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viernes, 14 de septiembre de 2018

El Papa Francisco no teme a la verdad

Leonardo Boff
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 Nota: este es el texto de una conferencia entregada en Buenos Aires, Argentina, en abril de 2017. Lo publicamos ahora, en 2018, con mayor esperanza, paz y capacidad de recuperación para superar los problemas sociales que tanto afectan a todos los seres humanos, especialmente los más vulnerables. LBoff
Actualmente estamos sufriendo un enorme vacío de liderazgo, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Pero hay alguien que se destaca de esta mediocridad. Ese es el Papa Francisco, precisamente porque no tiene miedo de decir la verdad.
 


Un Papa que habla la verdad en la Iglesia  
 
La Iglesia institucional, como todos los que detentan el poder,  normalmente  hace un discurso en la cuerda floja, pretendiendo estar por encima de todo conflicto y tensión. El resultado son declaraciones anodinas, carentes de poder profético, que, al final, no mueven a la sociedad. Francisco, que prefiere llamarse a sí mismo Obispo de Roma en lugar de Papa, no proviene del crepuscular cristianismo europeo (con solo un 25% de católicos), sino de las nuevas Iglesias, que ya no son coloniales, sino que tienen sus propias raíces indígenas. La gran mayoría de los católicos (más del 62%) vive en esas iglesias, al punto  que ahora se puede decir que el catolicismo es una religión del mundo periférico.
 
Una de las características más notables de este Papa es que no tiene miedo de decir la verdad. Denuncia a los pedófilos en la Iglesia, los escándalos financieros del Banco del Vaticano (IOR) y la Iglesia como una fortaleza, cerrada dentro de sí misma y aparte de la sociedad contemporánea. Él quiere una Iglesia abierta a todos, mejor aún, quiere una Iglesia como un hospital de campaña, que acoja a todos sin preguntas. El Papa Francisco impone severas críticas a los Obispos y sacerdotes que no proclaman la belleza de los Evangelios y la alegría de las buenas nuevas. Francis dice que parecen tener mala cara, que son personas del Viernes Santo, que están tan tristes como si fueran a sus propios funerales.
 
Mi libro,  La  Iglesia: carisma y poder , fue condenado en 1984 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que se convirtió en el Papa Benedicto XVI, ya que, según él, en ese libro  me  criticaron , como lo hicieron los protestantes,  cómo el poder , que lleva la arrogancia y exclusión,  predomina  sobre el Carisma  en la Iglesia.  Escuchando las palabras del Papa Francisco y comparándolas con lo que escribí,  mis críticas ahora suenan como un texto piadoso.
 
Pero, para mí, lo que dijo  sobre el infierno  a los rostros  de los nuevos Cardenales fue  su más valiente. Es  lo que muchos teólogos han pensado pero nunca pudieron decir sin arriesgarse a una censura inmediata. El Papa dice, dirigiéndose al miedo al infierno que la Iglesia ha utilizado para atormentar a los fieles: Dios no conoce la condenación eterna. Su misericordia es infinita y va más allá de la justicia. Seguramente habrá un juicio porque no todo está bien en este mundo. Pero el mundo no es el último acto de Dios, el Padre y la Madre de infinita bondad y misericordia. Dios siempre trae a casa todo lo que creó con amor, porque nacieron del corazón del Padre. WCuando llegue el momento, volverán a lo que les fue preparado desde el principio de los tiempos: la comunión en el Reino de la Trinidad.Ciertamente habrían pasado por la clínica purificadora de Dios, pero ese es el umbral del cielo, y no el infierno.
 
Así es como entendemos la transposición en la terminología de su anuncio: el Papa Francisco habla de la revolución de la ternura, de la alegría del amor conyugal, de la belleza de los evangelios que fascina a las personas.
 
Más importante que la Iglesia es la creación amenazada de destrucción, el motivo de su carta encíclica sobre la ecología dirigida a toda la humanidad, y el compromiso de salvaguardar las condiciones que permiten la vida en la Tierra. El Papa Francisco refuerza un nuevo tipo de ecumenismo, dejando de lado el reclamo de exclusividad que tenía la Iglesia Católica Romana de que era la única Iglesia de Cristo. Es importante que las iglesias se reconozcan mutuamente y que juntas estén al servicio del mundo, especialmente de los más vulnerables.
 
El Papa Francisco tiene una opción clara para los pobres y los que sufren en este mundo. Busca la reconciliación con la Teología de la Liberación, reuniéndose con el padre de esta teología, Gustavo Gutiérrez, y más tarde, con Jon Sobrino. Como el Papa Francisco estaba escribiendo su extraordinaria carta encíclica  “sobre el cuidado de nuestro hogar común”,  no tuvo miedo de pedir sugerencias al escritor de estas líneas. Según ecólogos bien conocidos, como Edgar Morin y otros, esa carta encíclica pone al Papa Francisco a la vanguardia del debate sobre el mundo ecológico.
 
En una palabra, Francisco, Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica, ha llevado a Spring a la Iglesia, con el encanto que representa esta temporada, después de un invierno riguroso bajo las severas doctrinas y disciplinas de los Papas anteriores. Francisco dejó a un lado todos los títulos de poder, abandonó el palacio pontificio para vivir en una casa de huéspedes y para servirse a sí mismo como cualquier otro, porque, como comenta humorísticamente,  “de esta manera hace que el envenenamiento sea    más difícil ” .
 
El núcleo estructural de su predicación es la  Tradición de Jesús . Es un concepto teológico usado recientemente para identificar la intención original de Jesús de Nazaret, antes de la elaboración de los cuatro evangelios. Jesús no tenía la intención de fundar una nueva religión, sino de enseñarnos a vivir la bondad de su gran utopía, el Reino de Dios, logrado por la total apertura a Dios, el amor incondicional, la misericordia ilimitada y la centralidad de los pobres y los invisibles.
 
El mensaje de Jesús se resume en el  Padre Nuestro,  que afirma a Dios como nuestro Padre y no solo como el mío, lo que significa nuestra dimensión ascendente;y  Nuestro pan,  no mi pan, que representa al ser humano que echa raíces en la vida concreta. Amén  solo puede ser pronunciado por aquellos que han unido estos dos polos: el Padrenuestro en el cielo y nuestro pan en la Tierra; Padre de todos y pan para todos.
 
Debido a la  Tradición de Jesús , el Papa Francisco enfatiza que el amor debe venir antes que el dogma y la doctrina, y los pobres antes que la disciplina. La obsesión con el aborto debe superarse mediante el uso de anticonceptivos y la comunión de las parejas en renovadas nupcias. El evangelio no debe reducirse solo a estas preguntas, porque si esto sucede, el evangelio pierde su fragancia y su belleza. El Papa Francisco dijo enérgicamente:  “es mejor no ser creyente que ser un creyente hipócrita”.  Y a los laicos y los jóvenes, Francisco dijo:  “Un cristiano que no es revolucionario no es cristiano; debemos ser los revolucionarios de la gracia “. Francisco una vez más los desafió de esta manera: “No seas más papista que el Papa, no seas más restrictivo que la Iglesia Católica” .
 
El Papa Benedicto XVI quería una Iglesia pura. Francisco prefiere una Iglesia que está preocupada porque camina en el mundo, Francisco quiere que la Iglesia sea incluyente, con puertas abiertas y sin una oficina de fiscales de la fe. El Papa quiere una Iglesia siempre buscando un encuentro con  el otro , una Iglesia para el mundo … Una Iglesia para los pobres.
 
En suma, Francisco no es  E uro-céntrico  pero abierta a la universalidad. Él no es  eclesiocéntrico , porque la Iglesia no es un autoreferente, no está centrado en el Caribe , porque prefiere guiar a la Iglesia de manera colegiada con amor, no en una forma monárquica con leyes canónicas. El Papa Francisco vive en una pensión, no en el Palacio Pontificio; no está centrado en el Papa porque antepone al Pueblo de Dios y se siente como uno de sus miembros, claramente con una misión para toda la Iglesia. Siendo el Papa no le impide llevar su propio maletín, va a comprar su propio boleto de Alitalia para volar a la isla de Lampedusa, y usar su propio teléfono celular para llamar a alguien que le escribió una carta. Y no olvida a sus amigos, como el zapatero y el obrero de Buenos Aires, llamándolos por teléfono de vez en cuando, como lo hace con sus viejos amigos .
 
Enfrentado a tantos cristianos que abandonaron la institución,  un Papa así devuelve confianza, moralidad y respetabilidad a la Iglesia. Con el Papa Francisco, la Iglesia recupera su relevancia frente al mundo secular.
 
                   El Papa que habla la verdad en Política 
        
El primero que debe ser reconocido con respecto a las dimensiones públicas y políticas del Papa Francisco es su propia persona: carismático, no afectado, en solidaridad con el dolor del mundo y amigo de los pobres. Francis es más que un nombre. Es una nueva forma de ejercer el poder, como un servicio real y no como un privilegio y un instrumento de control. 
 
Esto queda claro en su total rechazo de los títulos y privilegios que históricamente se agregaron a la figura de los Papas. En las  primeras páginas del  Anuario Pontifical a menudo se encuentran todos los títulos honoríficos que pertenecían a los Papas. El Papa Francisco renunció a todo eso, y simplemente puso su nombre  Fransiscus,  sin calificaciones.
 
Los jefes de estado tienen un poderoso   aparato de seguridad . El Papa Francisco renuncia a eso y viaja incluso a los lugares más peligrosos, como Egipto y Sudán del Sur. sin protección
 
Francis argumenta:  “No quería ser Papa. Fue Dios quien lo quiso; entonces Dios debe defenderme. Si me matan, será una señal de que Dios me ha llamado y que iré felizmente a su encuentro “.  ¿Quién puede hablar de forma tan libre y liberadora, yo diría, mística  ,  de la vida y la muerte? Solo alguien que se siente en la palma de la mano de Dios. Entonces él no tiene nada que temer.
         
Además, pocos Papas fueron sinceros con respecto a los males de nuestra cultura que afectan directamente a los más vulnerables. Francisco es un Papa que ha tomado partido: está con los más pequeños y los invisibles, y contra aquellos que deshonran a la humanidad y a la Madre Tierra.
 
Él ataca fuertemente el sistema de acumulación y la idolatría del dinero. Francisco no usa la palabra Capitalismo para no crear dificultades para millones de católicos que viven dentro de este sistema. Pero describe el sistema de tal manera que inevitablemente nos lleva a identificar el sistema capitalista y su cultura de consumo ilimitado, individualismo y falta de solidaridad, como la causa de la miseria y de las profundas heridas en el cuerpo de la Madre Tierra.
 
Su discurso en la isla de Lampedusa, donde llegan refugiados de África y muchos se ahogan en el viaje, fue muy duro . Francis dijo:  “Esta cultura de los ricos lleva a la indiferencia con respecto a los demás, es la globalización de la indiferencia … Somos la sociedad que olvidó la experiencia del llanto, de la compasión, la globalización de la indiferencia nos ha robado la capacidad de llorar “.
 
Una sociedad que ya no llora con el que está llorando ha perdido su sentido de la humanidad y está efectivamente en el camino de la autodestrucción y la barbarie.
 
Curiosamente, al regresar de su visita a Polonia, el Papa Francisco habló con dureza cuando los periodistas  en el avión  mencionaron que el tema del terrorismo era de raíces musulmanas. Valientemente, Francis dijo que los analistas no quieren escuchar. Las religiones, incluido el Islam, no quieren la guerra, sino la paz. Los refugiados están en Europa ahora, porque  durante siglos  hemos estado en sus países, robando su riqueza e imponiendo nuestros caminos a la organización de sus sociedades. El verdadero terrorismo es el sistema económico-financiero que está en contra de la vida.  “Debemos decir no a una economía de exclusión y desigualdad social, ese tipo de economía mata”.
 
Como se puede ver, habla directamente, sin oscurecer las metáforas, como el tipo de discursos de los pontífices anteriores, que ponen más énfasis en la seguridad y la distancia que en la verdad y la claridad en su propia posición papal. La posición de Francisco es muy clara: habla y actúa evangélicamente, desde la perspectiva de los pobres y miserables de este mundo y especialmente de los pobres.  “Acerca de esto” , enfatiza,  “no debería haber dudas ni explicaciones que debiliten tal opción, porque existe un vínculo indisoluble entre nuestra fe y los pobres” .
 
En su carta Encíclica sobre  Cómo cuidar el hogar común  , repite 35 veces la necesidad de cambiar nuestra relación con la naturaleza; para cambiar y cambiar si queremos subsistir. Es importante no sentir que estamos fuera de la naturaleza, como si fuéramos sus dueños, sino que somos parte de ella y somos responsables de su sostenibilidad. Debemos cambiar nuestra forma de producción, nuestro modo de consumo y distribuir bien los bienes y servicios naturales. En esta búsqueda de alternativas,  Francisco no confiará en la Doctrina Social de la Iglesia, aunque la respete. Pero señala:  “No podemos evitar ser concretos para que los grandes principios sociales no sigan siendo meras generalidades que no conmueven a nadie”.. Para Francis, no podemos esperar a que venga algo de arriba, cuya lógica es siempre más de lo mismo: la de un ingreso cada vez mayor, sin otra consideración.
 
Francis cree en aquellos que están fuera del sistema y que están totalmente olvidados, ya que producen poco y consumen menos. El Papa Francisco confía en los que están en el fondo. Por lo tanto, se ha reunido cuatro veces con movimientos sociales populares en todo el mundo, tres veces en Roma y una vez en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esa reunión, fue incuestionablemente claro: debemos exigir los tres  “T”:  Tierra, techo y trabajo ; (Tierra, hogar y trabajo). Nadie sin tierra para sobrevivir, nadie sin hogar o donde vivir, nadie sin trabajo para ganarse la vida.
 
Esa es una parte.  El otro fue un desafío para que los movimientos sociales populares sean protagonistas de las nuevas formas solidarias de producción, cooperativas agroecológicas, formas de consumo caracterizadas por la sobriedad compartida y un cuidado especial para la Madre Tierra, que nos ofrece todo y es el base de todo lo que podemos proyectar en esta vida. El Papa Francisco enfatizó tres puntos: que la economía no esté al servicio del mercado, sino al servicio de la vida; el de construir la justicia social, la base de la paz y el cuidado de la Tierra, nuestro hogar común.
 
Sus viajes han sido notables por sus invitaciones al diálogo entre los pueblos y las religiones. Francis propone una cultura de paz frente a los más de 40 conflictos que existen en todo el mundo que cuestan la vida a tantas personas y destruyen tanto patrimonio cultural. A menudo ha notado que el nivel de conflictos y tensiones en el mundo nos pone en peligro de una Tercera Guerra Mundial, cuyas consecuencias son inimaginables para la especie humana y el futuro de la vida.
 
Suena como un profeta que proclama en el desierto, con extrema gravedad y al mismo tiempo, con un sentimiento de esperanza de que podemos evitar la tragedia porque tenemos tecnología, genio humano y, sobre todo, porque creemos en un Dios que es  “el soberano amante de la vida ”  (Sabiduria 11,26).
 
Quizás su contribución política más importante fue su carta encíclica 2015  Laudato Si: Sobre el cuidado del hogar común.  Fue dirigido no solo a los católicos, sino a toda la humanidad. El Papa Francisco es consciente de las amenazas a la vida y los sistemas de la Tierra. Y hace un llamado general para cuidar nuestro Hogar Común.
 
Francisco utiliza los mejores datos científicos y, a partir de ahí, desarrolla una crítica rigurosa de las causas de la situación actual: principalmente el antropocentrismo, por el cual los humanos creen que son el señor y señor de la naturaleza  y pueden usarlo a su gusto. La humanidad ha desarrollado una cultura, ahora globalizada, de explotación total de todos los bienes y servicios naturales para la acumulación individual, sin considerar la destrucción de ecosistemas enteros. Esta voracidad ha producido una doble injusticia: una injusticia social, la creación de una pobreza inconmensurable en gran parte de la humanidad, y una injusticia ecológica, con la lenta erosión de la base física y química que sostiene la vida.
 
No se trata de una  ecología verde , como muchos lo han llamado. La visión de Francisco es más amplia. Se trata de una ecología integral que incluye el medio ambiente, la sociedad, la mente humana (sus proyectos, valores y prejuicios), la política y, finalmente, su espiritualidad. El documento incorpora una razón cordial y sensible, que nos permite sentir el sufrimiento de la naturaleza como propio, que escucha el grito de los pobres y los gritos de la Tierra. Si queremos salvar la Tierra, debemos alimentar  “una pasión por el cuidado del mundo … un misticismo que nos  conmueva , nos estimule, nos motive y nos de valor” para amar a la Madre Tierra y respetar sus límites inherentes.
 
A pesar de las graves llamadas que hace a todos, el Papa también despierta la esperanza, ya sea en la capacidad de los humanos para despertar a sus responsabilidades, o mediante el uso de la ciencia, hecho con conciencia, para salvar la vida, y finalmente, confiando en el Espíritu, que según las Escrituras judeocristianas es el  “Espíritu de vida”  y  “amante soberano de la vida” . Al final, expresa confianza y escribe:  “caminemos cantando, que nuestras luchas y nuestras preocupaciones por este planeta no nos quiten las alegrías de la esperanza ” (n.244).
 
En efecto, ha dado contenido político a la esperanza y la ternura. “La ternura no es debilidad sino coraje; es el camino de la solidaridad y la humildad “.  La esperanza es la capacidad de decir  “nosotros” . Y si juntos  decimos  “nosotros … no se inicia una revolución” .. . La revolución del futuro comienza desde el momento en que las personas se ven a sí mismas como parte de un ” nosotros “. Aquí es donde radica la revolución social, cuando el  “nosotros” se  opone al  “yo solo” y todos los otros  “yoes “, el típico actitud del sistema capitalista actual.
 
Bruno Giussani, director europeo de  TED  ( Technology, Entertainment, Design),  una organización de medios que organiza conferencias e intercambios a nivel mundial, lo expresó muy bien:   “Francis se ha convertido en la única voz moral capaz de llegar a personas más allá de nuestras fronteras, para crear claridad y proponer un mensaje convincente de esperanza “.
 
En un mundo lleno de palabras de odio y prejuicios entre las religiones y las culturas, las palabras del Papa Francisco suenan como una campana de paz, con una autoridad que emana de su bondad, de su profundo humanismo y de la esperanza contra toda esperanza; valorando la belleza, la alegría de la vida y el cuidado íntimo de la Madre Tierra.
                                                           

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