FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de junio de 2020

Crisis ético-política



Redes Cristianas

La Opinión de Murcia
“Como cristiano apartidista observo que los programas sociales de la izquierda, siendo laicales, coinciden más con la Doctrina Social de la Iglesia que los de la derecha”
Es sumamente preocupante la situación a la que hemos llegado en España a raíz del Covid-19. La crisis vírica nos ha introducido no solo en una crisis económica, que es mundial, sino también en una crisis ético-política.

Es vergonzoso escuchar en el Congreso de los Diputados a los líderes de los partidos. Observamos una oposición nada propositiva ni constructiva, que ha entrado en la dinámica de la difamación, del insulto y la mentira como arma política para abrirse paso hacia el poder, generando confusión, confrontación, división y odio en la sociedad. Estas actitudes de descalificación del adversario están intoxicando el ambiente social y degradando los valores humanos.

En el momento histórico que vivimos, la política está exigiendo sensatez, respeto, tolerancia, capacidad de diálogo, conciencia social y solidaridad con los más desfavorecidos. En este sentido, más allá de los errores cometidos por el Gobierno de España, reconocemos y valoramos los avances realizados, como el haber impedido los desahucios sin solución habitacional, el no permitir que se corte los suministros de agua y electricidad a quien no pueda pagarlos, la implementación de los Ertes, la constitución de inspecciones de trabajo para detectar posibles abusos, el establecimiento del salario mínimo, el ingreso de la renta básica, la aprobación de la subida de las becas universitarias y el haber bajado las cuotas para posibilitar que todos y todas puedan estudiar. Son logros que las organizaciones sociales y de derechos humanos estaban demandando.

Como cristiano apartidista observo que los programas sociales de la izquierda, siendo laicales, coinciden más con la Doctrina Social de la Iglesia que los de la derecha. Los partidos de la derecha abogan por la privatización de los servicios públicos, favoreciendo de esta manera a los más ricos en detrimento de las mayorías empobrecidas.

Los partidos de la derecha opositora hablan de Dios, se consideran católicos, (¡nacionalcatolicistas!), sin embargo, hacen caso omiso de las exigencias del Evangelio. Sus actitudes se asemejan a la de los fariseos a quienes Jesucristo llamó «raza de víboras y sepulcros blanqueados que por fuera aparecen limpios y por dentro están llenos de corrupción». A muchos de estos políticos, cuyos partidos han estado involucrados en tramas de corrupción, y que ahora se dedican a atacar y difamar sin aportar soluciones, habría que recordarles lo que Jesús dijo: «El que esté sin pecado tire la primera piedra». Porque una cosa es ofrecer aportes para hacer frente a las crisis en orden a la búsqueda del bien común y otra es descalificar e insultar para obtener votos. Esto es totalmente inmoral y reproblable. Muchos de estos ‘católicos’ olvidan que Jesucristo fue condenado a muerte como subversivo por la clase poderosa de su tiempo.

Por el respeto que se merecen los muertos por el Covid-19 en las residencias de mayores y del personal sanitario en los hospitales, se debería hacer otro tipo de política donde se asuma el diálogo como medio para la resolución de conflictos y búsqueda de consensos; se promueva y defienda los derechos humanos y laborales; se desarrolle los servicios públicos, sobre todo sanidad y educación; se promueva que las empresas sean espacios de desarrollo del ser humano al servicio de la sociedad, no espacios de explotación donde se trabaja largas jornadas por salarios miserables; se abogue por una reforma fiscal seria y justa, de manera que paguen más los que más tienen y no carguen el peso de los impuestos sobre el pueblo llano; se favorezca la multiculturalidad y el respeto a la diversidad; se abra caminos a la solidaridad con los pueblos que sufren hambre y con los inmigrantes y refugiados; se asuma y ejecute acciones concretas contra el cambio climático; se opte por la igualdad de género superando el patriarcado; y se combata el racismo, la xenofobia, la aporofobia, la homofobia y toda clase de discriminación.

La política debe recuperar su sentido: humanizar la sociedad.

La CIA desclasifica documentos y hunde a Felipe González por los GAL


El Nacional

Felipe GonzálezBarcelona. Domingo, 14 de junio de 2020
La CIA ha desclasificado documentos que apuntan a que investigaba el grupo terrorista a GAL, y que confirman que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón. “Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”, indica uno de los escritos de los servicios secretos americanos.··· Ver noticia ·

El cardenal Cañizares divulga en misa el bulo de que la vacuna del coronavirus se fabrica con “células de fetos abortados”

Toni Cuquerella

eldiario

Cañizares1Durante su homilia del Corpus Christi, y ante autoridades municipales, el cardenal afirmó que la vacuna es “obra del diablo” en plena pandemia
Si a Miguel Bosé le preocupaba y rechazaba la vacuna contra el coronavirus esgrimiendo el bulo de que en realidad inyectaba “nanorobots” financiados por Bill Gates, el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha usado otro bulo que ha circulado durante las últimas semanas para negarse a su uso: que se está realizando con “células de fetos abortados”.··· Ver noticia ···

Carta abierta al cardenal venezolano Baltazar Porras

Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

El cardenal Porras es uno de los mas activos cardenales en la lucha contra la revolución bolivariana. Desde el principio de esa revolución tiene compromiso con la derrota de esa revolución. Ha participado en todas las tentativas de golpe de Estado, como fue el caso en abril 2002. En él, el papa Juan-Pablo II vio un buen candidato y lo ha nombrado obispo Titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida el 23 de julio de 1983.fue ordenado Obispo el 17 de septiembre 2003, en la catedral de Miranda .··· Ver noticia ··

La sociedad dividida


Redes Cristianas

España está internamente muy dividida en varios ámbitos de la vida pública: la desigualdad, la forma de Estado, la ideología, la autodeterminación, el enfrentamiento entre los géneros, el aborto y la eutanasia, descuellan por encima de todo lo demás. Pero hay otra división que trasciende las fronteras. El asunto del cambio climático y la pandemia que nos ocupa. En ambos casos de una manera asimétrica. Respecto al primero, son muchos preocupados por la deriva del clima y sus terribles consecuencias. Y son los menos los que se muestran indiferentes, al considerar los sintomas un simple cambio de ciclo. Como si la nomenclatura atenuase la amenaza…

En cuanto a la pandemia y todo cuanto la rodea, son los más los que se lo creen a pie juntillas. Y son los menos también los que admitiendo que en todo esto hay un fondo de verdad, piensan que no responde en absoluto a la dimensión que los gobiernos de todo el mundo, sin excepciones conocidas, empujados por la OMS, le atribuyen. Se plantea así otra más de las muchas fisuras presentes en la sociedad occidental. El cambio climático ya tiene mucha solera, pues los síntomas vienen percibiéndose desde hace décadas, mientras que lo de esta pandemia apenas pasa de los cuatro meses. Es decir, ha irrumpido bruscamente y además coincidiendo con una quiebra técnica del sistema económico regido por la libertad de mercado cada vez más absoluta, sin bridas. Binomio, pandemia y quiebra, lo suficientemente grave como para no relacionar ambos “detalles”, y como para no poder evitar el continuo análisis de todo cuanto se noticia, se dice y se conjetura en todo el mundo…

La cuestión, en último término, no está tanto en negar la relativa evidencia de los fallecidos por una epidemia, como en detectar la posible sobredimensión, deliberada o no, del hecho en sí y además en todo el planeta, de las causas verdaderas, de las eventuales intenciones que pueda haber detrás y de los efectos en varios planos de la vida, más allá de ella misma, de la enfermedad que nos trae de cabeza.

Pues hay varias cosas que cuanto menos sorprenden, y mucho. Empezamos por la alarma desmesurada desencadenada desde el primer momento por todos los medios de comunicación. Por otro lado el concepto pandemia (palabra no oída hasta ahora casi desde la gripe española de 1918 cuando era indiferente a este respecto habida cuenta los estragos de la segunda guerra mundial) agrava más la sensación de impotencia, fatalidad y pánico que si se hablase de epidemia de una gripe virulenta en cada país por separado. Pues de toda la vida se ha hablado de la gripe en todas partes. De toda la vida se han distinguido años de más virulencia y contagio gripal de otros menos agresiva. Y de toda la vida las precauciones para no contagiarse ni contagiársela a otros, las ponía instintivamente cada persona. Sobre todo los mayores con enfermedades previas, a quienes la gripe los llevaba fàcilmente a la tumba. Por lo que la precaución era fácil, lógica y natural. A fin de cuentas la gripe enseguida postra al enfermo que pierde el apetito súbitamente, tiene fiebre alta y temblores. Se le quitan las ganas de todo y por supuesto de salir, y permanece en cama entre una semana y quince días. Por otro lado lado, los fallecimientos por la gripe común, como se puede comprobar por las estadísticas publicadas, se han contado todos los años por decenas de miles; cifras a las que si se suman las de la neumonía, alcanzan con creces los de esta dichosa pandemia que a tantos espanta, a otros les deja fríos la noticia aunque les arruine económicamente sus vidas y a otros nos mantiene en un estado de estupefacción que ya veíamos acusando hace mucho tiempo aunque sólo sea por nuestra edad: tantos son los disparates, tantos los absurdos, tantos los desajustes, tanto el decir y el desdecirse, tanto el desconocimiento de la manera de actuar el virus… Y luego la nula capacidad de sacrificio de las personas, el hedonismo extremo presente en la vida pública y en las vidas privadas… Signo, todo ello, de una patente decadencia de la sociedad.

¡Ah!, por cierto, quienes creen en todo cuanto se dice oficialmente pueden acusarnos tranquilamente de escépticos redomados. Pues tenemos razones sobradas para serlo, hartos en nuestra larga vida de ver cómo el poder, los poderes de toda clase, conspiran contra todos e intentan a todas horas engañarnos, consiguiéndolo la mayoría de las veces…

La Coordinadora Pensionista ante el 15 de Junio, Día Mundial para la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

PENSIONES2La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como DÍA MUNDIAL PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.
En esta resolución se alienta a los gobiernos y a los estados a implantar políticas que protejan a las personas de edad como población vulnerable, y se muestra la preocupación por la gravedad a la que están derivando los servicios en su atención y cuidados, al mismo tiempo que se reconoce la deuda que tenemos con esta generación que tanto ha sacrificado en aras de lo que ahora disfrutamos.··· Ver noticia ··