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jueves, 4 de octubre de 2018

MISA del domingo 27 del tiempo Ordinario

José  Luís  Guzón SDB

Subrayados  de  la  Palabra

•  1ª lectura  (Gn  2,18-24):  «El  hombre  dijo:  «Ésta  sí  que  es  hueso  de  mis  huesos  y carne  de  mi  carne!  Su  nombre  será  Mujer,  porque  ha  salido  del  hombre.  Por  eso abandonará  el  hombre  a  su  padre  y  a  su  madre,  se  unirá  a  su  mujer  y  serán  los  dos una  sola  carne». •  2ª  lectura  (Hb  2,9-11):  «Así,  por  la  gracia  de  Dios,  ha  padecido  la  muerte  para bien  de  todos.  Dios,  para  quien  y  por  quien  existe  todo,  juzgó  conveniente,  para llevar  a  una  multitud  de  hijos  a  la  gloria,  perfeccionar  y  consagrar  con sufrimientos al  guía  de  su  salvación».

 •  Evangelio  (Mt  10,  2-16):  «Jesús  les  dijo:  «Por  vuestra  terquedad  dejó  escrito Moisés  este  precepto.  Al  principio  de  la  creación  Dios  "los  creó  hombre  y  mujer.  Por eso  abandonará  el  hombre  a  su  padre  y  a  su  madre,  se  unirá  a  su  mujer,  y  serán los  dos  una  sola  carne."  De  modo  que  ya  no  son  dos,  sino  una  sola  carne.  Lo  que Dios  ha  unido,  que  no  lo  separe  el  hombre».

 Ecos  de  la  Palabra  para  jóvenes  y  comunidades
•  Es  de  gran  ternura  descubrir  este  Dios  que  se  ocupa  de  la  soledad  del  hombre, aun  después  de  hacer  que  desfilen  ante  sus  ojos  "todos  los  animales  del  campo y  todos  los  pájaros  del  cielo".  Dios  que  mira  y  que  piensa  en  su  interior  cuál  es el  camino  mejor  para  la  felicidad  del  hombre

•  Dios  quiere  “llevar  a  la  gloria  un  gran  número  de  hijos”,  es  decir,  Dios  quiere nuestra  plenitud.  Jesús  es  el  guía:  en  él  contemplamos  el  amor  salvador  de  Dios. Creciendo  en  edad,  sabiduría  y  bondad,  llega  a  la  gloria  y  honor,  a  través  del sufrimiento  y,  al  resucitarlo,  Dios  nos  da  a  entender  que  los  sufrimientos  propios de  la  vida  forman  parte  del  plan  de  Dios,  son  camino  para  la  gloria.

•  Jesús  desenmascara  las  verdaderas  razones  por  las  que  Moisés  permitió  el  acta de  repudio:  la  infidelidad,  dejando  bien  claro  que  en  el  proyecto  inicial  no  era así.  Hombre  y  mujer  los  creo.

Proyecto  de  homilía

Las  lecturas  de  la  liturgia  de  este  domingo  nos  dan  pie  a  hablar  del  amor  conyugal  y  de los  principales  gozos  y  dificultades  por  los  que  atraviesa  tanto  el  amor  conyugal,  como  la familia,  aspectos  gozos  y  sombras  que  han  quedado  plasmados  de  un  modo  antológico  en Amoris  laetitia.
En  el  matrimonio  hay  un  compromiso  por  parte  de  ambos  cónyuges  de  amar  para  siempre, pero  para  que  esto  sea  posible  "hay  que  cuidar  el  amor",  como  cuidamos  una  planta  o tantas  cosas  que  están  sometidas  a  cuidados  serios  e  intensivos.  El  cuidado  va  vinculado al  dedicar  tiempo,  a  la  renuncia  de  mis  gustos  en  favor  del  otro,  al  diálogo  y  la  tolerancia. Este  es  uno  de  los  puntos  fuertes  de  la  exhortación  Amoris  laetitia.  Hay  que  cuidar  el  amor y  fortalecerlo.
Los  fariseos  plantean  a  Jesús  la  pregunta  acerca  del  divorcio,  no  con  la  intención  de  conocer lo  que  piensa  Jesús,  sino  con  la  intención  de  ponerlo  a  prueba,  como  apunta  el  mismo evangelista.  La  pregunta  tiene  una  segunda  intención,  pues  lo  que  esperaban  los  fariseos era  que  Jesús  contradijese  la  ley  de  Moisés,  para  así  tener  de  qué  acusarlo. La  ley  de  Moisés  permitía  a  un  hombre  divorciarse  de  su  mujer  con  tan  solo  presentar  un acta  de  divorcio,  un  simple  papel.  Hay  que  destacar  que  esta  prerrogativa  no  estaba permitida  a  las  mujeres,  sino  tan  sólo  a  los  varones.  Jesús,  con  su  respuesta,  no  busca contradecir  la  ley  de  Moisés,  sino  llegar  al  origen  de  las  cosas.  Por  eso  hace  referencia  al libro  del  Génesis,  que  escuchamos  en  la  primera  lectura,  en  el  que  dice  que  el  hombre  y la  mujer  fueron  creados  con  la  misma  dignidad,  haciendo  notar  así  que  la  ley  de  divorcio establecida  en  la  ley  de  Moisés  era  en  sí  misma  injusta,  al  dar  este  derecho  sólo  a  los varones,  siendo  así  contraria  a  la  voluntad  de  Dios  que  creó  con  igual  dignidad  al  hombre y  a  la  mujer.  Por  consiguiente,  dos  intenciones.
Desde  el  magisterio  del  papa  Francisco  y  en  concreto  desde  su  Amoris  laetitia,  se  impone “la  lógica  de  la  misericordia  pastoral”.  El  Papa  Francisco,  para  evitar  equívocos,  reafirma con  fuerza:  “Comprender  las  situaciones  excepcionales  nunca  implica  ocultar  la  luz  del ideal  más  pleno  ni  proponer  menos  que  lo  que  Jesús  ofrece  al  ser  humano.  Hoy,  más importante  que  una  pastoral  de  los  fracasos  es  el  esfuerzo  pastoral  para  consolidar  los matrimonios  y  así  prevenir  las  rupturas”.  Pero  el  sentido  general  del  capítulo  y  del  espíritu que  el  Papa  quiere  imprimir  a  la  pastoral  de  la  Iglesia  está  bien  resumido  en  las  palabras finales:  “Invito  a  los  fieles  que  están  viviendo  situaciones  complejas,  a  que  se  acerquen con  confianza  a  conversar  con  sus  pastores  o  con  laicos  que  viven  entregados  al  Señor. No  siempre  encontrarán  en  ellos  una  confirmación  de  sus  propias  ideas  o  deseos,  pero seguramente  recibirán  una  luz  que  les  permita  comprender  mejor  lo  que  les  sucede  y podrán  descubrir  un  camino  de  maduración  personal.  E  invito  a  los  pastores  a  escuchar con  afecto  y  serenidad,  con  el  deseo  sincero  de  entrar  en  el  corazón  del  drama  de  las personas  y  de  comprender  su  punto  de  vista,  para  ayudarles  a  vivir  mejor  y  a  reconocer su  propio  lugar  en  la  Iglesia”.  Sobre  la  “lógica  de  la  misericordia  pastoral”  Papa  Francisco afirma  con  fuerza:  “A  veces  nos  cuesta  mucho  dar  lugar  en  la  pastoral  al  amor  incondicional de  Dios.  Phonemes  tantas  condiciones  a  la  misericordia  que  la  vaciamos  de  sentido concreto  y  de  significación  real,  y  esa  es  la  peor  manera  de  licuar  el  Evangelio”. Damos  gracias  a  Dios  por  el  amor  conyugal,  por  la  institución  de  la  familia  y  le  pedimos, por  intercesión  de  nuestra  Madre  Auxiliadora,  que  ayude  a  todas  las  parejas  del  mundo  a encontrar  la  senda  del  amor  fiel  y  creativo. José  Luis  Guzón,  sdb


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