FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 18 de diciembre de 2018

Juan José Tamayo en Asturias. María Magdalena: una “lideresa del Cristianismo” rebajada “a lasciva”

Carmen M. Basteiro
Redes Cristianas
Maria Magdalena.jpg
Pola De Laviana
LA NUEVA ESPAÑA (Asturias)
15 de diciembre 2018
Juan José Tamayo repasó la historia de esta mujer y de Lilith, figura de la religión hebrea y vista como pionera del feminismo
María Magdalena, reducida a “lasciva”, fue “la lideresa del movimiento de Jesús”, según explicó ayer el teólogo feminista Juan José Tamayo, en una charla ofrecida en el Cidan de Pola de Laviana. El experto aseguró que esta mujer “se representó posteriormente siempre en poses provocativas y seductoras, en una imagen que deforma por completo a una mujer que fue histórica”.

No ha sido la única figura femenina, real o mítica, que ha sido damnificada por la Iglesia. ¿Quién conoce la historia de Lilith? Muy pocos, a pesar de que está considerada como una de las primeras figuras feministas de la historia. Se trata de un mito de la religión hebrea, que señala a Lilith como la primera mujer de la tierra.
“Llegó al Paraíso antes que Eva. Pero un día, se cansó y dijo que se negaba a yacer bajo Adán”, explicó el teólogo. Lilith prefirió irse a vivir con los diablos a seguir obedeciendo. Luego Dios, para calmar a Adán, creo a Eva: una mujer obediente y noble. “Es la imagen de la mujer sometida frente a la mujer liberada”, explicó Tamayo.
El comportamiento de las religiones no mejoró hacia la mujer no mejoró con el paso de los años, afirmó el teólogo. Según el experto, “en la Inquisición, las mujeres fueron las grandes perdedoras”. Tamayo destacó que poco, o nada, se habla de las Beguinas o las Místicas: “Eran mujeres a las que la Inquisición quiso desmontar y nunca las mostró como personas con inteligencia, con preparación multidisciplinar y visionarias”. “Se las llamó brujas para descalificarlas”, añadió.
¿Hay una nueva caza de brujas? La pregunta es para Emma González, profesora de la Universidad de Oviedo y Técnica de Fundación Mujeres, que ayer participó en el encuentro. “Lo cierto es que tratar aquí la religión y el género no es una casualidad”, señaló González. El tema para el foro surgió “tras el último ascenso de la ultraderecha”. “Siempre que hay una ola de feminismo, aparece un movimiento de regresión. Y tenemos que estar atentas”, destacó la profesora de la Universidad.

Emma González condenó enérgicamente las declaraciones de algunos representantes del partido Vox en Andalucía: “Han llegado a decir que a las feministas hay que darnos un navajazo en la barriga”, señaló. Una barbaridad que, cree González, “está relacionada con el miedo al cambio y a perder sus privilegios”. Que si hay una caza de brujas, por cierto, dice que ella se apunta al eslogan: “Seré la nieta de la bruja que no consiguieron quemar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario