FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuevos provinciales salesianos para España


NuevosInspectores01JCPerezGodoy01
El Rector Mayor ha nombrado a Juan Carlos Pérez Godoy, superior de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid y a Ángel Fernández Artime Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla. 

Fuente: Prensa. Salesianos España
El Rector Mayor de los salesianos don Pascual Chávez ha nombrado, de acuerdo con su Consejo, a Ángel Fernández Artime Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y a Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Estas serán las dos Provincias salesianas que saldrán de la reunificación, a partir de mayo del 2014, de las seis que existen en la actualidad en nuestro país.
Ángel Fernández Artime será el Superior Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, que agrupará las obras salesianas de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias.
Juan Carlos Pérez Godoy, será el Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, que abarca las presencias salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.
Dirigiéndose a los salesianos españoles, el Rector Mayor les ha pedido acoger a los nuevos provinciales como “enviados a vosotros  para acercaros y representaros el rostro y el corazón del mismo Don Bosco”. Los nuevos Inspectores tendrán que “guiar el delicado itinerario, ya en acto, de la recolocación de la presencia salesiana” en España, e impulsar procesos “que tengan como meta la santidad personal del salesiano, la renovación religiosa de las comunidades, la calidad de la propuesta educativo pastoral y la puesta en marcha de nuevos proyectos misioneros, salesianamente significativos”, ha señalado don Pascual Chávez.
Las dos nuevas Inspectorías salesianas de España comenzarán su andadura en mayo de 2014. Será cuando se constituyan oficialmente y culmine así el proceso de reorganización que, desde hace varios años, están llevando a cabo las seis provincias en las que, ahora, se divide la presencia salesiana en España.
Breve reseña biográfica
Ángel Fernández Artime, de 53 años, nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Mohernando (Guadalajara), la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del colegio salesiano de Orense, miembro del consejo provincial de esta inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupa en este momento. Es licenciado Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
Juan Carlos Pérez Godoy, de 54 años, nació el 5 de noviembre de 1959 en Burguillos, Sevilla. Hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1978 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la profesión perpetua el 15 de agosto de 1984 en Sevilla, y en la capital hispalense también recibió la ordenación sacerdotal  el 5 de junio de 1987. Ha sido director de la obra salesiana de Cádiz, y director de la casa inspectorial de Sevilla. De esta inspectoría fue consejero provincial, delgado de pastoral juvenil, vicario y, del 2000 al 2006 Superior Provincial. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En la actualidad es Vicario Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Sevilla, cargos que compagina con el de director de la casa salesiana de Cádiz.
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, es Diplomado en Magisterio, Catequética, y máster en Pastoral Juvenil.
¡Bienvenido, Juan Carlos!

El Papa desconcertante José M. Castillo, teólogo

El 7 de marzo de 2013, antes del cónclave que eligió al papa Francisco, escribí en mi blog (Religión Digital) un texto, que el jesuita Álvaro Restrepo ha recordado recientemente en el “Anuario de la Compañía de Jesús 2014″ (p. 7): “El Vaticano no es una isla. Por eso, cuando tanta gente de buena voluntad dice que la Iglesia necesita un buen Papa, no se refiere a que el nuevo Pontífice sea conservador o progresista, de derechas o de izquierdas. Lo que importa es que sea un hombre libre y decidido. Necesita un hombre tan apasionado por el Evangelio, que desconcierte a todos cuantos en el papado buscan un hombre de poder y mando. El Papa debe resultar desconcertante. El día que el Vaticano sea el ‘punto de encuentro’ de todos los que sufren, ese día la Iglesia habrá encontrado el buen Papa que necesita”.
No ha pasado un año, y la revista TIME (11.XII.2013) ha proclamado al papa Francisco hombre del año en el mundo. ¿Motivo? Según la citada revista, “lo que le hace tan importante es la rapidez con la que ha capturado la esperanza de los millones de personas que habían abandonado toda esperanza en la Iglesia”.
¿Qué ha hecho el papa Francisco para dar tanta esperanza a tantos millones de seres humanos en tan poco tiempo? Muy sencillo. Ha tomado en serio el Evangelio. Tan en serio que, en unos meses, ha desconcertado a casi todo el mudo. Por su humanidad, su cercanía a los que sufren, su bondad, y también por su firmeza ante los corruptos. Todo eso, con una sencillez humilde que huye de la ostentación que lleva consigo el poder, sobre todo el poder religioso. Francisco ha desplazado el centro de la Iglesia: del poder a la bondad. Consecuencia: un papa desconcertante.
Exactamente como fue Jesús. Lo sabemos por los evangelios. Jesús fue un hombre que vivió y habló de tal manera que resultó desconcertante para cuantos le conocieron y se acercaron a él. Aquello fue el desconcierto que produce la bondad. Jesús desconcertó a Juan Bautista que esperaba un mesías amenazante y castigador de los pecados y pecadores (Mt 3, 1-12; Lc 3, 1-18), pero se enteró de que Jesús se dedicaba a remediar el sufrimiento de los marginados y a hacerse amigo de publicanos y gente de mala vida (Mc 2, 14-17; Mt 9, 10-13; Lc 5, 29-32; 15, 1-2 ss), luchando contra el dolor humano. De ahí, la pregunta que Juan le envió a Jesús: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?” (Mt 11, 2-6; Lc 7, 18 ss).
Jesús desconcertó a su familia que lo tomó por loco (Mc 3, 21); o lo despreció y se negó a creer en él (Mc 6, 1-6; Jn 7, 5). Jesús desconcertó a sus discípulos que vieron en él a un fantasma (Mc 4, 35-41; Mt 8, 23-28; Lc 8, 22-25) y, aunque le “siguieron” (Mt 19, 27 par), la pura verdad es que nunca acabaron de creer en él (Mt 17, 17. 20: Lc 24, 11. 34; Lc 8, 25) porque su fe era tan escasa que prácticamente fue como nada (ni como un grano de mostaza) (Mt 8, 26; 14, 31; 16, 8; Lc 12, 28) o sea, nunca se fiaron plenamente de él. Jesús desconcertó sobre todo al apóstol Pedro, al que designó como “roca” fundamental de la Iglesia (Mt 16, 18) y, a renglón seguido, el mismo Jesús le echó en cara que era el “Satanás” que se tenía que “quitar de en medio” (Mt 16, 23). Jesús desconcertó a quienes lo acusaron de “blasfemo” (Mc 2, 7 par; Mt 26, 65 par; Jn 5, 18; 10, 33), de “Beelzebul” (jefe de los demonios) (Mt 10, 25; 12, 24 par) , de “escandaloso” (Mt 11, 6; 13, 57; 26, 31. 33 par). Jesús desconcertó a todo el mundo, hasta el final de su vida, que fue lo más desconcertante de todo.
Jesús hizo tanto bien porque fue mucho lo que desconcertó. En una sociedad corrupta y deformada, una persona que se ajusta a lo que se viene haciendo y, por tanto, no desconcierta a nadie, es una persona que pasa por la vida sin pena ni gloria, que se lo pasa bien, y lo deja todo como estaba.

El papa Francisco no ha hecho nada más que empezar. Todavía nos tiene que desconcertar mucho más. Una Iglesia, que ha llegado casi hasta el fondo de su descomposición, necesita mucho desconcierto para salir del pozo en el que se ha metido. Francisco tiene que desconcertar aún más a progresistas y conservadores, a los de izquierdas y a los de derechas. No le va a temblar el pulso. Este obispo de Roma tiene todavía que romper muchos esquemas, acabar con muchas normas, abrir nuevos caminos, que aún no imaginamos. Ésta es la hora en que todavía no nos desconcierta suficientemente el Evangelio. Por eso este papa nos ha sorprendido mucho. Pero no hemos llegado al fondo del desconcierto que produjo Jesús colgado en la cruz. Ni hemos seguido la forma de vida que llevó a Jesús a terminar así. Para poder secar tantas lágrimas en este mundo y devolver la esperanza a los que la han perdido. Pero eso se conseguirá a costa de mucho desconcierto.   

Francisco: Las fronteras de un sueño Pedro Miguel Lamet


No le temblaron las piernas en la capilla Sixtina. Jorge Bergloglio ha confesado que en ese momento decisivo del “sí” sintió una paz que no le ha abandonado desde entonces. Lo refleja su rostro distendido y sonriente, como si esa fuerza interior le acompañara siempre. Y el mundo, creyente o no, parece haberle aceptado con una excelente acogida, incluidos los medios de comunicación que lo proclaman “hombre del año”.
Pero cabe preguntarse si su revolución copernicana por la que intenta retirarse del vértice de la Iglesia, devolviendo la centralidad a la figura de Cristo y recuperar la importancia conciliar de la colegialidad y el protagonismo del Pueblo, así como lanzarla a la periferia, cuenta con todos los apoyos necesarios. ¿Podrá el Papa llevar a cabo su sueño? ¿Qué límites tiene dentro y fuera de la institución? ¿Hasta qué fronteras conseguirá ampliar la apertura eclesial?
Es evidente que no quiere protegerse con antibalas, ni con la mitificación secular de su cargo, ni desde luego tras el fulgor de oropeles. Sin embargo una sorda oposición se va desenmascarando en su entorno. Primero, desde una sociedad dominada por la dictadura del mercado, a la que fustiga sin miedo, acusándola incluso de “matar” a sus víctimas. No olvidemos la frase de Lyndon B. Johnson en 1969 después de leer el Informe Rockefeller: “Lo pobres son un enemigo que quiere lo que nosotros tenemos”. El “Papa de los pobres” ya ha recibido los envites del Tea Party acusándolo de marxista. Aunque afortunadamente Francisco es de los que contesta a pie de titular, dejando claro que dicha ideología está equivocada, pero no las personas, pues muchos marxistas son sus amigos. En este plano sociológico, como en otros, guarda una inteligente equidistancia entre la humanidad y la pureza de la doctrina, la ortodoxia y el diálogo. Su pensamiento es el de Doctrina Social de la Iglesia, pero su corazón no es el de un jefe, sino el de un hermano.
Nadie puede saber hasta qué punto los dueños del poder económico, incluidos sus sicarios mafiosos, llegarán a movilizarse contra él. Pero, como demostró el fundador del cristianismo, no hay mayor fuerza que la debilidad ni palanca más poderosa que el amor. Más de temer son los opositores de dentro. Entre estos han surgido los de menor fuste, los aristócratas del formalismo, los que han dejado de leer el Evangelio para apegarse al mito ritual, a los capisayos, y al alambicamiento del lenguaje eclesiástico. No soportan que un papa se despoje de oro y púrpura, prefiera una pensión a un palacio, y un utilitario a un Mercedes y que además se entienda. Le acusan de “cutre” exactamente como los fariseos a Jesús, un “predicador rural”, que se juntaba con publicanos, lisiados y prostitutas. Esto ha indignado incluso al secretario de su predecesor, que vio en estos gestos un feo a Benedicto XVI, quien por cierto mantiene su admirable silencio.
Más peligrosos son los sectores de la curia, que ha comenzado a reformar de sus escandalosos manejos revelados por los vatileaks. En esto, como en el tema de la pederastia no le tiembla la mano, y ha tenido la inteligencia de no actuar sólo, sino con un comité de ocho cardenales de la Iglesia universal, que le respalda.
Si bien el terreno más pantanoso por donde ha de caminar sigue siendo el de la doctrina. La Iglesia católica sostiene que no se fundamenta sólo en la Revelación, sino también en la Tradición, y esta, acumulada durante siglos, hace que se mueva con pasos paquidérmicos. Ahí tiene clavados miles de ojos avezados en el dogma, la moral, el Derecho Canónico y el “siempre se hizo así”. Sobre todo afilan sus estiletes los casuistas en moral sexual. En esta materia la habilidosa fusión del carisma del de Asís con el sentido práctico del universitario Loyola, junto a un gran conocimiento del mundo actual, le prestan la sabiduría de caminar sobre seguro. Nadie hasta ahora ha conseguido cazarle en un renuncio teológico. Paradigmática en este sentido es su respuesta sobre los homosexuales, comparable a la de Jesús a los que pretendían apedrear a la adúltera.
El próximo sínodo de la familia va a convertirse en la primera tormenta de ideas no meramente consultiva sino deliberativa de este organismo creado por el Concilio. Y la polémica admisión a la comunión de los divorciados, por ejemplo, si se consigue, irá más en la línea de flexibilizar las nulidades, como en la Iglesia Ortodoxa, que en modificar la indisolubilidad. Un misterio sin resolver es si cambiará o no la ley vigente del celibato que, al no ser de “derecho divino”, no pertenece al dogma y es modificable. No deja de ser sintomático que sobre esta cuestión no se haya aún pronunciado.
Me consta que hay un sector feminista de la Iglesia desilusionado por la forma de abordar el papel de la mujer.. No pocas piensan que su marginación en la Iglesia no cesará hasta conseguir su acceso al sacerdocio, puerta cerrada por Juan Pabl II de forma contundente, y que Francisco no abrirá. También ha clausurado la del cardenalato, que algunos veían como viable, puesto que bastaría para ello el diaconado, recurso apuntado hace años por algunos padres sinodales. El papa lo descarta como forma de “clericalismo”.
Pero, si esta frontera resulta infranqueable, el ecumenismo se presenta como un horizonte lleno de promesas. Un papa, gran amigo de judíos en Buenos Aires, que despierta la admiración sincera de líderes de otras Iglesias, y que afirma que las sangres de un protestante y un católico se mezclan en una al derramarse, dice más que al debatir diferencias teológicas.

La gran reforma de Francisco sin embargo es la de devolver al papado un rostro humano y por tanto más divino; la de bajar a la calle y encaminar un ministerio petrino absoluto a un corresponsable “primus inter pares”. El teólogo español Juan de Dios Martín Velasco lo ha expresado con acierto: Si la historia hasta ahora se ha encargado de “eclesializar al cristianismo, Francisco ha emprendido la tarea de recristianizar la Iglesia”. No es poco. Viene a ser tanto como aproximarse a aquellos inspirados versos de Rafael Alberti al San Pedro de bronce del Vaticano: “Haz un milagro, Señor. / Déjame bajar al río, / volver a ser pescador, / que es lo mío.” Un sueño que parece ser real y romper fronteras.
- See more at: http://blogs.21rs.es/lamet/2013/12/francisco-las-fronteras-de-un-sueno/#sthash.zd64VuwD.dpuf 

España: Fútbol, privilegiado en tiempo de crisis Carlos Miguélez Monroy, periodista (CCS)


El Villarreal CF, un equipo de primera división de la liga de fútbol en España, rechazó el año pasado un patrocinio del gobierno regional de Castellón por 5 millones de euros anuales.
“Existen otras prioridades a nivel social”, dijo el presidente del equipo, Fernando Roig. Años antes, ese mismo equipo había cobrado 20 millones de euros por publicitar el aeropuerto de Castellón, que a día de hoy no ha visto despegar ni aterrizar ningún avión, que costó 150 millones de euros y que produce gastos de 300.000 euros al mes, que salen del bolsillo de los contribuyentes. Fue la obra estrella del expresidente de la localidad, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por evasión de impuestos. El fiscal pedía una condena mayor, pero el juez consideró que no se había probado la acusación de tráfico de influencias.

El presidente del Villarreal afirmó que su equipo “debe ser lo que sus aficionados y su potencial le permitan ser, sin recibir un dinero que es vital para otras cosas y otra gente que lo necesita mucho más”.
No todos los equipos han seguido ese camino en época de crisis, cuando los políticos exigen sacrificios a los ciudadanos para soportar recortes en educación, salud, servicios de atención a los dependientes y otros servicios públicos.
La Comisión Europea investiga al Real Madrid, al Barcelona y a cinco clubes más de primera división en España por posible financiación pública ilegal. El expediente abierto se sustenta en la sospecha de que estos clubes han recibido trato de favor por parte de las administraciones públicas en forma de préstamos, exenciones fiscales, concesiones de terrenos y de permisos especiales para construir. Si se confirma esta hipótesis, los clubes tendrán que devolver sumas millonarias.
En julio de 2011, el que era presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, avaló préstamos al Valencia, al Elche y al Hércules por 118 millones de euros, que el gobierno tuvo que desembolsar porque los equipos no pudieron pagar sus deudas. En la misma localidad, la escasez de medicamentos en las farmacias valencianas por impago del gobierno limita el acceso a medicinas esenciales de muchas personas.
El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao están también en el punto de mira; el equipo vasco por las ayudas que recibió para construir su nuevo estadio. La Unión Europea sospecha que el club se constituyó como asociación deportiva para evitar pagar el impuesto de sociedades, como también hicieron el Real Madrid y el Barcelona. Además, la construcción del nuevo estadio le costó al gobierno regional 50 millones de euros.
El 80% de la parcela de la vieja ciudad deportiva del Real Madrid pasó a propiedad pública a cambio de poder levantar en el espacio restante cuatro torres de oficinas y de quedarse con el terreno para su ciudad deportiva. En el caso del Barcelona, el gobierno de Cataluña pagó al equipo un patrocinio a través de la televisión pública por valor de 3 millones de euros anuales.
Varios ministros del gobierno han salido en defensa de los equipos con el argumento de que esta noticia perjudica la “marca España”. Pero han ido más allá. Afirman que existe una conspiración contra los equipos españoles por envidia de sus éxitos deportivos. Descalifican así cualquier argumento que cuestione la dimensión ética de dar privilegios a clubes de fútbol, entidades privadas que no ofrecen servicios esenciales ni garantizan derechos fundamentales, y que además cuentan con millones por fuentes propias de financiación: entradas, eventos, publicidad, impuestos que no tienen que pagar y derechos televisivos.
A muchos políticos patrioteros no les cabe en la cabeza que una instancia política superior cuestione privilegios de equipos que gastan fortunas en fichajes poco transparentes, como el de Neymar, investigado también por la policía.
El patriotismo que esgrimen algunos políticos en defensa de los equipos españoles choca con los recortes que han impuesto a los ciudadanos. No hay nada menos patriótico que anteponer la imagen de España en el exterior a servicios que garantizan una vida digna para los ciudadanos: derecho a la salud, a una educación de calidad, a becas, a proyectos de investigación y otras inversiones sociales.

Carlos Miguélez Monroy es periodista.

Desmantelamiento de la sanidad pública en Grecia: “ Los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles” A. Beloki


Las clínicas sociales, solidarias y autogestionadas organizadas por el personal sanitario griego han lanzado la voz de alarma: “los enfermos dejados fuera del sistema están muriendo a miles”. Según las propias cifras oficiales, ya hay 3 millones de ciudadanos sin seguro médico. Y otros 3.300.000 están apunto de perderlo. El ministerio de Sanidad acaba de reconocer que ya no puede garantizar “el acceso de todos los ciudadanos a la salud pública”.

“Nunca imaginé que tendríamos que establecer clínicas sociales y trabajar de forma voluntaria”
Los recortes presupuestarios masivos de la sanidad pública en Grecia están actuando como un auténtico terremoto que amenaza con quebrar los cimientos y hundir el sistema sanitario. Ante esta situación, ha surgido en todo el país una red de 40 clínicas dirigidas por profesionales de la sanidad voluntarios, autogestionadas por ellos mismos, abastecidas por la solidaridad ciudadana y dirigidas a ofrecer tratamiento gratuito a los millones de griegos que, al haber perdido su trabajo, han sido expulsados del sistema de salud público.

El médico Giorgos Vichas, fundador de la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko, en Atenas, para griegos necesitados sin seguro de salud relataba recientemente a la BBC cómo “la crisis en Grecia ha provocado una crisis humanitaria en términos del sector de la salud. Nunca imaginé que tendríamos que establecer clínicas sociales y trabajar de forma voluntaria”.
El recorte en el sistema de salud público griego alcanza ya el 30%. No es sólo que los recortes hayan supuesto, por ejemplo, la reducción del 40% de las camas hospitalarias, que haya que pagar entre 700 y 1.200 euros para parir o que en los hospitales públicos no haya vendas o medicamentos básicos como la aspirina, sino que decenas de miles de ciudadanos inválidos, enfermos o con enfermedades raras se ven condenados a una muerte segura a corto plazo debido a su expulsión del sistema público y la supresión de los subsidios a los medicamentos
“La intervención y el saqueo de la troika amenaza con desatar una auténtica catástrofe humanitaria” El 27% de la población desempleada no tiene derecho a la asistencia sanitaria, pues al finalizar el seguro de desempleo de un año de duración se quedan sin atención médica. La mayoría de médicos del Hospital General Evangelismos, uno de los más grandes del país en el centro de Atenas, practican la desobediencia civil y violan la ley cada día al negarse a pedir el seguro a ningún paciente. Para evitar el colapso del hospital, las enfermeras a veces deben trabajar tres semanas seguidas sin un día de descanso, pues en paralelo se ha producido una migración masiva al sistema público de salud de ciudadanos -normalmente funcionarios y propietarios de pequeños negocios- que antes podían costearse un seguro médico privado.
Sólo en la primera mitad del 2011 ha habido un aumento del 52% en casos de SIDA tras los recortes del gobierno en los programas de prevención. En la región de Laconia, en el extremo sur del país, el rebrote de enfermedades como la malaria ha hecho aparecer a Grecia en la lista de países donde la enfermedad es endémica. En la isla de Creta, la tasa de suicidios ha aumentado en un 80% entre 2010 y 2012. La malnutrición hace estragos entre los niños de la escuela primaria y el hambre empieza a manifestarse en las grandes ciudades del país, cuyos puntos neurálgicos se encuentran ocupados por decenas de miles de personas sin techo, hambrientas y en harapos.
En 2012, año de su fundación, la Clínica de la Comunidad Metropolitana de Helliniko trató más de 1.000 casos. El mismo número que ahora tratan en un solo mes. En ella trabajan de forma voluntaria -y gratuita, pues nadie gana dinero ni se aceptan donativos personales- un amplio equipo de médicos de distintas especialidades (pediatras, ginecólogos, cardiólogos), farmacéuticos, enfermeras, personal sanitario,… Particulares, empresas farmacéuticas y médicos jubilados donan las medicinas y el material médico. Retiran maquinaria de hospitales y centros de salud que renuevan material. Desde hace poco, como mucha gente que quería apoyar no tenía otra forma de hacerlo que donando dinero, han pasado a aceptar aportaciones sin hacer mención del donante.
En la clínica, además de la atención básica, se suministran medicamentos gratis (bajo receta) a enfermos crónicos, cuyos recursos familiares a menudo ni siquiera alcanzan para alimentarse. También atienden a 200 familias que reciben ayudas por maternidad con recursos básicos como leche y pañales donados por particulares.
La política de intervención y saqueo de la troika ha conducido al hundimiento de la economía y de la población griega en una recesión y un marasmo cada vez más grande, amenazando con desatar una auténtica catástrofe humanitaria en tiempos de paz. Y no se trata sólo de Grecia. Porque lo mismo, con distinta intensidad, puede empezar a ocurrir en Portugal, España, Irlanda, Italia… y en todos los lugares donde la aplicación de estos planes de austeridad draconianos conducen al mismo resultado.

Tras la penalización del aborto, la Iglesia insiste en imponer su modelo de familia Alejandro López de Miguel



Rouco Varela se queda muy lejos de congregar a medio millón de fieles en su particular ‘Orgullo de la Familia’. Recuerda la labor de la Iglesia para salvar a los jóvenes del “sexo salvaje”.
Criminalizado el aborto, la Iglesia insiste en imponer su modelo de familia
Rouco se queda muy lejos de congregar a medio millón de fieles en su particular ‘orgullo de la familia’ -evidentemente cristiana-. Recuerda el papel de la Iglesia para salvar a los jóvenes de “la droga” o “el sexo salvaje”

Conseguida la abolición del aborto, la Iglesia Católica ha celebrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid su particular orgullo de la familia, en el que ha vuelto a reivindicar el modelo de familia cristiana, obviando por completo la existencia del resto de modelos de familia propios de un Estado de Derecho.
El polémico cardenal y arzobispo de Madrid Rouco Varela, que en varias ocasiones ha mostrado públicamente su rechazo al aborto y al matrimonio gay ha asegurado que en medio de la “dura y persistente crisis”, la familia cristiana está demostrando “su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social”. De madres o padres solteros, parejas homosexuales con o sin hijos… silencio sepulcral.
Muy lejos del medio millón de personas que Varela pretendía congregar , decenas de miles de fieles se han concentrado desde aproximadamente las diez de la mañana y hasta cerca de las dos de la tarde en la céntrica plaza, venidos incluso desde el otro lado de nuestras fronteras para celebrar el día de la familia. “La familia cristiana”, como se encargaba de matizar una pareja de asistentes a la Fiesta de la Sagrada Familia.
En esta línea, Varela ha defendido la familia constituida dentro del “matrimonio indisoluble” como la “célula básica” de la sociedad frente a la “agobiante atmósfera intelectual y mediática”, en la que prima una concepción de la vida caracterizada por la transitoriedad.
En el acto no han faltado las referencias a la subyugación de la mujer al hombre: “Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos”, leía uno de los oradores. En lo que a todas luces es una celebración religiosa y una clara demostración de poder, y a pesar de la reciente consecución de uno de los objetivos básicos de su Iglesia, el cardenal no ha dejado pasar la ocasión de denunciar ante los cristianos venidos de todos los puntos del país que “ni siquiera el don de la vida se entienda como definitivo e inviolable”.
En el acto, al que han asistido representantes eclesiásticos de la talla de Juan Antonio Reig Plá-el obispo que advirtió a los homosexuales que los que se “corrompan” “encontrarán el infierno”, y que ofició una misa con una bandera franquista a su espalda- no han faltado las referencias a la subyugación de la mujer al hombre: “Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos”. “Maridos, no seáis ásperos con vuestras mujeres”, leía un orador sin identificar pocos minutos después del momento cumbre de la ceremonia: la intervención del Papa Francisco emulando al Rajoy de plasma.

En un discurso de 15 minutos de duración el Pontífice ha destacado el valor de la familia, y ha evitado caer en los tópicos a los que Rouco Varela no ha querido renunciar, fiel a su estilo. Entre misas y cánticos, con el alegre tintineo de las monedas en el cepillo como apoyo musical, el arzobispo ha resaltado la ayuda que la Iglesia puede prestar “a los enfermos crónicos, a los terminales, a los que han perdido el puesto de trabajo”, así como “a los jóvenes que han derrochado sus vidas con el alcohol, la droga y el sexo salvaje”.
El Orgullo que sí gusta a Ana Botella

El mismo Ayuntamiento que cada año pone más trabas a la celebración del Orgullo Gay -baste recordar los líos de la alcaldesa del relaxing cup con las peras y las manzanas – cortó la principal arteria de Madrid -la Castellana- para permitir la instalación de un imponente escenario de un centenar de metros de largo.
Mientras tanto, en las calles adyacentes, decenas de fieles hacían cola para utilizar los confesionarios portátiles, herencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que paralizaron el corazón de Madrid durante una semana de celebraciones en verano de 2011.
La ceremonia ha transcurrido entre misas y cánticos, con el alegre tintineo de las monedas en el cepillo como apoyo musical
Varias decenas de cargos eclesiásticos observaban a los “peregrinos” que asistieron al evento desde el escenario, flanqueados por más de un centenar de músicos y cantantes que amenizaban la ceremonia con sus melodías, que una docena de enormes torres de altavoces se encargaban de reproducir a un volumen atronador.
El error de cálculo de monseñor Varela se hizo evidente al observar cómo las torres de altavoces llegaban hasta apenas una decena de metros de la sede del PP, en Génova 13, a pesar de que los últimos grupos de manifestantes permanecían a más de cien metros del lugar.
Mande el PP o el PSOE, este tipo de actos sí gozan del apoyo de las autoridades, a pesar de que no sólo consistan en reivindicaciones religiosas. Vetado el acceso de las madres solteras y lesbianas a la fecundación asistida a través de la sanidad pública, eliminado el aborto e impuestos límites legales a los derechos de la mujer, la Iglesia reivindica oportunamente su modelo de familia, compartido por el Gobierno del Partido Popular
“Una familia es la formada por un padre, una madre y los hijos”
(EFE) El presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, arzobispo Vincenzo Paglia, ha defendido este domingo que una familia es la formada por un padre, una madre y los hijos, y que cualquier otra opción constituye un diferente modo de convivencia, pero no una unidad familiar. Paglia ha presidido hoy la misa que se ha celebrado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, una celebración que ha tenido lugar también en la plaza Colón de Madrid. En declaraciones a TV3, el representante del Vaticano ha defendido el modelo de familia tradicional, integrada por el padre, la madre y los hijos, y ha añadido que “es verdad que hay otras formas de convivencia”, aunque “no son familia”, sino “otro modo de convivir”.
El máximo responsable del Consejo Pontificio de la Familia ha presidido la misa junto al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y al final de la misma ha dedicado un buen rato a saludar personalmente a los feligreses que han acudido al templo. Al mediodía, los asistentes a la ceremonia en el templo proyectado por Antoni Gaudí han podido escuchar, en retransmisión vía satélite desde el Vaticano, el rezo del Ángelus del Papa Francisco desde la plaza de San Pedro.

FACUA llama a la movilizacion contra la subida de la luz y convoca un apagón para el 30D a las 19h



Las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78 por ciento en los últimos diez años.
El próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas, todos debemos apagar nuestras luces durante 60 minutos en señal de protesta.

El próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas, debemos apagar las luces de nuestra casa (todas) durante 60 minutos en señal de protesta.
FACUA-Consumidores en Acción llama a la movilización social contra las subidas de la luz y convoca un apagón de una hora el próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas. La iniciativa ya corre como la pólvora en Twitter bajo el hashtag #apagón30D.
FACUA reclama al Gobierno una nueva regulación tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generación, una auditoría sobre el déficit de tarifa y que prohíba a la eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno (a esto último el gobierno ya ha dicho NO). Para informar sobre las iniciativas enmarcadas en la movilización, la asociación ha habilitado la web FACUA.org/apagon30D. FACUA anima a todos los usuarios a que se sumen a la iniciativa cambiando su avatar en las redes sociales por uno singular y diferenciado para esta campaña (puedes descárgartelo de este enlace).
Un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78 por ciento en los últimos diez año (descárgate el documento).
Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros más el 27,19 por ciento de impuestos). Es un 78 por ciento más de lo que abonaba en el año 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (35,65 euros más el 21,93 por ciento de impuestos).
En los últimos diez años el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119 por ciento. En cuanto al kWh, el importe de la energía consumida ha aumentado un 69 por ciento.

martes, 24 de diciembre de 2013

Papa Francisco: “Haced todo lo posible para que todas las familias del mundo puedan tener una casa digna” Jesús Bastante



“Los pobres no pueden esperar”. El Papa se suma al clamor de San Pedro
Francisco vuelve a reivindicar la figura de San José, el “custodio” de la familia de Nazaret
Sucedió al final del multitudinario Angelus, el último antes de Navidad. Francisco advirtió la presencia de una gran pancarta, que rezaba: “Los pobres no pueden esperar”. “Leo escrito grande: ‘Los pobres no pueden esperar’, y es verdad. Esto me hace pensar que Jesús nació en un pesebre. No nació en una casa”. Y, ni corto ni perezoso, lanzó una petición: “Invito a todos, personas, entidades, autoridades, a hacer todo lo posible para que todas las familias del mundo puedan tener una casa digna”.

Y todos nos sentimos un poco más Navidad, recordando cómo el niño Dios, que nació en un pesebre, “tuvo que huir a Egipto para salvar la vida. Al final, volvió a su casa, a Nazaret”. Y todos los que seguíamos la audiencia papal pensamos, como Francisco, que “familia y casa, ahora y siempre, van unidas. Es muy difícil seguir adelante sin que la familia pueda habitar en una casa”.
Todo ello al término de una audiencia en la que el Papa volvió a colocar a San José, el “custodio” de la gran familia de Nazaret, en el centro del Misterio de la Navidad. “El sí de José muestra toda su grandeza de ánimo. Él tenía un proyecto de vida, pero Dios estaba preparando para él una misión muy grande”.
José fue “un hombre atento al mensaje de Dios. No se obstinó en seguir su propio proyecto, no permitió que nadie le envenenase el corazón”. José, el gran olvidado, que “era un hombre bueno, no odiaba, no permitió que nada le robase el ánimo. Hoy, el odio, la antipatía, el rencor se nos mete en el alma. No lo permitáis”
Por esta razón, dijo Francisco, San José se volvió “más libre y grande aún”. Libertad que, como afirmó el Papa Bergolio, “nos interpela” a todos y nos muestra el camino. De ahí que el Pontífice afirmara que nos disponemos entonces a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que tuvo el valor de encomendarse totalmente a la Palabra de Dios, y José, “el hombre fiel y justo”, que prefirió “creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano”.

Feliz nacimiento José Arregi, teólogo



Amiga, amigo, en la claridad de tus días o en medio de tu noche, vuelve a escuchar la voz del ángel de la Navidad: “No temas. Te anuncio una gran alegría”.
Y basta la señal más simple: “Os ha nacido un niño”. ¿Cuándo no nacen niños, a pesar de la penuria general? En el portal en que vivo, en Arroa Behea, este año han nacido dos: Marena en el segundo, Josu en el cuarto. ¡Y cómo sonríen! ¡Cómo sonríe también Izaro con solo mes y medio, plácida como una isla, luminosa como una estrella!

Cada nacimiento es una señal, un inmenso milagro, una bella promesa, una honda llamada. Vivir es milagro. Solo ser ya es milagro. Y el mayor milagro es la ternura que cuida, nutre, consuela. Eso es “Dios”, y no importa que le pongas nombre o que no se lo pongas. Es Lo Que Es. Y es muy distinto de aquello que insinuamos cuando decimos: “Hay lo que hay”. No. Lo Que Es, es infinitamente más y mejor que lo que hay. Así lo anuncia el ángel a unos pobres pastores de Belén, al raso en medio de la noche: “No temáis. Os ha nacido un niño. Se llama Jesús: ‘Dios salva’. Es Enmanuel: ‘Dios con nosotros’ ”.
Es un lenguaje cristiano y metafórico, dirás. Sí, y se merece una enorme estima, una profunda consideración, ya solo por haber inspirado tantos bellos poemas y melodías, por haber consolado tantas penas de gente pobre, por haber alentado tanta bondad y tanta lucha justa a pesar de todos los fracasos. Yo no quiero prescindir de ese lenguaje de ángeles y pastores, de glorias y pesebres. Yo no quiero prescindir de Jesús, carne humana de Dios, del Misterio del mundo.
Pero tampoco quiero encerrar a Jesús en un pensamiento confesional y exclusivista, como si fuera la única encarnación de Dios. Ni quiero definir a Dios en un esquema dualista, como si fuera un Ente o un Alguien. Es mucho más, es el Misterio Infinito. Cuando el cristiano confiesa que Dios se hizo carne en Jesús, confiesa en el fondo lo mismo que han expresado todos los creyentes de todas las tradiciones y los poetas no creyentes de todos los tiempos: que cuanto es está habitado por el Infinito indecible, la Belleza que arrebata, la Bondad que abraza, y que siempre podemos confiar a pesar de todo, y recrear el mundo cada día como rehacemos el Belén cada año.
Yo no sé si pones un Belén en tu casa: el ángel, la gruta y los pastores, el burro y el buey, y María y José y el niño Jesús. ¡Todo es tan entrañable! Ponlo a tu manera. Pon bondad y ternura. La vida es dura, el año ha sido difícil, y el futuro… ¿quién sabe qué del futuro? Pero no temas. Cuida tu vida, cuida tu ánimo, cuida a los tuyos, cuida a todos los seres.
Y míralo todo con ojos nuevos. Todo es milagro y promesa de una Presencia. Nada es lo que parece. Todo está sin cesar siendo y renaciendo en Otra Realidad, hacia Otra Realidad presente y posible. Celebra en tu casa el Nacimiento de la vida. Mira los ojos de un niño. Los ojos de un niño bastan para iluminar todas las tinieblas del mundo, de Lampedusa o de Melilla, del África negra o de la Latinoamérica olvidada.
Y todos los seres. Todos los seres anuncian lo mismo que el ángel bueno y alegre de Belén: “No temas, criatura bendita. Tú vienes de la Belleza, vienes de la Bondad. Tu ser es más precioso que todas las piedras preciosas, mucho más que todos los oros, inciensos y mirras. Cree en tu bendición, criatura bendita. Sé bendición, lleva bendición en tus pequeñas manos heridas, en tu pequeño corazón latiente”.
Mira: el árgoma y las prímulas o flores de San José ya están floreciendo en el corazón del invierno, alegrando el monte despejado y los caminos sombríos. ¿Lo ves? Mira cada ser como una humilde señal de aquella “Bondad que es la fuente de todas las cosas y que un día será enteramente en todos los seres”, como dice el biógrafo que miraba todas las cosas Francisco de Asís, inventor del belén.
Si miras así, nacerás de nuevo, nacerá otro mundo. ¡Feliz Navidad!
Publicado en Deia

El materialismo de Papá Noel y la espiritualidad del Niño Jesús Leonardo Boff, teólogo


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Un buen día, el Hijo de Dios quiso saber cómo andaban los niños y las niñas, a los que en otro tiempo, cuando estuvo entre nosotros, “tocaba y bendecía”, y de los había dicho: “dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de Dios” (Lucas 18, 15-16).
Como en los mitos antiguos, montó en un rayo celeste y llegó a la Tierra unas semanas antes de Navidad. Asumió la forma de un barrendero que limpiaba las calles. Así podía ver mejor a la gente que pasaba, las tiendas todas iluminadas y llenas de cosas envueltas para regalo y especialmente a sus hermanas y hermanos más pequeños que andaban por ahí, mal vestidos y muchos con hambre, pidiendo limosna.

Se entristeció sobremanera porque se dio cuenta de que casi nadie seguía estas palabras que él había dicho: “quien recibe a uno de estos niños en mi nombre a mí me recibe” (Marcos 9,37).
Vio también que ya nadie hablaba del Niño Jesús que venía, escondido, en la noche de Navidad a traer regalos a todos los niños. Su lugar había sido ocupado por un vejete bonachón, vestido de rojo, con largas barbas y un saco a la espalda, que gritaba tontamente a todas horas: “Oh, Oh, Oh, Papá Noel está aquí”. Sí, en las calles y dentro de los grandes almacenes estaba él, abrazando a los niños y sacando de su saco regalos que los padres habían comprado y puesto dentro. Se dice que vino de lejos, de Finlandia, montado en un trineo tirado por renos. La gente había ido olvidando a otro viejito, este sí realmente bueno: San Nicolás. De familia rica, por Navidad hacía regalos a los niños pobres diciendo que era el Niño Jesús quien se los enviaba. De todo esto nadie hablaba. Sólo se hablaba de Papá Noel, inventado hace poco más de cien años.
Tan triste como ver a niños abandonados en las calles, era ver como se embobaban, seducidos por las luces y por el brillo de los regalos, de los juguetes y por mil cosas que los padres y madres suelen comprar para regalar con ocasión de la cena de Nochebuena.
Los reclamos publicitarios, muchos de ellos engañosos, se gritan en voz alta, suscitando el deseo de los pequeños que luego corren hacia sus padres pidiéndoles que les compren lo que han visto. El Niño Jesús, travestido de barrendero, se dio cuenta de que aquello que los ángeles cantaron de noche por los campos de Belén “os anuncio una alegría, que lo será también para todo el pueblo porque hoy os ha nacido un Salvador… Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a la gente de buena voluntad” (Lucas 2, 10-14) ya no significaba nada. El amor había sido sustituido por los objetos y la jovialidad de Dios, que se hizo niño, había desaparecido en nombre del placer de consumir.
Triste, montó en otro rayo celeste, pero antes de volver al cielo, dejó escrita una cartita para los niños y las niñas. La encontraron debajo de las puertas de las casas y, especialmente, de las chabolas de los montes de la ciudad, llamadas favelas. La carta decía así:
Queridos hermanitos y hermanitas:
Si al mirar el portal y ver allí al Niño Jesús, junto a José y María, os llenáis de fe en que Dios se hizo niño, un niño como cualquiera de vosotros, y que es el Dios-hermano que está siempre con nosotros.
Si conseguís ver en los demás niños y niñas, especialmente en los más pobres, la presencia escondida del niño Jesús naciendo dentro de ellos.
Si sois capaces de hacer renacer el niño escondido en vuestros padres y en las otras personas mayores que conocéis, para que surja en ellas el amor, la ternura, el cuidado y la amistad en lugar de muchos regalos.
Si al mirar el pesebre y ver a Jesús pobremente vestido, casi desnudo, os acordáis de tantos niños igualmente mal vestidos, y os duele en el fondo del corazón esta situación inhumana, y quisierais compartir lo que tenéis, y deseáis desde ahora cambiar estas cosas cuando seáis mayores para que no haya nunca más niños y niñas que lloran de hambre y de frío.
Si al descubrir a los tres Reyes Magos que llevan regalos al Niño Jesús pensáis que hasta los reyes, los jefes de estado y otras personas importantes de la humanidad vienen de todas partes del mundo para contemplar la grandeza escondida de ese pequeño Niño que llora sobre unas pajas.
Si al ver en el nacimiento la vaca, el burrito, las ovejas, las cabritinas, los perros, los camellos y el elefante, pensáis que todo el universo está también iluminado por el divino Niño y que todos, estrellas, soles, galaxias, piedras, árboles, peces, animales y nosotros, los seres humanos, formamos la Gran Casa de Dios.
Si miráis al cielo y veis la estrella con su cola luminosa y recordáis que siempre hay una Estrella como la de Belén sobre vosotros, que os acompaña, os ilumina, y os muestra los mejores caminos.
Si aguzáis bien los oídos y escucháis a través de los sentidos interiores una música suave y celestial como la de los ángeles en los campos de Belén, que anunciaban paz en la Tierra.
Sabed entonces que yo, el Niño Jesús, estoy naciendo de nuevo y renovando la Navidad. Estaré siempre cerca, caminando con vosotros, llorando con vosotros y jugando con vosotros, hasta el día en que todos, humanidad y universo, lleguemos a la Casa de Dios, que es Padre y Madre de infinita bondad, para ser juntos eternamente felices como una gran familia reunida.

Firmado: Niño Jesús
Belén, 25 de diciembre del año 1

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los enemigos misericordiosos del papa Francisco Bernardo Barranco V


El profesor Sergei Shkarovskij, de la Universidad Estatal de Moscú, autor del polémico libro 33 días en el Vaticano, sobre la muerte de Juan Pablo I, el cual asegura que fue resultado de un atentado, lanza una advertencia contundente: “El Papa Francisco debe tener cuidado. Los enemigos del papa Luciani todavía están presentes en la Iglesia”. La espontaneidad, sencillez y abundancia de gestos simbólicos del papa Francisco le han ganado gran popularidad no sólo en los medios internacionales, sino entre los fieles. Sin embargo, a pesar del clima general favorable en torno al Papa, también han surgido críticas severas, que se expresan especialmente en Internet.
La última exhortación Evangelli Gaudium es la puntilla para criticar las propuestas del Papa de reformas que no se concentran en las estructura de la Iglesia, sino que proponen recuperar la misión evangelizadora de una Iglesia en declive y envejecida.
Lo que está en juego no sólo es el futuro pastoral de la Iglesia, sino sus equilibrios de poder internos. Se mezclan intereses religiosos, políticos, económicos y geoestratégicos que rebasan a un Papa que quiere realizar cambios de fondo. No es casual que la primera amenaza viene del brazo financiero de la mafia italiana que durante décadas ha utilizado al Vaticano para lavar dinero. Así lo aseveró Nicola Gratteri, fiscal italiano, quien advirtió al periódico The Washington Post que el Papa corre peligro. La voluntad de Francisco, que busca transparentar el IOR (Banco Vaticano) en el fondo, perturba los centros de poder infectados y se pone en riesgo ante el crimen organizado. Por tanto, lo que está en juego no sólo son las reformas ni la pastoralidad de la Iglesia, sino las fibras de poder que trastocarían a una curia entramada en poderes financieros e influencia en la política internacional.
De entrada Bergoglio no era candidato de los grandes bandos curiales de poder. La periodista argentina Elisabetta Piqué, muy cercana al Papa, en su libro Francisco: vida y revolución, registra tensiones entre el cardenal Bergoglio con Angelo Sodano cuando era secretario de Estado, por arbitrarios nombramientos de obispos en Argentina y por presionarlo para endurecer su posición frente al gobierno. Por su parte, sobre el tema del aborto y de la mujer en la última extortación, Hans Kunk en su último artículo, “Contra el viento de proa de la curia”, previene sobre la presión y boicot de sectores curiales allegados a Ratzinger, señalando: “Algunos observadores se preguntan con preocupación: ¿sigue el papa emérito Ratzinger actuando como una especie de papa en la sombra a través del arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de Georg Gänswein, secretario personal de Ratzinger?”
No debemos olvidar al lobby gay, transversal y presente en los diferentes bandos curiales. Para algunos la actitud de Francisco de mayor respeto y apertura hacia los homosexuales propiciaría una actitud más benevolente hacia el pontífice. Para otros analistas la identidad de este grupo no es la condición gay, sino los privilegios, las canonjías y el poder; ante la amenaza de perderlos presentarán un frente de combate. ¿Cuántos secretos de poder y corrupción guarda la relatio en Vatileaks elaborada por Julián Herranz y otros cardenales? Difícil responder; el texto es alto secreto de Estado.
En suma, Francisco asciende al papado gracias a la fractura de los bandos en la curia. Pero las propuestas de reformas estructurales que propone amenazan los privilegios y el poder de los actores tradicionales; por tanto, Francisco puede ser un factor que unifique a las camarillas ante un enemigo común al acecho.
Otro flanco de abierta oposición es la ultraderecha católica y todos los coros devotos emparentados a los lefebvristas. Cuestionan al Papa por demasiado simple, muy coloquial y hondamente “populista”, es decir, quedar bien con las audiencias y decir lo que quieren oír. Esta derecha católica respiró con alivio al encontrar en la exhortación que en el tema del aborto y la defensa de la vida desde la concepción el magisterio de Bergoglio está totalmente en línea con los de todos sus predecesores, aquí no hay horizonte de apertura.
No podemos dejar de lado los grupos de presión que han constituido algunas órdenes y movimientos religiosos, como Comunión y Liberación, los Focolares, la comunidad de San Egidio, los Neocatecúmenos, el Opus Dei y los legionarios de Cristo. Acaba de ser publicada una sugerente investigación periodística en Roma sobre el tema, pues describe las trayectorias, ambiciones, modus operandi y poder de estos movimientos que han sido cobijados por diversos sectores de la curia. El libro se titula El lobby del Vaticano, de Charlotte Zavattiero, quien también notifica: “Los movimientos que se presentan en este libro, junto con sus líderes, representan uno de los mayores desafíos para el nuevo Papa. Francisco aspira a una Iglesia abierta, sin los privilegios de estos movimientos clericalizados y más allá de la politiquería de poder religioso. ¿Lo logrará?” Otro frente incómodo son los vaticanistas e intelectuales católicos de peso. Sólo un ejemplo: Vittorio Messori, converso ratzingeriano, cuestionó a Francisco por aspirar a un mito, que es el sueño del Papa de “un retorno a la Iglesia primitiva, a la pobreza, la fraternidad, la sencillez, la ausencia de estructuras jerárquicas de la ley canónica”, sueño que para Messori no es más que un mito sin fundamento bíblico ni histórico.
En otro momento recorreré los cuestionamientos más filosóficos y teológicos de intelectuales católicos soberbios que no perdonan a Francisco su crítica al eurocentrismo y al fracaso del modelo pastoral europeo que ha sumido en una crisis sin precedentes a la Iglesia. Igualmente, aunque no son los enemigos devotos, pero conviene repasar lo que en Roma se denomina con menosprecio el “progresismo adolescente”. Es decir, aquellos sectores progresistas cuyas expectativas subieron ante las diversas señales del Papa y ahora empiezan a decepcionarse porque Bergoglio no ha ido más a fondo en materia de la moral sexual de la Iglesia y, de manera preponderante, el papel de la mujer en la Iglesia.

Menos mal que no votamos a los comunistas Pascual Serrano


No votéis a los comunistas porque, cuando gobiernen, os quitarán vuestras casas (“Un desahucio cada 15 minutos”). Nacionalizarán las compañías eléctricas y os subirán el recibo de la luz (“El recibo de la luz se disparará más de un 11% en enero”). Se gastarán todo el dinero de vuestros impuestos en nacionalizar los bancos (“El Gobierno destina otros 41.000 millones de dinero público para ayudar a la banca. Los avales del Estado pasan de 217.043 a 258.000 millones”). Y arruinarán a los pequeños empresarios impidiendo que se puedan financiar “(La financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos de toda la crisis”).
El comunismo corrupto utilizará los bancos donde tenga influencia para dar préstamos a sus amigos o familiares (“Recarte se interesó en Caja Madrid por una operación denegada a unos socios suyos de Libertad Digital”; “Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo buitre del hijo de Aznar”; “Blesa negoció un contrato de intermediario para Aznar en una empresa armamentística”).
Como resultado de todo ello, vendrán tiempos de pobreza y hambre (“La crisis obliga a ‘millones de personas’ a alimentarse de la basura, según la Fadsp”).
Además, os quitarán las libertades, como hicieron en Rusia, os multarán si os manifestáis (“Multas de 600.000 euros por convocar una protesta en Twitter ante el Congreso”) o incluso comprarán un camión para disolver con chorros de agua las manifestaciones ciudadanas “(La Policía comprará un camión antidisturbios lanza agua”) .
Por supuesto, los comunistas intentarán controlar a través del Estado tu vida privada y tus principios morales (“150 organizaciones suscriben un pacto contra la reforma de la Ley del Aborto”; “La asignatura de Religión ‘resucita’ en las aulas”).
Menos mal que, al final, no votamos a los comunistas. De la que nos hemos librado.  

Los aviones no pilotados, la violación más cobarde de los derechos humanos Leonardo Boff, teólogo


Vivimos en un mundo en el cual los derechos humanos son violados, prácticamente en todos los niveles, familiar, local, nacional y planetario. El Informe Anual de Amnistía Internacional de 2013 con referencia a 2012, que cubre 159 países, hace exactamente esta dolorosa constatación. En vez de avanzar en el respeto a la dignidad humana y a los derechos de las personas, de los pueblos y de los ecosistemas estamos retrocediendo a niveles de barbarie. Las violaciones no conocen fronteras y las formas de esta agresión se sofistican cada vez más.
La forma más cobarde es la acción de los «drones», aviones no pilotados que desde una base de Texas, dirigidos por un joven militar ante una pantalla de televisión, como si estuviera jugando, consigue identificar a un grupo de afganos que están celebrando un matrimonio, en el cual presumiblemente debe de haber algún guerrillero de Al Quaeda. Basta esta suposición para, con un pequeño clic, lanzar una bomba que aniquila a todo el grupo, con muchas madres y niños inocentes.
Es la forma perversa de la guerra preventiva, inaugurada por Bush y llevada adelante criminalmente por el presidente Obama, que no ha cumplido las promesas de su campaña en lo referente a los derechos humanos, bien sea el cierre de Guantánamo o la supresión del «Acto Patriótico» (antipatriótico) por el cual cualquier persona en Estados Unidos puede ser detenida por terrorismo, sin necesidad de avisar a su familia. Esto significa secuestro ilegal que nosotros en América Latina conocemos de sobra. En términos económicos y también de derechos humanos se está produciendo una verdadera latinoamericanización de Estados Unidos en el estilo de nuestros peores momentos de la época de las dictaduras militares. Hoy, según dicho Informe de Amnistía Internacional, Estados Unidos es el país que más viola los derechos de las personas y de los pueblos.
Con la mayor indiferencia, como un emperador romano absoluto, Obama se niega a dar cualquier justificación sobre el espionaje mundial que lleva a cabo su gobierno con el pretexto de la seguridad nacional, cubriendo áreas que van desde el intercambio de emails amorosos entre dos enamorados hasta los negocios sigilosos y multimillonarios de Petrobrás, violando el derecho a la privacidad de las personas y a la soberanía de todo un país. La seguridad anula la validez de los derechos irrenunciables.
El continente que más violaciones sufre es África. Es el continente olvidado y vandalizado. Las grandes corporaciones y China compran tierras (land grabbing) para producir en ellas alimentos para sus poblaciones. Es una neocolonización más perversa que la anterior.
Los miles y miles de refugiados e inmigrantes por causa del hambre y de la erosión de sus tierras son los más vulnerables. Conforman una subclase de personas, rechazadas por casi todos los países, “en una globalización de la insensibilidad” como la llamó el Papa Francisco. La situación de muchas mujeres, dice el Informe de Amnistía Internacional, es dramática. Son más de la mitad de la humanidad, muchas de ellas sujetas a violencias de todo tipo y en varias partes de África y de Asia todavía sometidas obligatoriamente a la mutilación genital.
La situación de nuestro país es preocupante dado el nivel de violencia que campea por todas partes. Diría que no es violencia, sino que estamos montados sobre estructuras de violencia sistémica que pesa sobre más de la mitad de la población afrodescendiente, sobre los indígenas que luchan por preservar sus tierras contra la voracidad impune del agronegocio, sobre los pobres en general y sobre los LGBT, discriminados y hasta asesinados. Porque nunca hicimos una reforma agraria, ni política, ni tributaria, vemos que nuestras ciudades se llenan de cientos y cientos de «comunidades pobres» (favelas) donde los derechos a la salud, a la educación, a la infraestructura y a la seguridad están deficientemente garantizados.
El fundamento último del cultivo de los derechos humanos reside en la dignidad de cada persona humana y en el respeto que le es debido. Dignidad significa que ella es portadora de espíritu y de libertad que le permiten moldear su propia vida. El respeto es el reconocimiento de que cada ser humano posee un valor intrínseco, es un fin en sí mismo y jamás un medio para ninguna otra cosa. Delante de cada ser humano, por anónimo que sea, todo poder encuentra su límite, también el Estado.
El hecho es que vivimos en un tipo de sociedad mundial que ha puesto a la economía como su eje estructurador. La razón es solo utilitarista y todo, hasta la persona humana, como lo denuncia el Papa Francisco, es convertido en «un bien de consumo que una vez usado se puede descartar». En una sociedad así no hay lugar para derechos, sólo para intereses. Hasta el derecho sagrado a la comida y la bebida únicamente está garantizado para quien puede pagar. Si no puede, estará al pie de la mesa, junto a los perros, esperando alguna migaja que caiga de la mesa repleta de los epulones.
En este sistema económico, político y comercial se asientan las causas principales, no exclusivas, que llevan permanentemente a la violación de la dignidad humana. El sistema vigente no ama a las personas, solamente su capacidad de producir y de consumir. Del resto, son solamente resto, aceite gastado en la producción.
La tarea además de humanitaria y ética es principalmente política: cómo transformar este tipo de sociedad malvada en una sociedad donde los humanos puedan tratarse humanamente y gozar de derechos básicos. De lo contrario, la violencia es la norma. 

Ya es Navidad en Alborán Mari Carmen y Juan


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ya es Navidad en la isla de Alborán. No han sido los ángeles quienes me han dado la buena noticia, lo he leído esta mañana en las ediciones digitales de todos los periódicos: ayer , una María negra dio a luz una preciosa niña en la embarcación con la que cruzaba “ilegalmente” el Estrecho.
Igual que hace dos mil años, María huía del futuro dictado por los Herodes de la miseria y la corrupción. En esta ocasión no viajaba a lomos de un burro, sino en el húmedo vientre de una patera. Como entonces, le llegó el momento del parto en pleno viaje y el pesebre fue sustituido por un desvencijado cayuco. No había posada ni para ella, ni para los 32 subsaharianos que la acompañaban, entre ellos siete embarazadas más y seis menores.

La estrella de Oriente se adaptó a los nuevos tiempos y se transmutó en una llamada de móvil que un ángel anónimo hizo desde Marruecos avisando de la salida de la embarcación la tarde anterior.
El calor que otrora dieron al niño un buey y una mula, ayer lo ofreció el regazo del guardia civil que durante dos horas, hasta llegar a Motril, protegió a la pequeña del intenso frío.
¿A qué esperamos para salir corriendo a Alborán y poner a los pies de la niña el requesón, la manteca y el vino de nuestras rebosantes despensas? ¿A qué esperan los políticos y sabios para ir a ofrecerle el oro, el incienso y la mirra de un futuro lleno de posibilidades? ¿Vamos a dejar que, dos mil años después, la sombra de una cruz se proyecte sobre el porvenir de esa niña? En cada crío que nace se juega la salvación compartida de un futuro mejor para todos, empezando por los últimos. Alegrémonos con los pastores porque ya es Navidad en Alborán.

El arzobispo de Tánger: «Lo malo no son las concertinas, sino la ideología que las sustenta» Miguel Múñiz


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Denuncia que se usa un lenguaje que presenta al emigrante «como un ladrón, alguien del que hay que defenderse»
El arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, denuncia que las alambradas equipadas con cuchillas que coronan la valla fronteriza en Ceuta y que se están reinstalando en el mismo área de la valla de Melilla«son síntoma de algo mucho más profundo y más terrible que las cuchillas mismas, la ideología que las sustentan».

En una entrevista en la víspera del Día Internacional del Migrante, monseñor Agrelo critica el discurso político de España respecto a la inmigración, un «lenguaje que señala al emigrante, al pobre, como un asaltante, un ladrón, un peligro del que hay que defenderse». «De esas palabras está lleno el lenguaje de los políticos y los periodistas; es un lenguaje del ejército, de asalto, como si estuviéramos en una trinchera defendiéndonos de alguien que viene a conquistarnos, pero al otro lado sólo hay gente enferma, pobre y malnutrida», señala.
Este franciscano, natural de la parroquia de Asados, en Rianxo (La Coruña), que rige a los católicos de Tánger desde 2007, reconoce que aunque se retirasen las cuchillas, «el problema de fondo continuaría intacto», porque la situación «humana de desprotección de la vida, de la salud y de su seguridad» de los migrantes y la vulneración así de sus derechos fundamentales, «continuaría tal cual». Por eso, dice que los ciudadanos tienen que «ampliar la visión».
«No se trata sólo de las concertinas, sino de que no se puede supeditar la vida y los derechos de las personas a la seguridad de otras: ellos no son inmigrantes irregulares, son simplemente emigrantes, quienes les hacen irregulares somos nosotros y privar de derechos a hombres mujeres y niños sólo porque nosotros administramos un predicado es profundamente injusto», denuncia. El arzobispo está convencido de que esta situación «sólo se puede resolver desde Europa» puesto que es la UE quien paga a Marruecos para que ejerza «de policía» y controle su frontera sur.

El Papa y los mercados Manfred Nolte

La Exhortación apostólica ‘La alegría del evangelio’, recoge las conclusiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrada en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012, y constituye el primer documento redactado directamente por Francisco I.
En un estilo fervoroso y dinámico el Papa propone algunas líneas que puedan representar la guía de su pontificado, consciente de que “tampoco debe esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo”, y nunca “con la intención de ofrecer un tratado, sino sólo para mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia”. El Papa aclara que “no se trata de un documento social”, remitiendo la reflexión sobre tales temas al Compendio de la Doctrina social de la Iglesia.
A pesar de la advertencia, hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa arremete frontalmente contra el sistema económico actual al que califica “injusto en su raíz”, lo que le obliga a posicionarse y a “decir no a una economía de la exclusión y la inequidad”, una economía que “mata” porque predomina “la ley del más fuerte” cuya consecuencia es un aumento de las desigualdades en el mundo. “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”.
Tras dibujar el mapa de la injusticia mundial, el Pontífice cuestiona la consistencia misma de unos mercados que se autoproclaman ‘libres’. En su opinión, los desequilibrios reinantes “provienen de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera… Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”. Bergoglio se muestra rotundo al concluir que “ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado”. “Algunos todavía defienden… que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión… jamás ha sido confirmada por los hechos”. Para los fundamentalistas del mercado cualquier tipo de intervención en la esfera económica es contraproducente. “De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común”. La potencial globalización incluyente ha dado lugar a una “globalización de la indiferencia”.
Concluye el Papa –“que ama a todos, ricos y pobres”- recordando la obligación que los ricos tienen de ayudar a los pobres, respetarlos y promocionarlos. “Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”, “renunciando a la autonomía absoluta de los mercados…atacando las causas estructurales de la inequidad”. El Pastor de la Iglesia se declara “lejos de proponer un populismo irresponsable”, pero advierte que “la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno”, pidiendo el retorno de políticos capaces “a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”.
El texto que desborda espontaneidad y una profunda sensibilidad hacia las necesidades de los más vulnerable se desmarca poco de la rica doctrina social dictada por sus antecesores, aunque se muestra mucho más radical al denunciar los fallos ‘objetivos’ de la economía de mercado.
La denuncia papal de las circunstancias desintegradoras que rodean al mundo actual, solo puede suscitar adhesiones. En efecto, ninguna persona que tenga ojos para ver puede negar que vivimos en un mundo injusto, con una injusta distribución de la riqueza y de la renta, y lo que es más relevante, con limitadas posibilidades por parte los más desfavorecidos para abandonar la trampa de la pobreza. Nadie de buena fe puede desoír la llamada de una ‘justicia distributiva’ sobre unos bienes que, en gran medida, han sido regalados a unos y hurtados a otros al margen de méritos personales. En eso el carismático líder de la Iglesia católica se alinea con el consenso general proclamado en la ‘Declaración universal de derechos humanos’ y en la ‘Declaración sobre el derecho al desarrollo’ , ambas de Naciones Unidas.
Mayor motivo para la controversia despierta la descalificación vaticana de los mercados, -la asignación de precios y cantidades a través de la libre oferta y demanda- a pesar de los penosos resultados cosechados, en particular durante la gran crisis global que padecemos. Basta echar un vistazo a la trayectoria de aquellos países que en la actualidad discurren por economías estatalizadas o aquellas otras intervencionistas de signo populista para contabilizar tantos fracasos estrepitosos como ejemplos quieran irse citando. A pesar de la condena papal, pocos niegan que, en los últimos doscientos años, la codiciosa mano invisible de Adam Smith ha promovido la competencia, la división del trabajo, la innovación y con ellas el progreso y cotas más altas de bienestar para la humanidad. Para bien o para mal, los mercados siguen siendo el mejor método de asignación de recursos conocido hasta la fecha. En realidad y hasta el prólogo de la crisis, el Banco Mundial ha fundamentado la reducción gradual y progresiva de la pobreza global.
No ha sido necesario derribar el edificio teórico que apostaba por los mercados libres sin regulaciones ni intervención estatal. La crisis se ha encargado de rehabilitar el intervencionismo por medio de rescates espectaculares del sector financiero y descomunales programas de apoyo fiscal a los sectores más afectados, que en principio casi todo el mundo ha apoyado y defendido. El carácter equilibrante del mercado está bajo sospecha. También la hipótesis de los “mercados eficientes”, según la cual estos valoran las transacciones en cada instante con total precisión. El propio Alan Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal confesó que frente a la trágica elocuencia de la realidad “todo mi edificio intelectual ha quedado derruido”. Precisamente la hipótesis en la que se asientan los pretendidos mercados eficientes es que todo el mundo posee una información perfecta y que, en consecuencia, los precios expresan certeramente el valor de los productos ofertados. Pero todos sabemos que a la hora de intercambiar bienes y servicios unos saben más que otros y también tienen más que ganar. En todo trueque la información es poder. Sin transparencia, la información organiza y acumula el privilegio . Finalmente, si todas las personas fueran perfectamente racionales y los mercados totalmente eficientes se llegaría a la esperpéntica conclusión de que, en nuestro entorno actual, el desempleo es voluntario y la recesión deseable.
Pero aun así y todo, la autonomía de las disciplinas frente a los juicios morales ha sido una constante del pensamiento positivista. El discurso científico no admite injerencias. Aplicada a la economía, y siguiendo la tradición inaugurada por Adam Smith, esta posición sostiene que el mercado es incompatible con la ética porque las acciones morales voluntarias contradicen sus reglas y apartan al empresario moralizante del escenario del juego. La economía rueda con la eficiencia y no con la moralidad, pura ley de oferta y demanda. De ahí que deba reivindicarse la autonomía de una ‘justicia conmutativa’ a nivel transaccional microeconómico donde no tengan cabida postulados éticos, dentro del proceso de generación de bienes y servicios de la economía, con independencia de una mayor o menor solidaridad, -la justicia distributiva- que se puede abordar una vez concluido el acto económico. La verdadera y sustantiva función de los Estados no consiste en adulterar o anestesiar las leyes del mercado sino garantizar con el imperio de la ley y el estado de derecho que este funcione sin posiciones dominantes de información o de influencia. Preservar la libre actuación de la oferta y la demanda y sancionar e impedir cualquier actividad contraria a ella: he ahí su mas alta vocación. Cualquier otra consideración de sesgo estatal en el acto transaccional del mercado conduce a diversas malformaciones indeseables: o bien políticas taumatúrgicas donde un sano y necesario ‘Estado del bienestar’ se ve sustituido por un inviable ‘Estado benefactor’ o bien una deriva progresiva hacia economías de plan central.
Pero Francisco I –como lo hiciera Ratzinger en la encíclica ‘Caritas in Veritate’- responde que la economía no solamente está gobernada por leyes económicas, sino que está determinada por la acción del hombre. Aunque la economía de mercado descanse en el entramado de sus propias reglas, no puede eludir al ser humano o excluir su libertad moral. El desarrollo de los poderes espirituales de la humanidad es esencial para el desarrollo de la comunidad. Estos poderes espirituales son en sí mismos un factor económico: las reglas del mercado solo funcionan eficientemente cuando existe un consenso moral que las sostenga. Es este, técnicamente, el punto más delicado de confrontación.
Aunque –parafraseando a Churchill- el capitalismo perviva por ser ‘la peor forma de relación económica con excepción de todas las demás que han sido ensayadas’, este debe representar un medio para la libertad y la prosperidad y no un fin en si mismo. Max Planck sostenía que “las ciencias avanzan a golpe de funeral”. Error y prueba, a precios en ocasiones exorbitados.


Recuperar nuestra armadura moral y una actitud inclusiva basada tal vez en una regulación global y una apropiación y refuerzo atinados de las iniciativas públicas puede sentar las bases de una nueva era. Pero los cambios de paradigma se someten a sus propios ritmos y avanzan formando una serie de círculos inescrutables. Al Papa Francisco, en todo caso, profundo respeto y admiración.
- See more at: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=10273&lang=es#more-10273