FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de septiembre de 2011

Los curas casados y sus esposas piden que se termine el celibato


Latinoamérica: Los curas casados y sus esposas piden que se termine el celibato

r.c.
Gustavo Sarmiento

Aseguran que en el mundo hay 150 mil sacerdotes en pareja
Treinta representantes de seis países se reunieron en la casa de la viuda de Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda. Dicen que lo reclaman sin ánimo de confrontar y por amor a la Iglesia. La quieren “abierta y renovada”.
La Iglesia se fue apartando de la comunidad, debe cambiar y no se ha renovado durante muchísimo tiempo.” La reflexión se escuchó durante el encuentro de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas, iniciado el miércoles con la participación de 30 representantes de seis países, en la casa de Clelia Luro de Podestá, viuda de monseñor Jerónimo Podestá, ex Obispo de Avellaneda, quién llevó adelante la organización que hoy representa a unos 150 mil sacerdotes en todo el mundo, según los organizadores, aunque el Vaticano sólo reconoce 60 mil.
Durante las jornadas, que culminarán hoy, las parejas analizan las iglesias de la región, los movimientos económicos, sociales, políticos y culturales, la relación con cada comunidad y con las jerarquías y sectores políticos de cada país.
Uno de los principales pedidos fue que el Vaticano acepte el celibato optativo, algo que el 75% de los curas avala, según una encuesta encargada hace cuatro años por la Conferencia Episcopal Argentina. “El celibato surgió en el siglo IV, cuando el casamiento entre sacerdotes era algo habitual. La Biblia no habla nada, al contrario, Jesús elige a sus apóstoles casados”, indicó el ecuatoriano Mario Mullo, actual presidente de la Federación. João Tabares, de Brasil, consideró que “si los curas se casan entra el aspecto económico. Para la Iglesia es más fácil mantener a un sacerdote con salario mínimo que a toda su familia. Los bienes eclesiásticos son guardados, no se transmiten. Y en el origen estuvo esta idea platónica de que el alma es prisionera del cuerpo, que es malo.”
El padre Lauro Macías, que llegó de México con su pareja, Tere, recordó que “se llegó a decretar que los sacerdotes que no dejaran a sus esposas fueran encarcelados, y ellas y sus hijos eran vendidos como esclavos”.
En Oriente, la iglesia católica permite la unión matrimonial, pero en Occidente la cúpula clerical se ha cerrado a discutirlo. Según relataron, Juan Pablo II llegó a comentarle a un obispo que le consultó sobre el asunto: “cambie usted de tema o terminamos acá la conversación”. Sebastián Cozar, de Chile, remarcó: “Pedimos el diálogo, como dice el Concilio Vaticano II, no queremos enfrentarnos ni lo hacemos con ningún resentimiento, sino por amor a la Iglesia. El sacerdote casado es un aporte más a la iglesia.”
Según datos que manejan en la Federación, más del 60% de sus comunidades están de acuerdo con que el cura esté casado, y no lo consideran un impedimento para que puedan ejercer su vocación. Para Mullo, “lo fundamental igualmente es concebir una Iglesia renovada, abierta al mundo y a las organizaciones sociales”.
El matrimonio no es lo único que une a todos los asistentes. Lo principal es el compromiso con sus comunidades: la lucha por la justicia social, los Derechos Humanos y la búsqueda de un evangelio anclado en los barrios y las clases más necesitadas, anclados en la teología de la liberación. “Al dejar el ministerio, muchos dieron vuelta la página, otros participan en actividades parroquiales, comunitarias, en busca de una nueva iglesia que necesitamos hoy día”, afirmaron los presentes.
Lauro, padre de tres hijos, fundó el segundo templo ecuménico que hubo en una cárcel mexicana y aún celebra la eucaristía en los funerales de sus amigos o en bodas que la Iglesia católica se niega a oficiar. “Me salí del estado clerical, pero no del sacerdocio”, aclara.
Para Cozar, “la nueva iglesia debe tener más participación comunitaria, más caridad; una iglesia de libertad que no imponga, sino que sea abierta”.
(Información recibida de la Federación Latinoamericana para la renovación de los ministerios y desde la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

No hay comentarios:

Publicar un comentario