FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de diciembre de 2016

NAVIDAD… DULCE Y TRISTE… Y FRUSTANTE NAVIDAD

col depascual
¿Podría, pues, recomendar a los pastores de la Iglesia, desde mi soledad, un poco de frescura profética ante ciertos despropósitos de nuestra Navidad?


El cristianismo no deja de verse implicado en ambivalencias. Las tradiciones, las culturas y las innovaciones artísticas lo rodean por todas partes… menos por una, que debería ser el Evangelio.
No deja de haber excelentes aportaciones, comentarios litúrgicos y homilías admirables que pueden leerse por doquier, impresas y en internet, en humildes parroquias y en templos de mayor envergadura. Pero a veces da la sensación de que estamos viendo una película admirable a trozos, o capítulos separados y salteados de una excelente telenovela.
En definitiva, no cala.
Urge una importante declaración pastoral sobre la Navidad cristiana, y una explicación clara sobre el papel del Adviento.
Se ha mencionado la inoperatividad teológica y pastoral de las instancias eclesiales más altas.
Los textos de los profetas leídos esta primera semana de Aviento nos sitúan en una ciudad y un mundo que ya ha llegado con el Evangelio (no el que vendrá…), y un pueblo de Dios en el que la justicia, el amor y el entendimiento son los pilares de su ser.
Los evangelios leídos en estos días nos hablan de un Jesús que viene “según Dios”: dispuesto siempre a socorrer (primer lunes de Adviento), deseoso de ir a casa del centurión; un Jesús que se afirma como hijo de Dios (martes), y que asume en su persona a todos los hombres; un Jesús que anuncia las bienaventuranzas (miércoles) y reconoce la realidad de este mundo; un Jesús que llama a cada uno por su nombre (jueves) y un Jesús que es luz para los ciegos que confían en él (viernes). Un Jesús que no solo es el niño desvalido frente a los absurdos de este mundo (inhóspito, rechazo, precariedad, ausencia de lugar para Él…), sino el hombre Jesús que anuncia la buena nueva.
Seamos maduros y no nos dejemos llevar por la imagen de “este mundo”.
¿Es que los pastores de la Iglesia (de España) no tienen nada que decir ante un falseamiento social, comercial, consistorial y partidista de la Navidad cristiana?
¿Es que no se puede alzar un poquito la voz y urgir a los cristianos a que sean más consecuentes con su fe y “se rebelen” de palabra y obra contra “las esferas” y “las fantasías”, “las comercializaciones” y “los excesos” que se avecinan?
¿Seguirá siendo verdad lo de que cada uno vive en su “burbuja” navideña ofendiendo a los que viven y padecen las consecuencias de las guerras, los mercados y los caprichos de los poderosos de este mundo?
¿Hasta cuándo y en qué medida conviene mantener silencio ante la frustración y la tristeza que produce una Navidad “laica” y “aconfesional”?
La Navidad, ciertamente, debe llegar a todos, abrirse a cualquier condición del hombre, abrazar toda miseria humana… pero en forma de acogida, de reconciliación, de servicio, de misericordia y de gozo en un mundo fraterno y universal.
Si no, no es Navidad. Será una Navidad con un toque de amargura y frustración… aunque nos refugiemos en celebraciones litúrgicas espléndidas (pero que a veces resultan un poco cansinas y sin la frescura profética necesaria).
¿Podría, pues, recomendar a los pastores de la Iglesia, desde mi soledad, un poco de frescura profética ante ciertos despropósitos de nuestra Navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario