FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 14 de abril de 2015

Los jóvenes son quienes nos unen como Familia Salesiana


- Por: Javier Valiente



Reunión del Consejo Inspectorial con los Consejos provinciales de Salesianos Cooperadores de Bilbao, León y Madrid.

 
1
2
3
4
5


Tuvo lugar en Valladolid, en la mañana del el domingo 12 de abril, se inició con la eucaristía y después dos horas intensas de intercambio de opiniones, para finalizar con una comida.

En la reunión, cada uno de los consejos presentó las líneas fundamentales en las que están trabajando y los proyectos que pretenden realizar durante este curso. Los Salesianos Cooperadores, señalaron que la programación seguía las líneas del aguinaldo, y todos están preparando el Congreso Regional que se celebrará en junio de 2015. Una de las líneas de trabajo se enmarca dentro de la pastoral vocacional, para dar a conocer la vocación del salesiano cooperador, especialmente en los centros juveniles, centros de salesianos y salesianas.

La Pastoral Familiar es otra línea de trabajo. Con diversos matices, los Salesianos Cooperadores entienden que esta pastoral se realiza a través del grupo de Hogares Don Bosco, aunque se ve la necesidad de crecer en esta perspectiva.

Tanto salesianos, como salesianos cooperadores, constataron que en estos últimos años se ha dado un importante crecimiento en el sentido de aprecio por todo lo que significa la Familia Salesiana y en el sentido de pertenencia. También ha habido un desarrollo significativo en todo lo referente a la formación, aunque este sigue siendo un reto para todos. Otro de los retos es consolidar la vida de las asociaciones, de los grupos locales, cuidar la formación inicial de los aspirantes a cooperadores, insistiendo en la vida de comunión, y crecer, juntos, en la idea de que toda la familia salesiana es un movimiento, dentro de la Iglesia, al servicio de los jóvenes.

Durante el diálogo se habló de la necesidad de crecer en el sentido de misión compartida pues, como señaló el Inspector de “Santiago el Mayor”, son los jóvenes, la respuesta que les demos a ellos, quienes nos unirán como FS. En este sentido, Juan Carlos Pérez Godoy subrayó que
“nuestro futuro es de Familia Salesiana, y los jóvenes serán el catalizador que nos une”.

Denuncian a una quincena de diócesis por incumplir la Ley de Memoria Histórica



Por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y el Franquismo
Pedirán la salida de los restos de Franco, Primo de Rivera y Queipo de Llano
Una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España serán denunciados mañana, martes, ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y mantener enterrados los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.··· Ver noticia ···

El islam desfigurado Gabriel Mª Otalora

Estamos sumidos en una espiral de violencia islámica. No es que el islam sea violento, sino que el terrorismo islámico, cada poco tiempo nos firma un episodio dramático de alguno de los movimientos yihadistas, que son varios. En la retina me quedan los casi ciento cincuenta personas, amén de un buen número de heridos de diverso pronóstico, en la Universidad de Garissa (Kenia). Horrible, pero con mucho menor impacto mediático y explicaciones que en los asesinatos en la redacción del Charlie Hebdo.

Hace tiempo que resuenan voces sobre las afrentas del islam hacia la Cristiandad. A partir de ahí, siempre hay alguien que invoca hasta al espíritu de las Cruzadas, en una interpretación simple de la realidad. En la misma dirección, todavía resuenan los ecos del maniqueo Samuel Huntington y su choque de civilizaciones (1993) como un pulso militar visto desde el lado del más que posible ganador, claro. Pero el tema es, desgraciadamente, más complejo.
¿Qué hay detrás de la sinrazón deshumanizada de la violencia en nombre del islam? En primer lugar, una degradación de la religión de millones de personas normales que quieren ser buenas personas. En segundo lugar, una guerra civil entre los mismos causantes del terror que lo proyectan contra su propia gente y contra el mundo Occidental. Este fundamentalismo crece amarrado a la literalidad del Corán promoviendo una vuelta a lo que entienden ellos por el origen del islam para aplicarlo a sangre y fuego entre propios y extraños. Busca la acción-reacción, la confrontación más violenta. A la dimensión política invasora se le añade una dimensión escatológica entre el bien y el mal que genera múltiples situaciones de conflictos, violencias y odios que no tienen nada que ver con la religión en el sentido propio del término.
Y en tercer lugar, los que disparan, queman o degüellan a mansalva, tienen un fin de poder y dinero. A pesar de su barniz de confrontación espiritual, sus miras son más canallas, alejadas de cuestiones de fe o de cultura. No solo pelean chiíes contra suníes como guerra confesional sino que Al Qaeda rivaliza en horrores con ese nuevo “Estado Islámico” del terror que ha nacido en Oriente Medio. Arabia Saudita (satrapía feudal) y Emiratos Árabes tienen su propia pelea con Yemen o Qatar mientras el Magreb vuelve a estar al rojo vivo…
El Islam es una propuesta de amor que ahora nos llega como una desfiguración monstruosa que persigue con saña a todo lo que huela a occidental o cristiano. No queda tan lejos aquellas bombas de Al Qaeda en las embajadas de los Estados Unidos en Nairobi y también en Dar es-Salam en Tanzania que mataron a cientos y cientos de personas, como primer episodio de un azote global que tendría terribles consecuencias años más tarde y cuyo eco aquí fue discreto por indiferente. El islam nos queda geográficamente muy lejos del interés del europeo medio y, desde luego, de los focos mediáticos de los grandes medios de comunicación del mundo rico. En cambio, el islam vivido y sus contradicciones, se encuentran ya entre nosotros.
El mundo islámico debería mirarse en el espejo de su pasado tolerante y avanzado en artes, ciencias y letras. La misma palabra islam significa, entre otras cosas, tolerancia. El islam debe rehacer su camino desde la educación, la tolerancia y la justicia social haciendo honor a su sentido de entregarse a sentir la paz y seguridad con Dios a través de la lealtad y el sometimiento a sus leyes del amor. O por lo menos, no convertirlo en todo lo contrario. Y Occidente, no seguir insistiendo en las causas estructurales de la miseria y las geopolíticas coloniales. Aznar, Bush, Blair… solo hablaban de militarizarlo todo, y ahí tenemos los resultados de su arrogancia sobre el terreno. Hubo un tiempo, cuando las Cruzadas, que el islam era sinónimo de civilización avanzada y ejemplo de tolerancia.
Ojalá vuelva aquella concepción de la existencia, pero en todo caso, no hay nada peor que engrasarles a los islamistas la miseria crónica interesada, porque es el caldo de cultivo de lo peor del ser humano. Y al final perderemos todos.

El BCE rechaza la protección contra desahucios de la primera vivienda propuesta por el gobierno griego


EL Banco Central Europeo, entidad madre de las mafias bankarias, ideólogo y ejecutor de las políticas de corte neoliberal que destruyen la vida y los derechos básicos de millones de personas en el continente europeo, acaba de dar otra muestra de su “catadura moral”. El BCE habla de valores humanos, pero nombra valores del Capital, los valores economicistas que justamente acaban con las personas.··· Ver noticia ···

El modelo sacerdotal, la separación entre lo sagrado y lo profano, y la ley del Celibato José Comblin


Cura casado
- La separación entre lo sagrado y lo profano
Constituido en el siglo XVII,el modelo sacerdotal tendió a exasperar la separación entre el clero y el pueblo. Se multiplicaron los signos visibles de la separación: ropa diferente, casa aislada, no participación de los padres en el trabajo manual, en el comercio, en las actividades profanas. El padre se reserva exclusivamente para actividades sagradas. El lenguaje es propio. El padre no puede aparecer en los lugares públicos de encuentro de personas: teatros, estadios, circos, lugares de diversión, playas y cines. No puede ver espectáculosprofanos. ··· Ver noticia ···

(Vídeo) Madrid: Más de 150.000 personas viven en situación de pobreza extrema en la ciudad. Más de 71.000 familias no tienen qué comer

  • kaosenlared
  • Algunas frases que se escucharon hoy en la Conferencia contra el hambre: “El Derecho a la Alimentación es un Derecho Social del mismo nivel que el derecho a vivienda, a sanidad, educación y a trabajo…” …””Los políticos no van a los comedores sociales y eso que ahora están a la busqueda de votos”… “180.000 madrileños no pueden comer un plato de carne o pescado cada 2 días. El aumento ha sido del 60% en los últimos años” …··· Ver noticia ···
  • Desaprender Pedro Serrano


    Desde el mismo instante que arribamos a este mundo ya comienzan a aleccionarnos, a guiarnos, a domesticarnos, a controlarnos. Cuando nacemos somos un libro en blanco en el que todo el mundo se empeña en dejar su impronta. Y así, de este modo, vamos cubriendo etapas en nuestro trayecto vital y dando por bueno lo que, con mejor o peor intención, nos enseñan nuestros educadores y nuestro entorno.
    Así seguimos hasta que un buen día comenzamos a dudar, a cuestionar las certezas y las verdades absolutas. Así seguimos hasta que el edificio de nuestras convicciones comienza a debilitarse debido a la inconsistencia de su estructura. Es entonces cuando, al pasar lo aprendido y lo que pretendemos aprender por el tamiz de la reflexión y el análisis, descubrimos que estamos pensando por nosotros mismos y que, por tanto, ya tenemos criterio y capacidad de discernir.



    Se dice que una vida resulta corta para aprender, pero seguramente también para desaprender. Y es que desaprender no es borrar lo escrito en una pizarra, sino eliminar de nuestro yo más profundo aquello que fue grabado a fuego por el hábito o el adoctrinamiento y que después hemos descubierto equivocado. Desaprender es tirar por la borda ese lastre íntimo, en forma de prejuicios y dogmas, que nos impide navegar libres y ligeros por la vida. Solo la madurez intelectual y una mentalidad abierta y crítica con los propios posicionamientos y principios son capaces de hacernos emprender la difícil e inteligente tarea de desaprender.
    Valladolid

    Organizaciones cristianas deploran el estilo de vida de Rouco Juan G. Bedoya

    laicismo.org


    Rouco VarelaFuente: El País · 13 abril, 2015
    IRPF y el pisito de Rouco
    Jubilación viene de júbilo, pero al cardenal Antonio María Rouco el retiro le está produciendo un calvario, con constantes estaciones de sufrimiento desde que el Vaticano lo apartó del arzobispado de Madrid en agosto, cumplidos ya los 78 años. Las mayores críticas al prelado se centran sobre los supuestos lujos del piso al que se fue a vivir en febrero pasado; por su intención inicial de permanecer en el palacio arzobispal mientras su sustituto, el arzobispo Carlos Osoro, encontraba aposento en una residencia de ancianos desamparados a las afueras de Madrid, y también por resistirse a la jubilación y por el enfado con que asumió la orden del papa Francisco.··· Ver noticia ···