FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de julio de 2014

96 curas donostiarras se vuelven a rebelar públicamente contra monseñor Munilla

religión digital


José Ignacio Munilla

Le acusan de que considera la diócesis como su "feudo" y de "hacer lo que quiere"

96 curas donostiarras se vuelven a rebelar públicamente contra monseñor Munilla

Quieren denunciar "con dolor que la Diócesis está desfigurándose y deshaciéndose"

(José M. Vidal).- Lleva casi cinco años al frente de San Sebastián, pero José Ignacio Munilla no acaba de hacerse con las riendas de la diócesis vasca. Cuando lo nombraron, la mayoría del presbiterio donostiarra rechazó su nombramiento y, ahora, pasados varios años, 96 sacerdotes vuelven a rebelarse contra el "obispo impuesto". Y le escriben una carta firmada, en la que aseguran que "la situación de la diócesi es cada vez más penosa".
Utilizando "los escritos y comportamiento del Papa Francisco", los firmantes le dicen a monseñor Munilla que su forma episcopal de ser y de actuar es "muy otra" y muy diferente de la del Papa. Entre otras cosas, porque "considera la Diócesis como 'feudo' suyoy actúa como si fuera el único que tiene la capacidad para hacer lo que quiere y como quiere".
Le acusan de dar la espalda a la historia y a la pastoral de la diócesis anteriores a su llegada. Y le citan muchos y variados ejemplos.
"Ha trasladado el Seminario a Pamplona; algunos escritos, actividades y homilías en torno a la pacificación de nuestro pueblo; el modo de hacer el Proyecto Diocesano; la marginación o eliminación de un buen número de responsables, trabajadores y profesores que no eran de su gusto o del agrado de sus colaboradores de distintas instituciones diocesanas; la aceptación sin más de seminaristas y sacerdotes procedentes de otras Diócesis, especialmente de Toledo, para potenciar un estilo sacerdotal determinado entre nosotros".
También le echan en cara la "ligereza" con la que hace los nombramientos y los traslados de los curas, asi como el hecho de traer a la diócesis "un grupo de sacerdortes pertenecientes a una hermandasd de fuerea", sin cnsultar previamente al Consejo Presbiteral.
Los 96 firmantes  denuncian asimismo que, mientras "la sociedad guipuzcoana es cada vez más euskaldun, en la Diócesis el castellano se hace cada vez más presente y se le concede cada vez menor importancia al euskera, la cultura vasca, y a la situación e identidad del País Vasco"
Ante todo esto, los curas quieren denunciar "con dolor, que la Diócesis está desfigurándose y deshaciéndose. Muchos fieles se sienten fuera de lugar en el estilo de Iglesia que Ud. está implantando. En cuanto a las actividades propuestas por Ud. y el Obispado, aparte de no ser apenas secundadas, están lejos de responder a las necesidades de nuestra comunidad diocesana y sociedad".
Reconocen los firmantes que el obispo es "el responsable primero de la diócesis, pero no el único responsable ni tiene que llevar la responsabilidad en solitario".
Es decir, una acusación de falta de colegialidad y de corresponsabilidad que, a juicio de los curas firmantes, condujo a la diócesis a un callejón sin salida: "A lo largo de este tiempo la división y desconfianza mutua entre nosotros no han ido sino creciendo".
Entre las 96 firmas (5 arciprestes y 42 párrocos, junto a un grupo de sacerdotes coadjutores y jubilados), destacan las de Ibon Alberdi, Patxi Azpitarte, Anton Etxebeste, Feliz Azurmendi, José Antonio Larrañaga o Jesús Mari Arrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario