FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Estonia


Papa Francisco7Este martes el Papa Francisco concedió una conferencia de prensa en el vuelo que lo llevó de Estonia a Roma, luego de realizar un viaje pastoral que incluyó Lituania y Letonia.
A continuación el texto completo de la rueda de prensa:
Greg Burke:
Buenas noches Santo Padre y gracias sobre todo. Tres países, cuatro días y no es tan fácil, es fastidioso, pero quizá es mejor cuatro países en tres días. Parecía un poco cuatro países en cuatro días, porque el primer día hubo esta sorpresa de China (…). Busquemos permanecer en el tema y hablar del viaje, y ciertamente comenzaremos con los periodistas locales de cada país y busquemos en la conferencia de prensa de hablar del viaje al Báltico.··· Ver noticia

Los jóvenes están indignados por los escándalos sexuales y económicos en la Iglesia

Habla Lisbel en el encuentro con los jóvenes de Estonia
Asistí a toda la reunión (vídeo – discurso del papa)  y me produjo paz y esperanza. En Estonia, un 0,5% de católicos. No entendía lo que decía los jóvenes en estonio. Pero trasmitían. Nada de masas ni del “totus tuus” histérico. Y Francisco conectaba y fue tajante en su no al proselitismo y al clericalismo. AD.
El Papa en Tallin, durante el encuentro en la Kaarli Lutheran Church: es más fácil para nosotros hablar y aconsejar que escuchar y dejarnos interrogar por lo que ustedes viven
ANDREA TORNIELLI en VaticanInsider, 25/09-2018
Algunos jóvenes «sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante. Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos». Francisco se reúne en Tallin con los jóvenes cristianos de las confesiones evangélica, ortodoxa y católica en la Kaarli Lutheran Church, que se encuentra sobre una colina. Hablando con ellos se refiere a los escándalos que hieren a la Iglesia y alejan a las jóvenes generaciones de ella.

Tres jóvenes describieron sus vidas mientras el Papa escuchaba. Lisbel, luterana de 18 años, narró una vida difícil, con un padre alcohólico y violento y el reciente descubrimiento de la fe, con la que ha podido «encontrarla alegría». Tauri,ortodoxo, explicó que los ateos tenían razón al decirle que se había construido una idea de Dios completamente propia, mientras ahora conoce su verdadero rostro gracias a la teología. Para concluir, Mirko, católico, director artístico, que le preguntó al Papa cómo mantener el alma pura y tomar las decisiones correctas.
Francisco invitó a sentirse «como peregrinos que recorren juntos el camino», aprendiendo «a confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, mirando solamente lo que en realidad buscamos: la paz en el rostro del único Dios. Y como la paz es artesanal, confiarse al otro es también algo artesanal, y es fuente de felicidad».
«A ustedes, jóvenes, les sucede a menudo –dijo Bergoglio– que los adultos que tienen cerca no saben lo que quieren o esperan de ustedes; o a veces, cuando los ven muy alegres, desconfían; y si los ven angustiados, relativizan lo que les pasa». Francisco citó el inminente Sínodo de los jóvenes, que comenzará el 3 de octubre en el Vaticano, refiriéndose seriamente al deseo que tienen los chicos de ser acompañados y escuchados. «Nuestras iglesias cristianas —y me animo a decir que todo proceso religioso estructurado institucionalmente— a veces arrastra estilos donde nos ha sido más fácil hablar, aconsejar y proponer desde nuestra experiencia, que escuchar, dejarnos interpelar e iluminar desde lo que vosotros vivís. Sabemos que vosotros queréis y «esperáis ser acompañados no por un juez inflexible o por un padre temeroso y sobreprotector que crea dependencia, sino por alguien que no tiene miedo de su propia debilidad y sabe hacer resplandecer el tesoro que, como recipiente de barro, protege dentro de sí».
Pero, recordó Francisco, «cuando una comunidad cristiana es cristiana de verdad no hace proselitismo. Solo escucha, recibe, acompaña y hace camino, pero no impone».
«Hoy aquí deseo decirles –añadió el Papa– que queremos llorar con ustedes si están llorando, acompañar con nuestras palmas y nuestra risa sus alegrías, ayudaros a vivir el seguimiento del Señor». Los adultos necesitan verdaderamente convertirse y descubrir que para estar al lado de los «debemos revertir tantas situaciones que son, en definitiva, las que los alejan».
«Sabemos (así nos lo han dicho) que muchos jóvenes no nos piden nada porque no nos consideran interlocutores significativos para su existencia –reconoció el Papa argentino. Algunos incluso, piden que los dejemos en paz, sienten la presencia de la Iglesia como algo molesto y hasta irritante. Les indignan los escándalos económicos y sexuales ante los que no ven una firme condena, el no saber interpretar adecuadamente la vida y la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación, o simplemente el rol pasivo que les asignamos».
«Queremos responder» a las peticiones de los jóvenes, afirmó Francisco, «queremos, como ustedes mismos lo expresan, ser una “comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva”. Es decir una comunidad sin miedos, los miedos nos cierran. Los miedos nos impulsan a ser proselitistas; y la fraternidad es otra cosa, el corazón abierto, el abrazo fraterno». El Papa recordó que «Jesús sigue siendo la razón de ser para estar aquí».
«Una famosa cantante vuestra, hace unos diez años decía en una de sus canciones: “El amor ha muerto, el amor se ha ido, el amor ya no vive aquí”. ¡No, por favor, hagamos que el amor esté vivo, y todos nosotros debemos hacerlo!», pero, insistió Francisco, frente a los esfuerzos de los jóvenes, que «ven que se termina el amor de sus padres, se disuelve el amor de pareja apenas casados, experimentan el desamor cuando a nadie le importa que tengan que emigrar a buscar trabajo o se los mire de reojo por ser extranjeros. Pareciera que el amor ha muerto, pero nosotros sabemos que no, y tenemos una palabra que decir, algo que anunciar, con pocos discursos y muchos gestos. Porque ustedes son la generación de la imagen y de la acción sobre la especulación, la teoría».
Acoger «juntos esa novedad que trae Dios a nuestra vida» fue la invitación final del Papa, «esa novedad que nos empuja a partir una y otra vez, para ir allí donde está la humanidad más herida. Allí donde los hombres, más allá de la apariencia de superficialidad y conformismo, siguen buscando una respuesta a la pregunta por el sentido de sus vidas. Pero nunca iremos solos: Dios viene con nosotros». Y, añadió antes de despedirse, que hay que estar abiertos a «las sorpresas del Señor; el Señor nos sorprende porque la vida nos sorprende siempre. Sigamos adelante para salir al encuentro de estas sorpresas».

Acostumbrados a subir

Que nos guie tu justicia

col salome 2

Que nos guíe tu justicia y la esperanza de que un día
entenderemos que no hay vida sin bondad, sin armonía
que nos guíe tu justicia y tu mirada compasiva
que nos ponga en el lugar de quien nos necesita
Que nos guíe tu justicia y tu reloj para la vida
sin agobios, y sin plazos, esperando más sonrisas
descubriendo lo pequeño, mano a mano, día a día
compartiendo espacio y tiempo, compartiendo compañía
Que nos guíe tu justicia, y la fe en el pan de cada día
sin ambicionar o pedir más garantías
que nos cambie el corazón y nos crezca la alegría
que la vida se nos llene de caricias
que nos cambie el corazón y nos crezca la alegría
que la vida se nos llene de caricias
que la vida se nos llene de caricias

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Que nos guíe tu justicia.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

ANTONIO SPADARO, SJ.: "EL ACUERDO ROMA-PEKÍN ES UN SIGNO DE ESPERANZA Y DE PAZ"

religion digital

Para nosotros los Jesuitas este Acuerdo significa mucho porque decimos que en el corazón de cada Jesuita está China. Matteo Ricci era un hombre formado en la cultura renacentista y, absorbiendo la cultura europea, decidió ir a China
Parolin: "Por primera vez, hoy, todos los obispos de China están en comunión con el Papa"
"No hay otros objetivos en este Acuerdo, los desafíos fundamentales son de carácter pastoral; hoy es necesario proclamar el Evangelio y probablemente, este Acuerdo será también un signo, un signo de esperanza, un signo de paz en un mundo en el que se siguen construyendo muros, sobre todo entre Occidente y Oriente", sostiene el padre Antonio Spadaro, sj., sobre el histórico acuerdo entre el Vaticano y China.
- Padre Antonio Spadaro, ¿qué cambia para la Iglesia china con la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno de Pekín?
- Con este Acuerdo ya no existen aquellas dificultades que habían mantenido a la Iglesia dividida entre dos comunidades. A este punto, no hay obstáculos para la comunión de la Iglesia en su totalidad en China y en su relación con el Santo Padre. Éste es el objetivo logrado con este Acuerdo provisorio. Al mismo tiempo, se completa un largo proceso, iniciado por Juan Pablo II, de legalización, es decir, de readmisión a la comunión con el Papa de obispos que fueron ordenados ilegalmente, ilícitamente, es decir ordenados por el gobierno sin el mandato pontificio. Ya desde el año 2000 hasta hoy, hay unos 40 obispos legitimados, Francisco ha completado esta obra. Sin duda, será también un paso importante también para la misión del Evangelio. La Iglesia, no más dividida, podrá ser más libre, viviendo un proceso de reconciliación, de anunciar el Evangelio, que es lo más importante.
- ¿Qué se puede encontrar en este Acuerdo Provisorio como raíz de la Carta que Benedicto XVI escribió a los católicos chinos en el 2007?
- Benedicto XVI tenía una idea muy, muy clara: había que encontrar una manera de establecer una confianza entre el gobierno chino, las autoridades chinas y la Santa Sede. Y la confianza abriría espacios de diálogo y poco a poco llegaríamos al punto al que hemos llegado hoy. Por lo tanto, yo diría que Francisco ha hecho realidad los deseos profundos escritos por Benedicto XVI en ese documento tan importante.
- ¿Qué consecuencias puede tener la firma de este Acuerdo provisional para las Iglesias asiáticas, donde los católicos son casi siempre minoría?
- Asia es el continente del futuro. Hay muchos católicos en Asia: a veces son comunidades pequeñas, en algunos países son extremadamente dinámicas. Comunidades que podríamos definir como "cero coma": pequeñas, pero extremadamente fuertes; semillas de un futuro. China tiene una enorme necesidad espiritual: la está expresando. Las conversiones al cristianismo alcanzan porcentajes muy altos. Generalmente son conversiones al protestantismo, porque las comunidades protestantes no tienen lazos particulares, dificultades con el gobierno y, por lo tanto, están más lanzadas a la misión. La Iglesia Católica hoy está llamada a responder a este gran deseo de Evangelio.
- Hemos hablado de un pasado largo y doloroso; estamos hablando de un nuevo presente, que comienza bajo los mejores auspicios; tratando de imaginar el futuro, ¿qué se puede decir?
- El futuro consiste en predicar el Evangelio. No hay otros objetivos en este Acuerdo. Sin embargo, hay una dimensión pastoral que, evidentemente, lleva dentro de sí semillas del futuro. Así que también debemos entender lo que esto significa para la Iglesia universal. Por ejemplo, Benedicto XVI en su introducción al volumen "La luz del mundo", publicado en la edición china, expresaba el deseo de un cristianismo chino, es decir, plenamente cristiano y plenamente chino. ¿Qué significará esto en términos de teología, de reflexión, considerando la gran cultura de este país al cual el Papa Francisco se ha dirigido muchas veces, definiéndose "admirado" por esta sabiduría? Repito, los retos fundamentales son los retos de carácter pastoral; hoy es necesario proclamar el Evangelio y probablemente, este Acuerdo será también un signo, un signo de esperanza, un signo de paz en un mundo en el que se siguen construyendo muros, especialmente entre Occidente y Oriente.
- La firma de este Acuerdo Provisorio coincidió con la primera etapa del viaje del Papa Francisco a los Países Bálticos, en Lituania. Hablando a las autoridades y a los jóvenes, el Papa dijo que es importante preservar el alma y redescubrir las raíces de un pueblo. ¿Se puede decir que este mensaje puede valer también a los católicos en China?
- El mensaje de Francisco aquí en Lituania es ciertamente válido para todos los católicos, incluidos los católicos chinos. Cuando el Papa aquí en Vilna habló de raíces, también habló de acogida y de apertura. Es decir, fundamentalmente hay que recuperar las raíces no tanto para aferrarse a las raíces sin que éstas den fruto: las raíces son raíces de árboles que dan fruto. Y el Papa dijo con gran claridad, aterrizando en Vilna, que este país es un país que, fuerte en sus raíces, ha sido capaz de acoger a personas de diferentes nacionalidades, de diferentes lenguas, de diferentes religiones. Éste es el futuro.
- La Compañía de Jesús en China tiene una historia muy larga que comenzó hace varios siglos - hace 500 años - con el padre Matteo Ricci. La firma de este Acuerdo, ¿qué significado tiene también para los Jesuitas?
- Para nosotros los Jesuitas este Acuerdo significa mucho porque decimos que en el corazón de cada Jesuita está China. Matteo Ricci era un hombre formado en la cultura renacentista y, absorbiendo la cultura europea, decidió ir a China y esto - precisamente su formación- le permitió dialogar con la cultura de este gran país: se enamoró de ella, la absorbió. Y los Jesuitas después de él elaboraron, aprendieron esta cultura, incluso el confucianismo, y la transmitieron a Europa. Es decir, de alguna manera, han llevado a cabo la sinización a Europa.
Impresiona ver cómo la evangelización, para estos primeros Jesuitas, pase por un profundo amor por la cultura de un pueblo. Por lo tanto, no existe ningún deseo de evangelización integral o casi de misión cultural, sino que está el deseo de conocer a un pueblo y sus ideas. También me impresionó mucho que el Global Times, que es un periódico oficial chino, el mismo día del Acuerdo firmado entre China y Santa Sede, haya definido al Papa Francisco como "el primer Papa Jesuita" y lo vinculara directamente a Matteo Ricci diciendo que este hombre, como su predecesor, tenía una relación y tiene una relación muy flexible y dinámica para la evangelización, capaz de amar a su pueblo. Esto me impresionó porque éste es exactamente el significado del Acuerdo: construir confianza, amar a un pueblo.

NO-DUALIDAD: ¿UNA MODA? (II)

col lozano art

Segunda Clave: No-dualidad y sabiduría perenne.
La no-dualidad pertenece al núcleo de la sabiduría de la humanidad, en sus distintas tradiciones y expresiones. Es, por tanto, lo más opuesto a una moda pasajera. Los sabios –algunos de los cuales se hallan en el inicio de las diferentes tradiciones religiosas– han comprendido la naturaleza no-dual de lo Real.
Las diferencias entre ellos provienen de las distintas representaciones mentales en las que se movían. La vivencia y la comprensión puede ser idéntica y, sin embargo, variar la interpretación que cada persona hace de la misma. Porque toda interpretación o lectura es ya un fenómeno mental que echa mano de los esquemas –sociales, culturales, educacionales…– o “mapas” con los que cada mente se maneja.
Ahora bien, siendo cierto que la comprensión no-dual ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, no lo es menos que, en la actualidad, pareciera que tal comprensión se está “expandiendo”, es decir, alcanza cada vez a más personas y colectivos. Y es esto precisamente lo que permite hablar de una “revolución” de la no-dualidad.
Ante este fenómeno, habrá quien hable de “moda” y hay incluso quien directamente la descalifica, negando valor a estas nuevas –y cada vez más extendidas y frecuentes– expresiones, tachándolas de “superficiales” y negándoles el valor que atribuye a la de aquellos que considera sabios o místicos “oficiales”. No entiendo el motivo, a no ser que se trate únicamente de un pre-juicio, por el que alguien afirma la validez de la experiencia vivida por “Santa Teresa, Ibn Arabi, Hakuin, San Juan de la Cruz (místicos auténticos)” mientras descalifica a “conocidos neoadvaitas (Tony Parsons, Jeff Foster, Eckhart Tolle, David Carse o Yolande Duran)”, con el pretexto de que es una “corriente declarada como pseudoespiritual por los advaitas tradicionales”. El mismo crítico llega a escribir que “si esta moda se impone es de esperar que va a ser muy difícil distinguir la verdadera no dualidad o mística de lo que son «pseudonodualidades»”.
Me resulta llamativa la propensión a conceder “certificados de calidad”, según los cuales se validan determinadas experiencias, mientras se descalifican otras, a tenor de los propios pre-juicios. Más aún cuando eso se repite al otorgar credenciales de “persona comprometida” a quien responde a un determinado cliché sobre lo que tendría que ser el “compromiso”.
Y ya que ha surgido la cuestión del compromiso, me parece relevante señalar que es bueno cuestionar el compromiso que no nace del amor y de la desapropiación del yo. En el modo como a veces se plantea, creo percibir lo que podría designarse como un cierto moralismo mesiánico de corte judeocristiano, con todo lo que tiene de exigencia, autoafirmación egoica (o fariseísmo) y culpabilización (hacia quienes no lo viven de ese modo). No es casual que sea precisamente en esos ámbitos donde se hable de una “espiritualidad política”. El compromiso se plantea ahí, fundamentalmente, como una “exigencia” –por más que luego se le añada el calificativo de “ética” o “moral”–, como algo que “tengo que” o “debemos” hacer, en un planteamiento típicamente mental o egoico, que suele esconder no pocos equívocos peligrosos.
Me parece sensato, al menos, sospechar de los posicionamientos de quienes creen que es el yo quien construye y dirige la historia. Creo que late ahí un disimulado narcisismo y un innegable antropocentrismo, peligroso precisamente por ser falso.
Considero importante mantener el espíritu crítico para prevenir la credulidad o incluso la irracionalidad. Pero no me parece ajustado que, a la hora de ejercitarlo, se recurra a “argumentos de autoridad” o a criterios basados en las propias preferencias. Y eso ocurre cuando se confunde la no-dualidad con la propia idea acerca de ella.

Enrique Martínez Lozano
Boletín Semanal