FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 6 de abril de 2023

CONTRA EL DESFASE. AGGIORNAMENTO


col gerardo

 

Es una maravilla la transformación que está impulsando el papa Francisco, en el campo administrativo, servicio a los marginados, participación y sinodalidad. Y poco a poco se va notando un cambio en el funcionamiento de la comunidad cristiana. Pero echo en falta una evolución y avance en el campo doctrinal.

En mis encuentros con los cristianos y con los sacerdotes siento que estamos funcionando con los criterios, con los mensajes de la época del Padre Astete.

Ahora que llegan días en que vivimos la Pasión y Resurrección de Jesús, seguimos los mensajes literarios de los textos y no llegamos a descubrir y conocer los Mensajes de Jesús. Los escritos los seguimos entendiendo muchas veces e interpretando al pie de la letra. Así lo manifestamos a veces en los mismos cantos.

Veo que los teólogos han caminado y nos transmiten el Mensaje hoy, pero esa explicación no ha llegado al pueblo. Así lo siento cuando leo los misterios de la pasión y sobre todo de la Resurrección de Jesús. Y mucho más, si entramos en la meditación de los milagros de Jesús.

Me parece absolutamente necesario el que pongamos al día nuestra fe y como decimos vivamos una Fe Adulta. Hay YouTube estupendos para descubrir esas enseñanzas nuevas.

Es cierto que son autores, algunos de ellos, que en su día tuvieron dificultades por parte de los organismos oficiales, pero ha sido el papa Francisco quien les ha dado autorización e impulso para que anuncien con mensajes de hoy los dichos y hechos del Evangelio.

En este campo, necesitamos, a mi parecer, una reevangelización para que nuestra fe sea auténtica y podamos ofrecer y entablar diálogo con la sociedad de hoy. Tenemos un Mensaje maravilloso y es preciso saberlo comunicar.

Ya fue el papa Pio XII quien nos enseñó que la biblia tiene sus géneros literarios y que hay que leerla e interpretarla desde ahí. Dios nos habló pero con palabras, con expresiones, con géneros literarios de hombre de las personas de su tiempo.

El papa Francisco ha sido muy valiente en tomar decisiones eclesiales. Ojalá entre en el terreno teológico y nos ayude a entender y vivir el Evangelio con lenguaje y lectura de hoy.

Veo que las parroquias en general están volviendo hacia prácticas basadas más bien en religiosidad y formas antiguas: viacrucis - exposición del santísimo - bendición de velas - novenas a los santos - canciones pidiendo perdón al Dios ofendido.

Existe un enorme desfase entre el saber cristológico de los expertos (al corriente de los innumerables avances producidos en la exégesis y en otras ciencias durante las últimas décadas) y los escasos conocimientos sobre el tema –más piadosos que otra cosa, por lo general– de que hacen gala los cristianos de a pie.

Podemos y debemos dar el salto para ponernos a tono con los planteamientos hoy de la teología. Contra el desfase, aggiornamento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario