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lunes, 16 de septiembre de 2013

Seis meses de Francisco: postura del Papa alienta a los católicos más progresistas Benedito Teixeira

Hace seis meses, en el primer discurso como Papa Francisco, el argentino José Mario Bergoglio, 77 años, refiriéndose a su nacionalidad, afirmó: “Parece que los cardenales fueron a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo”. La frase simplona, dicha en tono de broma, tal vez haciendo mención a la condición de periferia del mundo desarrollado que incluye a América Latina, o también al simple hecho de que su país esta ubicado en el extremo sur del continente americano, ya era un pequeño indicio de que nuevos rumbos, o por lo menos nuevas posturas y nuevos discursos, podrían comenzar a ser vistos en la cumbre de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
En exactos 180 días en el liderazgo del catolicismo del mundo, desde el 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco profiere discursos, adopta posturas, señala hacia la quiebra de viejos paradigmas, que están rompiendo definitivamente con el conservadorismo consolidado por sus antecesores, el Papa polaco Juan Pablo II, que gobernó la Iglesia Católica durante 28 años, y el alemán Benedicto XVI. Este último, después de menos de ocho años de pontificado, en una actitud rara a lo largo de la historia de la Iglesia Católica, ya que renunció en febrero de 2013, aún por motivos poco explicados, en medio de denuncias de corrupción en el Banco del Vaticano.
La más reciente novedad proveniente del Papa Francisco parece señalar hacia otra ruptura de la Iglesia con sus viejas posiciones. Este miércoles, 11 de septiembre, el sumo pontífice recibió al fundador de la Teología de la Liberación, el padre dominicano Francisco Gutiérrez. En el auge del conflicto entre comunismo y capitalismo, en las décadas de 1970 y 1980, la Santa Sede condenó a esa corriente de la Iglesia que surgía en América Latina, con una fuerte tendencia marxista y revolucionaria, defendiendo las necesidades de los pobres y afrontando los intereses de la propiedad privada y del sistema de producción capitalista. Juan Pablo II declaró, en 1979, que “la concepción de Cristo como político, revolucionario, como un subversivo de Nazaret no es para la catequesis de la Iglesia”.
ReproduçãoEl encuentro del Papa Francisco con Gutiérrez, considerado no oficial, ocurrió pocos días después del amplio espacio que el Observatorio Romano (L’Oservatore Romano), diario oficial del Vaticano, dio al libro “En nombre de los pobres, teología de la liberación, la teología de la Iglesia”, escrito por el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller y actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, conjuntamente con Gutiérrez, y publicado en Alemania en 2004. El acercamiento con los teólogos de la liberación habría comenzado ya en la gestión de Benedicto XVI, mediante visitas realizadas por el arzobispo Müller a Gutiérrez, en Perú.
En una entrevistaconcedida a Angelo Sarto y publicada en el sitio web Vatican Insider, Gutiérrez afirma que nunca supo que Bergoglio, todavía en Argentina, había condenado la Teología de la Liberación, como ha sido informado por la gran prensa. Él cree que el nuevo Papa está poniendo en práctica lo que dice el Evangelio y no específicamente la Teología de la Liberación, como máximo tal vez, una teología que se le acerque. Gutiérrez también se muestra optimista sobre una posible reconciliación con el Vaticano. “Hacer previsiones es siempre difícil. Pero parece que esto puede ocurrir, aunque yo no pueda decir cómo, porque no puedo responder por aquello que el Papa realizará. ¡Pero este momento es muy rico, interesante y evangélicamente nuevo! Yo espero que este clima continúe. No tanto para la teología de la liberación, sino para ir a la raíz del Evangelio”.
La mayor apertura paraReprodução las manifestaciones de los fieles, aparentando una inédita accesibilidad en comparación con sus antecesores, también ha animado a los católicos de todo el mundo. Una reciente prueba de ello fue la respuesta, de propio puño y letra, a una carta abierta escrita por el presidente del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, con dudas sobre la fe cristiana después de la lectura de la Encíclica Lumen Fide (Luz y Fe), dirigida por el Papa a los sacerdotes católicos en junio de este año. En ese documento, Francisco discurre sobre la fe, la verdad y el amor en la Iglesia.
En la respuesta al diario, él ratifica que la verdad no es un concepto absoluto que los cristianos poseen, sino un bien que debe ser alcanzado mediante una relación personal con Dios. La fe surge del encuentro con Jesús, y ese encuentro sólo sería posible en la Iglesia.
Durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Brasil, en julio de este año, el Papa sorprendió a los fieles con posturas que pocas veces se vio de un sumo sacerdote. Desde esquivar la seguridad para acercarse a las miles de personas que lo acompañaban, hasta dar una entrevista improvisada dentro del avión que lo llevaría de vuelta al Vaticano.
Reprodução”Yo no podría venir a ver a este pueblo que tiene un corazón tan grande, protegido por una caja de vidrio. Y en el automóvil, cuando ando por la calle, bajo el vidrio. Para poder extender la mano, saludar a las personas. Quiere decir, o todo o nada. O se hace el viaje como debe realizarse, con comunicación humana, o no se hace”, dijo el Papa en una entrevista a una red de televisión brasilera. Él predicó también que los jóvenes tienen el derecho de protestar, cuando fue indagado sobre su evaluación en relación con las manifestaciones que tomaron las calles del país en junio y julio de este año. “Un joven que no protesta no me agrada. Porque el joven tiene la ilusión de la utopía, y la utopía no es siempre negativa. La utopía es respirar y mirar hacia adelante”.
Una de las declaraciones más polémicas tiene que ver con su posición en relación con los homosexuales. En la entrevista que dio en el avión, afirmó: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, quien soy yo para juzgarlo”, declaró. “El catecismo de la Iglesia explica esto muy bien. Dice que ellos no deben ser marginados por su condición, sino que deben ser integrados en la sociedad”, insistió. Las declaraciones dividieron opiniones, pero sin duda, indicaron una postura más abierta de la Iglesia Católica hacia los gays.
Otra práctica deReproduçãol Papa que viene convirtiéndose en algo frecuente Reproduçãoserían las respuestas directas que viene dando a los fieles que le escriben cartas. Dos episodios recientes ilustran bien esa característica. La primera de ellas habría ocurrido con el joven francés, Christophe Trutino, de 25 años, que es homosexual y cuenta que recibió la vinculación del líder católico después de haberle escrito una carta relatando que sufre por prejuicios por su sexualidad. “Recibí la carta que me envió (…) Su homosexualidad no es un problema. Usted debe mantenerse valiente, es preciso continuar creyendo y orando para estar bien”, le habría dicho el Papa al joven.
Otra vinculación del Papa se habría producido con la italiana Anna Romano, de 35 años, que, planeando hacer un aborto, escribió al Pontífice. Ana cuenta que el Papa le habría dicho a ella que el bebé es un don de Dios, una señal de la providencia, y hasta se ofreció para ser padrino del niño. Sobre esos hechos, el Vaticano no habría, inicialmente, confirmado o negado, pero recientemente el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó vehementemente esas informaciones. Cabe resaltar que las declaraciones del Papa han demostrado que no está dispuesto a tratar la cuestión del aborto, ni la posibilidad del ejercicio sacerdotal por parte de las mujeres. Ahora, el celibato sacerdotal es un asunto que puede ser discutido, conforme afirmó recientemente el segundo hombre del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin.
La situación de los migrantes y refugiados también ha sido objeto de la atención del Papa Francisco. Después de visitar la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, en julio último, considerado hoy uno de los principales puertos de llegada de inmigrantes africanos ilegales a Europa, que muchos mueren durante la travesía, él estuvo recientemente en el Centro Astalli de refugiados en Roma y ha sugerido que la Iglesia utilice los conventos actualmente cerrados para albergar a esas personas. La última semana, el anuncio de la invasión de Siria por Estados Unidos también llamó su atención. El papa convocó a los fieles de todo el mundo a hacer una jornada de oración y ayuno, el último sábado 7, en apoyo a los sirios afectados por la guerra civil.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com 

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