FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 26 de diciembre de 2019

Este año Jesús nace en la Amazonía


Victor Codina

papa Francisco AmazoniaEl Papa Francisco ha escrito una breve, sencilla pero profunda Carta apostólica (Admirabile signum) sobre el belén y la ha firmado en Greccio donde Francisco de Asís organizó el primer pesebre.
Así como se arman pesebres en las familias, en los templos y en algunos lugares de la ciudad, también podemos construir un pesebre a nivel mundial: ¿dónde nace realmente hoy Jesús?
Las familias, con sus niños, hacen el pesebre, con montañas de corcho, musgo, la cueva con la Sagrada Familia y la estrella de Belén. Luego se reúnen, comparten comida o cena, brindan, se abrazan, olvidan las heridas del pasado, se abuenan.··· Ver noticia ··

Gaza 2020: Qué fácil es para el mundo borrar el sufrimiento palestino


Gaza3El portal Middle East Eye inauguró una sección especial titulada “Gaza 2020“. Tomando la predicción hecha por la ONU en 2012 de que Gaza sería inhabitable para 2020, MEE reúne una serie de artículos de análisis, información y videos sobre el tema. Aquí incluyo el de David Hearst, editor en jefe de MEE, y abajo un enlace a otros materiales de dicha sección. ··· Ver noticia ···

Òscar Camps: “Han convertido el Mediterráneo en Mauthausen”


Pol Pareja

Inmigrantes2El fundador de Proactiva Open Arms asegura que su organización tenía mejor relación con el Gobierno de Rajoy que con el Ejecutivo actual de Sánchez
“Tenemos una generación de políticos que son impresentables”, señala el socorrista que ha rescatado junto a su equipo a más de 60.000 migrantes en el Mediterráneo
“No podremos decir dentro de 25 años que no sabíamos lo que estaba ocurriendo en el Mediterráneo”, afirma este empresario catalán ··· Ver noticia ··

Jornadas para profundizar en los Derechos Humanos en MAGALE


- Por: Pili Aldanondo


Dentro de la hora formativa del mes de diciembre, promovido por el Ayuntamiento de Urnieta, los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y Superior han trabajado por grupos La Declaración Universal de los Derechos Humanos.


A través de unos cortometrajes, han tratado problemáticas actuales muy complejas como identidad, migración, política, mutilación genital femenina y la lucha de las víctimas de ataques con ácido en la India.

El Ayuntamiento de Urnieta junto con la Fundación Baketik lleva años trabajando por un  mayor grado de paz y convivencia en nuestro pueblo. En esta ocasión las jornadas se han celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y entre otras actividades organizadas para la ciudadanía se ha establecido estas sesiones para los jóvenes de nuestro centro. 

Los alumnos han visto cinco cortometrajes y a continuación por grupos han trabajado los temas propuestos. Finalmente se han publicado las conclusiones del trabajo realizado en una gran cartelera

«Hay muchos motivos para sentirse profundamente amados por Dios»

ANS


En la Nochebuena de 2019, el X Sucesor de Don Bosco, Ángel Fernández Artime, envía un mensaje de buenos deseos a todos sus hermanos, a la Familia Salesiana y a los jóvenes y recuerda que «hay muchos motivos para sentirse profundamente amados por Dios… y para que tengamos el corazón abierto como lo tuvo Jesús para todo lo que vemos en la vida que nos habla de pobreza, de dolor, de heridas y de rupturas».

El Rector Mayor en estas fiestas de Navidad no ignora los problemas actuales: las dificultades por el cuidado de la Creación, la condición de los que emigran a causa de las guerras y la violencia, la falta de trabajo digno para muchos jóvenes… «Esto también se hace presente, como dolor en el misterio de la Navidad de Dios, que se hace Palabra, se hace carne entre nosotros».
El X Sucesor de Don Bosco asegura su oración por todos y nos invita a celebrar esta Navidad con la capacidad de «vivir la ternura del amor de Dios por sus hijos» y el deseo de comprometernos a crear «una humanidad más bella y una creación maravillosa».

UNA FAMILIA CARIÑOSA


comentario editorial
Debes recordar que la familia nace a menudo de la sangre, pero no depende de la sangre. Tampoco es exclusivo de la amistad. Los miembros de tu familia pueden ser tus mejores amigos. Y los mejores amigos, estén o no relacionados contigo, pueden ser tu familia (Trenton Lee Stewart)
29 de diciembre. DOMINGO DE LA SAGRADAFAMILIA
Mt 2, 13-15 y 19, 23
Así se cumplió lo que el señor anunció por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto
En el Antiguo Testamento, la familia es núcleo de vida civil y religiosa, y en los tiempos patrimoniales abarca, varias generaciones, ramas colaterales y empleados, es tema que domina el las relaciones hereditarias en el Génesis, y puede ser responsable de penas y sanciones, como se dice en Números 16.
En la familia se transmite la propiedad, el nombre, y a veces el oficio.
En la literatura sapiencial, las relaciones son tema permanente, y se habla específicamente de la educación de los hijos, de los deberes de éstos para con los padres, de la esposa y de la convivencia; temas que aparecen igualmente referidos a la plegaria, y de modo partículas en los Salmos, siendo objeto de imágenes teológicas.
La familia es la unidad cúltica de Pascua.
Y en el Nuevo, en Mateo 7, 8-12 se resalta el deber de sustentar a los padres y cuidar de los hijos. ¡Quién de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? (Mt 7, 8).
Y en el mismo evangelista, 13, 12, Jesús pone límites al amor a la familia, subordinándola al amor a su persona, y estableciendo una nueva familia, cuyo vínculo es cumplir la voluntad del Padre (Mt. 12, 46).
Pablo dice en Colosenses 3 que los empleados formaban parte de la unidad familiar.
¡¡ Qué maravillosamente siguen los del Opus estas doctrinas cuando dicen a sus aspirantes que “vosotros ya no pertenecéis a vuestra, familia, nosotros somos la familia vuestra” !! (Ojalá fuera cierto en sentido recíproco)
fam feliz
Cuando los conquistadores españoles llegaron al área de las Islas Filipinas, nos cuenta el italiano Antonio Pigafetta en su libro Primer viaje en torno del globo, lo siguiente: Y cosa sorprendente lo de que aquellos empleaban, como Jesús en el Padrenuestro quince siglos antes, la palabra Abba, que para ellos significaba Dios.
En un documento del IV domingo de Adviento, el papa Francisco propone tres aptitudes para ir al encuentro de Dios, diciendo en una de ellas:
“Estamos en camino para encontrarle a él, en camino para encontrarme, y cuando nos encontremos veamos que la gran sorpresa es que él me está buscando antes de que yo comenzara a buscarle”.
Pero lo que no sabía el italiano, es que en aquellas tierras filipinas todos sus habitantes eran moros, y que los relatores de Mahoma habían heredado esa palabra aramea, del judaísmo.
Como en el Acto II de ópera I Pagliacci de Ruggiero Leoncaballo, el público encuentra espléndida la representación y grita: ¡Bravo!, mientras Neda se da cuenta de lo que está ocurriendo; que estamos regresan do de Egipto a la Familia Prometida.
El poeta Christian Manríquez escribió este poema:
Uno se siente como en su hogar, el confort cálido y suave
de todas las cosas familiares.

Uno se siente como en el hogar,
un lugar seguro, tranquilo y confortable,
donde uno se puede relajar y ser libre.

Con tu sonrisa de complicidad,
me puedes poner a reír de gusto,
porque maravillosamente eres mi madre.

Cuando vives con tu familia no lo sabes apreciar,
el amorque te dan de forma incondicional, demostrándote
que te querían ya antes de nacer,
sin necesidad de demostrarles nada.

Han pasado muchos años desde entonces,
viviendo solo y sin mirar atrás,
pero el amor que en su momento me demostrasteis
es algo que no se olvida ni en el mayor de los tormentos.

Un juez obliga al obispo de Cádiz a indemnizar a su bibliotecaria por despido improcedente


Francisco J. Jiménez

Zornoza2Un juez obliga al obispo de Cádiz a indemnizar a su bibliotecaria por despido improcedente
El Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz da la razón a la ex trabajadora del Seminario San Bartolomé de Cádiz después de que el Obispado ya recurriera una sentencia favorable a ella en 2018
“Mi mejor regalo de estas navidades no es esa porquería que usted y yo sabemos que tiene que pagarme, sino la satisfacción personal de que se haya hecho justicia”, dice Lola Macías en un mensaje dirigido a Rafael Zornoza, obispo de Cádiz
La trabajadora cobraba 333 euros mensuales y fue despedida alegando el Obispado que no había trabajo en una biblioteca con 15.000 volúmenes ··· Ver noticia ·

Mensaje de Navidad y bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco


Papa Francisco7El Papa Francisco impartió la tradicional Bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo) con motivo de la celebración de la Navidad este miércoles 25 de diciembre.
En su mensaje, el Santo Padre pidió “que Cristo sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en Oriente Medio y en diversos países del mundo. Que sea consuelo para el amado pueblo sirio, que todavía no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio. Que remueva las conciencias de los hombres de buena voluntad”. ··· Ver noticia ·

Felicidades desde París

ATRIO


   El Evangelio según el Partido Comunista Chino 

   El 1 de septiembre pasado en un simposio presidido por Wang Yang, uno de los siete miembros del comité permanente del Politburo, el Partido comunista chino, ha decidido un control más estricto de las religiones en China. El Nuevo Testamento, el Corán y las sutras budistas deberán pasar por una “chinizacion” para adaptarse a la ideología política de la era del presidente Xi Jinping cuyo pensamiento está recogido en la Constitución de 2018 tras la aprobación en un congreso sin fisuras y hecho a la medida del nuevo hombre fuerte del partido comunista.

En la Misa del Gallo, Francisco llamó a “cambiar el mundo, la Iglesia y la historia”


Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano

Papa Francisco7“Dios llega gratis. Acojamos el don que es Jesús, para luego transformarnos en don como Jesús”
Previo a su séptima Navidad como Papa, Bergoglio criticó hoy “la lógica de dar para tener” y convocó a una conversión “haciendo de nuestra vida un don”
Fuerte expectativa por el mensaje de mañana, en el que hará referencias a una serie de conflictos actuales de todo el mundo como Venezuela, Siria y Tierra Santa
El papa Francisco llamó hoy a “cambiar el mundo, la Iglesia y la historia”, al celebrar en el Vaticano su séptima Misa del Gallo como pontífice. ··· Ver noticia ···