FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 6 de febrero de 2015

"La vida sigue creciendo" Himno Bicentenario Don Bosco (letra)

Crónica del Campobosco 2014

Todos sin fronteras

El ‘Cuadro Artístico Don Bosco’ cumple 30 años de existencia

Zarzuela “El Caserío”

‘Cuadro Artístico Don Bosco’ taldeak 30 urte betetzen ditu eta, izena ematen dionaren Jaiotzaren Berrehungarren Urteurrenean, “El Caserío” zarzuelaren mosaiko bat eskaintzen digu.
El ‘Cuadro Artístico Don Bosco’ cumple 30 años de existencia y, en el Bicentenario del Nacimiento de quien toma nombre, nos ofrece un mosaico de la zarzuela “El Caserío”.

 
El día 15 de febrero, a las 19:00 h., en el Salón de Actos de Salesianos Barakaldo. (Entrada gratis).

El autor de “El Caserío”, Jesús Guridi, recogiendo melodías populares y creando otras nuevas a partir de giros melódicos y rítmicos tradicionales, muestra la vida tradicional de una aldea campesina vasca, la imaginaria Arrigorri, a principios del siglo XX. Es un lugar idílico habitado por personajes típicos de la época: el indiano rico, el cura, el alcalde, el secretario, la tabernera, el pelotari, el criado… A la trama centrada en torno a un problema de herencias, se suman la clásica historia de amor y los números cómicos habituales en toda zarzuela.
(Para ver y/o descargar el programa de mano en PDF, pulsar sobre la imagen)
caserio_1

Bicentenario Nacimiento DE DON BOSCO


•5 Tiempo Ordinario – B (Marcos 1,29-39): Retirarse a orar José Antonio Pagola

En medio de su intensa actividad de profeta itinerante, Jesús cuidó siempre su comunicación con Dios en el silencio y la soledad. Los evangelios han conservado el recuerdo de una costumbre suya que causó honda impresión: Jesús solía retirarse de noche a orar.
El episodio que narra Marcos nos ayuda a conocer lo que significaba la oración para Jesús. La víspera había sido una jornada dura. Jesús «había curado a muchos enfermos». El éxito había sido muy grande. Cafarnaúm estaba conmocionada: «La población entera se agolpaba» en torno a Jesús. Todo el mundo hablaba de él.
Esa misma noche, «de madrugada», entre las tres y las seis de la mañana, Jesús se levanta y, sin avisar a sus discípulos, se retira al descampado. «Allí se puso a orar». Necesita estar a solas con su Padre. No quiere dejarse aturdir por el éxito. Solo busca la voluntad del Padre: conocer bien el camino que ha de recorrer.
Sorprendidos por su ausencia, Simón y sus compañeros corren a buscarlo. No dudan en interrumpir su diálogo con Dios. Solo quieren retenerlo: «Todo el mundo te busca». Pero Jesús no se deja programar desde fuera. Solo piensa en el proyecto de su Padre. Nada ni nadie lo apartará de su camino.
No tiene ningún interés en quedarse a disfrutar de su éxito en Cafarnaúm. No cederá ante el entusiasmo popular. Hay aldeas que todavía no han escuchado la Buena Noticia de Dios: «Vamos… para predicar también allí».
Uno de los rasgos más positivos en el cristianismo contemporáneo es ver cómo se va despertando la necesidad de cuidar más la comunicación con Dios, el silencio y la meditación. Los cristianos más lúcidos y responsables quieren arrastrar a la Iglesia de hoy a vivir de manera más contemplativa.
Es urgente. Los cristianos, por lo general, ya no sabemos estar a solas con el Padre. Los teólogos, predicadores y catequistas hablamos mucho de Dios, pero hablamos poco con él. La costumbre de Jesús se olvidó hace mucho tiempo. En las parroquias se hacen muchas reuniones de trabajo, pero no sabemos retirarnos para descansar en la presencia de Dios y llenarnos de su paz.
Cada vez somos menos para hacer más cosas. Nuestro riesgo es caer en el activismo, el desgaste y el vacío interior. Sin embargo, nuestro problema no es tener muchos problemas, sino no tener la fuerza espiritual necesaria para enfrentarnos a ellos.

MÁS APOYOS A HASSANNA AALIA Y LOS HUELGUISTAS EN BARAJAS ANTE EL SILENCIO DE INTERIOR


 
Continúa la huelga de hambre en apoyo al joven saharaui Hassanna Aalia, en la T4 del aeropuerto de Barajas, Adolfo Suárez, de Madrid. Pasados tres días, se suceden las muestras de solidaridad y apoyo, de colectivos, organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales.

Por el momento, los activistas, que han dirigido una solicitud de entrevista al Ministerio de Interior, no tienen conocimiento de que dicho Ministerio haya variado su postura. Se espera, que en las próximas horas, las numerosísimas personas que han estado apoyando al joven puedan celebrar la concesión del tan justo y necesario asilo que inicialmente fue denegado y cuyo plazo se cumple el próximo día 4 de febrero.
Hassanna Aalia, está en comunicación directa y permanente con los jóvenes que se encuentran en la T-4 a los que ha trasmitido su emoción y alegría por las amplias muestras de solidaridad que ha recibido y especialmente el profundo agradecimiento que siente por el sacrificio que están haciendo estas activistas de Saharacciones.
El estado de salud de los huelguistas se va resintiendo por el ayuno que supera ya las 72 horas, lo que les obliga a reducir su grado de actividad, y a permanecer recostados cada vez más tiempo.
Plataforma de apoyo a Hassanna Aalia
Tlf de contacto: 649 473 787!
Aeropuerto T4 Madrid, 2 de febrero de 2015

Fascinación por Norteamérica Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La primera vez que oí la expresión “hoja de ruta” fue en la voz de un corresponsal español en EE.UU. de América, en la época de George W. Bush, en la segunda guerra de Irak. No recuerdo quién era ese corresponsal. Me pareció la transcripción al español, una lengua adulta y rica, de una manera infantil, o, mejor, adolescente, que tienen los americanos de expresar ciertas realidades. Tal vez un psiquiatra, que no necesita ser eximio, explique su candidez en el recuerdo de sus aventuras juveniles, de boy scouts, o puede ser de su época de instrucción militar, con sargentos tiranos rayando en la estupidez psíquica y moral, o en sus escarceos militares. En todas esas actuaciones puede resultar pasable la expresión “hoja de ruta”.
Pero en los planes y programas de políticos, o de ministerios, en la elaboración de una nueva ley por parte del Congreso, de un municipio en la creación de bibliotecas o en su ubicación, etc., etc., la hoja de ruta serviría para indicar a los políticos o trabajadores de la administración el mapa de vericuetos y laberintos, y de trampas, que se pueden encontrar en el intento. Pero no para el núcleo del proyecto. Al relacionarlo con la intención del creador y los ejecutantes del mismo, lo que cae bien y explica del todo lo que queremos decir es hablar del plan, del objetivo, de los medios, de los posibles obstáculos, de las ventajas y ayudas, de los tiempos y los ritmos adecuados. Dejemos la “hoja de ruta” para los esforzados boy scouts, a quienes, incluso, se les puede poner como tarea supletoria interpretar una indicación geográfica misteriosa o complicada.
Me encantó la chispa y la mala idea de una viñeta de Forges en el País, hace ya unos meses. Decía, “hay que poner en valor la expresión “poner en valor”". Aseguran los expertos en Filología que la lenguas tienden a la simplificación. No sé de qué giro norteamericano traducen el que comento, pero nosotros tenemos no tres palabras, sino una, para decir, mucho mejor, lo mismo: valorar. Además, si la gramática, por o menos la nuestra, es un tratado de Lógica, es decir, Filosofía pura, poner en valor es exteriorizar y objetivar el valor, como si estuviera en no sé qué limbo del ente, donde pondríamos cosas, acontecimientos, procedimientos, trabajos, programas, lo que fuese. Mientras que valorar implica una visión más completa de valor, como estudiábamos en la disciplina denominada “Filosofía de los Valores”. En ella, si no llegaba a la unanimidad, sí que conseguía amplia mayoría la idea que preconizaba un sano equilibrio entre la objetividad inmanente al valor, y la subjetividad del que le otorgaba la transcendencia al aplicarlo a un ser sustancial que lo recibiría como accidente. Sí, me he embarcado en una disquisición filosófica, pero dónde pienso que he llegado, y nadie me rebatirá, es que nuestra expresión valorar es inmensamente más exacta, profunda y válida, (¿veis?, ya la he puesto en valor) que “poner en valor”.
Tengo la impresión de que muchos de los tecnócratas, o así se presentan, del PP, tienen muy a gala, “ponen en valor, o valoran”, -mejor lo segundo, que la primero no es ni siquiera expresión española-, el manejarse en inglés. Algo que, además, no es tarea ni habilidad tan difícil ni extraña. Todos que lo estudian, y tienen oportunidad de visitar países angloparlantes, lo consiguen. Y los analfabetos de Gran Bretaña, y de EE.UU., hasta sin estudiar. Pero esta misteriosa fascinación por lo norteamericano nos puede llevar a resultados indeseables. Desde repantingarse en postura poco elegante, más bien burda, con las botas encima de la mesa, por muy presidentes que fueran de los EE.UU. y España George W. Bush, y don José María Alfredo Aznar López, hasta otras implicaciones bien más graves.
Como por ejemplo, y a eso me refería en el título con lo de “… y otras perlas peores”, parece que el mimetismo de lo americano y de Bush ha ido más lejos, hasta proponer el PP, el partido del Gobierno, de modo autoritario, y alejado del más mínimo consenso con alguna de las otras fuerzas políticas del Congrero, la siguiente indignidad: lo que eufemísticamente llaman “prisión permanente revisable”, -porque lo de Cadena perpetua, tan apreciada, como la perna de muerte, por los americanos, suena mal, muy mal, y los españoles no lo tragarían de ninguna manera-. Tienen tanto miedo a perder unos votos por la extrema derecha, que no han medido bien el número de votantes propios que no van a perdonarle a su partido esa vuelta atrás miserable, inhumana, y anticonstitucional, aunque los señores magistrados del egregio tribunal fallen lo contrario. Pienso que no lo harán. Quiero creer que todavía quedan en España personas dignas y honestas, que si tienen en sus manos, como esos magistrados lo tienen, impedir que nos retrotraigan a una discrecionalidad penal vergonzante como la franquista, no lo permitirán. Y si llegase a suceder, espero que la CEE, (Conferencia Episcopal Española), ponga su grito profético en el cielo, nunca mejor dicho, para denunciar tamaño atentado a la calidad democrática de nuestro país, y a nuestra propia dignidad.

Nicolás Castellanos Obispo emérito de Palencia: «No podemos vivir en una Iglesia con doscientos años de retraso» Raquel Martínez Carrascal

 El Norte de Castilla


El vínculo de Nicolás Castellanos (Mansilla del Páramo, 1935) con Palencia nació en los años cuarenta del pasado siglo, cuando llegó a la capital palentina para estudiar en el Colegio Seminario San Agustín, y se fortaleció en 1978, cuando fue nombrado obispo de la ciudad. Tras más de una década de servicio a la diócesis palentina, en 1991 presentó su renuncia para trasladarse a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) e iniciar el proyecto Hombres Nuevos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Sus acciones humanitarias le han valido altísimos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia o el Premio Nacional Justicia y Paz. A ellos sumará mañana el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Palencia, en un acto que tendrá lugar a las 17:00 horas en el teatro Principal y en el que también se reconocerá con la misma distinción a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España.··· Ver noticia ···

San Romero de América Agustín Cabré

 elcatalejodelpepe


Copio una buena noticia comentada por el periodista Algarañaz en Religion Digital:
Francisco reconoció esta mañana con un decreto que el arzobispo de San Salvador, monseñor Arnulfo Romero, fue asesinado en 1980 “por odio de la fe” y es un mártir de la Iglesia, por lo que para ser beatificado no es necesario un previo milagro.
Mientras oficiaba misa en la capilla de un hospital, “San Romero de América”, como lo llaman popularmente muchos latinoamericanos, recibió un disparo mortal que le tiró con un fusil de precisión un suboficial de policía.··· Ver noticia

“Hay un golpe de estado en marcha en Venezuela” Eva Golinger

  • Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.··· Ver noticia ···
  •