“Hablar
de la importancia del pobre, de la solidaridad con los pobres… viene
del Evangelio. La Teología de la liberación, apenas lo recordó, no lo
creó: ¡está en el Evangelio! Y el papa es muy evangélico”.
La afirmación anterior es de uno de los fundadores de la teología de la liberación, el padre Gustavo
Gutiérrez, dominico, que participo en el Festivaletteratura, en Mantua,
Italia, con su “viejo amigo”, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller,
actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El reportaje es de Angelo Sarto, publicado en el sitio Vatican Insider, 07-09-2013.
Aquí la entrevista
Padre Gutiérrez, la excelente acogida manifestada por
L’Osservatore Romano a su libro Dalla parte dei poveri (Edizioni
Messaggero- Editrice Misionaria Italia), escrito juntamente con Don
Müller, marca un giro radical en la relaciones entre el Vaticano y la
teología de la liberación. ¿Qué piensa Ud. al respecto?
Este libro fue publicado en alemán y en español hace nueve años.
Estoy muy contento con esa acogida positiva. Esto muestra que la
teología de la liberación es una contribución entre las otras teologías.
Don Müller habla de esto claramente. Estoy muy feliz con esa aprobación
de mi viejo amigo Müller.
¿Qué relación existe, por lo que Ud. sabe, entre Bergoglio y
la Teología de la Liberación? Hay quien diga que él la condenó en el
pasado
Que yo sepa, el nunca la condenó, eso me dijeron algunos de mis
amigos que le son muy próximos. Vea yo no estoy tan interesado en la
teología de la liberación, mas si en el Evangelio. La Teología de la
Liberación es una teología, pensada para recordar algo importante del
Evangelio: la presencia de los pobres en el mundo, la opción
preferencial por los pobres por parte de la Iglesia. ¿Hubo contactos
entre Bergoglio y la teología de liberación? Tal vez, ¿por qué no? Yo prefiero ver las cosas así y no situar al papa en una teología, sino sólo en Evangelio.
Algunos observadores piensan que Bergoglio está llevando
adelante algunas propuestas de la Teología de la Liberación en el plano
de su compromiso como pastor…
Yo pienso, que tal vez, él
esté llevando adelante el Evangelio, no exactamente una teología, al
máximo, una teología próxima a la Teología de la Liberación. Hablar de
la importancia del pobre, del compromiso, de la solidaridad con los
pobres… Eso viene del Evangelio. La teología de la liberación apenas
recordó esto, no lo creó: ¡Está en el Evangelio! Y el papa es muy
evangélico, su modo de actuar lo manifiesta.
Leonardo Boff espera que el Papa Francisco, dará, en el
futuro, señales para rehabilitar a Teología de la Liberación, tanta
veces criticada por el Vaticano. ¿Ud. cree que esto vaya a suceder?
(Risas)Hacer previsiones es siempre difícil. Pero parece que eso
puede suceder, aunque yo no pueda decir cómo, porque no puedo responder
sobre lo que el papa va hacer. Pero este momento es muy rico,
interesante y ¡evangélicamente nuevo! Espero que este clima continúe. No
tanto por la teología de liberación, mas bien, para ir a la raíz del
Evangelio. Yo no conozco a Bergoglio personalmente, solo a través de
amigos que le son muy próximos. Yo escuché hablar de él hace mucho
tiempo como jesuita en la Argentina, como obispo, arzobispo y cardenal
en Buenos Aires. Estoy muy feliz por esto meses transcurridos desde la
elección a papa. El fomentó mucho la fe mostrando un estilo muy
evangélico en la vida de la Iglesia.
¿Cuál es urgencia que Francisco debe enfrentar principalmente en la Iglesia de hoy?
No es fácil de decirlo. Cuando se ve la Iglesia desde la perspectiva
de papa, se tiene otro panorama. Pero lo que él hizo hasta hoy fue
hablar del Evangelio en la periferia. Esta es una metáfora muy
interesante. Esta es la misión de la Iglesia: Anunciar el reino de Dios a
todos, con un énfasis especial en la periferia del mundo. ¡Esto es lo
que encuentro tan evangélico en Francisco! Las dos cosas que él comenzó a
realizar, o sea la reforma de la Curia y la reforma económica del IOR,
son de lo las más acertadas.
Pero sobre todo, es interesante una presencia renovada de la fe en el
mundo de hoy. El tiene un análisis de la realidad que parece muy
interesante. Es muy original y creativo en los gestos. ¡Yo no puedo
decir que él tiene que hacer esto o lo aquello! No es mi tarea. Pero
estoy muy contento de ver esa presencia y ese “aire fresco” en la
Iglesia que Francisco está trayendo.
Muchas personas volverán a la Iglesia gracias a Francisco. ¿Por qué?
El ha tocado teclas que no eran tocadas hace mucho tiempo: la
evangelización y el anuncia del reino son para todos. Esto significa ir
al encuentro de los puntos importantes, por ejemplo, la justicia.
Francisco esta enfatizando mucho esta novedad, con carisma
verdaderamente extraordinario. El me recuerda al Papa Juan XXIII.
[Traducción para Adital: ricardozunigagarcia@gmail.com]
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