FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Tendrán razón los profetas? Andrés Brotóns González

Estamos asistiendo al baile de la confusión. Con tantas mentiras de unos y otros ya no sabemos a qué atenernos. Incluso en ideas y valores morales y éticos se está notando gran deterioro.
Los profetas de la Biblia advierten al pueblo creyente en estas situaciones: Isaías (1, 11-17; 56, 6-8) viene a decir que Dios está harto de cultos vacíos y no se deja sobornar; que el ayuno que agrada a DIos es que se rompan las cadenas de la injusticia y que se desaten los nudos que aprietan el yugo; que se acabe con la tiranía y se comparta el pan con el hambriento; que se reciba al pobre sin techo y se vista al desnudo que no tiene ropa. Miqueas (6, 5-8) dice que seamos leales y fieles unos con otros. Amós (5, 24) que fluya la honradez como manantial inagotable.
Hoy, en nuestra sociedad, se puede aplicar el contenido de estos textos. No resplandece la honradez ni la justicia. La ambición está a la orden del día. Nos estamos dejando llevar por comportamientos egoístas e insolidarios. Lo único que se valora es el dinero. Todos adoramos al “becerro de oro”. El sistema capitalista nos está llevando a confundir los verdaderos valoras humanos. Se nos olvida que la dignidad de las personas es el supremo valor. ¿Se está respetando esto en las decisiones políticas y económicas que toman quienes se supone que son creyentes?.
Hoy se pone en primer lugar el rescatar a los bancos y no se tiene en cuenta lo que están sufriendo los de abajo. Cada vez se acentúan más las diferencias entre ricos y pobres. Se obliga a las clases medias y trabajadoras a cargar con las consecuencias de las equivocaciones y delitos cometidos por la clase dirigente, y parece que lo que se pretende es volver a reforzar lo métodos del sistema capitalista neoliberal, que es el que ha dado lugar a la crisis y el que tiene por norma ganar siempre y a costa de lo que sea.
La ecología y el sostenimiento de la naturaleza, limpia de contaminación, también es importante y hay que tenerlo en cuenta. Hay bienes suficientes para todos pero están mal repartidos. Los mercados y la política no se rigen por principios éticos y solidarios. Desde el punto de vista cristiano y humano se puede decir que son inmorales y perversos.
¿Cómo podemos colaborar todos para cambiar esto?. ¿Tendrán razón los profetas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario