15M Serranía de Ronda
SALTAMOS.NET
El acceso a la información y de la búsqueda de la veracidad, está enfrentada con los intereses de las grandes empresas que reunidas en tres grandes grupos, controlan el 58% del mercado de los medios de comunicación, el 60% de la audiencia y el 87% de la publicidad. Mediaset, Atresmedia y PRISA protagonizan una historia de negocios e influencias. Tal vez por ello, apenas un 34% de la población española confía en las noticias publicadas por la prensa. En una escala de uno a diez se considera que la independencia de las personas que ejercen el periodismo apenas llega al cuatro. Desde el comienzo de la crisis, el paro entre periodistas ha aumentado un 74%, mientras consejeros delegados de un gran grupo de comunicación que ganan diez millones de euros durante un ejercicio económico despiden a 300 personas.
Mediaset es hoy el grupo mediático que más dividendos reparte en España. Lo controla Fininvest, el brazo financiero de Berlusconi. En los consejos de administración de Tele5 y Antena3 se sientan representantes del Sabadell, Endesa, Entrecanales, Peugeot, JP Morgan o Enel.
El sector de la comunicación ha sido uno de los más castigados por la reconversión laboral. Se ha llegado a hablar de más de 10.000 puestos de trabajo destruido.
Pues bien, en medio de todo este contexto “nos dicen imposible” a esta aventura de un nuevo medio de comunicación, y respondemos “ya lo estamos haciendo” en El Salto, un gran medio que funciona con otras reglas, que no depende de las grandes empresas, está al alcance de la mano. Es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017. Frente a la competencia entre medios afines queremos cooperar, juntar fuerzas y lanzar un gran medio que funcione con otras reglas. Un medio democrático, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones a través de la publicidad y los contenidos patrocinados.
El objetivo: crear un medio propio, con muchos más recursos y capacidad de incidencia, que contribuya desde el ámbito de la comunicación y el periodismo de calidad a la transformación social y a crear otros relatos sobre la realidad desde el análisis, la investigación y el humor.
Una web de actualización diaria, con información de diferentes territorios, una amplia red de blogs y protagonismo de los contenidos audiovisuales (vídeo, radio, fotorreportajes). La nueva web se adapta a cada territorio mostrando las noticias más cercanas, siempre acompañadas de la información de contexto estatal e internacional. En mayo de 2017 lanzaremos la nueva web.
Una publicación mensual de entre 64 y 80 páginas, con reportajes, humor y análisis reposado, con secciones a cargo de medios que forman parte del Salto, como Pikara Magazine –con información feminista, crítica y disfrutona– y El Salmón Contracorriente, con otra forma de entender y explicar la economía. En los territorios con proyectos aliados, se incluirán páginas con información local. En febrero de 2017 lanzamos el número cero.
Un medio propio. Las socias y los socios podrán participar, si lo desean, de las decisiones estratégicas del proyecto en las asambleas generales y a través de consultas online. Tendrán, además, acceso a la versión digital del periódico, y a sorteos y descuentos en libros, conciertos, obras de teatro y productos de comercio justo.
Un medio descentralizado con nodos locales y medios territoriales aliados. Queremos darle la vuelta a la forma de funcionar de los medios tradicionales y colocar lo cercano en el centro. Por eso trabajamos en diferentes territorios con proyectos locales que comparten una misma visión de la comunicación. Con todos ellos compartiremos una serie de recursos comunes (una web y una publicación mensual común, una serie de tareas administrativas) para optimizar.
También, se han producido las primeras emisiones de El Salto Radio, que quiere acompañar, enriquecer y alimentar los textos publicados en la web https://saltamos.net, conectando con la gente desde la cercanía, la escucha y la participación.
No olvidamos que los medios de comunicación forman parte de los procesos de socialización de las personas, generan relatos y narrativas de la realidad. Las preguntas que hacemos a cada información las tenemos que realizar también con quiénes nos suministran esa información: a quién interesa que salgan a la calle, quiénes lo pagan, por qué defienden a quienes defienden y atacan a quienes atacan, a quién sirven y a quién pertenecen.
———————
EN POCAS PALABRAS
¡SÍ SE PUEDE!
SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario