queridos emigrantes: la Iglesia reconoce los sufrimiento que afligen vuestro camino y padece con vosotros”
··· Ver noticia ··

Una entrevista a enmarcar y a proyectar en todas las iglesias de España el próximo domingo El Papa que entrevistó Évole: Tan humano…y tan cristiano


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
“Francisco tiene, entre otros, el don natural de comunicar. Sin costarle, sin forzar, con naturalidad, le sale espontáneo”
“Todo lo que el Papa dice suena a auténtico. Hay verdad en sus palabras”
“Su lenguaje facial y corporal acompaña a sus palabras y a sus sentimientos. En perfecta sintonía”
“Jordi Évole demostró que se puede hacer una entrevista auténtica sin ser demasiado invasivo, sin presionar”
··· Ver noticia ···

Blasfema quien difunde odio y proclama “Dios por encima de todos”

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
No querría haber tenido que escribir este artículo. Pero la aguda crisis política actual y el abuso que se hace del nombre de Dios provocan la función pública de la teología. Como cualquier otro saber, ella tiene también su responsabilidad social. Hay momentos en que el teólogo debe descender de su cátedra y decir una palabra en el campo de lo político. Eso implica denunciar abusos y anunciar los buenos usos, por más que esta actitud pueda ser incomprendida por algunos grupos o tenida como partidista, lo cual no es así.

Me siento, humildemente, en la tradición de aquellos obispos proféticos como Dom Helder Câmara, de los cardenales don Paulo Evaristo Arns (recordemos el libro que ayudó a derrocar la dictadura: Brasil Nunca Más) y don Aloysio Lorscheider, del obispo don Waldir Calheiros, y de otros que en los tiempos sombríos de la dictadura militar de 1964 tuvieron el coraje de levantar su voz en defensa de los derechos humanos, contra las desapariciones y las torturas realizadas por los agentes del Estado.
Vivimos actualmente en un país desgarrado por odios viscerales, por acusaciones de unos contra los otros, con palabras de bajísimo nivel y con noticias falsas (fake news), difundidas hasta por la máxima autoridad del país, el actual presidente. Con ello muestra la falta de compostura en su alto cargo y las consecuencias desastrosas de sus intervenciones, además de los despropósitos que profiere aquí y en el exterior.
Su lema de campaña era y sigue siendo “Dios por encima de todos y Brasil por encima de todo”. Tenemos que denunciar la utilización que hace del nombre de Dios. El segundo mandamiento divino es claro: “no usar el santo nombre de Dios en vano”. Sólo que aquí el uso del nombre de Dios no es solo un abuso, representa una verdadera blasfemia. ¿Por qué?
Porque no es posible combinar Dios con odio, con elogio a la tortura y a torturadores y con amenazas a sus opositores como hacen Bolsonaro y sus hijos. En los textos sagrados judeocristianos Dios revela su naturaleza como “amor” y como “misericordia”. El “bolsonarismo” lleva a cabo una política de confrontación con los opositores, sin diálogo con el Congreso, la política entendida como un conflicto, de corte fascista. Esto no tiene nada que ver con Dios-amor y Dios-misericordia. Consecuentemente propaga y legitima, desde arriba, una verdadera cultura de la violencia, permitiendo que cada ciudadano pueda poseer hasta cuatro armas. Un arma no es un juguete del jardín de infancia, sino un instrumento para matar o para defenderse mutilando o matando al otro.
Se considera religioso, pero es de una religiosidad rencorosa; aparece despojado de sacralidad y con un perturbador vacío de espiritualidad, sin sentido de compromiso con la vida de la naturaleza ni con la vida humana, especialmente con la de aquellos que tienen menos vida. Con propiedad afirma a menudo el Papa Francisco que prefiere un ateo de buena voluntad y ético que un cristiano hipócrita que no ama a su prójimo, ni tiene empatía con él, ni cultiva los valores humanos.
Cito un texto de uno de los mayores teólogos del siglo pasado, hecho cardenal al final de su vida, el jesuita francés Henri De Lubac:
«Si falto al amor o si falto a la justicia me alejo infaliblemente de Vos, Dios mío, y mi culto no es más que idolatría. Para creer en Vos debo creer en el amor y en la justicia. Vale mil veces más creer en estas cosas que pronunciar Vuestro nombre. Fuera de ellas es imposible que yo os encuentre. Aquellos que toman por guía el amor y la justicia están en el camino que los conduce a Vos» (Sur les chemins de Dieu, Aubier 1956, p.125).
Bolsonaro, su clan y seguidores (no todos) no se guían por el amor ni aprecian la justicia. Por eso están lejos del “milieu divin” (T. de Chardin) y su camino no conduce a Dios. Aunque haya pastores neo-pentecostales que vean en él a un enviado de Dios, eso no cambia en nada la actitud del presidente, al contrario agrava aún más la ofensa al santo nombre de Dios, especialmente al colgar en internet un youtube pornográfico contra el carnaval.
¿Qué Dios es ese que le lleva a quitar derechos de los pobres, a privilegiar a las clases acomodadas, a humillar a la personas mayores, a rebajar a las mujeres y menospreciar a los campesinos, sin la perspectiva de poder tener una pensión en la vejez?
El proyecto de la Seguridad Social crea profundas desigualdades sociales, Y todavía tienen la desfachatez de decir que está creando igualdad. Desigualdad es un concepto analítico neutro. Éticamente significa injusticia social. Teológicamente, es un pecado social que niega el designio de Dios de reunir a todos en una gran comensalidad fraternal.
El economista francés Thomas Piketty, famoso por su libro El Capital en el siglo XXI (FCE 2014), escribió también un libro entero sobre La economía de las desigualdades (Siglo veintiuno 2015). El simple hecho, según él, de que cerca del 1% de multibillonarios controlen gran parte de los ingresos de los pueblos y en Brasil, según el especialista del ramo Márcio Pochmann, los seis mayores billonarios tengan la misma riqueza que los 100 millones de brasileros más pobres (JB 25/9/2017), da muestra de nuestra injusticia social.
Nuestra esperanza es que Brasil es mayor que la irracionalidad reinante y que saldremos mejores de la actual crisis.
*Leonardo Boff es teólogo y comentó La oración de san Francisco por la Paz, Sal Terrae 2009.

Traducción de Mª José Gavito Milano