FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 14 de noviembre de 2017

244 proyectos participan a los Premios Aprendizaje Servicio 2017

- Por: edebé



La participación en estos premios, convocados por edebé, ha aumentado un 40% en relación a la edición anterior. El 1 de diciembre tendrá lugar la entrega de los galardones en L'Hospitalet.






244 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, un 40% más que la edición pasada, de centros educativos públicos y concertados y entidades sociales, han participado en los Premios Aprendizaje Servicio 2017.

Convocados por la editorial Edebé, Educo y la Red Española de Aprendizaje-Servicio,  los premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones:

Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, CENEAM, Fundació Princesa de Girona, ACIDH, Fundación Anabella, Mullor S.A, Abacus y Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común

De los 244 proyectos presentados en las categorías de Infantil-Primaria (27%), ESO-Bachillerato (54%) y Formación Profesional (19%) han resultado 12 centros premiados y 20 finalistas. Los temas emprendidos son: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, medio ambiente, cooperación al desarrollo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad y fomento de la lectura.

El 1 de diciembre, en la ciudad de L’Hospitalet, en el marco del X Encuentro estatal del Aprendizaje Servicio, tendrá lugar la entrega de los galardones.

SYM Family 17: Un congreso internacional y digital

- Por: Manu Serrano



Faltan solo dos semanas para que arranque en Madrid el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia, SYM Family 17. Las redes sociales oficiales ya están en marcha para ofrecer toda la información del evento.








Se espera que cerca de 300 personas se reúnan entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en Madrid para asistir al SYM Family 17, el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia organizado por los Salesianos. Un congreso con carácter mundial que también se podrá seguir en el universo digital.

El SYM Family 17 está presente en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. A través de estos canales, se ofrecerá información del congreso en los días previos y durante la celebración del mismo, con una cobertura en directo.

Las cuentas oficiales en las redes sociales del Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia son las siguientes:

Facebook: https://www.facebook.com/Symfamily17

Twitter: https://twitter.com/SYMFAMILY17

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UClyvFJq8iri-XlwJPVwzyNw

Flickr: https://www.flickr.com/photos/159741116@N05/

Toda la información del SYM Family 17 se puede consultar también la página web oficial:
www.symfamily17.org/

CONCLUSIONES DEL IV FORO CATÓLICO-MUSULMÁN, CELEBRADO EN BERKELEY

religion digital

(AICA): Los participantes del IV Foro Católico-Musulmán, que se realizó en Berkeley (Estados Unidos) condenaron en forma categórica "cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él" y consideraron una "obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para el florecimiento personal y colectivo".
El Foro Católico-Musulmán, establecido en 2008 por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y los firmantes de la "Carta Abierta" al papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, celebraron su IV Seminario en Berkeley (Estados Unidos), del 6 al 8 de noviembre, sobre el tema "Desarrollo humano integral: Creciendo en dignidad. Perspectivas católicas y musulmanas".
El seminario, organizado por el Colegio Zaytuna, contó con el patrocinio del Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, coordinador de la parte musulmana del Foro, y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Los participantes -doce personas de cada lado junto con seis observadores- afrontaron tres subtemas, tratados desde el punto de vista católico y musulmán: "¿Qué significa ser humano?", "Desarrollo humano integral" y "Obstáculos y oportunidades del desarrollo humano integral".
La delegación musulmana estuvo encabezada por el doctor Shaykh Hamza Yusuf, presidente del Colegio Zaytuna, y la delegación cristiana por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del consejo organizador en nombre del cardenal Tauran.
Texto de la declaración
Después de escuchar la presentación de los trabajos de los expertos musulmanes y católicos, los participantes observaron con satisfacción convergencias significativas entre sus respectivas tradiciones. Dichas convergencias constituyen un motivo de esperanza no sólo para los cristianos y los musulmanes, sino para todos, porque favorecen una colaboración significativa de cara a la promoción del desarrollo humano integral.
Después de compartir puntos de vista, ideas y preocupaciones, los participantes acordaron lo siguiente:
1) Tanto el cristianismo como el Islam afirman que Dios creó a la humanidad, colocándola en la cima de la creación, para que la usase con gratitud y sabiduría respetando las leyes de la naturaleza como administradores de la tierra y de sus recursos donados por Dios Todopoderoso a todas las generaciones.
2) Dios ha concedido a cada ser humano una dignidad inalienable de la que se derivan los derechos humanos fundamentales, así como la obligación de los gobiernos de protegerlos.
3) Afirmamos la igual dignidad y valor de todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión o condición social, y condenamos categóricamente cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él.
4) La libertad de conciencia y de religión están en la cima del edificio de los derechos humanos. Por lo tanto, nuestro deber colectivo exige que respetemos, preservemos y promovamos dichos derechos.
5) Dios, nuestro Creador, desea el crecimiento integral de cada ser humano para el florecimiento completo de los dones de Dios: cuerpo, alma, intelecto y espíritu.
6) El cristianismo y el Islam tienen recursos morales, intelectuales y espirituales que pueden contribuir al desarrollo humano integral de los individuos y las comunidades. Las personas de buena voluntad comprometidas con el bien común son los aliados naturales de los creyentes deseosos del desarrollo integral de las personas, las comunidades, y toda la humanidad y de la conservación del medio ambiente que nos sostiene.
7) Como creyentes, estamos llamados a hacer todo lo posible para hacer frente a todo lo que obstaculiza el desarrollo integral de la humanidad, incluidas las interpretaciones erróneas o malentendidos de nuestros respectivos textos sagrados y tradiciones.
8) Creemos que la inseguridad, los conflictos, y la proliferación de armamentos constituyen graves obstáculos para la realización de la voluntad de Dios sobre la humanidad, su bienestar y el crecimiento en la paz y la seguridad. Por eso consideramos que es nuestra obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para nuestro florecimiento personal y colectivo.
9) Juntos, como creyentes, afirmamos que las personas necesitadas de desarrollo deben capacitarse para cumplir su destino, permitiéndoles ocupar el lugar que le corresponde como miembros de pleno derecho de la familia humana de acuerdo con la voluntad de Dios.

Redacción Religión Digital

UNA EUROPA TRANSRELIGIOSA

col koldo

No quiere más a Dios quien más Le grita e invoca, quien más se Lo trata de apropiar para sus propios colores políticos, para su exclusivo y cuestionable “consumo”. Una cruz triunfante se pasea de nuevo por estrechas mentes y avenidas. Decenas de miles de ultranacionalistas se han movilizado en Polonia por una Europa católica. Salieron el pasado sábado a las calles de Varsovia bajo el lema "Queremos a Dios", en un deseo de reivindicar la importancia del catolicismo en la identidad europea. Se escucharon lemas tan “amables” como: "Polonia pura, Polonia blanca” o "Largaos con los refugiados". Uno de los oradores que animaba la concentración afirmó que "la cultura cristiana es superior a la cultura islámica".
Hay muchas formas de “querer” a Dios, por ejemplo recelando de los refugiados, impidiendo su entrada o echándolos fuera, por ejemplo afirmándonos como sus hijos privilegiados. Hay muchas formas de “querer” a Dios, por ejemplo amarrándoLO a una cruz y colocándola a la cabeza de poco trascendentales intereses. Construimos dioses y religiones a nuestra imagen y semejanza, mientras que el verdadero Origen y Fuente lo que seguramente aguarda es que Lo dejemos de utilizar, de servirnos de El-Ella para tan tristes finalidades. Construimos dioses y religiones a voluntad y los estrellamos contra otros dioses, porque no es suficiente enfrentarnos los humanos, también han de hacerlo nuestros Cielos y Olimpos. 
En Varsovia suenan las últimas cornetas. Son las últimas reservas ultracatólicas que llaman a la batalla. Llega ya la hora de alumbrar algún Dios que no se arroje sobre otros. Llega la hora de cobijarnos bajo un Cielo que no deje a nadie fuera. Más allá de dogmas y doctrinas que nos separan, es ya el momento de refugiarnos en valores que compartirnos. Ahora ya toca dar vida a un Dios integrador que lo último que desee sea bendecir supremacías, sea ser coreado en las calles, menos aún para ser enfrentado contra otros dioses, contra otras humanidades. 
Hay que respetar lo mucho que aún permanece de la Europa católica, hay que honrar los pasos piadosos que avanzan cada domingo a la Iglesia del pueblo o del barrio. Hay que valorar una tradición católica que ha sorteado los tiempos y que sigue llenando tantas almas. Sin embargo una Europa uniformemente católica sería un fracaso, lo mismo que lo sería una Europa musulmana o una budista… Ya no necesitamos apellidos que nos alejen de otras humanidades. 
Siempre agradecidos con quienes nos precedieron. Europa acierta al reconocer su pasado católico, su legado, la forma como hasta el presente ha estado vinculada al más allá. Acierta al honrar los altares donde se postraron nuestras generaciones anteriores, al mantener vivas las festividades tradicionales. Europa acierta al balbucear sus oraciones, al llenar su alma con sus rituales, con sus antiguas fórmulas y cantos religiosos. Sin embargo una Europa acorazada en un pasado religioso, en un catolicismo rancio, daría la espalda a su cometido actual de auspiciar, por encima de todo, integración y universalidad 
En la hora en que se derrumban las fronteras en muchos órdenes, toca crear espacios compartidos en el ámbito de la fe. En la órbita espiritual fomentar igualmente lugares donde los diferentes nos podamos encontrar. Si fuera se derrumban las separaciones, ¿qué sentido tendría mantenerlas por dentro? El principio superior de unidad en la diversidad está llamado a asentarse tanto en las geografías exteriores, como en las interiores. 
Somos testigos en nuestros días del despertar de una espiritualidad transreligiosa, ancha abarcante. Esta espiritualidad inclusiva que acerca y no divide, que nos ayuda a reconocernos como hermanos, hijos de un mismo Misterio sin nombre, está ganando corazones. Esta espiritualidad sin centro, ni jerarquía, ni membresía, nos invita a nutrirnos y fecundarnos en lo interno, a dialogar e interactuar los diferentes en la formas, conscientes de nuestra identificación en la esencia. Sobre un espacio europeo laico, neutro, emerge lenta y silenciosamente una espiritualidad cada vez más universal. No precisamente en la cruz que se pasea distante y triunfante, sino en esa espiritualidad sin etiqueta, con inmensa capacidad de acogida, gravita nuestra esperanza.

UN REGALO DE SER DIOS

comentario editorial

–“Lo que urge aprender es que no somos dioses, que no podemos –ni debemos– someter la vida a nuestros caprichos, que no es el mundo quien debe ajustarse a nuestros deseos, sino nuestros deseos a las posibilidades que ofrece el mundo (Pablo D’Ors)
19 de noviembre, domingo XXXIII del TO
Mt 25,14-30
Como tenía miedo, enterré tu bolsa de oro; aquí tienes lo tuyo
Juan Ramón Jiménez percibió el regalo de los talentos de lo divino como un algo esencial, pero al tiempo evanescente; quizás como algo que está en nosotros bastante más claramente humano que divino. En su Poema Te deshojé como una rosa, lo cantó de esta manera del ser que amaba:
Te deshojé, como una rosa,
para verte tu alma,
y no la vi.

Mas todo en torno
-horizontes de tierras y de mares-,
todo, hasta el infinito,
se colmó de una esencia
inmensa y viva.

Cada persona ha recibido unas cualidades, unos dones, para servir a Dios y al prójimo. Lo que nos obliga a poner en juego cuanto uno es y tiene. No podemos enterrar el talento bajo tierra, dejándonos llevar por la vagancia, como apunta el Evangelio. La mujer hacendosa “que vale mucho más que los corales” (Libro de los Proverbios, capítulo 31) es un ejemplo de lo contrario: pone todo su esfuerzo y trabajo al servicio de la familia y de los necesitados.
El Papa Francisco, pisando tierra como siempre, en una ocasión dijo: “Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre, nunca. Pero existe un tesoro que podemos llevar con nosotros, un tesoro que nadie puede robar, que no es lo que hemos ahorrado sino lo que hemos dado a los demás”.
Es la mejor manera de estar con Dios y con los hombres. El prolífico naturalista escocés John Muir (1838-1914) lo expresó con esta frase: “Todos los objetos de la Naturaleza son conductores de la divinidad, y solo al entrar en contacto con ellos… podemos llenarnos del Espíritu Santo”.
El sacerdote y escritor madrileño, Pablo D’Ors (1963), hace resaltar nuestra condición de ser humano y de la necesidad de cultivar nuestros talentos con visión realista de la vida. En su magnífica y breve obra Biografía del silencio, escribe: “Lo que urge aprender es que no somos dioses, que no podemos –ni debemos– someter la vida a nuestros caprichos, que no es el mundo quien debe ajustarse a nuestros deseos, sino nuestros deseos a las posibilidades que ofrece el mundo”. Sólo así nos libraremos del castigo recibido por el criado temeroso por haber enterrado su bolsa de oro: “Como tenía miedo, enterré tu bolsa de oro; aquí tienes lo tuyo”.
En uno de los poemas, De Canto a mí mismo, el poeta americano Walt Whitman (181-1892), canta cómo todos los seres de la naturaleza deben entonar a coro un himno de alabanza a la Naturaleza.

CANTO DE AMOR

Creo que una brizna de hierba
no es menos que el camino
que recorren las estrellas.
Y que la hormiga es perfecta.
Y que también lo son
el grano de arena y el huevo del zorzal.
Y que la rana es una obra maestra,
digna de las más altas.
Y que la zarzamora podría
adornar los salones del cielo.
Y que la menor articulación de mi mano
puede humillar a todas las máquinas.
Y que una vaca, paciendo con la cabeza baja,
supera a todas las estatuas.
Y que un ratón, es un milagro capaz
de asombrar a millones de incrédulos.
Este es un canto de amor y respeto
a la más grande de todas las maravillas,
que es la vida humana.
Y yo también lo creo.

Guatemala: Cuando los despojados de CODECA desalambran la finca


Hace unos días atrás, en vísperas del Día de los Difuntos, los narcofinqueros que usurpan tierras mayas, en el Departamento de Izabal, expulsaron violentamente a decenas de familias mayas qhechís, de dichas tierras, como si éstos fuesen muertos en vida. Y, lo más vergonzoso, con el auxilio del Estado y el silencio de la “ciudadanía”.
Horas después, comunidades indígenas y campesinas, organizadas en resistencia, articuladas en el movimiento del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), taparon todas las arterias camineras del país exigiendo “la renuncia del gobierno corrupto y de todos los diputados del Congreso de la República, y convocando a un proceso constituyente popular y plurinacional para fundar un Estado Plurinacional en Guatemala”.


Este movimiento indocampesino que se mueve como multitudes de hormigas auto organizadas y auto financiadas, de manera simultánea y persistente, en este momento, se ha convertido en un incómodo actor para la obtusa oligarquía, y en un tábano incisivo para la Guatemala acostumbrada a dormitar.
En lo que va del mes de noviembre, en el Departamento de Quiché, asesinaron a Antonio Pérez de León, defensor comunitario de CODECA, cuando éste se dirigía a participar en el último Paro Nacional, e intentaron asesinar (y dejaron semi muerto) a Jacinto Brito, defensor coordinador de CODECA en el área Ixil. El defensor comunitario Vicente Calderón, en plena acción colectiva de protesta, y delante de la Policía Nacional Civil, fue arrollado por un empresario del lugar con motorizado blindado, en el Departamento de Izabal, durante el segundo día del último Paro Nacional.
La sistemática criminalización (procesos penales mañoso en contra de defensores), es otro de los modus operandi que utilizan los criminales antisujetos para desactivar-adoctrinar-someter a indígenas y campesinos “desobedientes” que están rompiendo los cercos de la finca llamada Guatemala.
¿Qué hace que CODECA rompa los cercos de la finca?
Lealtad a las comunidades antes que a la cooperación internacional. Mientras el resto de las organizaciones indígenas campesinas, con la firma de los Acuerdos de Paz (1996), se congregaban en la ciudad capital para disputarse la “ayuda al desarrollo”, las y los defensores de CODECA optaron por sus milpas y comunidades. Y, fruto de esa perseverancia estoica de 25 años de organización-concientización-movilización-autogestión, ahora, se ha convertido en el Moisés maya que intenta encaminar a los pueblos por el éxodo libertario postergado.
Claridad ideológica y política. Las y los defensores principales de CODECA optaron por la construcción del poder local (asambleario) antes que la agenda de la “incidencia/gobernabilidad” promovida por el Fondo Monetario Internacional/Banco Mundial.
Esa claridad política los mantuvo en la perseverancia de apostar (contra corriente) por “cambios estructurales” desde las comunidades. No estuvieron del todo “satisfechos” con los “limitados” contenidos de los Acuerdos de Paz que ya quedaron en el recuerdo.
Por eso, en su asamblea nacional del 2016, consensuaron (lo que ya venían trabajando desde 2012) impulsar el proceso constituyente popular y plurinacional para la creación del Estado Plurinacional. Y, al mismo tiempo, acordaron crear un instrumento político propio para disputar el poder electoralmente.
Capacidad de resiliencia. El desprestigio mediático y la criminalización fueron constantes para convertir a CODECA, en el imaginario colectivo nacional, en una organización criminal.
Incluso el defenestrado gobierno de Otto Pérez Molina creó la unidad de Fiscalía Anticodeca (contra el hurto de fluidos), pero, hasta el momento, no existe ningún integrante del movimiento encarcelado. En 2014, secuestraron y encarcelaron nada menos que a los principales defensores del movimiento. Y, la ONU, determinó dicho abuso como “detención arbitraria”.
Pero, ante la sistemática criminalización, indígenas y campesinos se autoproclamaron defensores comunitarios de derechos. Y ante el desprestigio mediático, indígenas y campesinos con mínimo grado de escolaridad se asumieron como comunicadores comunitarios de derechos desde la Internet. Y allí van, convirtiendo las desventajas en ventajas. Rompiendo el alambrado del cerco mediático.
Austeridad y cultura de autosostenimiento. Ninguna agencia de cooperación asentada en Guatemala apoya a CODECA, pero tampoco este movimiento cuenta con equipo técnico de planilla. Son los mismos hij@s profesionales de defensores campesinos quienes aportan en la gestión y administración a cambio de “asignaciones” casi simbólicas.
Cada soci@ aporta mensualmente para el movimiento el monto de Q.3. Son las comunidades quienes sostienen todas las actividades del movimiento. Por eso CODECA avanza sin prisa, ni pausa.
Formación asamblearia permanente. Bajo los árboles o en los corredores de viviendas realizan sendas asambleas formativas para el ejercicio y defensa responsable de sus derechos.
“La organización nos abrió los ojos”, afirman con gratitud. Quizás por ello, indígenas y campesinos tradicionalmente habitados por el miedo se atreven, ahora, no sólo a resistirse a pagar las facturas abusivas de energía eléctrica (exigiendo la nacionalización de este servicio), sino que afirman “no tenemos Estado”. “Esos corruptos no nos representan”. Y, en consecuencia, proponen e impulsan un proceso constituyente plurinacional, incluso cuando en las ciudades, y para la izquierda política neoliberal, “esa” propuesta sobrepase las capacidades de comprensión
Así es cómo van rompiendo el alambrado de esta finca llamada Guatemala. Desde los lugares menos sospechadas, de abajo hacia arriba, del campo hacia la ciudad. 

Jorge Costadoat, al Papa: “Continúe anunciando el Evangelio a los más pobres”


José Manuel Vidal


“LAS MUJERES NO SON SUFICIENTEMENTE CONSIDERADAS EN LA IGLESIA”
“También le pido a Francisco que fomente la creación de comunidades”
Sería conveniente que se revisara la exigencia del celibato para los sacerdotes. Es un requisito muy oneroso
Papa Francisco visitará Chile en enero próximo. ¡Bienvenido! Sus palabras y sus gestos, han sido una señal poderosa de por dónde va el Evangelio. Impacta él mismo, porque evoca el reino que Jesús anunció a los menospreciados de su época. Asimismo, su empeño por proseguir con la misión de Jesús también entusiasma para sumarse a sus varias causas. ··· Ver noticia ···