FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

miércoles, 5 de junio de 2024

HA FALLECIDO EN BARAKALDO DON JOAQUÍN RUIZ DE LOIZAGA FDEZ. VALDERRAMA (1929-2024)


Nuestro hermano Joaquín Ruiz de Loizaga ha fallecido en Barakaldo, como consecuencia de un ictus sufrido días atrás. Con sus 94 años gozaba de buena salud y le hemos visto participar en las dos últimas fiestas inspectoriales de Pamplona y Madrid.

Joaquín había nacido en Fontecha, pueblo de la provincia de Álava, junto al Río Ebro que separa Alava y Burgos, y cerca de la antigua casa salesiana de Zuazo de Cuartango. Hijo de Benigno y de Mª Guadalupe que formaron una familia numerosa en el ámbito rural donde vivieron, tenía dos hermanos clérigos de San Viator como era habitual en las familias cristianas. Joaquín sintió de pequeño la vocación salesiana.

Ingresó en el aspirantado de Astudillo en 1943, donde realiza con sencillez esta etapa formativa, en la antigua Inspectoría Céltica a la que perteneció en su origen y que vuelve a ser la Inspectoría al final de su vida. Siguió con normalidad las etapas formativas de entonces: el Noviciado en Mohernando, terminando con la profesión religiosa el 16 de agosto de 1948.; Posnoviciado-Filosofía en Madrid-San Fernando 1948-1950; el Tirocinio-trienio en Barakaldo (1950-53); la etapa de Teología en Madrid-Carabanchel que comienza en 1953 y termina con la ordenación el 23 de junio de 1957.

Sus primeros años de sacerdocio los vive en la casas de Cambados, Zamora y Santander (primero en la comunidad del Alta y después en la de Nueva Montaña), hasta que en 1968 se afinca en Cruces (Barakaldo).

En esta casa salesiana se ha entregado como salesiano durante más de 50 años y aquí se ha integrado llegando a ser persona muy querida y conocida en el ambiente de la obra salesiana y en el barrio, colaborando en la parroquia de Burtzeña, animando también con su presencia el centro de mayores al que en sus últimos años visitaba mañana y tarde diariamente.

Interesado por las Matemáticas, la Física y la Química, obtuvo las habilitaciones para dar clase desde los primeros años de su sacerdocio como Auxiliar de esas enseñanzas; varias generaciones han pasado por sus manos aprendiendo su saber y formándose con su acción de educador salesiano.

Junto a su labor educativa formal, Joaquín nos ha dado ejemplo de salesiano que se hace presente entre los jóvenes y educadores, independientemente de la edad, para ofrecer ánimo y para lograr en todos unidad en la casa común, tanto en un ambiente educativo o en otro.

Joaquín ha ejercido su sacerdocio en la Iglesia de Barakaldo durante décadas, provomiendo con gran entusiasmo la devoción a María Auxiliadora, con diversidad de iniciativas entre las que destaca el reparto de calendarios cada año y el rezo del rosario del que no se despendría en su última etapa. Y ha difundido el carisma salesiano de modo extraordinario mediante el Boletín Salesiano que hacía llegar a muchas familias allegadas a la casa salesiana.

Era un ejemplo en su austeridad en su generosidad y en su asistencia a los actos comunitarios, del tipo que fueran. En el comedor trataba de ofrecer su buen humor y sus graciosas ocurencias siendo un elemento cohesionador en la comunidad. Amante de todo tipo de deportes y siempre disponible para echar una mano en las tareas que sus posibilidades físicas le permitían.

En la fiesta inspectorial de 2023 celebramoslos 75 años de su profesión religiosa. El Señor que le ha sostenido en la fidelidad vocacional mostrará ahora su fidelidad haciéndole entrar en el banquete del Reino, como sencillo trabajador de la viña del Señor.

  ¡Descanse en Paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario