- Por: Javier Valliente
Formación permanente de los salesianos y revisión de la marcha de las Delegaciones Nacionales, entre los temas tratados en Santiago de Compostela entre el 29 y 30 de noviembre.
Los Consejos Provinciales de las dos Inspectorías de la España salesiana –Santiago el Mayor y María Auxiliadora-, se reúnen dos veces al año para tratar temas que afectan a las dos Inspectorías y al conjunto de la España salesiana. Además, se van tomando decisiones que potencian el camino conjunto que se sigue en bastantes temas. La última reunión se celebró en Santiago de Compostela los días 29 y 30 de noviembre.
El encuentro comenzó con una reflexión sobre el documento “Disciplina religiosa”, del Vicario del Rector Mayor. Se subrayó la visión de la disciplina religiosa como fruto de la vivencia interior de las Constituciones, de la adhesión libre del salesiano al seguimiento de Jesús que también se concreta en las Constituciones, el proyecto comunitario y el proyecto personal de vida.
Otro de los temas tratados fue la importancia de revitalizar y renovar la formación permanente. Se habló de las iniciativas comunes que ya existen, de los centros que ya tenemos en España, pero lo más importante fue la convicción de que todo lo relacionado con la formación permanente debe anclarse en la actitud interior de cada salesiano. Es necesario un nuevo planteamiento sobre este campo, que puede ser una importante palanca para el cambio de las personas, estructuras, misión, etc.
Esta reunión sirvió, también, para tomar le pulso a las Delegaciones Nacionales, cuyos representantes fueron presentando la marcha de las mismas, los proyectos para este nuevo curso y los presupuestos.
Koldo Gutiérrez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, destacó la importancia de los seminarios de reflexión que se realizan a diversos niveles, la puesta en marcha de la nueva web www.pastoraljuvenil.es donde están los materiales del Itinerario de Educación en la Fe, la buena aceptación de los cursos de acompañamiento y la formación de animadores y agentes de pastoral, entre otros temas.
Santiago Domínguez, Coordinador de Centros Juveniles, además de trazar un panorama de la vitalidad de los oratorios y centros juveniles salesianos, se detuvo en algunos retos como potenciar el trabajo en red con otras entidades, la remodelación del equipo técnico, seguir potenciando el proyecto RECONOCE y los foros y encuentros que se realizarán a lo largo de este curso.
Ángel Astorgano, Coordinador Nacional de Escuelas, presentó la marcha de los equipos de trabajo para llevar adelante el proyecto Escuela Salesiana 2020, así como la reestructuración de este departamento para llevar adelante las conclusiones del pasado Congreso de Escuela Salesiana.
Los Delegados Inspectoriales de Plataformas Sociales comentaron los procesos que se están siguiendo en cada Inspectoría en relación a la coordinación y reorganización de las diversas entidades que existen. Cada vez se va buscando una mayor simplificación de estructuras.
Javier Valiente, Delegado Nacional de Comunicación, presentó para su aprobación los estatutos de la Delegación Nacional y los proyectos para este curso que pasan por potenciar la información sobre las realidades salesianas, el mundo juvenil y una mayor presencia de la opinión, en clave salesiana, sobre la actualidad.
Uno de los temas tratados en la reunió, fue el proceso que están siguiendo las ONGD salesianas en vistas a una mayor coordinación y, en su caso, una posible unificación en una única ONGD de los salesianos en España. Se valoró el trabajo de reflexión que están realizando, así como el interés para que toda esta realidad esté bien engarzada dentro de la Pastoral Juvenil, y su estrecha relación con la Procura de Misiones. La reflexión está todavía abierta y se van dando pasos en este sentido.
Los Consejos Inspectoriales también se ocuparon de algunos grupos de la Familia Salesiana. Luis Fernando Álvarez habló sobre los Salesianos Cooperadores y los Antiguos Alumnos. Presentó las programaciones, objetivos, estadísticas, renovación de estatutos, las diversas iniciativas para la formación de los delegados locales salesianos y consiliarios, la revitalización de grupos, etc. Joan Faner, Delegado Nacional de ADMA, trazó, por su parte, un mapa de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora en las diferentes inspectorías, y el trabajo que se está realizando en formación, acompañamiento de los grupos, mayor coordinación con la Pastoral Juvenil, entre otros aspectos. Jesús Graciliano González, Presidente de ACSSA-España, habló, entre otros temas, de los trabajos que se están realizando como el Diccionario Biográfico de salesianos españoles difuntos, la historia de la presencia salesiana en nuestro país, y otros trabajos de los miembros de esta Asociación de Historia Salesiana, e insistió en la importancia del cuidado de los archivos de las casas, la preparación de hermanos en este ámbito o el cuidado de los documentos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario