Se han acampado en los terrenos de la universidad un grupo de jóvenes apoyando a los Palestinos. Quieren la paz y el diálogo. Me he acercado y he charlado un rato con ellos. Tienen muy clara su intención y saben que son un grano de arena junto a otras muchísimas personas que están haciendo lo mismo en otras universidades y ciudades del mundo. También manifiestan su oposición radical al comportamiento de Hamas.
Me he manifestado como cura y a eso no le han dado importancia. Lo que quieren es que muchas personas apoyen su causa. Luego hemos tenido una manifestación por las calles céntricas de la ciudad.
Me ha chocado. He visto a unos pocos cristianos de Comunidades y de la Hoac. Sin duda que habría más cristianos.
Y es que por la tarde he asistido a una celebración religiosa de Pentecostés pidiendo al Espíritu. Pero no he visto en la manifestación a casi ninguna de las personas que participaban en la celebración. Y me surge el interrogante. ¿Estamos en mundos distintos?
Cuando hablamos de compromiso cristiano, ¿a qué nos referimos? Hay manifestaciones abundantes por el mundo de la tercera edad, por el campo y sus problemas, por la salud y sus servicios. Me gustaría que los cristianos estuviésemos implicados en ellas. Porque como creyentes en Jesús sabemos que Él no tiene otras fuerzas más que a nosotros las personas para cambiar estas realidades y hacer un mundo nuevo.
Digo y oigo constantemente en círculos eclesiásticos que hay que estar con y por los pobres. Pero en la realidad veo que hacemos ciertas cosas, limosnas, obras por los pobres, pero no optamos por un mundo y una política que les promocione. Tengo que dejar de ver el mundo desde mi atalaya y bajar a la tierra, a la arena de la vida, oler a pobre, vivir pobre, saber lo que es necesidad y a acompañar a los pobres en su promoción, desde las leyes, desde los municipios, desde la vida.
Hoy domingo hay una carrera de la familia organizada por el ayuntamiento, bastante concurrida. Y hay anunciada otra marcha de la familia organizada desde la Diócesis para el próximo fin de semana... No acabo de entender. ¿No sería estupendo que estuviésemos en familia con otras familias? Creo que es de Helder Cámara esta idea: el fuego tiene que estar cerca de las alubias para que se cuezan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario