FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

miércoles, 5 de junio de 2024

EL EVANGELIO SIN DIOS


col kowalski

 

Acabo de leer con interés y provecho El Evangelio sin Dios. ¿Fue Jesús un gran maestro de moral? de Julian Baggini¹, fundador de “The Philosophers’ Magazine” y conocido divulgador filosófico del Reino Unido. Consta el libro de dos partes: en la primera el autor trata de dilucidar si Jesús fue un maestro de moral y en qué medida. En la segunda presenta un evangelio laico, una vez suprimidas las categorías religiosas que hacen alusión a sus elementos sobrenaturales.

En la primera parte, mediante la doble lectura (religiosa y laica) de los textos trata de separar aquellas enseñanzas morales más aprovechables para una sociedad laica. Son especialmente significativos los textos donde hace esa doble exégesis sobre las parábolas y presente gran interés el capítulo 10 (“El bien sin Dios”), donde hace un repaso de las teorías éticas que fundamentan los distintos sistemas morales. En la segunda nos entrega el resultado de una indagación: una versión unificada de los evangelios, una vez desprovista de sus elementos religiosos. Reconoce el autor que no es el primer intento histórico de presentar un evangelio con esta reducción. Lo hizo Tolstói en 1892 con El Evangelio abreviado (pero seguía viendo a Jesús como Hijo de Dios y Mesías) y lo intentó también en 1820 Tomás Jefferson con La vida y la moral de Jesús de Nazaret (en el que excluye sus milagros, su divinidad y resurrección, pero conserva las referencias a los diablos y a los ángeles, las curaciones, las referencias a dios y el mandato de temerlo).

¿Fue Jesús un gran maestro de moral? No, si por ello entendemos una persona que hubiese elaborado una filosofía moral o un corpus teológico sistemático. Es sabido que los evangelios no son fiables desde el punto de vista histórico. Ahí están, por ejemplo, los judíos y los romanos, que parecen como figurantes de fondo, ajenos prácticamente a las palabras y a la actuación de Jesús. Los evangelios son, como se ha dicho hasta la saciedad, textos catequéticos donde se nos presenta una simplificación idealizada y mitificada del Jesús histórico. Desde ahí es difícil concluir que Jesús fuese un gran maestro de moral.

Es posible, sin embargo, observar y poner de relieve la ética laica que subyace en las palabras y hechos de Jesús que aparecen en los textos, aun con sus ambigüedades y contradicciones. Y en este sentido sí que podemos decir que Jesús fue un maestro de moralidad. Nuestra sociedad avanzada científica y tecnológicamente va dejando de creer progresivamente en la divinidad de Jesús, en los milagros, en su concepción teísta y en la resurrección de los muertos. Pero es una sociedad ávida y necesita de principios morales que den sentido y orienten su vida. De ahí que la lectura y reflexión de los evangelios se nos presenta como una actividad que sigue teniendo sentido y sea de actualidad, al menos para las mentes maduras y reflexivas.

Las propuestas morales de Jesús tienen como núcleo central el concepto de “Reinado de Dios”, concepto que nuestra sociedad ha dejado de entender pero que, traducido aproximadamente a nuestra cultura, podría reformularse como un “Proyecto Humanizador”. No parece que se trate de una realidad exterior al entorno en el que vivimos, sino más bien de un mundo interior que va tomando cuerpo, que se irá haciendo realidad conforme vayamos construyendo una nueva realidad, con menos sufrimiento, con menos individualismo, con más compasión y empatía por todos los seres vivos y con el respeto y cuidado del cosmos que habitamos. Una utopía que, en mi modesta opinión, no está garantizada en su realización, pero que direcciona positivamente nuestras vidas.

Una lectura del “Evangelio sin Dios” nos deja, según el autor, con la radical dureza de las enseñanzas de Jesús, sin el bálsamo calmante de la seguridad que da la creencia en un Dios garante de un final feliz. Una versión laica que nos deja ante un Evangelio más desafiante y creíble que una lectura meramente religiosa. Todo un reto al que enfrentarnos en este largo -y muchas veces agotador- proceso de humanización.

¹ Paidos, Barcelona, 2023. Traducción del original The Godless Gospel. Was Jesus a Great Moral Teacher?, Granta Books, 2020.

 

Pedro Miguel Ansó Esarte

(Autor de Por un cristianismo creíble. Reflexiones de un cristiano de a pie, Tirant, Valencia, 2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario