FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 20 de diciembre de 2018

LITURGIA CÓSMICA II: EL ‘TODO’ BAÑADO DE PRESENCIA

col bennasar

Es su presencia en la que nos situamos con reverencia cuando los primeros rayos de sol bañan el pedazo de tierra que habitamos. Es la presencia de lo sagrado en lo cotidiano lo que dignifica y sacramentaliza la vida, los gestos, las personas, el planeta, Gaia, tierra que nos abraza y alimenta y mantiene en órbita en el cosmos. Es ella, Gaia, quien nos sostiene y nutre.
No me fue difícil quedarme boquiabierta hace unos días, y creo que eso es orar, cuando en mi oración de la tarde caminando en el bosque cerca de casa, de pronto al levantar la vista, veo que en el centro del lago congelado los patos que normalmente nadan y juegan y hacen carreras, esa tarde, congeladitos de frío (lo sé porque como yo estaban encogidos), están haciendo una danza circular. Sí, patinando en círculo cerrado sobre el hielo, se movían al unísono ofreciendo una imagen de cuento de hadas. 
No fue sólo la belleza del regalo que estaba delante de mis ojos lo que me tenía maravillada, como a una niña, sino saber lo que significa el círculo y la danza en círculo.
Ellos, los patos saben mucho más de lo sagrado que los humanos. Tal vez alguien nos puede contar qué significa cuando los patos danzan en círculo, pero para mí, se convirtieron en mi comunidad con la que me uní danzando con ellos en mitad de aquel frío bosque lleno de belleza y de barro.
Lo circular representa lo sagrado. Eso que tanto hambreamos  y que yo encontré en el bosque esa tarde de invierno gris y me llenó de luz y de presencia. Hermano bosque, hermanos patos y patas. Hermano cisne blanco y cisne negro.
Y las campanas de la Abadía vieja acompañando la danza de todo en el TODO. Y rodeada de barro y hojas muertas, y ramas caídas y rotas por los vientos del norte que arrecian. Aquí no hay montañas ¡cuánto las echo de menos!, ni mar, que es la mitad de mi oxígeno, pero hay lagos y canales y bosques y la gente saluda, con reverencia, una pequeña inclinación de cabeza con sonrisa…en ese rincón no es difícil sentirte una con todo, no es difícil rezar sin darte cuenta.
Si orar es asombrarse ante la belleza y la presencia del misterio en todo, nos sobra asfalto y nos falta dosis de naturaleza para dejar de pensar y dar vueltas y parlotear…y dejar que la liturgia del bosque nos cure, nos abrace, nos bendiga, nos iguale.
En el canto que ofrecemos al final, música de nuestra hermana Teresa Takken, nos invitan a orar con Rut, lástima que está en neerlandés poético y traducirlo ni con google me sale bien. Inspirado en la oración de Rut: TOTAL CONFIANZA  en el Todo a través de todo, arriesgando todo por el todo: “VERTROUWEN”
Esta no es una imagen de belleza natural, es la historia de la aventura de nuestra matriarca Rut. La historia la sabéis, por ello hoy os invito a entrar también en la liturgia cósmica de los y las que trabajan la tierra, la cultivan, la miman, la defienden porque la aman y la necesitan.
Y muchos de los que la aman  la tienen que dejar, por todo lo que es no-sagrado, lo degenerado en nuestros hermanos que arrollan con sus intereses y miedos la vida frágil de millones de personas en exilio.
Considero a Rut la hermana mayor de los que dejan lo propio para ir en búsqueda de tierra  y paz. Rut es mi comunidad, porque ella no busca su pan sino el pan de Noemí. Rut entiende de lo sagrado y lo siente en Noemí y no la deja.
Noemí vuelve a su tierra Belén, tierra del pan, pero Rut deja la suya por la de su suegra. A mí este texto me hace danzar en agradecimiento por la belleza sagrada que expresa en su amor incondicional, sororal, gratuito, arriesgado. Algo así como entiendo el amor célibe, libre de interés, gratuito y generoso.
Es la dignidad de esta extranjera que recoge las semillas dejadas en el campo, la que la convierte en modelo de todas las mujeres y también hombres que por dar pan y educación a sus hijos e hijas huyen de lo no sagrado dejando sus tierras sagradas, para buscar en nuestros campos “semillas abandonadas”.
Nuestra dignidad se alimenta y fortalece cuando volvemos a Casa. Nuestra casa común. Hoy arrasada por unos, bellamente dignificada por otros, sobre todo los pobres y los bosques con sus criaturas que nos ponen en contacto con la niña que con su asombro maravillado nos recuerda que estamos vivas y que muchas estos días no pueden considerar ninguna  belleza litúrgica porque sufren.
Estamos en la tercera semana de Adviento, la del gozo, la del asombro. La de la sororidad con danza, y con generosidad. Así, paso a paso iremos entrando en la tierra sagrada, la nuestra, que habíamos abandonado. Con la luz del Adviento, en medio de la oscuridad de las largas noches de invierno.
“VERTROUWEN”

Papa: “Navidad significa celebrar a un Dios que revoluciona nuestras lógicas humanas”


Cameron Doody

Papa Francisco7“Vivir la Navidad es entender que la vida no se programa sino que se da”
“Procuremos no mundanizar la Navidad, ni convertirla en una bonita fiesta tradicional”
A seis días del nacimiento de Jesús, el Papa Francisco centra su catequesis en la Navidad y su sentido más profundo: las sorpresas que trae consigo. La mayor, “el Altísimo que se hace niño” y nace “infante”, es decir, “incapaz de hablar”. Una Navidad que significa que “Dios revoluciona nuestras lógicas humanas”. Pero, para eso, hace falta “no mundanizar la Navidad”.··· Ver noticia

Domingo 4 Adviento – C (Lucas 1,39-45): Mujeres creyentes


Jose Antonio Pagola


Después de recibir la llamada de Dios, anunciándole que será madre del Mesías, María se pone en camino sola. Empieza para ella una vida nueva, al servicio de su Hijo Jesús. Marcha «deprisa», con decisión. Siente necesidad de compartir con su prima Isabel su alegría y de ponerse cuanto antes a su servicio en los últimos meses de embarazo.
El encuentro de las dos madres es una escena insólita. No están presentes los varones. Solo dos mujeres sencillas, sin ningún título ni relevancia en la religión judía. María, que lleva consigo a todas partes a Jesús, e Isabel que, llena de espíritu profético, se atreve a bendecir a su prima en nombre de Dios.
María entra en casa de Zacarías, pero no se dirige a él. Va directamente a saludar a Isabel. Nada sabemos del contenido de su saludo. Solo que aquel saludo llena la casa de una alegría desbordante. Es la alegría que vive María desde que escuchó el saludo del Angel: «Alégrate llena de gracia».
Isabel no puede contener su sorpresa y su alegría. En cuanto oye el saludo de María, siente los movimientos de la criatura que lleva en su seno y los interpreta maternalmente como «saltos de alegría». Enseguida bendice a María «a voz en grito» diciendo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre».
En ningún momento llama a María por su nombre. La contempla totalmente identificada con su misión: es la madre de su Señor. La ve como una mujer creyente en la que se irán cumpliendo los designios de Dios: «Dichosa porque has creído».
Lo que más le sorprende es la actuación de María. No ha venido a mostrar su dignidad de madre del Mesías. No está allí para ser servida sino para servir. Isabel no sale de su asombro. «Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?».
Son bastantes las mujeres que no viven con paz en el interior de la Iglesia. En algunas crece el desafecto y el malestar. Sufren al ver que, a pesar de ser las primeras colaboradoras en muchos campos, apenas se cuenta con ellas para pensar, decidir e impulsar la marcha de la Iglesia. Esta situación nos está haciendo daño a todos.
El peso de una historia multisecular, controlada y dominada por los varones, nos impide tomar conciencia del empobrecimiento que significa para la Iglesia prescindir de una presencia más eficaz de la mujer. Nosotros no las escuchamos, pero Dios puede suscitar mujeres creyentes, llenas de espíritu profético, que nos contagien alegría y den a la Iglesia un rostro más humano. Serán una bendición. Nos enseñarán a seguir a Jesús con más pasión y fidelidad.

Francisco felicita a Leonardo Boff por su 80 cumpleaños


Luis Miguel Modino

Papa Francisco7Leonardo Boff2“RECUERDO NUESTRO PRIMER ENCUENTRO (…) LUEGO TE SEGUÍ LEYENDO ALGUNAS DE TUS OBRAS”
Más allá de su contenido, la carta tiene un alto valor simbólico y de reconocimiento a quien fue perseguido
Francisco desea a Boff los mejores augurios por sus 80 años, cumplidos el pasado día 14 de diciembre, y del mismo modo que le pide oraciones, le hace ver que él reza por Leonardo Boff y su señora
El Papa Francisco ha enviado una breve carta a Leonardo Boff en la que le agradece su apoyo, manifestado por el teólogo brasileño en las últimas semanas en un escrito enviado al Obispo de Roma.··· Ver noticia ···

Domingo 23 de diciembre de 2018, 4º Adviento


4 de AdvientoBJuan Cancio (1473)
Miqueas, de quien está tomada la primera lectura, vivió en el reinado de Ezequías. Cuando el modesto profeta llegó a la corte, se encontró con Isaías, de quien al parecer recibió influjo literario, aunque siempre conservó su estilo personal.
Miqueas atacó sobre todo a los poderosos que abusan del pobre para robar y oprimir, a los jueces corrompidos, pero compuso también magníficos poemas de salvación, entre los que sobresale la profecía sobre Belén. El Mesías esperado nacerá en Belén, pequeña población de Judá y hará que los seres humanos puedan vivir tranquilos y Él será nuestra paz.··· Ver noticia ···