FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 15 de junio de 2018

Comunicado XXIX círculo de silencio de Cádiz 13 de Junio de 2018



barco akuariusEn nuestro CÍRCULO de SILENCIO de hoy queremos hacernos eco y denunciar diversas situaciones que han venido ocurriendo en estos últimos días.
1º – Muertes y desapariciones de Migrantes. – En primer lugar hemos de recoger los dramas mortales de migrantes ocurridos desde Enero hasta este mes de Junio de 2018. No podemos ser indiferentes a estas tragedias, ni podemos acostumbrarnos. Nuestro CIRCULO DE SILENCIO ha de sensibilizar y denunciar esta triste realidad.
La OIM, Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones, hizo público el pasado 8 de Junio los siguientes datos :
A nivel mundial,se ha registrado la muerte o desaparición de 1.401 migrantes en 2018.
En el Mediterráneo 785 personas han perdido la vida en el mar desde el inicio e 2018.
Y, en España, en la frontera Sur, ya llevamos 240 migrantes fallecidos. Este pasado domingo, Salvamento Marítimo ha elevado a cuatro los inmigrantes de origen subsahariano que han perdido la vida entre las ochenta personas que navegaban a bordo de dos pateras en el Mar de Alborán.
Hagamos un primer momento de silencio, para elevar una oración por ellos y por sus familias. También es un silencio de denuncia de estas tragedias y de reclamar vías seguras y cauces humanitarios para evitar muertes y tragedias de migrantes en el mar y en nuestras fronteras.
2º – Migrantes abandonados a su suerte. En segundo lugar, hemos de denunciar lo que está ocurriendo con muchos de los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Decenas de migrantes subsaharianos de los cientos que están llegando en las últimas semanas a las costas andaluzas, especialmente a las de Cádiz, han sido liberados por la Policía con el expediente de expulsión en la mano y dejándoles totalmente abandonados a su suerte. Estas personas vagan en muchos casos por las carreteras de la provincia, cuando apenas han pasado horas desde que cruzaron el Estrecho en patera y después de una dura y difícil experiencia de meses atravesando y sobreviviendo en condiciones inhumanas por distintos países africanos.
El pasado 31 de Mayo, el Secretariado de Migraciones de Cádiz y Ceuta denunciaba públicamente que los 70 migrantes que habían llegado a Tarifa, fueron distribuidos por las Comisarías de San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras, y que posteriormente eran “ abandonados a su suerte “. De hecho, 12 de estas personas, tuvieron que venir andando por la carretera desde San Fernando hasta Tartessos, en Cádiz, sin ningún tipo de ayuda y con un desconocimiento total del idioma y de la ciudad. En Cádiz, una vez más, la Asociación CARDIJN los acogía y se hacía cargo de acompañarlos y de prestarles una asistencia digna.
Ni es justo, ni es digno, ni es humanitario dejar a su suerte a los migrantes que acaban de llegar a nuestra tierra. Por todo ello, hemos de demandar :
Que, en esta Frontera Sur, se amplíen y mejoren los recursos del programa de acogida y asistencia humanitaria.
Que se promueva una mejor coordinación y utilización de los recursos existentes.
Que se ponga en marcha otra política migratoria que promueva vías seguras y cauces humanitarios para estos migrantes que llegan a nuestras costas y frontera.
3º.- El buque “ Aquarius “ está llamado a las puertas de Europa. Finalmente hemos de recordar lo que está ocurriendo con el buque “ Aquarius “ que, con sus 629 migrantes a bordo nos ha conmovido a todos y tiene a medio mundo pendiente del final de su viaje. El cardenal Osoro, publicó hace dos días este mensaje: “ Fui forastero y me hospedasteis. Aquarius es una llamada de Cristo a Europa. “
Lamentablemente hemos contemplado con incredulidad como el gobierno de Italia cerraba los puertos italianos al Aquarius y posteriormente las autoridades de Malta también lo rechazaban, mientras la Unión Europea miraba para otro lado. Parecería que Europa, la Europa de los derechos humanos y de los valores, se quisiera olvidar de su historia y de su pasado y estuviera dispuesta a dejar morir a 629 personas, entre las que hay muchos niños, mujeres embarazadas y personas enfermas.
La comisión de socorro a náufragos es un delito, por ello debería ser amonestado y condenado por la Unión Europea ese ministro de interior del gobierno italiano, que cantaba victoria cuando se informó de que el barco sería acogido en un puerto español. No es una cuestión de buenísmo, ni de regalarles la vida, ni de salvársela, ni de ser omnipotentes y decidir quién vive y quién muere en el Mediterráneo. Es, le pese a quién le pese, una cuestión de derechos en el mar, porque situaciones como la del Aquarius solo pueden y deben ser resueltas con los marcos legales de Defensa de los Derechos Humanos, tal como viene expresado en la Convención de la Organización Internacional Marítima, así como en la de Hamburgo de 1979.
Todos hemos respirado cuando el gobierno de España ha hecho público su compromiso de acoger al buque Aquarius, es un gesto que le honra al nuevo gobierno y, al mismo tiempo, nos honra a todos los ciudadanos, que ante esta acción nos hemos sentido orgullosos de nuestro país y hemos visto una luz en medio de tanta oscuridad.
Esperemos que esa acción solidaria sea el comienzo de un nuevo tiempo en las políticas de extranjerias y en la acogida de los migrantes que día a día están llegando a nuestra frontera Sur.
A este nuevo gobierno le queremos demandar unas nuevas políticas que hagan del respeto a los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados y, especialmente, de todas las personas que llegan a nuestras fronteras, la bandera de un nuevo tiempo de dignidad y de justicia.
Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO.
MESA DIOCESANA DE ATENCION Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario