Redes Cristianas
¿Cuál es la responsabilidad que en este caso conlleva el varón? ¿Por qué de él nadie habla, ni dice nada?
¿Es solo la mujer la que conlleva su responsabilidad y carga?
Para todo aquel que ahora se ha empeñado en señalar, juzgar, condenar y acusar a la mujer, les dedico los versos de Sor Juana Inés de la Cruz:
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”
Versos que golpean fuerte el sistema patriarcal en las columnas de la sociedad, cultura y religión.
No conozco mujer alguna, que voluntariamente quiera o haya querido abortar, siempre hay detrás de ella, hombres y mujeres de estructura patriarcal, que, en nombre del honor de la familia, ante la sociedad, la han incitado a que lo hagan.
Me pregunto, cuál hubiera sido la actitud de Jesús frente a estas mujeres, si se las llevaran atadas, esposadas, arrastradas, en medio de una turba de mujeres y hombres enrostrándoles sus nombres, batiendo pancartas y rosarios, gritándoles: “¡asesinas! Pedimos sean condenadas a la cárcel”.
Este hecho me hace recordar la actitud de Jesús, cuando le presentaron una mujer y quién diría que solo por ser adultera, ¿sin presentar al mismo nivel al hombre o a los hombres que la hayan inducido al adulterio? Juan 8:1-11. ¿Acaso el adulterio lo comete solo la mujer?
¿Cuál fue la pregunta que hizo Jesús, para que quienes pretendían destrozarla a punto de piedra? Se fueran alejando dice el texto. Dicha pregunta es hoy válida para mujeres y hombres que pretenden destrozar, toda una vida de la mujer que ha sido obligada a abortar, ignorando la culpabilidad de quienes la indujeron a lo que ellos/as mismos/as han provocado e incitado.
Dejo a su consideración su reflexión y comentarios.
*Presbitera católica romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario