FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 1 de febrero de 2017

China, India, Sudáfrica presente, futuro, religiosidad

ATRIO

Honorio Cadarso


Honorio2Hace menos de cuatro años Ettore Gotti Tedeschi era Presidente del IOR y gran consejero económico de Benedicto XVI. Y él ya temía que a la larga China lideraría la economía mundial. ¿Solución? Una gran capitalización de la Iglesia Católica para resistir este liderazgo de no cristianos. La orden de Malta, Caballeros de Colón y Opus Dei ofrecerían hombres y fondos para la operación. El papa ha cambiado y los tiempos en la historia mundial se aceleran. Trump, rompiendo el ITT (pacto transpacífico) va a acelerar el proceso sin quererlo. ¿Sería menos humanista y cristiano el mundo bajo el liderazgo económico de China? La reflexión de Honorio va por ahí. AD. 

Tres países punteros y dinámicos del Universo marginal del neoliberalismo, surgidos de la lucha contra las potencias coloniales, sometidos anteriormente a un esfuerzo misionero cristiano, nos ofrecen quizá un balance de las experiencias religiosas por las que han pasado en su etapa colonial y después de ella, y la posibilidad de medir los aciertos y errores de esa actividad misionera.

Presentaremos los datos extraídos de Internet que podrían medir el momento actual, el nivel de vida económico, los éxitos o deficiencias en el plano educativo, sanitario, de empleo y de igualdad social. De ellos extraeremos el grado en que el Reino de Dios, que la liturgia canta en algún himno como Reino de santidad, verdad, justicia y paz, está presente en esos países y en la pastoral misionera.
  •    China
Sobre 9.562,911 kilómetros cuadrados, una población de 1.373.400 millones de habitantes. La población se concentra principalmente en grandes ciudades de la franja costera. En nivel de contaminación ocupa el primer lugar del planeta, ya que su principal fuente de energía es el carbón. Pero es el primer país en desarrollo de energías renovables como la eólica y la solar, y está muy por debajo de porcentaje de contaminación dividido por el número de habitantes con relación a Estados Unidos y la mayoría de los países.
Tiene una renta per cápita de 5.445 dólares por habitante.
Desde 1980 ha tenido un ritmo de crecimiento del 10%, hoy se mantiene en el 9%.
Entre las personas en edad de trabajar, el nivel de paro se sitúa en un 4%.
El 90% de los jóvenes alcanzar la enseñanza secundaria, y cuenta con 38 millones de universitarios entre 18 y 22 años. 1,3 millones de universitarios chinos estudian en el extranjero. En el año 2015 se graduaron en la universidad 7,5 millones de universitarios, cifra que dobla el total de universitarios graduados entre Estados Unidos y la Unión Europea juntos.
China  ha combinado la economía de mercado con un control estricto de la economía nacional a base de dominar las empresas estratégicas y los flujos económicos.
La religión ocupa en China un lugar muy discreto. El confucianismo, elemento esencial de su cultura, se define como una filosofía ajena a la idea de cualquier tipo de divinidad, muy apegada a la veneración de los antepasados y la rectitud de conducta y buena relación con la familia y con la sociedad que rodea al ciudadano. Hay minorías musulmanas, cristianas, tanto de signo católico como protestante, budistas y taoístas. Unas y otras cuentan con un nivel de tolerancia y respeto, pero no tienen ninguna posibilidad de inteferir en la vida social, política o económica.

  •   India
Sobre 3,3 millones de kms cuadrados, una población de 1.240 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado del mundo.
El Mahatma Gandhi, padre de la independencia, se propuso engendrar un país cien por cien agrícola y artesanal, dando la espalda al progreso tecnológico. Felizmente el Pandit Nehru, Indira Gandhi y el Partido del Congreso que dirigió el país hasta hoy, y la influencia poderosa del comunismo soviético, ayudaron a romper la dinámica seuydoromántica del Mahatma Gandhi…Hoy, la India mantiene un ritmo de desarrollo económico próximo al 8% anual. Entre 2014 y 2015 se han duplicado las inversiones extranjeras, y las empresas indias se han multiplicado en número y dimensión.
Hoy es un país puntero en industria farmacéutica y energía solar. Aún así, la agricultura es su sector principal, que da trabajo al 50% de su población activa. Es el segundo país del mundo en producción de ganado vacuno, el tercero en ovino, el cuarto en producción pesquera.
Hasta 1990 su economía llevaba una orientación socialista similar a la soviética, que fue abandonada para pasar a una economia de mercado de estilo occidental.
La renta per cápita de India es muy baja, el 25% de su población vive por debajo del nivel de la pobreza, un 7% de su población activa no tiene trabajo. El 50% de los niños padecen malnutrición. El 3,6% de los trabajadores empleados son niños.
La sanidad deja mucho que desear. Las vacas, animales sagrados, conviven con las personas, con todo lo que ello conlleva. Los ríos como el Ganges y otros bajan muy contaminados de productos químicos y cadáveres. El algodón, cultivo prioritario en el país, absorbe y deja en la tierra cantidades insoportables de pesticidas. El Sida está muy extendido, en el año 2000 se calculaban unos 10 millones de contagiados. El cólera está también muy extendido.  Alguien ha definido a la India como “el peor país para ser mujer”. En el plano laboral, y en la sexualidad, la mujer es más bien una esclava sin derechos y sin protección de la ley. La estructura de castas afecta muy fuertemente a los derechos de los ciudadanos ante la ley.
En la India la religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de las personas. Las religiones más extendidas son el hinduísmo y el budismo, pero también tienen fuerte presencia el islamismo y el cristianismo en sus versiones católica y protestante.
Subsiste en la  sociedad, soterrada, apenas visible, una fuerte herencia científica que abraza matemáticas, ciencias, lógica, racionalismo, materialismo, agnosticismo y ateísmo, valores que surgen a la superficie en grandes talentos de la informática y las modernas tecnologías nacidos en suelo indio y empleados en todo el mundo, pese a la sistemática persecución que todas estas culturas no teístas han sufrico por parte de las religiones indias.
  •  Sudáfrica
1.219.912 kilómetros cuadrados, 52.981.991 habitantes.
Sometida en hasta los años 1960 a un régimen hitleriano de “appartheid”, en 1994 superó este régimen fascista y Nelson Mandela, el héroe de la igualdad de todos los sudafricanos que pasó gran parte de su vida en la cárcel. En 1994, consiguió la victoria de su partido por mayoría absoluta, e inició la construcción de la nación. El, y el Obispo anglicano Desmond Tutú, fueron premiados con el Nobel de la Paz.
Entre los logros obtenidos figura una devolución a los negros del 10% de las tierras cultivables, mediante una reforma agraria que va demasiado despacio.
El país cuenta con una producción agraria de calidad, produce vinos tan buenos como los mejores de la vieja Europa, y cereales. Cuenta con una riqueza en minas de metales preciosos y diamantes enorme, que supone quizá el mejor recurso de su economía. El 25% del PiB del continente africano se genera en Sudáfrica.
Se calcula que hoy el 9% de su población son blancos, el 8,8% mestizos, el 2,4% indostánicos, y el resto negros. Hace unos pocos años se produjo una salida masiva de blancos hacia países del entorno como Australia, algunos están volviendo a Sudáfrica.
Sudáfrica cuenta con 12 millones de alumnos escolarizados y 26000 centros escolares. Invierte ene educación el 20% de su gasto público.
Un 25% de su población activa está en paro; un 25% de su población total viven o malviven con un máximo de 1,25 dólares al día.
El 20% de la población padece el Sida.
La lucha contra el apartheid unió en un frente común a la Cuba de Fidel Castro, y la Iglesia anglicana de Desmond Tutú, y estos dos sectores arrastraron detrás a todos los defensores del mundo negro y todas las izquierdas del planeta. Nelson Mandela, conductor de la lucha antiapartheid, simpatizante del sistema democrático inglés y respetuoso y amistoso con comunistas y cristianos, tuvo el acierto de sumar a todos en el objetivo de la creación de la nueva Sudáfrica.
Hoy el país practica mayoritariamente la religión cristiana de rito anglicano. con la normal subsistencia de los conceptos y prácticas religiosas de las antiguas tribus del país.

China, un país que evoluciona al margen de las religiones. India, un país sobre el que las religiones ejercen una influencia muy fuerte. Sudáfrica, un país en el que el comunismo de Fidel Castro y la religiosidad de Desmond Tutu, bajo la dirección de un Nelson Mandela respetuoso con los unos y los otros, pero discretamente distante de ambos, ha alcanzado un nivel de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, pero no una renta percápita debidamente distribuída y suficiente.
Ahora nos toca a nosotros aventurar el papel ideal de la religión, de las religiones, en la búsqueda del Reino de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario