FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 18 de junio de 2012

Los innumerables rostros del Misterio (La Biblia y el pluralismo cultural y religioso)

Marcelo Barros

Quién lee o estudia la Biblia se confronta con muchos textos en los que el concepto de «gentiles» o personas de otras culturas y otras religiones se ve asociado a impíos, o a la injusticia e iniquidad. De hecho, en la historia de nuestro continente latinoamericano, estos textos polémicos y apologéticos fueron utilizados por nuestra Iglesia para condenar y demonizar a las religiones ancestrales de los pueblos amerindios y de los grupos afro-descendentes. Todavía hoy, en programas radiofónicos y televisivos, pastores de Iglesias independientes o del pentecostalismo autónomo, las divinidades de estos cultos son asociadas con los demoniosSeguir leyendo en Koinonía

Un nuevo levantamiento espiritual en la Iglesia Católica


+Bridget Mary Meehan

“Un nuevo levantamiento espiritual en la Iglesia Católica”
Homilía: Por: +Bridget Mary Meehan, de Ordenación de Donna Rougeux en Lexington, Kentucky, 09 de junio 2012
Un levantamiento espiritual nuevo sacude a la Iglesia Católica hoy en día.
En el Vaticano se ve el “Motín monseñores”, una historia de las luchas de la traición, la corrupción y el poder que tiene el potencial de convertirse en un éxito de taquilla que podría rivalizar con el Código Da Vinci.
Un periódico italiano llegó a sugerir que una mujer laica no identificada había ordenado en secreto al mayordomo las fugas en los documentos secretos que se conoce como los Vati-leaks.Pero el Vaticano, por supuesto, lo niega
En mayo de 2012, cientos de sacerdotes irlandeses, pidieron el fin del celibato obligatorio y la ordenación de las mujeres en un desafío sin precedentes en el Vaticano. http://www.cathnews.com/article.aspx?aeid=31216
Al igual que la mujer en el Evangelio de Lucas que Jesús después de haber sido declarado libre inclinó por dieciocho años, el Espíritu es un Movin ‘en las monjas valientes. En respuesta a la reprimenda del Vaticano de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas por su apoyo a la ordenación de las mujeres, la homosexualidad y la anticoncepción, las Hermanas están planeando un viaje en autobús a nueve estados para mostrar su ministerio a los pobres y marginados.
Miles de católicos han participado en vigilias de oración y firmaron peticiones en solidaridad con las hermanas en el Proyecto de Justicia Nun. Un día, espero que vamos a tener una monja.
El Espíritu esta en Movin ‘en el movimiento de mujeres sacerdotes, como el que vivimos ahora y la igualdad Evangelio de ordenar a mujeres como Donna Rougeux.
Donna será ordenada sacerdote católico mujer es la segunda ordenación, sacerdote mujer en Lexington, Kentucky, en el Santuario Unitaria Universalista. Junto con Janice Sevre-Duszynska, la primera mujer ordenada hace cuatro años, Donna está de pie en solidaridad con todos los oprimidos y marginados por la justicia.Como una sacerdote mujer, que está llevando, no deja la Iglesia Católica, ee una nueva era de la inclusión, la cooperación, la igualdad y la apertura, donde todos son bienvenidos a recibir los sacramentos. Todo el mundo pertenece a la mesa del banquete de los límites de Dios, el amor abundante. A medida que el escritor irlandés James Joyce, nos recordó en Finnegans Wake , que significa ser católico “Here Comes Everybody”.
En Lucas 13:10-13, cuando el jefe de la sinagoga expresó su indignación de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, Jesús llamó a los líderes religiosos, hipócritas y señaló que esta curación era una hija de Abraham y Sara, que había sufrido durante 18 años . Por lo tanto, hay varios Mensajes para recordar aquí: 1) Jesús trató a las mujeres como iguales. 2) Las personas tienen prioridad sobre las reglas y regulaciones. 3) El sexismo es un pecado y siempre debe ser desafiado. 4) Nuestro compasivo de Dios levanta a todos los que se empeñan por el peso del patriarcado.
La buena noticia es que el Espíritu de Dios está renovando la Iglesia en un levantamiento espiritual en vibrantes, comunidades de base.
donde los presidentes litúrgicos incluyen las mujeres sacerdotes, sacerdotes casados, sacerdotes célibes y otros líderes.
Amazing Grace es en el trabajo, en medio de nosotros! Tres ejemplos son aquí en Lexington, la Comunidad resurrección recién nombrado en Cincinnati y la Comunidad de San Pedro, en Cleveland.Mi predicción es que en los próximos años, cientos de comunidades eclesiales habilitados se levantará por la justicia y vivir el cambio que ha soñado en nuestra iglesia!
Estamos viviendo los testigos de la transformación, que un día se afirmó en el Concilio Vaticano III, un Consejo del Pueblo de Dios. Joel describe esta efusión apasionada del amor divino a la humanidad con estas palabras: “Tus hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños proféticos y sus jóvenes verán visiones. Yo derramaré mi Espíritu, incluso en los de la servidumbre, las mujeres y hombres por igual. “(Joel 3:1)
La iglesia institucional está tratando de mantener a las mujeres se inclinó cuando se niega a reconocer su llamada al sacerdocio.Ya no podemos tolerar la práctica de la Santa Sede del sexismo, que tiene sus raíces en la actitud misógina de los padres de la Iglesia como Tertuliano quien dijo una vez que las mujeres son la “puerta de entrada al diablo” y Tomás de Aquino, quien definió la mujer como un “hombre defectuoso”.
En una moderna inquisición, las Girl Scouts se enfrentan a una investigación oficial por la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. El problema es su asociación con grupos como Médicos Sin Fronteras, Oxfam y el Sierra Club debido a que estos anticonceptivos apoyo de las organizaciones y la familia. Retamos a los obispos de su ataque injusto y en solidaridad con las Girl Scouts para su programa de empoderamiento de las niñas.Vamos a la fiesta de galletas Girl Scouts a menudo!
Si los sacerdotes fueran mujeres que toman las decisiones en nuestra iglesia, la atención de salud de la mujer incluyendo la anticoncepción y la cobertura universal de salud serán los problemas principales de la justicia. Creemos que las mujeres tienen el derecho divino ser humano de tomar decisiones reproductivas en su propio nombre – sin consultar a sacerdotes o los obispos. 98% de las mujeres católicas sexualmente activas han usado un método anticonceptivo prohibido por los obispos de Estados Unidos.
Un levantamiento espiritual de la teología es evidente hoy en día en el pensamiento de los teólogos brillantes como Elisabeth Johnson, autor de La Búsqueda de las fronteras de asignación Dios que vive en la Teología de Dios, y la Hermana Margaret Farley, autor de Sólo amor , un marco para la ética sexual cristiana . Ambos libros han sido denunciados por la jerarquía.
Después de que el Papa censuró el libro de Farley, que es un enfoque ético contemporáneo de relaciones del mismo sexo, masturbación, nuevo matrimonio después del divorcio,que pasó de la oscuridad a la parte superior de Amazon.com ‘s lista de best sellers – seis años después de su publicación. En su libro, Sor. Farley sostiene que el matrimonio homosexual “también puede ser importante en la transformación del odio, el rechazo y la estigmatización de los gays y lesbianas.”, Escribió que “las relaciones homosexuales y las actividades se puede justificar de acuerdo con la misma ética sexual, las relaciones heterosexuales y actividades “.http://www.nytimes.com/2012/06/05/us/sister-margaret-farley-denounced-by-vatican.html
Las mujeres son silenciosas e invisibles y no más subordinación! Estamos hablando de la verdad al poder y el ministerio de la irritación es nuestro fuerte!
Católica Romana Mujeres Sacerdotes Janice y Ree Hudson y Donna Deacon fueron a Roma el pasado mes de octubre para apoyar el Padre. Roy Bourgeois, que hace cuatro años estaba aquí para ser testigo por la justicia en la ordenación de Janice. Como recordarán que resultó en un gran problema para Roy, que ha jugado como una telenovela eclesiástica!
Mi escena favorita es aquella en la que la policía romana tienen instrucciones de no arrestar a los sacerdotes mujeres vestidas en traje litúrgico. La policía italiana bloqueó a Janice, Ree y Donna de entrar en el Vaticano, pero no les llevó a la estación de la policía como el padre. Roy y Erin Hanna, de la Conferencia de Ordenación de la Mujer. Una vez más, como la prensa mundial registra cada minuto del drama, me acordé de que el Vaticano nos esta dando el regalo que sigue dando! P.. Roy ha publicado recientemente su historia en un folleto titulado: “Mi viaje del silencio a la Solidaridad”, que se pueden leer en líneawww.roybourgeoisjourney.org (para copias llame : 706-682-5369 )
En sus propias palabras, Donna comparte este testimonio inspirador que explica por qué eligió la lectura de hoy de su ordenación. ”Yo soy como la mujer de la historia que después de que Jesús puso su mano sobre mí”, se enderezó y comenzó a dar gracias a Dios … ‘”
“En Efesios (3:17-21), leemos:” Rezo para que Dios, por las riquezas de la gloria divina, te fortalecerá internamente con el poder a través de la acción del Espíritu.
“Creo que esto es lo que sucedió a la mujer encorvada y para mí. Nos fortaleció internamente. También creo que hasta que esto suceda no somos capaces de “comprender completamente la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo.” El amor de Cristo no es sólo de poner en una. “La actitud de que todo está bien ‘… También implica trabajar por la justicia y no sólo tratar de complacer a todo el mundo para mantener la pazCuando nos ponemos de pie y trabajar para lograr la libertad de parentesco, no hacer feliz a todos. Incluso encontramos la excomunión y el desprecio de algunos.
De pie con fuerza hacia dentro significa que tenemos que mover el bote y que hace que algunas personas muy infelices. Pero también nos pone en un lugar donde podemos comprender más plenamente la amplitud, longitud, altura y profundidad del amor de Cristo. “” En verdad, Donna, de balanceo de la barca de Pedro, y caminar sobre el agua con Cristo! te garantizo que son de hace bastante una aventura espiritual!
Creo que en una profunda espiritualidad, mujeres místicas mujeres de nivel sacerdotes están comenzando un proceso de curación de los siglos de edad, la misoginia profunda en la que se invirtió el poder espiritual exclusivamente en los hombres.Para algunos, como la jerarquía católica, las mujeres sacerdotes son un levantamiento espiritual. Para millones de personas ha llegado el momento de una conmoción santa que traerá nueva vida, la creatividad y la justicia a la iglesia y más allá.
El Nuevo Testamento identifica a Cristo crucificado con la Sabiduría de Dios. ”… A los que son llamados, Cristo es el poder y la sabiduría de Dios.” (1 Cor. 24 La conexión en la Escritura se hace entre el crucificado Jesús de Nazaret y el Cristo cósmico en Cristo Resucitado-Sophia. En esta liturgia de hoy integramos esta poderosa imagen de Cristo-Sophia en la oración y el canto.
Gracias a nuestro director musical, Kathleen Rosenberg, de la hermosa misa musical de Sofía Cristo, que ella compuso.
Ahora, nosotros exigimos nuestra querida hermana, Donna, que como mujer a quien Jesús ha dado la libertad en el Evangelio, comparta la compasión de Dios la curación con todos aquellos que encuentra en su ministerio. Al igual que la mujer que fue curada en el Evangelio, nosotros, también, son puestos en libertad para trabajar por la justicia y la igualdad para vivir el Evangelio ahora!
Bridget Mary Meehan, D.Min., una Hermana de la comunidad cristiana, fue ordenada sacerdote católico en el Pittsburgh, Pennsylvania el 31 de julio de 2006. Fue ordenada obispo el 19 de abril de 2009. La Dra. Meehan es actualmente Decano de la Programa de Doctor en Ministerio de Ministerios Globales de la Universidad, y es el autor de 20 libros, entre ellos la igualdad de vivir el Evangelio Ahora: Amar en el Corazón de Dios, el poder curativo de la oración y rezando con las mujeres de la Biblia .
Ella preside la liturgia en Santa María, Madre de Jesús Inclusive comunidad católica en Sarasota, Florida, y celebra la liturgia con los grupos de N.VA.

De cuervos y mayordomos infieles


¿Es posible una intriga en el Vaticano para desbancar al secretario de Estado? En la Iglesia no existen partidos, ni campañas electorales, pero el corazón humano se mueve por las mismas pasiones y ambiciones y los pecados e infidelidades son también los mismos
EL Vaticano provoca, a menudo, fascinación y deseos incontenibles de conocer los misterios que parece ocultar. Se trata, en el fondo, de una institución que parece heredar los excesos del Imperio romano, las pasiones de Bizancio, las intrigas medievales, el aparato deslumbrante renacentista y las exageraciones barrocas. En realidad, los cristianos podríamos resumirlo más modestamente afirmando que sigue habiendo mucha vasija de barro para contener y, a veces, ocultar el Espíritu.
Se sabe muy poco, todavía, de lo que tanto se habla y escribe en estos días. ¿Hay una intriga para desbancar al secretario de Estado? ¿Podemos presumir que hay cardenales y obispos manejando los hilos? ¿Detrás del conflicto existe un plan para poner en primera fila a candidatos aceptables para la próxima Sede vacante? Como no somos Dan Brown, no debemos inventar ni mentir. ¿Entonces?
Está claro que se han publicado bastantes docenas de documentos confidenciales y secretos gracias a un robo masivo perpetrado en la habitación privada del papa -probablemente, la más reservada y oculta de las existentes- por parte, al menos, del hombre de confianza de Benedicto XVI. El periodista que los ha editado en el libro Sua Santitá ha manifestado unas dotes de cinismo llamativas al indicar en el prólogo que la sustracción de los documentos se ha debido al deseo de purificar la Iglesia y ayudar al Papa. Se trata de un estilo clerical y de un hábito cada día más común de falta de respeto por la intimidad y los derechos individuales.
Descubrimos en los documentos un mundo cerrado de envidias, de lucha inmisericorde por escalar puestos, de denigración de personas respetables con el fin de conseguir sus intereses, ocultando irresponsable e interesadamente actuaciones que acabarían por dañar el prestigio de la Iglesia y, también, nos topamos con las entrecruzadas relaciones de obispos o cardenales con periodistas y políticos italianos en activo. Si tenemos en cuenta las acusaciones lanzadas en los documentos, muchos han utilizado con desenvoltura medios ilícitos o poco edificantes para conseguir sus propósitos.
En otro orden de cosas, pero en el mismo ámbito espacial, los aparentes desórdenes del IOR, el banco vaticano en el que depositan sus haberes tantas congregaciones misioneras, religiosos que gobiernan innumerables instituciones de educación o de sanidad, los organismos de gobierno de la Santa Sede, quienes trabajan en estas instituciones y un buen número de laicos, de alguna manera relacionados con esta inmensa maquinaria eclesial.
Dios nos libre de libertadores que han descubierto que Jesús era burgués y que ya no es necesario preocuparse tanto por los pobres y marginados. Para mafiosos, mejor los de siempre
Probablemente, un estudio comparado nos confirmaría que todas estas marrullerías son las mismas que se repiten en las administraciones de los diversos países. Solo que en Roma muchos de los protagonistas llevan solideos púrpura o morados. En la Iglesia no existen oficialmente partidos, ni campañas electorales ni ambiciones por lograr puestos o subir el escalafón, pero, dado que el corazón humano se mueve, casi siempre, por las mismas pasiones y ambiciones, los pecados y las infidelidades son las mismas. No olvidemos la insistente recomendación de Jesús, “no así vosotros”, tantas veces olvidada por sus discípulos.
Siempre habrá sido así, pero en nuestros días está adquiriendo una gravedad inusitada, a causa de las omnipresentes comunicaciones sociales y de una nueva sensibilidad que hace que el conocimiento de estas actuaciones golpee nuestras conciencias y se refleje dramáticamente en la falta de prestigio de una Iglesia que, por otra parte, dedica sus mejores miembros y gran parte de sus bienes al mundo de los pobres y de la marginación.
De todas maneras, tengo la impresión de que cuanto sucede hoy y desde hace siglos se debe fundamentalmente a las intrincadas relaciones entre eclesiásticos, políticos y negociantes, la mayoría italianos, que componen redes de clientelismo, amiguismo y chanchullos, de imprevisibles consecuencias, en una mezcla deletérea de un catolicismo muy politizado y una política menesterosa de una religión a la que manipular. El clericalismo, no siempre creyente, y los intereses bastardos, disfrazados de pietismo, conjuntados, constituyen las tentaciones del desierto, a menudo presentes en la historia de la Iglesia.
Un papa anciano y extranjero o un cardenal canadiense, parachutados en este ambiente, pueden ser esquilmados, engañados o ninguneados, pero no resulta fácil darse cuenta. “Aquí todo se decide y se hace en nombre del Santísimo (el Papa), pero este no se entera”, solía decir Juan XXIII. Por otra parte, en el caso actual encuentro un agravante: la nueva costumbre de escribir directamente al Papa, saltándose los intermediarios y filtros habituales, y una manera de expresarse que manifiesta, con las habituales fórmulas melifluas y obsequiosas, una cierta reconvención al mismo Papa.
No cabe duda de que la situación del mundo y del cristianismo exige, sin embargo, un cambio radical y romper con el modelo medieval y decimonónico existente en Roma (y en algunas diócesis), romper con un estilo áulico, de monarquía absoluta y validos, con un talante casi mafioso de falta de respeto de los derechos individuales de los creyentes. Ha llegado la hora de una mayor participación de toda la Iglesia en su marcha, de un sínodo romano operante en las cuestiones importantes, de una efectiva colegialidad de los obispos, elegidos al margen de intereses de minorías.
Si esto sucede, la Curia romana ya no sería un órgano mediador entre el Papa y los obispos, sino un órgano administrativo y ejecutivo al servicio del Papa y del colegio episcopal, salvándose así muchos de los inconvenientes actuales. Juan Pablo II indicó a los cristianos la necesidad de estudiar nuevas formas de ejercer el ministerio pontificio. El Concilio Vaticano II propuso algunos. Creo que ha llegado el momento de afrontar el tema con transparencia.
Cuentan que algunos grupos integristas de nuevo cuño, con nombre y apellido, están escandalizándose y denunciando cuanto sucede en Roma con la inocente intención de hacerse ellos con el poder. Dios nos libre de estos libertadores que han descubierto que Jesús era burgués y que ya no es necesario preocuparse tanto por los pobres y marginados. Para mafiosos, mejor los de siempre.